jueves, 7 de mayo de 2020

Reseña: Lo mucho que te amé

Autor: Eduardo Sacheri
Editorial: Alfaguara
Año: 2019

«Creo que si alguien supiese la historia de mi vida la vería como una vida mal vivida, llena de secretos, traiciones, ocultamientos. Pero en esta historia en la que casi todo lo que hago lo hago mal, me permito creer que hay una cosa, una sola cosa, que hago bien.»

Ofelia Fernández Mollé es una muchacha formal, feliz, a punto de casarse. Pero una tarde su vida cambia abruptamente para convertirse en una maraña de sentimientos encontrados: delicia, inquietud, felicidad, incertidumbre, miedo y mucha culpa. Con grandes vaivenes interiores y a través de difíciles decisiones, se va convirtiendo en una mujer adulta que enfrenta a su propio modo las circunstancias que le han tocado.

Durante los años 50 y 60 del siglo XX, como muchas mujeres de su época, Ofelia rompe sin alardes ni espectáculos con los mandatos familiares y sociales: no será solamente ama de casa, no trabajará junto a su padre, no evadirá las complejidades del amor. En tiempos de agitación y cuestionamiento de los roles de género.


Buenos días amigos, durante el mes de febrero junto al Bookstaclub y en el reto lector del podcast  estuvimos leyendo Lo mucho que te amé del escritor argentino Eduardo Sacheri, es mi primer acercamiento al autor y me gustó muchísimo. Así que, aunque me tardé un poco aquí está mi reseña.

Mi vestido azul, que pasará a la historia como el objeto de la primera mentira que le dije a mi novio.

Nuestra historia se desarrolla en Argentina durante los años 50 y sigue a Ofelia, la tercera de las cuatro hermanas Fernández Mollé, universitaria y comprometida con Juan Carlos, un hombre que la adora. Los Fernández Mollé son muy trabajadores, viven bastante bien, aunque su país está en crisis ellos no tienen complicaciones económicas fuertes y a pesar de ser algo modernos también tienen normas y tradiciones, si traes un novio es porque te casarás con él en algún momento y siempre hay reunión familiar los domingos.

Ofelia vivía feliz y contenta, conforme con su vida, hasta que conoce a alguien que le mueve los cimientos desde lo más profundo, desafortunadamente es un amor imposible. A lo largo de la vida de Ofelia vamos conociendo sus sueños, ideas, sentimientos y veremos su modo de ir contra las tradiciones, contra lo que su familia dicta. Nos encontraremos ante muchas dudas, idas y venidas, conflictos internos y amores que para muchos pueden parecer incomprensibles.

—¿Y entonces? ¿Me tengo que aguantar la infelicidad?
—¿Y qué otra cosa te pensás que es vivir, Ofelia?

Quisiera decir que odié a Ofelia por su forma de comportarse pero no fue así, no niego que me hacía enojar mucho pero creo que llego a entender un poco su situación, ella está enamorada de su prometido y de pronto conoce a alguien que con solo hablarle hace que le brillen los ojos, descubres que ese alguien ve en ti a una mujer fuerte, con criterio y te sientes valorada, pero también sabes que esa persona no es para ti, no puedes tenerla, y solo te queda verlo como un amor platónico. Y uno piensa ¿por qué no deja al prometido? Porque eso no solucionaría nada, hay motivos más fuertes.

A lo largo de 73 capítulos conocemos a Ofelia y a su familia, conocemos sus problemas y alegrías, los pleitos políticos, aunque no parece se habla mucho de la política de esa época, y resulta sorprendente como empezamos con una protagonista jovencita, antes de terminar la universidad y al final ya es una mujer, saben que amo este tipo de historias, que te hacen conocer tanto de la vida de los personajes. Eduardo Sacheri es maravilloso, he disfrutado tanto su pluma, hay páginas donde te cuenta lo que hace la familia, algo muy cotidiano pero no lo puedes dejar, al contrario, ya quieres saber qué pasará en la siguiente comida, nos da personajes tan diversos, hay uno en especial que me sorprendió mucho y es Mabel, la hermana mayor de la protagonista.

—¿Por qué sí o sí tiene que ser algo malo el amor?
—Malo no, Ofelia. Pero el amor es dolor, sobre todo. Dolor y algunas cosas más.

Creo que esta es una novela que no a todo el mundo le llega a gustar por las decisiones que la protagonista toma, además hay mucha introspección y puede resultar molesto en algunos momentos porque se siente muy repetitivo, pero creo que, cuando estamos más desorientados en nuestras vidas somos así, nos cuestionamos y aunque muchas veces sabemos la respuesta tenemos la esperanza de que al preguntarnos de nuevo puede cambiar.

Lo mucho que te amé es la historia de una mujer que se enfrentó lo mejor que pudo a las pruebas que la vida le puso, una mujer que amó muchísimo y que debió lidiar con las consecuencias de ese amor en una época llena de cambios, espero que le den una oportunidad, es muy interesante.

No me vengan con el destino. Son apenas cadenitas hechas con eslabones de proximidades. Le quitará romanticismo, pero es lo que es.


Eliza Makoto

16 comentarios:

  1. Holaaa, tengo el libro en pendientes y lo tome por el nombre la verdad, siento que es de esos libros pesaditos que debes de tomarte con calma, por lo que leo te gusto, muchas gracias por la reseña.
    Saludos

    ResponderBorrar
  2. Hola, lo he visto reseñado en varios blogs y de momento no me llama mucho, pero me lo pienso para futuras lecturas. ¡Un beso! :)

    ResponderBorrar
  3. Hola!
    Del autor leí La noche de la usina, y la verdad es que no me gustó mucho. De todas formas quiero probar con este libro porque varias personas me lo han recomendado.
    Un beso

    ResponderBorrar
  4. Hola :D
    La verdad es que de buenas a primeras no me llama del todo la atención pero no te niego que si algo me atrae así que si me lo dejaré anotadito por ahí por si me decido jeje
    Besooos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderBorrar
  5. Hola.
    Quienes habéis leído este libro lo ponéis muy bien y, aunque me tienta la ambientación, me echa para atrás la parte amorosa. No sé si terminaré animándome a leerlo, si lo veo en la biblioteca seguramente así sea.
    Un saludo.

    ResponderBorrar
  6. Me gusta leer de mujeres como esta ♥

    ResponderBorrar
  7. Hola, bella! Qué bueno que lo disfrutaras. Yo, personalmente, lo tengo súper pendiente. Bah, al autor en general.

    Un besote!

    ResponderBorrar
  8. Hola,
    En estos momentos tengo demasiadas lecturas pendientes que sacar adelante, pero esta novela podría ser un gran descubrimiento así que no descarto leerla en un futuro y ver que tal resulta.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderBorrar
  9. Hola Eli! no sabes las ganas que tengo de leer este libro, ya he leído a Sachieri y me encanta como escribe, aunque cuando pedí este libro el año pasado estaba agotado en la editorial y cuando iba a volver a pedir en marzo vino la cuarentena Q_Q así que todavía no lo he leído pero quiero conocer esta historia, ver cómo me llevo con la protagonista y si opino como tu XD
    Besotes!

    ResponderBorrar
  10. ¡Hola!
    No conocía este libro y me encanta la época en la que está narrado. Me lo apunto.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderBorrar
  11. hola,
    no me llama demasiado este libro, pero no lo quiero descartar porque la epoca me gusta. De momento me lo apunto en posibles
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssssssss
    @yanoquedanada

    ResponderBorrar
  12. Hola!!
    No conocía esta novela pero me resulta interesante que podamos llegar a odiar a la protagonista por sus decisiones. Quizás ese factor haga de esta historia una más real y con personajes cercanos.

    Besos

    ResponderBorrar
  13. Hola, no conocía el libro, la época en la que se ambienta me llama mucho la atención, me parece una buena recomendación y el libro bastante original, me lo llevo anotado, saludos desde kiwybooks!

    ResponderBorrar
  14. ¡Hola, hola!
    Pues no lo conocía y la verdad es que no me llama mucho la atención. Creo que no es el tipo de género que suele gustarme, la verdad, así que mejor lo voy a dejar pasar. De todas formas, gracias por la reseña.
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderBorrar
  15. Que bonita se ve tu reseña 5 estrellas Esperancita jaja, este libro como bien sabes fue una de mis mejores lecturas 2019 y aunque a muchos parece haberles causado conflictos el doble amor de los protagonistas a mí me pareció muy real y odié solo la consumación de tal pero todo lo demás sí me gustó y lo devoré.

    ResponderBorrar
  16. ¡Hola Eliza!

    Aiiins he leído este libro hace poquito y LO HE AMADO POR COMPLETO. De verdad que la forma en que está escrito es una delicia, esa mezcla entre el drama de la situación y el humor de la pluma... me encanta. Y bueno, me encantó Ofelia, creo que comete errores pero la verdad es que la entendí muchísimo y sentí mucha empatía por ella y por su historia de amor prohibida jaja

    ¡muuuchos besos!

    ResponderBorrar