Año: 2020
SIEMPRE EL MISMO DÍA es una historia de amor sin fecha de caducidad. David Nicholls, autor de DULCE DESPEDIDA, plantea un concepto muy original: tomar como referencia el día en que se conoció una pareja y observar a lo largo de veinte años, todos los 15 de julio, cómo se encuentra esa relación; qué cosas han cambiado para bien y para mal.
Siempre el mismo día nos habla sobre el paso del tiempo y las dificultades para mantenernos fieles a nosotros mismos pero, sobre todo, nos relata una poderosa historia de amor.
¡Hola amigos! Léanme en modo “suspiro”, les cuento, hace mucho no tenía una resaca literaria, pero hace dos noches terminé de leer Siempre el mismo día de David Nicholls y siento tantas cosas que necesito tiempo para procesar todo, les aviso, si quieren llorar, y aprovechar para desahogarse por todo lo que puedan traer en sus corazoncitos, este es él libro. Gracias a Ediciones Urano por el ejemplar y a su sello Umbriel por rescatar esta novela, es bellísima.
"El fracaso y la infelicidad son más fáciles porque puedes convertirlos en chistes"
Dexter y Emma se conocen de vista en la universidad, pero el día de su graduación terminan en la cama de ella, hablando de todo y de nada, una noche incómoda pues saben que al día siguiente serán como dos desconocidos, solo que la química es innegable y con el tiempo terminan volviéndose mejores amigos, la novela nos cuenta 20 años de amistad y problemas, de romances y desamores.
"No es que escribiera poemas, pero pensaba en ti; quiero decir, que pienso en ti, en los dos. Quiero decir, que me gustas."
Hablar de Emma y Dex es difícil, porque en 20 años cambiamos muchísimo, Emma inicia siendo una chica idealista y revolucionaria que está inconforme con el sistema y protesta por todo lo que cree que está mal, no le importa cómo se ve ni cómo la ven, no le interesa, pero el tiempo pasa, las necesidades son distintas y termina siendo una persona bastante diferente a la de las primeras páginas. Dexter es el chico guapo, de dinero y con un futuro exitoso en lo que sea que desee hacer aún así no esta libre de caídas y malos momentos, muchos de esos momentos consecuencias de sus decisiones, lo vemos cambiar muchísimo y es él quien va guiándonos en la historia. Los personajes secundarios son los necesarios, complementan perfecto la historia.
El libro cuenta con 448 páginas, se divide en 5 partes, y tiene un total de 23 capítulos.
Hay momentos en que sientes la historia algo densa y parece que ya leíste mucho pero no, y es que David Nicholls se toma su tiempo para hacernos comprender a los personajes, luego hay momentos en que ya no puedes parar de leer, Nicholls tiene una forma asombrosa de mostrarte cómo va pasando la vida. Sin duda quiero volver a leerlo, no importa que por momentos me cueste un poquito.
"Lo quiero, pensó ella, es solo que no estoy enamorada de él y, además, tampoco lo quiero"
Muchos saben que este libro tiene su adaptación a película desde hace como diez años (está en netflix), yo ya no recordaba de que iba y por eso fue ir casi en blanco, sabía que iba a sufrir pero no sabía cuánto, todo el tiempo sientes una sensación de melancolía y es que es como les decía más arriba, simplemente ves la vida pasar, hace que te replantees tus sentimientos, lo que estás haciendo, lo que quieres hacer y a quiénes quieres contigo, la historia de Dex y Em te llega al corazón por completo y cada que las cosas no salen como tu quieres te sientes frustrado y lleno de coraje.
Hay momentos en que los odié mucho y otros en que los amé por completo, es un libro hermoso y muy poco romántico, esa forma de contarnos tantos años me pareció muy buena, mi, pero es que en cada capítulo vemos que pasa con cada uno por lo que se pueden sentir muy largos.
"No puedes desperdiciar años enteros de tu vida a cambio de un par de anécdotas divertidas"
Siempre el mismo día es una novela llena de melancolía, Dexter y Emma harán que reflexionemos sobre lo que somos, lo que hacemos y lo que queremos, es una historia que sin duda llega al corazón, yo todavía sigo llorando, la recomiendo muchísimo.
Por cierto, siempre pienso que es Ewan McGregor el prota de la película, bien raro. Y también recomiendo escuchar Perfect Day de Lou Reed, siento que va perfecto con el libro.