viernes, 19 de julio de 2019

Reseña: Después del deshielo | Adrienne Young

Año: 2019
Editorial: Urano | Puck

Elyn, quien criada para ser una guerrera, es una joven que lucha junto con sus compañeros de clan en una disputa ancestral contra el clan de los Riki. Su vida es brutal pero sencilla: pelear y sobrevivir. Hasta el día que ve lo imposible en el campo de batalla: a su hermano, luchando con el enemigo, el hermano al que vio morir cinco años atrás.

Enfrentada a la traición de su hermano, tiene que pasar el invierno en las montañas con los Riki, en una aldea donde cada vecino es un enemigo y cada herida de batalla, una herida probablemente causada por ella. Pero cuando la aldea Riki es asaltada por un clan despiadado y supuestamente legendario, Eelyn se siente más desesperada por regresar con su querida familia.

No le queda otra alternativa que confiar en Fiske, el amigo de su hermano, que la considera una amenaza. Tienen que hacer algo imposible: unir a los dos clanes para pelear juntos o correr el riesgo de que los asesinen uno por uno. Motivada por el amor a su clan y su creciente amor por Fiske, Eelyn debe enfrentar su propia definición de lealtad y de familia mientras se arriesga a poner su confianza en la gente que odió durante toda su vida.

¡Hola chicos! ¿Cómo están? Yo con unas ganas desesperadas de que sea sábado y poder despertar tarde, esta semana ha sido agotadora, pero bueno, pasemos a temas mejores, hace dos fines de semana terminé de leer Después del deshielo, gracias Urano vales mil, les juro que quedé ENAMORADA de los personajes y del mundo que Adrienne creó.

Vegr yfir fjor. El honor por encima de la vida.

Los pondré un poco en contexto, este libro es como de vikingos, hay varios clanes, pero nos interesan solo los Askas y los Rikis, estos dos clanes han estado en guerra desde hace años, sus respectivos dioses se odian y para honrarlas cada cinco años van al campo de batalla y pelean se masacran. Cada quién sus tradiciones.

Conoceremos a Eelyn durante una batalla, desatada matando rikis en venganza por la muerte de su hermano, todo muy bien, ella y su amiga Myra se cuidan las espaldas hasta que Eelyn ve a su hermano Iri, a su hermano que murió cinco años atrás, lo ve con el clan enemigo, peleando con ellos, queda demasiado impresionada y ¡zaz! hachazo, queda herida y tirada. Al curarla le dicen que no debe pelear de nuevo, está muy lastimada, pero obvio ella no hará caso.

Y ahí fue cuando lo vi... su rostro.
Y me quedé congelada. Yo era como el hielo del río, como la nieve adherida a la ladera de la montaña.
-Iri. -Era el fantasma de una palabra en mi respiración

Eelyn le cuenta a su padre y a Mýra que vio a Iri y ellos le dicen "te salvó, fue su espíritu" ajá... pero imaginen, luego de 5 años de llorarle a tu hermano resulta que él vivito y coleando, feliz con el enemigo, lo único que la pobre piensa es "traidor" y con justa razón. En fin, que en la segunda pelea, a la que le dicen NO VAYAS termina capturada por Iri y Fiske, es llevada a su aldea y es tratada como "esclava". Peeeero todo cambia cuando los Herjas, un clan que muchos creían no existían, llegan a la aldea de lo rikis y masacran a más de la mitad de las personas.

Eelyn y Fiske saben que solo uniendo a sus clanes tienen oportunidad de derrotar a los Herjas, deberán confiar y unirse o resignarse a que sus pueblos desaparezcan.

-Era real -contestó Mýra con un parpadeo-. El alma de Iri es real.
-Pero era más grande... un hombre. Me habló. Él me tocó, Mýra.

Básicamente esto es lo que pasa, cuando vi la portada quedé enamorada de ella, es bellísima, fría e imponente, nos muestra a una fuerte guerrera, ya desde ahí vemos los tintes vikingos, me ha gustado mucho como la autora logra crear un mundo "fantástico" a partir de una cultura tan fuerte y hermosa como es la nórdica,  tienen una especie de Valhalla y sus dioses  disfrutan verlos pelear, el pueblo sabe que el honor es lo más importante, que uno de los más grandes honores es morir en la batalla así como la vergüenza que conlleva ser capturado o bien ser un cobarde.

-¿Y su los Askas se reúnen con los  Rikis y juntos derrotarnos a los Herjas? ¿Entonces qué pasaría?

En un principio podemos creer que este libro será cliché, cliché, cliché y lo cierto es que estaremos muy equivocados al pensar eso, Después del deshielo es una historia que nos habla de supervivencia, nos unimos o todos  muertos, RIP personajes, pero también notamos como las historias y leyendas pueden hacernos creer cosas muy equivocadas, los askas creían que los rikis eran distintos a ellos, y al estar Eelyn en su aldea se queda sorprendida de lo similar que es a la suya.

La pluma de la autora es realmente mágica, limpia y fluida por lo que la ambientación que da a la historia te transporta, desde la página uno ya estás sumergida en la el mundo que creó, además al ponerte en contexto tan rápido no batallas nada para comprender todo el pleito que los askas, rikis y herjas traen. Su manera de contarnos y adentrarnos en las batallas es tan genial, casi quieres ir, agarrar el hacha y matar a los herjas.

-Estás viendo la verdad. Veo lo que estás pensando, todos los días.
-¿Qué verdad?
-Que ellos son iguales que nosotros

Los personajes son un gran acierto, Eelyn fuerte, decidida y con un gran corazón. A Iri, no lo alcanzamos a conocer tanto pero igual te cae bien. Mýra, no me agrada mucho pero es muy fuerte, una guerrera que protegerá a su pueblo y su familia. También tenemos a la familia de Fiske, unidos y fuertes, por último pero no menos importante tenemos a Fiske, salvaje y rudo, pero con un corazón enorme, decidido a enfrentarse contra todos con tal de proteger a su familia. Todos me han gustado mucho y los secundarios cumplen bien su función.

El romance en la historia es casi mínimo, me ha gustado que lo manejen así porque aquí lo importante es SOBREVIVIR no Enamorarse, además se va dando lento, durante el tiempo que Eelyn pasa con los rikis. El romance es un elemento muy importante pero no tiene que ser indispensable, aquí es como "mi prioridad es no morir ya después vemos qué onda". Otro punto a favor es que es autoconclusivo, habrá otro libro pero con otros protagonistas.

Después del deshielo es una historia  impactante y cruda que nos transporta a un mundo nórdico que tiene sus propias reglas, sus dioses y sus problemas. Con personajes que deben elegir si pelear y morir o unirse y sobrevivir, logrará que quieran ir a buscar un hacha y pelear junto a ellos. Si les gustan los libros con temática vikinga seguro que este les gustará mucho.

Ond Eldr. Respira fuego.


¿Ya lo leyeron? ¿Le darían una oportunidad?
¡Nos leemos pronto! 
Link de compra en Amazon

30 comentarios:

  1. ¡Holaa! ME HA ENCANTADO TU RESEÑA <3 Describe a la perfección este libro. Me encantan los vikingos y tu lo relacionado con su historia y creencias, así que este libro fue perfecto para mí (aunque hubo algunas cositas que no me terminaron de cerrar).

    Tengo muchas ganas de su continuación (sale este año supuestamente). Gracias por tu reseña, me gustaron muchos las frases que usaste y las fotos (no podía evitar pensar en Lagetha como Eelyn) ¡Nos Leemos!

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! Sintiéndolo mucho no me termina de llamar así que lo dejaré pasar. Un besote :)

    ResponderBorrar
  3. Hola Eliza!! Pues tiene muy biena pinta, no conocía este libro y la temática me llama un montón. ¡Fantástica reseña! Besos!!

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola!
    No suelo disfrutar mucho este tipo de lecturas, así que voy a dejarlo pasar.
    Besitos guapa :)

    ResponderBorrar
  5. Hola!!
    Me encantan las historias de vikingos, así que creo que podría disfrutar de este libro un montón.
    Besos💜

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola Eliza!

    Esta novela le teníamos el ojo echado, y es que entre la sinopsis y la portada que tiene, es de lo más atrayente.

    Ahora, después de leer tu reseña, más ganas le tenemos, así que a ver si lo leemos pronto.

    Besos :)

    ResponderBorrar
  7. Ay me encanta. No conocía esta novela, pero suelo disfrutar mucho de ellas. Gracias por la reseña.
    Besos,

    ResponderBorrar
  8. Hola, Eliza. Siempre es bueno pasarme por tu blog porque me encuentro una reseñas maravillosas como esta. Me encanta como redactas todo porque lo haces de una manera que uno se enamora del libro. Esta ha sido una gran reseña, quiero ese libro. Gracias por presentarme esta joya. Un abrazo.

    ResponderBorrar
  9. ¡Hooola, Eliza!
    Ay, no sabés lo mucho que amé esta novelaaaa <3 ¡Al fin un libro nórdico de literatura juvenil! ¡Vikingos! No sabía si también me gustaban los vikingos en los libros ya que jamás había leído un libro sobre el tema, pero ahora sé que los amo xD. Qué novedad, ¿no? Y todo gracias a este libro :P La pluma de Adrienne Young es una que atesoro de por vida. Fluida, poética, adictiva y de lo más acertada. No sé si alguien más podría haber escrito este libro como lo hizo ella. Realmente SENTÍ que estaba dentro de este mundo, que estaba viviendo estas aventuras y que vivía en esta época histórica. Adrienne Young me llevó a otro mundo y sentí cada momento de ello. Batallas épicas, vikingos (PORQUE SON MUY GENIALES), guerras de clanes (QUÉ TAMBIÉN SON FASCINANTES), personajes que te atrapan, amistades emocionales, una increíble construcción de mundo, un buen ritmo narrativo, muchos sentimientos, un pequeño romance y una heroína que es justo la que queremos ver en la literatura de hoy en día. HER-MO-SO. REALMENTE LO AMÉ <3
    ¡MUCHAS GRACIAS POR TU HERMOSA RESEÑA! AMÉ CADA SEGUNDO DE VENIR A LEERTE :D
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderBorrar
  10. ¡Hola!

    Me encantó este libro cuando lo leí, así que me muero de ganas de que salga la continuación, que espero que lo haga pronto.

    Un abrazo

    ResponderBorrar
  11. Hola Eliza! Hay ame por completo este libro, en serio que quiero saber mas acerca de ellos. Las batallas, los vikingos, sus costumbres y lo fuertes y valientes que son, me encanto.
    Besos.

    ResponderBorrar
  12. ¡Hola! ^^
    Cuando se publicó este libro me picó la curiosidad, pero después de leer la sinopsis me parece que no es para mí. Creo que no lo disfrutaría, porque no soy muy fan de las historias de Vikingos.
    Besos!

    ResponderBorrar
  13. Holis! No lo leí pero me gustan las historias de Vikingos. No me llamaba mucho por la portada pero ahora leyendo tu reseña lo voy a tener en cuenta!
    Besotes!

    ResponderBorrar
  14. Hola.
    No soy buena lectora para este tipo de historias y voy a dejar pasar.
    Un saludo y gracias por la reseña.

    ResponderBorrar
  15. Hola me alegra que lo disfrutadas he visto mucho este libro en otros blog y me llama la atención pero aun no me animo con el. Gracias por la reseña, saludos

    ResponderBorrar
  16. hola,
    pues este no es un libro que me llamase especialmente, pero mi hermana se ha comprado el libro y entre que estoy enamorada de la portada y saber que el libro lo tengo a mano pues creo que al final seguro que este año cae.
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss

    ResponderBorrar
  17. Hola ^^

    Tengo el libro en casa y la verdad es que me apetece mucho jeje

    ResponderBorrar
  18. ¡Huolaaaa!

    Uins pues lo he visto ya por varios blogs y la verdad es que no tiene mala pinta, me encanta esa inspiración y esos tintes vikingos, la verdad es que es un tipo de historia que creo que podría disfrutar bastante ^^

    ¡muchos besos!

    ResponderBorrar
  19. Pero que buen libro fue. Me a encantado la reseña.

    ResponderBorrar
  20. ¡Hola!
    Este libro me llama mucho la atención, a ver si lo puedo leer pronto.
    Nos leemos,
    besos.

    ResponderBorrar
  21. Hola, ayyyy Eliza, este libro lo ame totalmente, me encanto cada capitulo de este libro, el dolor lo sentí tanto que me emociono que este libro te adentra totalmente a la lucha que se vive en este libro, totalmente enamorado y recomendado, saludos :D

    ResponderBorrar
  22. Aaaah love it, suena super épico y devastador , me lo llevo más que anotado

    ResponderBorrar
  23. Yo lo quiero! desde la portada te atrae! Espero conseguirlo pronto!

    ResponderBorrar
  24. Cuando lo ví en las novedades de Urano la verdad es que no llamo mi atención, ahora no sabes cuánto me arrepiento de no haberlo pedido.

    Me alegra que hayas disfrutado de la historia.

    ResponderBorrar
  25. Yes! al fin un autoconclusivo jaja eso de sobrevivir y luego amar me gustó, lo subire de prioridad en la lista <3

    ResponderBorrar
  26. La reseña que necesitaba leer :D ya lo añadí a mi lista.
    Que bueno que sea autoconclusivo más facil animarse a leerlo jaja.

    ResponderBorrar
  27. Nunca he leído algo con temática vikinga pero si quiero leer este libro, quiero leerlooooooooooooo jajajaja espero poder hacerlo prontoo <3

    ResponderBorrar
  28. Wow si me llamo mucho la portada luego dijeron Vikingos y yo nop y luego leo tu reseña y ahora lo quiero, que impacto lo del hermano

    ResponderBorrar
  29. Cuando supe que este libro era una historia de Vikingos como que no me convencía del todo pero debo confesar que con todas las buenas criticas, ahora tengo muchas ganas de leerlo.
    Gracias por tu reseña :)

    ResponderBorrar
  30. Desde que ví en este libro me dieron ganas de leerlo, tu reseña me encanta 😍 y solo hizo que aumentarán mis ganas de comprarlo ♥️

    ResponderBorrar