viernes, 12 de octubre de 2018

El Resplandor | Stephen King

Autor:Stephen King
Editorial: DeBolsillo
Año: 1977
Páginas: 448

REDRUM. Esa es la palabra que Danny había visto en el espejo. Y aunque no sabía leer, entendió que era un mensaje de horror. Danny tenía cinco años. Y a esa edad pocos niños saben que los espejos invierten las imágenes y menos aún saben diferenciar entre realidad y fantasía. Pero Danny tenía pruebas de que sus fantasías relacionadas con el resplandor del espejo acabarían cumpliéndose: REDRUM… MURDER, asesinato.

Pero su padre necesitaba aquel trabajo en el hotel. Danny sabía que su madre pensaba en el divorcio y que su padre se obsesionaba con algo muy malo, tan malo como la muerte y el suicidio. Sí, su padre necesitaba aceptar la propuesta de cuidar de aquel hotel de lujo de más de cien habitaciones, aislado por la nieve durante seis meses. Hasta el deshielo iban a estar solos. ¿Solos?...


Hola a toooodos! Al fin es viernes y se me había olvidado traerles la reseña del libro que estuvimos leyendo en el club de lectura #Bookstaclubmx: El Resplandor, como algunas somos algo miedosas formamos #ElClubDeLasMiedosas que, dicho sea de paso, cada vez es más valiente.

La soledad en sí misma puede ser peligrosa.

Los Torrance: Jack, Wendy y el pequeño Danny han ido a dar al hotel Overlock en las montañas Rocosas, un hotel lleno de misterios y secretos, además de asesinatos, como Jack es un poquitín borracho y tiene ataques de ira, su ex compañero de borracheras le ha conseguido trabajo en el mantenimiento del hotel durante TODO EL INVIERNO, la cosa es que una vez lleguen las nevadas no hay como salir, te quedas desde noviembre hasta marzo/abril. Jack se siente feliz pues entre el aislamiento y su leve trabajo podrá escribir una nueva novela que lo hará súper famoso y mega millonario, porque se me pasaba decirles: él es profesor y escritor.

Me pareció que había visto cosas... Cosas malas... Prométeme que no entraras ahí.

Las cosas para Danny no van bien,  pequeñito con menos de 6 años la tiene difícil, su amigo imaginario Tony le ha advertido mediante imágenes tipo flashazos que ahí, en el hotel hay cosas malas y que pasarán cosas horribles, pero Danny sabe de la necesidad de su familia, y mejor se queda calladito,aunque no entiende que significa REDRUM tiene miedo del hotel, muchísimo miedo. El cocinero del Overlook, descubre que Danny tiene el don del Esplendor, al igual que él y por eso el pobre Danny ve cosas. ¿Alguien envidia a Danny? No lo creo y menos cuando en uno sabe lo que significa REDRUM.

Su enojo con Danny se evaporó, y al avanzar un paso para apartar la cortina, con la boca seca, no sentía más que compasión por su hijo y terror por sí mismo.

La trama del libro es básicamente que el Overlook lleno de atroces asesinatos, misterios y apariciones desea el poder de Danny, absorberlo y atraparlo para siempre, Jack, Wendy y Danny tratarán de sobrevivir, pero la mente puede ser débil y en aislamiento casi total... tu mismo te puedes traicionar.

Jack había accedido a ponerlos, a ella y a Danny, fuera del alcance del gran espantajo maligno, y ya no había problemas. Conque ya ves, Al, pensó que le diría. Me pareció que lo mejor que podía hacer era... matarla.
La idea se elevó desde la nada, despojada y sin ornamentos.

Este libro es fantástico, debo decir que aunque creí que me daría muchísimo miedo no fue el caso, o sea no lo leía con miedo, pero luego soñaba con el hotel, con las cosas que pasaban y es que es algo muy psicológico y cuando menos lo esperas ya te ha atrapado. La forma de narrar de King te llena de detalles y recuerdos de los personajes, pero al menos a mí no me pareció cansado, porque podemos comprender un poco porque actúan de tal o cual manera, además los recuerdos del hotel y las apariciones que hay son fantásticas, había momentos en los que sentía el corazón a mil.

Era un mentiroso a quien había que castigar... severamente.
Jack se puso de pie y dijo:
-¿Danny? Danny, ven un minuto, ¿quieres? No te has portado bien, y quiero que vengas a tomar tu medicina como un hombre. ¿Danny? ¿Danny?


Los personajes
Danny. Pobre chico, su mentalidad es de alguien más grande ya que gracias al esplendor tiene un nivel de empatía alto y comprende muchas cosas, pero la neta yo hubiera quedado bien traumada con todo lo que el pobrecillo vive, se imaginan ir por el hotel y de pronto ver paredes llenas de sangre y escuchar a alguien que quiere matarte... una cosa horrible.

Wendy. El personaje más soso e insípido de la vida, neta pedía a gritos que la mataran, porque no hacía nada. Casi quería matarla con mis propias manos.

Hallorann. El cocinero del Overlook que logra explicar a Danny que es su Don, por qué lo tiene y como comunicarse con él.

Jack. ¡Ay Jack! que personaje más delicioso, sé que siempre o casi siempre hablo de libros de amor, príncipes o caballeros adorables, pero en el fondo de mi retorcido corazoncito disfruto tanto de personajes que poco a poco se van perdiendo, cayendo en la locura, desgarrándose mentalmente y él es uno de esos personajes, lleno de vicios y traumas, deseoso de ser aplaudido y que se va retorciendo con tal de conseguir lo que más anhela. Fue sin duda mi personaje favorito.

Overlook. Ah sí, el hotel es otro personaje, con su esencia de magnificencia y terror, todos los secretos que esconde mostrándose casi palpables para los Torrance, un lugar tétrico donde tus peores temores salen a la luz.

E inerte, pendiendo por encima del labio blanco de la bañera, una mano… un lento hilo de sangre resbalando por uno de los dedos, goteando sobre los azulejos desde la uña cuidadosamente manicurada…

—¡No, oh no, no…! ¡Por favor, Tony, me das miedo…! ¡No sigas Tony no sigas…!

En la oscuridad los ruidos retumbantes se hacían más intensos, seguían creciendo por todas partes, inundándolo todo.

En el libro tendremos el punto de vista de todos los personajes, por lo que podremos comprender muy bien los traumas, sentimientos y preocupaciones de cada uno, no se puede parar de leer, quieres seguir, seguir, seguir, en verdad la trama te envuelve por completo. Definitivamente seguiré leyendo a Stephen King porque lo disfruté mucho.

En torno a ellos, el Overlook cobraba vida nuevamente.

A los días de que terminé el libro ví la película, y realmente me decepcionó,me habían dicho que era LA PELÍCULA, pero viendo el final y como se dan algunas cosas no me gustó nada, entiendo porque a King la odió, ahora veré la serie a ver que tal. Mientras en el club de las miedosas nos preparamos para leer Dr.Sueño y Cementerio de Mascotas antes de que salgan las películas.

Hasta aquí la reseña, espero que les haya gustado, me cuentan si han leído algo de King? Ya han visto o leído el resplandor?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario