miércoles, 27 de mayo de 2020

Hablemos de... Mistress Branican de Julio Verne

Hola amigos, hoy inicio con una sección nueva que se me ocurrió hace un ratito. En instagram me gusta hablarles de libros clásicos y siempre acompañarlos de algo más de información, pero creo que, en ocasiones, no tengo suficiente espacio ahí, es por eso que cree "Hablemos de..." para platicarles todas las curiosidades que encuentro de los libros y sus autores.




Cuando emprendemos un largo viaje, se corren dos eventualidades de no ver más a nuestros amigos. Los que se quedan, pueden no estar allí a la vuelta; los que parten, pueden no volver.

Hoy les hablo sobre la única novela de Julio Verne protagonizada por una mujer: Mistress Branican

Sinopsis:
Felizmente casada y madre de un pequeño, su marido es embarcado en un buque, como capitán, para realizar gestiones comerciales. Un día Mistress Branican, paseando por el puerto junto con su prima, a bordo de un pequeño barco, cae a la mar abrazada a su hijo, el cual, perece ahogado, por lo que Mistress Branican pierde el juicio. Al recuperarlo, después de cuatro años, descubre que el buque que capitaneaba su marido ha sido dado por desaparecido, por lo que esta mujer decide ir a buscarlo como sea y adonde sea. Pero alguien no está interesado en que su noble misión llegue a buen puerto.

Fue publicada por entregas en la Magasin d’Education et de Récréation, perteneciente a Pierre-Jules Hetzel y Jean Macé; desde el 1 de enero hasta el 15 de diciembre de 1891 y publicada en dos tomos el 3 de agosto y el 9 de noviembre de ese mismo año. Cuenta con un total de 33 capítulos y pertenece a la colección Viajes Extraordinarios de Verne. Aunque el autor tiene algunas heroínas no todas son protagonistas ni tienen capítulos narrados por ellas mismas, solo Mistress Branican.

Lo más especial de esta novela es que fue inspirada en hechos reales: la búsqueda del capitán John Franklin quien pertenecía a la Royal Navy y explorador del ártico británico. Todos los miembros de su expedición murieron en el ártico canadiense mientras pretendían encontrar el Paso del Noroeste. Fue un misterio sin resolver hasta doce años después de su desaparición.

La esposa de John Franklin, Lady Jane, encargó varias partidas de búsqueda y muchas otras fueron por voluntad propia pues la búsqueda de Franklin había cautivado la imaginación popular. Hubo un momento en que había 10 barcos británicos y 2 estadounidenses dirigiéndose al Ártico. Se perdieron muchas más vidas que las que se esperaba salvar.


En 1854 el explorador John Rae descubrió evidencias del destino de la expedición de Franklin. Durante su viaje, Rae encontró un inuit (habitante de la región Ártica de América del Norte) que le habló de un grupo de 35 ó 40 hombres blancos que habían muerto de hambre cerca de la desembocadura del río Back, también le mostró varios objetos que fueron identificados como pertenencias de Franklin y sus hombres.

Lady Jane encargó una última expedición a Francis Leopold McClintock con la información que Rae le dio y en el verano de 1859 encontraron un documento en el que había información sobre John Franklin y su expedición, además encontraron cuerpos e instrumentos. Franklin había muerto el 11 de junio de 1847.

Espero que esta nueva sección les haya gustado y me encantaría que me contaran si conocían la historia detrás de esta novela y qué les ha parecido.

Eliza Makoto

16 comentarios:

  1. Me encanta la sección para conocer mejor la novela, que desconocía su existencia.
    Besos

    ResponderBorrar
  2. Hola, una sección muy interesante, gracias por compartirla con nosotros.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola! Me encanta esta sección, me parece una forma muy entretenida de descubrir curiosidades de libros clásicos. Me muero por saber cuál sera el próximo libro que nos traigas.

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola! No me importaría nada leer este librito aunque no lo tengo entre mis planes más próximos. Un besote :)

    ResponderBorrar
  5. Hola! Me gusta esta nueva sección. No conocía el libro, pero suena a algo que podría gustarme, así que me lo anoto ♥. Un besote!

    ResponderBorrar
  6. Hola!! Creo que está será una de mis secciones favoritas 🤭
    Gracias por hacerla!!

    ResponderBorrar
  7. hola,
    oues fijate que no sabia que este libro estaba inspirado en hechos reales. Mi cuñado tiene todos los libros de Julio Verne, y mi hijo esta leyendolos (poco a muy poco jejeje) Quizas cuando vuelva a ir a su casa, cojo este libro porque me ha entrado mucha curiosidad
    Besotessssssssssssssss
    #fase1

    ResponderBorrar
  8. Hola.
    No conocía el libro y mucho menos su historia que me ha parecido muy interesante. Creo que esta sección puede dar mucho de sí.
    Un saludo.

    ResponderBorrar
  9. ¡Hola, hola!
    Pues la verdad es que no conocía esta novela de Julio Verne, pero me causa mucha curiosidad, así que puede que le dé una oportunidad en un futuro. Gracias por la recomendación :)
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderBorrar
  10. Julio Verne said feminism jajaja primero me confundí y creí que Lady Jane era la protagonista, luego me di cuenta de que sí, ella ES LA PROTAGONISTA. Me gsuta esto de las curiosidades de libros, las curiosidades en general. A ver que nos espera en la próxima entrada :D

    ResponderBorrar
  11. ¡Holaa!

    Que preciosa edición *_*
    Pues de Julio Verne no conocía este libro jaja el que tengo pendiente es el de 20 mil leguas de viaje submarino que tiene muy buena pinta ^^
    Gracias por la recomendación ;D

    ¡besos!

    ResponderBorrar
  12. Hola!!! no conocía ni el libro ni la historia tras él, pero me encantó todo lo que contaste, así que me lo llevó super apuntado ya que tengo ganas de volver a leer a Julio Verne y me parece que es un muy buen libro para retomarlo. Gracias por la información!
    Besos!!!

    ResponderBorrar
  13. Hola.
    No conocía ni la historia ni el libro, así que gracias por descubrirmela, aunque no creo que lea el libro, ya que no es un genero que suela leer.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
  14. ¡Hola! Pues la verdad es que me llama mucho la atención que la protagonista sea una mujer. Y la historia también me parece muy interesante, sobre todo el hecho de que sea una historia real. ¡Besos!

    ResponderBorrar
  15. ¡Hola Eliza! Felicidades por esta nueva sección. La verdad es que disfruté mucho leyendo los datos de este clásico. Me apunto el libro porque no lo he leído.
    Besos :)

    ResponderBorrar