lunes, 13 de agosto de 2018

Tierra de Sombras - Elizabeth Kostova

Autor: Elizabeth Kostova
Editorial: Umbriel/Urano
Año: 2017
Páginas: 512

Alexandra Boyd, una joven estadounidense, viaja a Sofía con la esperanza de que una nueva vida en
el extranjero apacigüe el dolor que siente por la pérdida de su hermano. Poco después de llegar a esta hermosa ciudad del este de Europa, Alexandra ayuda a una pareja de ancianos a subir a un taxi y se queda accidentalmente con una de sus bolsas. Dentro, hay una caja de madera con un nombre: Stoyan Lazarov. Se trata de una urna con cenizas humanas.

Alexandra emprenderá un viaje por Bulgaria a fin de localizar a la familia de Stoyan Lazarov, sin sospechar que para ello tendrá que desvelar los secretos de un músico de gran talento cuya vida se vio truncada por la represión política, y enfrentarse a peligros inesperados. La nueva novela de Elizabeth Kostova indaga en los horrores de todo un siglo recorriendo la cultura y los paisajes de ese misterioso país que es Bulgaria.


Hola lectores! Feliz inicio de semana! Tengo que decirles que esta novela fue todo un reto, tardé alrededor de 2 meses y medio en terminarla, histórica y dura, te lleva a descubrir el lado oscuro de Bulgaria.

Alexandra Boyle sufrió una perdida terrible, su hermano en una excursión luego de discutir con ella desapareció y jamás lo encontraron, ha sufrido mucho y no lo ha podido superar, decide viajar a Bulgaria, el país con el que él tanto soñaba, para ser maestra de inglés.

Al llegar, conoce a una familia a la que ayuda a subir a un taxi, entre una cosa y otra termina quedándose con una bolsa de ellos, una bolsa que contiene una urna con cenizas, más específicamente las cenizas de Stoyan Lazarov, un músico reprimido por su país y sus gobernantes.

Ahora, Alexandra tratará de devolver las cenizas ayudada por Bobby, el chofer del taxi en el que iba cuando descubrió que llevaba una bolsa extra, él amablemente se ofrece a ayudarla ya que ella es nueva, para suerte de Alexandra él tiene un buen nivel de inglés y no parece una mala persona.

Esta novela está dividida en 2 líneas temporales, una que es narrada por Alexandra, donde viviremos junto a ella toda la travesía y peligros que implica encontrar a la familia Lazarov, y por otro lado la historia de Stoyan, quien joven y lleno de sueños se va a Viena para avanzar como músico y lograr hacerse un lugar en la historia, pero todo cambia para él ya que su país está en guerra y decide volver con su familia.

Todas mis pinturas le han oído tocar, su Mozart, si Paganini, su Bach. Él me enseñó música.

La historia de Vera y Stoyan es hermosa, nos demuestran que el amor puede florecer y permanecer aún en las peores circunstancias, luego de haber sido separados varias veces, de que Stoyan fuera siempre visto de mala manera y de que prácticamente fue esclavo de su gobierno, la autora nos deja bien claro que la esperanza es lo último que muere (por cliché que suene). Debo decir que quería más de Stoyan, en momentos me daban ganas de brincarme las partes de Alexandra (pero no lo hice).



La autora nos habla apasionadamente de Bulgaria, una tierra que se muestra sombría y triste, pero a la vez majestuosa e imponente, la historia de Stoyan es ficticia pero lo que sucedía con los campos de trabajo, los abusos y las muertes por un gobierno corrupto, no son fantasía,  y Elizabeth nos lo muestra gracias a una gran investigación, queda claro que este libro es un homenaje a todos los que no tuvieron voz y murieron en las sombras.

Siendo muy sincera, me fue difícil conectar con los personajes aunque cada uno está bien perfilado, lo que más me gustó son las descripciones de cada lugar de Bulgaria, además, la documentación es excelente,  no sé por qué yo creí que sería más romántica, pero creo que tuvo el romance necesario.
Y el sol había tendido los brazos para salir a su encuentro; la había acariciado; la había escogido.

Le doy 4 estrellas, aunque para mí fue algo pesada es una historia muy fuerte y a su modo muy hermosa, el amor de Stoyan y Vera es ejemplar, esta novela es para los que disfrutan de lo histórico, de conocer lugares misteriosos, de las historias post-guerra. Espero que si les gusta este género le den la oportunidad a Elizabeth Kostova de transportarlos a Bulgaria. Muchas gracias a Ediciones Urano por hacerme llegar el libro.


Y qué dicen? Le darían la oportunidad?
Nos leemos pronto!


8 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Pues es un género que me gusta aunque no lo lea tan a menudo, y 4/5 no está nada mal, creo que me lo apunto para más adelante.

    ¡besos!

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! En principio no lo veo muy de mi estilo pero me gusta eso que comentas del trabajo de documentación así que me lo pensaré. Un besote :)

    ResponderBorrar
  3. Hola! me imaginaba una trama diferente no sé por qué, no sé si romántico, pero, diferente sin dudas. No sé si lo leeré, me asombra que te llevara tanto tiempo de lectura, se nota que te costó conectar aunque valió la pena.
    Lo de las tramas duras soy media masoquista xD con eso no tendría problema, pero no sé si estoy ahora para algo así.
    Besotes desde El Refugio del Dragón de Tierra!

    ResponderBorrar
  4. Yo no creo animarme a leerlo =/
    A pesar de que me agrada lo de las referencias históricas y los lugares a los que transporta al lector, no siento la atracción suficiente para ir a comprarlo.

    ResponderBorrar
  5. Hace tiempo que vengo viendo este libro por ahí y me da una curiosidad tremenda. Gracias por tu bella reseña, me reaviva las ganas de leerlo.

    Un besote!

    ResponderBorrar
  6. Hola Sole, ¡Por fin esta reseña! La estuve esperando como agua de mayo (mejor dicho como agua de canícula jajaja), cuando me decías que se te hacía pesada la lectura, creí que era por mala o aburrida, pero leyendo me doy cuenta porqué fue. Creo que la volveré a agregar a mi lista de libros, ya que tiene muchos elementos que a mi me gustan en las novelas. Besos

    ResponderBorrar
  7. Hola Eliza! No sabes como esperaba esta reseña porque siempre me decías que no te estaba gustando. Pero ya veo ahora porque no te gusto, seguramente a mi tampoco me hubiera gustado, lo histórico no es muy lo mio, ya sabes que soy mas de romance, así que por una parte que bueno que no me llego ese libro, aunque esa portada me encanta.
    Besos.

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola, Eli!

    El libro me llamó la atención desde que lo vi y en efecto, se ve que la trama no es de aquellas que se leen en una hora o de camino en el camión. Me interesa leerlo, aunque ahorita no tengo el mood para algo así.
    ¡Muy buena reseña!

    ¡Abrazo!

    ResponderBorrar