martes, 28 de noviembre de 2017

El corazón de la bestia

Sinopsis:
Una historia de amor transgénero. Amor sin prejuicios Nadie está a gusto en su propio cuerpo. Pero Dylan siente que el suyo es demasiado. Demasiado alto, demasiado peludo, demasiado grande. En terapia conocerá a Jamie y, por primera vez en su vida, encajará. Ella le mira como nadie lo ha hecho antes. Y cuando él la mira, ve en ella todo lo que siempre ha querido. En cambio los demás, cuando miran a Jamie, ven algo completamente distinto. Y cuando la presenta como «su chica», sus amigos se ríen. Demasiado.

Título: El corazón de la bestia
Autor: Bri Spangler
Editorial: Montena
ISBN: 978-607-3151-89-4
Año: 2017
Páginas: 344


Buenos días!! Hoy vengo muy feliz porque anoche pude terminar el libro del mes de noviembre: el corazón de la bestia, lo leímos de manera conjunta en el club de lectura #Bookstaclubmx organizado por @bookstagrammx2. Otro de mis motivos de felicidad es que este próximo martes 5 de diciembre el blog cumple su 1er año! Y se vienen unos sorteos geniales! Pero ahora a lo que vengo, a hablarles sobre el libro del mes:


Esta novela es narrada en primera persona por Dylan "La Bestia", un joven de 15 años que parece de 25, es grande, peludo, algo desproporcionado, nada atractivo según nos cuenta él mismo, un día sube al tejado de su casa a bajar una pelota y se cae, rompiéndose una pierna, su mamá se alarma al creer que lo hizo a propósito y lo envía a una terapia para personas que se autolesionan, ahí conoce a Jamie una chica que desde el primer momento le atrae, él la ve como una diosa, y para su buena suerte ella no es como los demás, es valiente, dulce y amable, y lo mejor de todo lo trata como una persona "normal".
 


Por algo me apodan Bestia. O Bola Peluda, Hombre de las Nieves y también Hombre Lobo. Todos los días, un nombre distinto. Yo me río, pero odio todos esos motes. Ojalá no fuera un trozo de carne con pelo y no me creciera la barba a los cinco minutos de haberme afeitado. Ojalá no tuviera los dedos tan peludos que ni siquiera veo si llevo puesto el anillo de mi padre. Ojalá no me saliera el pelo por el cuello de la camiseta, ni por delante ni por detrás.

Dylan se queda sorprendido de que Jamie es la primer persona que lo ve sin morbo, y aunque es difícil para él aceptarlo se siente feliz, poco a poco va conociéndola y descubre que es una persona maravillosa y valiente, además de muy hermosa, solo que Dylan por andar pensando en otras cosas no se dio cuenta y no escuchó que ella es transgenero, por lo que de pronto todo el amor que sentía por ella se retuerce y se convierte en alguna especie de engaño para él.

—A veces la gente dice cosas raras cuando ven que soy trans.

JP, el mejor amigo de Dylan trata de "ayudarlo", pero también de sacar ventaja de esa situación, por lo que le cuenta a toda la escuela la realidad de Dylan y Jamie,  le complica más las cosas al tratar de comprender sus sentimientos por Jamie, por un lado se siente traicionado, pero en el fondo su corazón le pertenece por completo a ella.
El principio del libro es algo pesado, Dylan con pura autocompasión y esperando señales divinas, su mamá diciendo a cada momento "eres maravilloso, guapo, y con un gran corazón", es súper protectora y realmente llega a cansar.
—No pasa nada, cariño —dice—. Eres muy guapo, ¿sabes? No hace falta que te escondas detrás de ninguna gorra. Eres una persona muy atractiva, por dentro y por fuera, y algún día...
—Mamá... Déjalo.

Cuando conoces a Jamie a través de Dylan, hace que también tú te enamores de ella, puedo decir que es mi personaje favorito del libro, siempre tratando de ser optimista, valiente y no se deja intimidar. Es admirable su carácter, nos ayuda a comprender como se siente ser tachada por la sociedad, que siempre te señalen y te miren con curiosidad sin darse cuenta de que no importa la orientación sexual todos somos personas, con sentimientos y sueños.

Dylan va mejorando conforme avanza el libro, en un inicio era bastante frívolo y ponía apodos a las chicas de la terapia, en verdad me caía mal, era como "en serio? tu quien has sido súper juzgado te pones a juzgar a los demás?" posibloemente lo usaba como escudo, pero no por eso es correcto.

Mientras pasa el tiempo y va aceptando sus sentimientos la percepción que tenemos de él cambia, va madurando poco a poco, y de pronto recuerdas que apenas tiene 15 años, pasar por algo así ha de ser difícil, aun así creo que se porta de una mala y egoísta manera en muchas ocasiones, pero si mejora mucho.

La mamá de Dylan, ay esta señora me volvía loca, una mamá demasiado preocupada, sobreprotectora, y se la pasa usando el recuerdo del difunto papá de Dylan para justificar todo, pero también nos da una lección de amor, cuando uno quiere a alguien su identidad, su manera de vestir no importa, lo que importa es el interior.


En resumen es un buen libro, pero no me encantó, además mi hermana bastante cruel me spoileo una parte muy interesante por lo que no me sorprendió tanto, me gusta que nos den una protagonista trans porque demuestra qe como sociedad estamos avanzando y es maravilloso,  esta vez no es la chica popular que le hace caso al patito feo de la escuela, son dos adolescentes reales que están perdidos, y que poco a poco van descubriéndose.

¿Ustedes ya leyeron el libro? ¿qué les pareció? ¿lo leerían?