Editorial: Urano | Umbriel
Año: 2018
Pandy “P.J” Wallis es una famosa escritora cuyas novelas sobre Mónica, una mujer joven que se abre camino en Manhathan, se han convertido en una serie de películas taquilleras que arrasan en la gran pantalla. Después del éxito de los libros y películas sobre Monica, Pandy quiere intentar algo diferente: una novela histórica basada en su antepasada Lady Wallis. Pero los editores y las lectoras de Pandy solo quieren que continúe generando más Monica, al igual que su codicioso esposo, Jonny, quien se ha endeudado hasta las cejas para financiar su nuevo restaurante en Las Vegas.
Cuando su matrimonio se derrumba y el cobertizo de la casa de su familia en Connecticut se incendia, Pandy se da cuenta de que tiene la oportunidad de reinventarse, aunque parar ello tenga que matar a Mónica…
Hola readers! Volví de una rica semana de vacaciones, no salí pero si aproveché para leer y terminar algunos libros pendientes, entre ellos el libro del que les hablo hoy: Matar a Mónica de la autora Candace Bushnell, si, es la escritora del muy pero muy famoso libro Sex And The City y como amo, amo, amo la serie no podía quedarme sin leer su nuevo libro... no fue la mejor elección de mi vida. Por cierto, gracias Ediciones Urano!😍
¿Quién necesita un hombre de todas formas? No es como si no tuviéramos suficiente diversión sin ellos.
Pandy o "P.J. Wallis" es una escritora muy famosa gracias a que creó un personaje llamado Mónica(basado en ella misma), luego del primer libro decidieron hacer una película y de ahí vinieron más libros y más películas, o bien, más dinero ¡mucho dinero! Ahora Pandy quiere escribir algo distinto, una novela histórica sobre su antepasada Lady Wallis. Obviamente nadie quiere que deje de escribir sobre Mónica, ni su editor, ni la editorial, ni el ex-marido
Pandy nos va mostrando como el mundo en el que se desenvuelve está dominado por los hombres, de miles de excesos, fiestas, drogas, sexo casual y demás diversiones. Pandy se sentía triunfadora cuando logra que una modelo llamada SondraBeth interprete a Mónica, ya que la refleja perfecto, fuerte, hermosa, independiente, no necesita hombres etc, etc. Se vuelven supermejores amigas hasta que por un conflicto amoroso y todos los líos de borracheras que traen se dejan de hablar.
Pandy conoce a Jonny justo cuando ella está en la cima del mundo, él es un famoso chef, bastante presumido, guapo y rico. Después de un tiempo de salir deciden casarse, todo era amor y felicidad hasta que ella comienza a notar que gastan más de lo que pueden y comienzan a descuidar el trabajo, más ella que él. Cuando Pandy descubre algunas irregularidades en su marido y en sus negocios... su matrimonio comienza a derrumbarse, pero ella enamorada, muy enamorada no va a permitirse perder a su flamante esposo.
Se estaba introduciendo en ese delicioso tiempo en el que todo está valorado y todo lo que dice el amado es brillante, importante y significativo. Exactamente igual al chocolate.
Como si fuera poco que tus editores no aceptan que escribas un libro que no sea sobre Mónica, que pierdas a tu mejor amiga, que tu matrimonio se esté yendo por un tubo... cuando vuelves a la casa o más bien Mansión que pertenece a tu familia... hay un incendio.... ¿Mala suerte? ¿Karma? Necesito una explicación para tanta mala suerte.
No sé bien como sentirme con este libro, le tenía muchísimas ganas, creí que lo devoraría pero no fue así, la primera parte es un flashback para explicarnos porque Pandy está donde está y sinceramente es complicado, o sea hubo un momento en el que pensé "me perdí de algo?" y regresé páginas para poder comprender, después de eso la lectura es bastante fluida.
Hay cosas que no me gustaron, por ejemplo se supone que Pandy es Mónica, libre, fuerte e independiente, porque Pandy y todas sus amigas se la pasan recordando eso "Pandy es Mónica y Mónica es Pandy no necesita un hombre" pero a la primera Pandy cae con el primer tipo que se topa, luego le arruinan la amistad y después va a caer con un tipo aún peor, porque amigos, a ella le dijeron "Jonny es un arribista" o algo así y ¿qué hizo? SE CASÓ CON ÉL.
La protagonista llega a un punto en su vida en el que ya no sabe que hacer, no encuentra la salida, entre las exigencias del ex-marido, la presión de la editorial y su salud mental, neta la compadeces.
La pluma de la autora me parece buena, pero en mi opinión no supo bien como llevar los tiempos de la historia, alternar pasado y presente y todo eso. Los personajes no tienen mucha evolución, me resultaron bastante molestos, frívolos y muy vanidosos, Pandy se portaba en momentos muy infantil, Jonny un imbécil total, SondraBeth es esa amiga tóxica que sabes que es tóxica pero ahí sigues, el único que se rescata es Henry.
¿Es que nadie se da cuenta de que, en el caso de un hombre, el matrimonio y los hijos no se consideran un logro? Ni siquiera algo reseñable. Para los hombres, el matrimonio y los hijos son solo una circunstancia de la vida diaria. ¡Y eso no es justo!
Nos hablan mucho del machismo laboral en la novela y está súper bien, las críticas sociales están muy presentes y quien mejor que una autora para mostrarnos ese mundo pero lo que no me gustó es que quieras ir con la bandera del feminismo y tengas una protagonista que se saca estas frases:
-Ya, pero una mujer no piensa en esas cosas cuando un hombre, y más un hombre como Jonny, le dice que la ama y que quiere casarse con ella --objetó Pandy.
Henry se echó a reír.
-Dios mío chica. ¿Qué le ha pasado a tu cerebro?
Henry se echó a reír.
-Dios mío chica. ¿Qué le ha pasado a tu cerebro?
Y sí, yo me pregunto lo mismo ¿qué pasó con el cerebro de Pandy? ¿Soy yo que no comprendí el libro? En fin que no logré conectar con ella para nada. Tengo que aceptar que hubo un momento en que no pude dejar de leer, parece que me contradigo pero esta historia me dejó con sentimientos extraños, te entretiene pero creo que se pudo manejar mejor, hubo momentos en los que terminó siendo demasiado bizarra e irreal. Lo recomiendo si quieren una lectura relajada, sin pretensiones y que los ayude a indagar más en el mundo editorial y en el maravilloso Manhattan.
Porque hay algunas cosas que son más importantes que los hombres. Y esas cosas son la amistad y ser honesto contigo mismo.
¡Cuéntenme si le darían una oportunidad al libro o si ya han leído algo más de la autora!
¡¡Nos leemos pronto!!