jueves, 4 de julio de 2019

Reseña: El Barón de Münchhausen | Rudolf E. Raspe y Gottfried A. Bürguer

Editorial: Universo de libros
Año: 2018

Con total apego a la verdad, el barón de Münchhausen relata los inverosímiles contratiempos que sufrió en Rusia durante la guerra contra los turcos; cómo fue que se colgó de los cuernos de la Luna y cayó de golpe a la Tierra; o cuando bailó una danza escocesa en el estómago de la bestia marina que lo engulló, y cómo Vulcano, celoso de su buena relación con la diosa Venus, lo echó de las entrañas del Etna. No hay aventura pequeña para el barón, cuyo ingenio desafía las leyes de la naturaleza.

Las extraordinarias aventuras del barón de Münchhausen es una de las obras más singulares de la literatura, y cada una de sus historias sigue cautivando a jóvenes y grandes lectores.


¡Hola gente! ¿Cómo van iniciando julio? Yo muy feliz porque ya falta poco más de un mes para mi cumpleaños. La última semana de junio estuve leyendo El Barón de Münchhausen y les juro que me sorprendió para bien,  este hombre es un remolino, sus historias son extrañas, exageradas y fantásticas, es imposible que te deje indiferente. Agradezco a Universo de libros por hacerme llegar un ejemplar.

Muchos viajeros tienen la costumbre de afirmar que vivieron cosas que realmente no fueron verdaderas... Si alguien dudara de la veracidad de lo que afirmo, le rogaría que se retirara antes de que comience a narrar mis aventuras...

La historia del Barón de Münchhausen  se desarrolla a mediados del  siglo XVIII, es un hombre que ha recorrido el mundo, ha conocido muchísimos lugares y personajes extraordinarios. Él está con algunos amigos y a ellos les narra sus fantásticos viajes por tierra y mar, antes de comenzar a contar su historia deja bien claro que el que no vaya  a creerle que se vaya por donde vino...  así comenzamos con su partida de Alemania  a Rusia, donde viajaba en un trineo jalado por su mejor caballo, el viaje iba de maravilla hasta que un lobo comenzó a seguirlos, aquí sucede el primero de muchos sucesos increíbles... el lobo devoró al caballo, pero el Barón con su astucia y destreza logró domar al lobo y hacer que sustituyera al caballo en el trineo.

Después de haber navegado tres días, quien sabe cómo, porque seguíamos sin brújula, llegamos a un mar que parecía completamente negro. Probamos esa dichosa agua negra y descubrimos que era un vino excelente.

En otro de sus recorridos  el Barón cayó en un pantano y él mismo logró salvarse, con una mano tomó su cabello y él mismo se jaló hasta ponerse a salvo. En otra ocasión Vulcano estaba tan celoso de que Venus estuviera algo enamorada de él que lo expulsó del Etna, hay que reconocer que el hombre tiene su encanto.

Nuestro protagonista nos hablará de sus viajes, desde Constantinopla hasta la luna... literal. En estas travesías conocerá personajes muy peculiares que corren a toda velocidad, tienen una vista que supera a la de un águila,  otro una fuerza sobrehumana y uno más que con solo poner la oreja en la tierra ya sabe que están diciendo del otro lado del planeta.

El Barón de Münchhausen exagera todas sus historias, pero te lo cuenta de un modo que es casi imposible decirle "no te pases, estás loco, es imposible" su ingenio y fuerza a la hora de narrar casi te convencen de que todo es verdad, además es muy divertido... rayando en lo ridículo, pero él en ningún momento llega  a caer mal, todo lo contrario, él es el Chuck Norris del siglo XVIII.

Monumento al barón de Munchausen
Bodenwerden, Alemania.
Los habitantes de la Luna se sirven de su vientre, como nosotros de nuestras bolsas; echan en él todo aquello que necesiten, lo abren y lo cierran a voluntad al igual que su estómago.

Sus extraordinarias aventuras son narradas por él mismo en poco menos de 220 páginas, divididas en 17 capítulos que vienen acompañados de las ilustraciones de Gustave Doré. El libro se lee en cuestión de horas, a pesar de ser un clásico es muy ligero y divertido. De verdad, no me imaginé que fuera a disfrutar tanto al leerlo, me reí mucho y quisiera tenerlo de amigo, o al menos tener la mitad de su imaginación.

Cuando terminé el libro me puse a investigar un poco y encontré que las aventuras están inspiradas en la historia del alemán Karl Friedrich Hieronymus, Barón de Munchausen, después de participar en la guerra contra los turcos volvió a casa y seguramente contó algunas historias bien alucinadas y de ahí Rudolf Erich Raspe creó este asombroso personaje, después Gottfried August Bürger tradujo las historias al alemán y desde ahí se consagró como un clásico indispensable en Alemania y Rusia.  La historia del Barón ha sido llevada al cine en varias ocasiones y tiene también un juego de rol, además hay un monumento dedicado a él en su ciudad natal  ¿quién diría que es tan popular?

La gente que no me conoce, puede sentirse inclinada, en el siglo del escepticismo en que vivimos, y en virtud de tan generosas mentiras, a poner en duda la verdad de mis aventuras reales, cosa que me ofende gravemente como un hombre de honor.

Los invito a conocer las fantásticas y extraordinarias aventuras de este excéntrico personaje, sus viajes son increíbles. Aunque el barón original haya fanfarroneado de más, el autor supo llevar la historia de un modo que puede parecer un reto a la ciencia y a lo cuadrado que en ocasiones puede ser el mundo. Dejen que el Barón de Münchhausen los atrape en su locura, total... un poquito de imaginación desbordante no le viene mal a nadie.



El primer deber de un viajero es no faltar nunca a la verdad

¿Ya lo leyeron? ¿Le darían una oportunidad?
¡Nos leemos pronto! 

25 comentarios:

  1. Hola! La verdad es que suena muy interesante, me hizo gracia lo de Chuck Norris jajajaja
    Tal vez intente leerlo.
    Un besote!

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola!
    No conocía este libro y por tu extraordinaria reseña parece muy interesante. Le echaré un vistazo...
    Besos,

    ResponderBorrar
  3. awesome article :)
    thanks for sharing and have a nice day

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola! ^^
    Lo voy a dejar pasar, porque no es el tipo de libro yo suelo leer. No me termina de convencer del todo.
    Besos!

    ResponderBorrar
  5. Hola Eliza! Si te soy sincera no creo leerlo, así que lo dejare pasar. Pero me alegro que te gustara.
    Besos.

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola!
    No conocíamos el libro y la verdad es que se ver la mar de entretenido.
    Nos lo llevamos apuntado.
    Besitos.

    ResponderBorrar
  7. Hola, no conocia el libro y la verdad ed que no es el tipo de literatura que me guste
    Gracias por la información
    Un saludo 😉

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola Eliza! Es la primera vez que me paso por tú blog, me ha encantado y ya te sigo.

    Respecto al libro, suena como una lectura muy interesante, llena de ficción y aventuras, nunca había escuchado de ella anteriormente. Pero, realmente no es una lectura que esté buscando leer actualmente. Quizás en un futuro le dé la oportunidad. Aunque me ha encantado la reseña, tú manera de escribir es impecable.

    Un beso ♡

    ResponderBorrar
  9. ¡Hola! :D Pues, seré honesta, no me llama mucho la atención aunque puedo decir que le encontraste el gusto y eso es lo bonito, que transmitas, muchas gracias por la reseña y gracias por todo lo que compartes en instagram de tus lecturas, das mucha idea para complementar tus reseñas, ¡abrazoooooos!

    ResponderBorrar
  10. ¡Hola!
    Pues no conocía este libro y aunque me ha gustado mucho lo que has contado por el momento no creo que lo lea.
    Besitos :)

    ResponderBorrar
  11. hOLA
    ¡Qué libro más curioso! No había escuchado de e´l pero has llegado a despertar mi curiosidad, así que me lo apunto.
    un bes💕

    ResponderBorrar
  12. Hola, pues no sabía de la existencia de este libro y aunque no suena mal no es lo que suelo leer por lo que lo dejaré pasar.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderBorrar
  13. No conocía nada de este autor ni conocía sus libros. No suelo leer este tipo de novelas tan fantasiosas, quizás por eso no sabía de él. Si que me resulta curiosa tu reseña, quizás indague un poco más

    ResponderBorrar
  14. Hola, hola ^-^

    A primera vista no me llamaba nada la atención, pero tras leerte me ha entrado mucha curiosidad, más cuando se nota que lo has disfrutado un montón.

    ¡SE MUUUUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ <3!

    ResponderBorrar
  15. He oído hablar del Barón de Munchhasen e incluso he visto alguna película, pero nunca he leído sus aventuras en libro. Me parece un personaje muy quijotesco, ¿no te da esa sensación?

    ResponderBorrar
  16. Hola! ¿Cuando es tu cumpleaños? El mío es en agosto también, el 19 para ser exactos, oye cambiando de tema, suena muy super chistoso ese libro es algo que me sacaría un poco de este bloqueo lector. Me lo apunto bien apuntando

    ResponderBorrar
  17. Hola!
    Creo que este libro me podría gustar porque tras leer tu reseña me ha parecido una lectura entretenida, divertida y diferente.
    Besos!

    ResponderBorrar
  18. Hola!La verdad es que no conocía esta historia o al menos no me suena y me ha llamado mucho la atención parece un tipo peculiar me lo apunto.

    ResponderBorrar
  19. Hola, la verdad es que no es el tipo de libro que suelo leer, así que lo dejaré pasar esta vez, aun así considero que el libro suena bastante interesante.

    :D

    ResponderBorrar
  20. Hola, siendo sincero no creo leerlo, pero me alegro que te llegara y le dieras la oportunidad, saludos :D

    ResponderBorrar
  21. pues no me llama mucho la atención, aunque la portada si jajaja
    Saludos!

    ResponderBorrar
  22. Hola, no conocía este libro pero suena interesante y entretenido, veré si en algún momento le puedo dar una oportunidad.

    ResponderBorrar
  23. No conocía este libro y me llamó muchísimo la atención para salir de los libros que leo generalmente, espero poder leerlo pronto.
    Saludos :)

    ResponderBorrar
  24. Este libro me llamo la atención desde que subiste tu foto, jeje espero poder leerlo algún día

    ResponderBorrar
  25. Parece una historia muy interesante, definitivamente si lo leería.

    Saludos :)

    ResponderBorrar