miércoles, 27 de mayo de 2020

Hablemos de... Mistress Branican de Julio Verne

Hola amigos, hoy inicio con una sección nueva que se me ocurrió hace un ratito. En instagram me gusta hablarles de libros clásicos y siempre acompañarlos de algo más de información, pero creo que, en ocasiones, no tengo suficiente espacio ahí, es por eso que cree "Hablemos de..." para platicarles todas las curiosidades que encuentro de los libros y sus autores.




Cuando emprendemos un largo viaje, se corren dos eventualidades de no ver más a nuestros amigos. Los que se quedan, pueden no estar allí a la vuelta; los que parten, pueden no volver.

Hoy les hablo sobre la única novela de Julio Verne protagonizada por una mujer: Mistress Branican

Sinopsis:
Felizmente casada y madre de un pequeño, su marido es embarcado en un buque, como capitán, para realizar gestiones comerciales. Un día Mistress Branican, paseando por el puerto junto con su prima, a bordo de un pequeño barco, cae a la mar abrazada a su hijo, el cual, perece ahogado, por lo que Mistress Branican pierde el juicio. Al recuperarlo, después de cuatro años, descubre que el buque que capitaneaba su marido ha sido dado por desaparecido, por lo que esta mujer decide ir a buscarlo como sea y adonde sea. Pero alguien no está interesado en que su noble misión llegue a buen puerto.

Fue publicada por entregas en la Magasin d’Education et de Récréation, perteneciente a Pierre-Jules Hetzel y Jean Macé; desde el 1 de enero hasta el 15 de diciembre de 1891 y publicada en dos tomos el 3 de agosto y el 9 de noviembre de ese mismo año. Cuenta con un total de 33 capítulos y pertenece a la colección Viajes Extraordinarios de Verne. Aunque el autor tiene algunas heroínas no todas son protagonistas ni tienen capítulos narrados por ellas mismas, solo Mistress Branican.

Lo más especial de esta novela es que fue inspirada en hechos reales: la búsqueda del capitán John Franklin quien pertenecía a la Royal Navy y explorador del ártico británico. Todos los miembros de su expedición murieron en el ártico canadiense mientras pretendían encontrar el Paso del Noroeste. Fue un misterio sin resolver hasta doce años después de su desaparición.

La esposa de John Franklin, Lady Jane, encargó varias partidas de búsqueda y muchas otras fueron por voluntad propia pues la búsqueda de Franklin había cautivado la imaginación popular. Hubo un momento en que había 10 barcos británicos y 2 estadounidenses dirigiéndose al Ártico. Se perdieron muchas más vidas que las que se esperaba salvar.


En 1854 el explorador John Rae descubrió evidencias del destino de la expedición de Franklin. Durante su viaje, Rae encontró un inuit (habitante de la región Ártica de América del Norte) que le habló de un grupo de 35 ó 40 hombres blancos que habían muerto de hambre cerca de la desembocadura del río Back, también le mostró varios objetos que fueron identificados como pertenencias de Franklin y sus hombres.

Lady Jane encargó una última expedición a Francis Leopold McClintock con la información que Rae le dio y en el verano de 1859 encontraron un documento en el que había información sobre John Franklin y su expedición, además encontraron cuerpos e instrumentos. Franklin había muerto el 11 de junio de 1847.

Espero que esta nueva sección les haya gustado y me encantaría que me contaran si conocían la historia detrás de esta novela y qué les ha parecido.

Eliza Makoto

domingo, 24 de mayo de 2020

Reseña: El susurro de la marea

Autor: Sarah Tolcser
Editorial: VRYA
Año: 2019

Caro y Markos se han acostumbrado a la rutina: despertar, preparar el desayuno, tratar de evitar que alguien asesine a Markos ese día…
Las corrientes son violentas. Markos está en constante peligro, son muy pocos los que lo apoyan en su proclama por el trono de Akhaia y, sin fuerzas militares, no tiene si quiera oportunidad.
Alivio aparece en el horizonte cuando un poderoso Arconte decide aliarse con Markos en su pelea por el trono. Pero a cambio de un ejército, el joven deberá desposar a su hija. Así que Caro y Markos deberán decidir qué es más importante: si su amor o el destino de Akhaia.

Naufragios, tesoros perdidos, viejos y nuevos enemigos, magia oscura y un romance devastador sacuden esta historia en la que encontrarás tu destino.

Hola lectores, ¿Qué tal inician la semana? Yo me siento feliz de que poco a poco van saliendo los pendientes, la semana pasada logré terminar dos libros, uno de ellos es precisamente del que hoy les hablo, El susurro de la marea, segunda parte de La canción de la corriente, bilogía escrita por la autora Sarah Tolcser y publicada por la editorial VRYA, a quienes agradezco mucho por los ejemplares. Si no han leído el primer libro les recomiendo irse hasta el penúltimo párrafo y así no habrá spoilers.

Los balandreros dicen que el dios del río nos habla en el lenguaje de las pequeñas cosas. La diosa del mar no era tan sutil.

Markos y Caro están enamorados, aunque ninguno de los dos lo diga abiertamente, ella desea que él recupere el trono que le pertenece, pero es muy difícil ya que casi nadie lo apoya. La suerte le sonríe cuando un poderoso hombre le ofrece un ejército a cambio de que él despose a su hija, no será muy difícil saber qué pasará ¿verdad? Él acepta el trato y envía a Caro a concretar la propuesta. Esta juventud, está loca.

Caro sabe que su destino está en el mar, pero desde que está con Markos no le ha hecho mucho caso. La misión que él le asigna le hace tener sentimientos encontrados, volver a la libertad del mar y navegar su hermoso Vix la hace sentir feliz, pero sabe que su viaje es para sellar el destino de Markos. El viaje se complica cuando la diosa del mar se enfurece con Caro y para poder sobrevivir deberá hacer alianzas con quien menos se lo imaginaba.

¡Casamiento! Voy a ser capitana y corsaria. Yo voy a ser el terror de los mares. Quienquiera que se case contigo tendrá que usar vestidos bonitos, ir a fiestas y aprenderse los nombres de cientos de aburridos políticos.

El crecimiento de los personajes en esta segunda entrega es muy notorio. Caro se mostró siempre fuerte y deseosa de aventuras, pero esta vez como que los retos son más complicados y deberá aprender a dejar el orgullo y los prejuicios de lado. Markos, poco a poco va dejando de ser el niño mimado que era, y ahora lo vemos como lo qué es el heredero al trono de Akhaia, tomando decisiones muy difíciles y tratando de convencer al mundo de apoyarlo. Y creo que uno de los personajes secundarios que más ha destacado en esta bilogía es Kenté, la prima de Caro, qué chica, no tengo problema si le sacan un libro a ella. Y hay otro personaje, no les diré quien es, pero que me ha gustado muchísimo. Algo que si me molestó un poco es que ciertos personajes prácticamente desaparecen, pero bueno, no es que afecte mucho a la trama.

El libro está formado por 33 capítulos que se devoran. La canción de la corriente me pareció algo lenta al principio, no lograba conectar al cien con el mundo creado, en esta segunda parte la autora nos da una historia muy ágil. Además, nos centramos más en las aventuras en el mar de Caro y eso me ha gustado mucho. De nuevo destacar la preciosa portada y los detalles hermosos de cada página del libro.

-Entiendo bastante -dijo él-. Yo creí que eras una capitana y una bucanera, pero solo eres una niña tonta.

He disfrutado tanto de las aventuras de Caro Oresteia, la verdad al principio ella no me caía muy bien, pero en este segundo libro me ha gustado bastante su forma de ser, sobre todo como va cambiando su percepción del mundo y de las personas según los problemas que ella va enfrentando. También me parece acertado que Markos no aparezca tanto, porque así podemos ver a la protagonista un poco más ¿relajada? Hubo muchas aventuras y complicaciones que yo me quedaba como ¿Y ahora qué demonios van a hacer? Sufrí mucho con esta segunda parte, pero en general creo que tuvo un buen final.

El susurro de la marea es un gran cierre para la bilogía La canción de la corriente, de nuevo la autora logra hacernos navegar, disfrutar y sufrir con las nada normales aventuras de Caro, Markos y compañía. Una historia de fantasía juvenil llena de acción que los tendrá deseosos de convertirse en corsarios, espero que le den la oportunidad.

A veces, cuando tu destino viene por ti, simplemente no estás mirando. Pero siempre obtienes una segunda oportunidad.


Eliza Makoto

sábado, 23 de mayo de 2020

Sábado en pijamas: Mi Romance Secreto


Hola chicos, buenos días desde la camita, hace mucho que no escribía esta sección y lo más seguro es que la haré cada dos semanas. Hoy les traigo una recomendación muy tierna y divertida. No le había dado la oportunidad a series o dramas asiáticos, no sé como se les diga, pero la cuarentena está difícil y ya casi me acabo todo lo de netflix, así que empecé a ver algunas y me hicieron feliz. En fin, que estuve viendo Mi romance secreto.

Título: Mi Romance Secreto
Año: 2017
Temporadas: 1
Episodios: 13
Duración: 60 min aprox
Género: Drama, romance, comedia

Cha Jin Wook (Sung Hoon) y Yoo Mi (Song Ji Eun) se conocen en un complejo turístico, ambos están ahí a la fuerza y se ven envueltos en una serie de malentendidos y accidentes. Por diversos motivos terminan pasando la noche juntos y cuando Jin Wook despierta ella lo ha abandonado dejándolo muy enojado en una situación ridícula y comprometedora.
Tres años después, Yoo Mi comienza a trabajar como dietista/nutriologa de la empresa en donde Jin Wook es el director y él no perderá la oportunidad de vengarse.

Es la segunda serie de este estilo que veo y me encantó, aunque me hacían enojar por todos los malentendidos que hay, se que son necesarios si no hubiera durado 3 capítulos. La verdad que la puse nada más porque ya no sabía que ver y me sentí como el meme de "vine buscando cobre y encontré oro". En fin, se los recomiendo si buscan algo muy rosa y divertido, aclaro que no es la historia más compleja pero sí les sacará unas sonrisas. Algo que me gustó mucho es el soundtrack, precioso.

¿Lo han visto? ¿Hay alguno que me recomienden? ¿Alguien me explica cómo se llaman estas series?


Eliza Makoto

domingo, 17 de mayo de 2020

Reseña: Érase una vez un soldado

Autor: Mary Jo Putney
Editorial: Titania | Urano
Año: 2019

Primera entrega de la serie “Calaveras redimidos”.
Como heredero de un título nobiliario y una enorme fortuna, Will Masterson debería haberse quedado en casa para ocuparse de sus responsabilidades. En cambio, se fue a la guerra. Después de unos peligrosos años combatiendo contra los franceses, quiere que esta misión sea la última. Sin embargo, todos sus planes se esfuman en cuanto llega al pequeño bastión montañoso de San Gabriel y conoce a…
Atenea siempre ha creído que es demasiado alta, fuerte y excéntrica como para atraer a un hombre. Y aunque está orgullosa de su independencia, por primera vez en la vida encuentra a un hombre que tal vez pueda estar a su altura.
Como dos almas gemelas, cuya valentía los expone al peligro, Atenea y Will harán todo lo que esté en su mano para derrotar a los enemigos de San Gabriel. Ninguno de los dos se arredrará ante la muerte, y solo estando juntos encontrarán la felicidad y un amor más profundo de lo que jamás habrían soñado.


Buenos días lectores, espero que se encuentren muy bien, antes de empezar con la reseña les quiero recordar que el  podcast De Lector A Lector ya lo pueden ver en youtube -Suscríbete Aquí-.  Ahora sí, después de mi comercial les quiero platicar que el año pasado vi una de las portadas más bonitas del sello Titania, pertenece al libro Érase una vez un soldado y obviamente lo pedí, muchas gracias Ediciones Urano, estaba muy entusiasmada porque la sinopsis sonaba a algo que me gustaría, el problema es que no lo leí de inmediato y comencé a ver que a algunas amigas no les estaba gustando nada, obvio mi ánimo cayó al suelo, pero bueno, finalmente le llegó la hora y creo que este libro pasó sin pena ni gloria, ahora les cuento porqué.

Will Masterson es un lord que decidió entrar en el ejercito luego de una tragedia familiar, cuando la guerra con Napoleón llega a su fin, él siente que se ha recuperado y desea volver a su hogar, pero un general, que conoció en circunstancias muy peculiares. le ofrece una última misión, viajar a un pequeño reino llamado San Gabriel, que se encuentra entre Portugal y España, y ver cómo anda ya que el lugar ha sido arrasado por el ejército francés.

-Nada mejor que tener a una multitud de desconocidos disparándote para reencontrarse con el deseo de vivir.

Atenea Markham es una joven que ha tratado de mantener el orden en el pequeño reino, es la amiga-institutriz de la heredera al trono, la princesa Sofía. Cuando conoce a Will entre ellos saltan chispas y se nota que se han gustado, él le atrae principalmente porque es más alto que ella y además es muy apuesto. Los dos desean ayudar a reconstruir el reino, aunque parecer ser una tarea titánica y de paso deben pelear contra los que desean hacerse con el control de San Gabriel.

Will tiene la vida solucionada y su único problema es convencer a Atenea de ir con él a Inglaterra. Él es todo lo que cualquier dama desea: guapo, fuerte, trabajador, bondadoso, noble, rico, divertido y muy sexy. Atenea está bastante resentida con la vida por sus padres y su infancia, aún así está muy preparada, es inteligente y decidida, pero siempre ha sentido que nadie la tomará en serio, tiene muchísimas inseguridades y solo se siente feliz en San Gabriel. Hay muchos personajes secundarios pero los más destacables son la princesa Sofía y Justin, un amigo de Will.

Admiración y deseo. Atenea casi no reconoció el deseo, porque hacía mucho tiempo que no lo veía.

El libro tiene 36 capítulos y la verdad que se leen en un ratito, la pluma de la autora me pareció muy fluida y coqueta, mi problema es que, aunque hay problemas, nunca los llegué a sentir muy reales, es de esas historias que se sienten predecibles.

De verdad que yo quería que me gustara este libro, pero la historia se siente tan plana que no te llena, sientes que no pasa nada y bueno... NO PASA NADA. Solo es Will siendo maravilloso en todo y tratando de convencer a Atena de ser su pareja y por su parte Atenea repitiendo que ella no se casará nunca y que Will es guapísimo y ardiente. No hubo un momento de tensión que me emocionara, nada hizo que se me acelerara el corazón, al contrario, me fastidiaba la actitud de Atenea, era como "Wey, ya... lo quieres, te quiere, déjate de tonterías y acéptalo". Hay un poco de acción pero siento que no fue suficiente.

Érase una vez un soldado es una historia que prometedora que no llegó a más, claro que esto es solo mi opinión y espero que haya personas a las que sí les gustara, la portada es bellísima y me encantaría tener los siguientes libros por sus portadas, pero ahora mismo creo que no me animaré.

Largos periodos de aburrimiento e incomodidad, interrumpidos por breves momentos de ruido y terror. La vida del soldado.

Eliza Makoto

lunes, 11 de mayo de 2020

Reseña: La Canción De La Corriente

Autor: Sarah Tolcser
Editorial: VRYA
Año: 2019

Caroline Oresteia está destinada al río. Durante generaciones, su familia ha sido llamada por el dios del río, que ha guiado a sus capitanes en innumerables viajes a lo largo de las tierras fluviales. A los diecisiete años, ella ha pasado años escuchando el agua, lista para hacerse cargo de su destino. Sin embargo, el dios del río aún no ha pronunciado su nombre, y si no lo ha hecho hasta ahora, existe la posibilidad de que nunca lo haga.
La vida de Caro da un vuelco inesperado cuando su padre es arrestado por negarse a transportar una caja misteriosa. Ella decide tomar su futuro en sus propias manos y acepta entregar la carga a cambio de su liberación. Pero la caja es más peligrosa de lo que imaginaba y pronto se ve atrapada en una red de política y mentiras, con despiadados piratas tras el cargamento y sin el dios del río para ayudarla.
Con tanto en juego, Caro debe elegir entre la vida que siempre quiso y la que nunca podría haberse imaginado.

Hola chicos, buenos días, hace tiempo que me llegó La canción de la corriente, gracias a VRYA, hubo un momento en que me moría por empezarlo, todos hablaban maravillas de él y no sé qué pasó, de pronto se me pasaron las ganas, luego lo empezaba, leía 5 páginas, lo dejaba y así, pero la semana pasada me propuse avanzar y cuando menos lo esperé ya había terminado.

El día que tu destino venga por ti, lo sabrás.

Nos trasladamos a un mundo donde la mayor parte de las personas son marineros, los Oresteia son una familia de navegantes, muchas generaciones lo han sido, el dios del río les habla y los bendice. Caroline Oresteia lleva años esperando escuchar a su dios, está frustrada ya que eso no sucede y para terminar de arruinar todo su padre es arrestado y ella prácticamente chantajeada para llevar una carga que su padre no habría aceptado. Ella piensa "fácil, seré capitana del Cormoran, llevaré mi primera carga, regreso y liberan a mi padre, hecho", esa carga es más valiosa de lo que ella supone y cuando menos lo espere tendrá que decidir qué vidas salvar, que alianzas hacer. Empezará una carrera contrareloj en la que muchísimas personas se verán involucradas... ¿ese cargamento valdrá la pena?

En esta historia hay muchos personajes, pero es sin duda Caro, la protagonista, quien se lleva el libro, es una chica que ha sido educada para ser capitana de un barco, es fuerte, valiente y sí, algo terca, pero bueno ¿todos lo somos, no? Ella está traumada porque siempre le han dicho que el dios del río le hablará, pero ESO NO PASA y ella, obviamente, está frustrada, pero eso no la detiene para hacer lo que debe. Hay otro personaje en la historia: Markos, él formará parte de la tripulación pero no es que sea muy bueno, eso de andar en el mar no es lo suyo, tanto en él como en Caro vemos crecimiento, aprenden a tolerarse y ver más allá de lo que aparentan...

-Para un capitán, un barco es... más que solo algo que transporta cargamentos de un lugar a otro. Para alguien que lo ama,  no importa si es viejo. O si sus cubiertas no están ordenadas. O si tiene la pintura saltada.

Sarah Tolcser nos lleva por un sube y baja de emociones, nos tendrá deseando ir y subirnos al Cormorán, tomar una espada o una pistola y pelear con piratas, la ambientación es la justa y necesaria para transportarnos a esas ciudades mercantes a la orilla del río. Además, nos da mitología, leyendas y seres del mar que me han parecido muy interesantes, Fueron 31 capítulos, y la verdad, las primeras 100 páginas se me hicieron algo lentas, luego que uno ya está en contexto y sabe qué onda no puedes parar.

Hace años, muchos, me encantaba Piratas del Caribe, ahora odio esa saga. Estuve pensando mientras escribía esta reseña, y me di cuenta que eso fue lo que hizo que no leyera antes este libro. Ahora que me animé lo he disfrutado, tienen buenas aventuras y los protagonistas nunca dejan de tener claro qué es lo qué harán o sus limitaciones, ambos son inteligentes. Hay muchísima acción y también unos cuantos momentos románticos, nada empalagoso.

La canción de la corriente es una historia de piratas, corsarios, aventuras en tierra y mar, con personajes que desean encontrar su camino. Lo recomiendo mucho si buscan algo juvenil y que sale de lo común, la autora sin duda tiene el poder de llevarte a navegar los siete mares.

La mar conserva las cosas que se lleva. Las profundidades están sembradas de restos de barcos y ciudades. Sí, y de hombres.

Eliza Makoto

jueves, 7 de mayo de 2020

Reseña: Lo mucho que te amé

Autor: Eduardo Sacheri
Editorial: Alfaguara
Año: 2019

«Creo que si alguien supiese la historia de mi vida la vería como una vida mal vivida, llena de secretos, traiciones, ocultamientos. Pero en esta historia en la que casi todo lo que hago lo hago mal, me permito creer que hay una cosa, una sola cosa, que hago bien.»

Ofelia Fernández Mollé es una muchacha formal, feliz, a punto de casarse. Pero una tarde su vida cambia abruptamente para convertirse en una maraña de sentimientos encontrados: delicia, inquietud, felicidad, incertidumbre, miedo y mucha culpa. Con grandes vaivenes interiores y a través de difíciles decisiones, se va convirtiendo en una mujer adulta que enfrenta a su propio modo las circunstancias que le han tocado.

Durante los años 50 y 60 del siglo XX, como muchas mujeres de su época, Ofelia rompe sin alardes ni espectáculos con los mandatos familiares y sociales: no será solamente ama de casa, no trabajará junto a su padre, no evadirá las complejidades del amor. En tiempos de agitación y cuestionamiento de los roles de género.


Buenos días amigos, durante el mes de febrero junto al Bookstaclub y en el reto lector del podcast  estuvimos leyendo Lo mucho que te amé del escritor argentino Eduardo Sacheri, es mi primer acercamiento al autor y me gustó muchísimo. Así que, aunque me tardé un poco aquí está mi reseña.

Mi vestido azul, que pasará a la historia como el objeto de la primera mentira que le dije a mi novio.

Nuestra historia se desarrolla en Argentina durante los años 50 y sigue a Ofelia, la tercera de las cuatro hermanas Fernández Mollé, universitaria y comprometida con Juan Carlos, un hombre que la adora. Los Fernández Mollé son muy trabajadores, viven bastante bien, aunque su país está en crisis ellos no tienen complicaciones económicas fuertes y a pesar de ser algo modernos también tienen normas y tradiciones, si traes un novio es porque te casarás con él en algún momento y siempre hay reunión familiar los domingos.

Ofelia vivía feliz y contenta, conforme con su vida, hasta que conoce a alguien que le mueve los cimientos desde lo más profundo, desafortunadamente es un amor imposible. A lo largo de la vida de Ofelia vamos conociendo sus sueños, ideas, sentimientos y veremos su modo de ir contra las tradiciones, contra lo que su familia dicta. Nos encontraremos ante muchas dudas, idas y venidas, conflictos internos y amores que para muchos pueden parecer incomprensibles.

—¿Y entonces? ¿Me tengo que aguantar la infelicidad?
—¿Y qué otra cosa te pensás que es vivir, Ofelia?

Quisiera decir que odié a Ofelia por su forma de comportarse pero no fue así, no niego que me hacía enojar mucho pero creo que llego a entender un poco su situación, ella está enamorada de su prometido y de pronto conoce a alguien que con solo hablarle hace que le brillen los ojos, descubres que ese alguien ve en ti a una mujer fuerte, con criterio y te sientes valorada, pero también sabes que esa persona no es para ti, no puedes tenerla, y solo te queda verlo como un amor platónico. Y uno piensa ¿por qué no deja al prometido? Porque eso no solucionaría nada, hay motivos más fuertes.

A lo largo de 73 capítulos conocemos a Ofelia y a su familia, conocemos sus problemas y alegrías, los pleitos políticos, aunque no parece se habla mucho de la política de esa época, y resulta sorprendente como empezamos con una protagonista jovencita, antes de terminar la universidad y al final ya es una mujer, saben que amo este tipo de historias, que te hacen conocer tanto de la vida de los personajes. Eduardo Sacheri es maravilloso, he disfrutado tanto su pluma, hay páginas donde te cuenta lo que hace la familia, algo muy cotidiano pero no lo puedes dejar, al contrario, ya quieres saber qué pasará en la siguiente comida, nos da personajes tan diversos, hay uno en especial que me sorprendió mucho y es Mabel, la hermana mayor de la protagonista.

—¿Por qué sí o sí tiene que ser algo malo el amor?
—Malo no, Ofelia. Pero el amor es dolor, sobre todo. Dolor y algunas cosas más.

Creo que esta es una novela que no a todo el mundo le llega a gustar por las decisiones que la protagonista toma, además hay mucha introspección y puede resultar molesto en algunos momentos porque se siente muy repetitivo, pero creo que, cuando estamos más desorientados en nuestras vidas somos así, nos cuestionamos y aunque muchas veces sabemos la respuesta tenemos la esperanza de que al preguntarnos de nuevo puede cambiar.

Lo mucho que te amé es la historia de una mujer que se enfrentó lo mejor que pudo a las pruebas que la vida le puso, una mujer que amó muchísimo y que debió lidiar con las consecuencias de ese amor en una época llena de cambios, espero que le den una oportunidad, es muy interesante.

No me vengan con el destino. Son apenas cadenitas hechas con eslabones de proximidades. Le quitará romanticismo, pero es lo que es.


Eliza Makoto

viernes, 1 de mayo de 2020

Reseña: El último secreto de los Deverill

Autor: Santa Montefiore
Editorial: Urano | Titania
Año: 2019

Estamos en 1939 y los nubarrones de la II Guerra Mundial se ciernen sobre Europa. En Irlanda muchas cosas han cambiado y una nueva generación de la familia Deverill se halla a punto de desplegar las alas.
Bridie Doyle ha dejado atrás sus orígenes humildes y es ahora condesa di Marcantonio y dueña del castillo de Deverill. Su felicidad, sin embargo, corre peligro cuando se pone en duda la identidad de su marido, cuyas continuas infidelidades son un secreto a voces.
Muy cerca de allí vive la antigua amiga de Bridie, Kitty Deverill, junto a su devoto marido, Robert. La vida de Kitty da un vuelco con el regreso inesperado de Jack O’Leary, su gran amor, al que nunca ha olvidado. Pero ¿habrá entregado Jack su corazón a otra?
Martha Wallace llega a Dublín con la esperanza de conocer a su madre biológica. Tras ver frustrados sus intentos de encontrarla, conoce por casualidad con JP Deverill, el vástago de los Deverill, y todo cambia para ella.

Vidas que se entrelazan y secretos desvelados: la cautivadora historia de la familia Deverill alcanza así su dramático y emocionante desenlace.
Hola chicos ¡Feliz inicio de mes! Espero que todos se encuentren bien. Yo sigo trabajando desde casa y aunque suena cómodo lo cierto es que hay días que me siento devastada y no me quiero ni levantar, pero esta semana me puse las pilas y ya me siento de mejor ánimo. En fin, pasemos a temas mejores, ya les he contado antes que desde que supe de la existencia de Santa Montefiore sentí como un flechazo, una especie de amor a primera vista y finalmente el año pasado pude leerla por primera vez y ¡soy tan feliz! Mi sexto sentido lector no falló cuando supuso que amaría a la autora.

Creo que solo mediante el cariño y el perdón pueden enmendarse esos errores. De hecho, no hay otro modo.

El último secreto de los Deverill, es la tercera y última entrega de Las Crónicas de Deverill. Las reseñas del primero (click) y segundo (click) libro están disponibles en el blog. Hay tantos personajes que esta vez no se por donde comenzar y tampoco quiero hacerles spoilers así que iré con mucho cuidado.

Empezamos exactamente donde el segundo nos deja, Celia vendió el castillo Deverill a los Condes di Marcantonio y Kitty los odia por tener el castillo que ella tanto amó y por el que tanto perdió. Bridie por su parte, de regreso en Irlanda, vive feliz tratando de complacer a su marido, el que todos dicen es un mujeriego de primera. Jack O´Leary también ha vuelto a su pueblo y con su regreso todos los sentimientos que Kitty creyó haber sepultado han revivido.

El destino, los secretos y la segunda guerra mundial influyen en muchos personajes, comienzan a poner a algunos en su lugar, la vida de muchos comienza a cambiar. En este libro encontraremos personajes nuevos y a muchos que ya conocíamos, todos tendrán una parte importante en el desarrollo de la historia, aunque por momentos parezca que no se vaya a solucionar nada. La gran incógnita es ¿lograran quitar la maldición que Maggie O’Leary le puso a los Deverill?

-Cada cual se hace su suerte y tu hermana es una experta en fabricar mala suerte.

En este libro encontramos una notoria evolución en los personajes, no quiero decir que todo lo hagan bien, es más porque aprenden, tropiezan y toman decisiones que serán cruciales para su vida y que, directa o indirectamente, afecta la de otros, hay algunos que te hacen sentir tanto orgullo y otros que, por el contrario, hacen que quieras agarrarlos a golpes.

Santa Montefiore a lo largo de 33 capítulos nos traslada, de nuevo, a Irlanda, Londres, y América, nos detalla los lugares y olores de modo que te sientes ahí, nos obsequia una ambientación maravillosa. Su pluma logra ponerte en el lugar de cada personaje, hace que la empatía vaya más allá de lo normal, te llena de felicidad, entusiasmo, desilusión y sientes la pena como si fuera tuya, logró que los Deverill y compañía se metieran en mi corazón y lograran quedarse con un lugar muy especial.

Por ser la última entrega sabía que había varios puntos que debían solucionarse, pero de pronto se crean más conflictos y llegas a pensar ¿solo son tres? ¿logrará solucionar todo? Avanzas y avanzas y te preocupas por eso, yo me sentía muy mortificada, pero Montefiore logró enlazar cada historia y darle un final, creo que fue este el libro con el que más lloré y más tristeza sentí. Algo que me encantó fue que finalmente pudimos conocer completa la historia de Barton Deverill y Maggie O´Leary, la verdad me quedé muy sorprendida por todo lo que pasó.

-Lo sé, y no será feliz hasta que aprenda que el hogar está allí donde está el amor.

Aunque amo por completo la trilogía les diré que hubo personajes que en un principio amé y que en el último terminé odiando y viceversa, hice muchos corajes y estuve siempre con el corazón en un hilo por la guerra, además hay momentos en los que la nostalgia te pega, extrañas personajes de los libros pasados o bien la infancia de Kitty, Celia, Bridie y Jack, esos momentos que nos narraron en el castillo y cuando menos lo esperas están diciendo que tienen ya cerca de 45 años y uno piensa ¿en qué momento? Y creo que es maravilloso que la autora nos haya dejado conocerlos desde niños y ver cada una de sus decisiones.

El último secreto de los Deverill es un cierre sublime para las Crónicas de Deverill, Santa Montefiore, para mí gusto, se consagra en el romance épico y nos lleva a conocer Irlanda, su historia y esa nada típica familia que se quedará en sus corazones por mucho, mucho tiempo. Lo recomiendo por completo, yo no sabía si quería terminar de leerlo, no estaba lista para decirles adiós, me han cautivado, cada personaje se siente cercano casi como un amigo y estoy segura de que no pararé de leer a la autora.

Estamos malditos. Los Deverill están malditos.


Eliza Makoto