viernes, 4 de mayo de 2018

Agua para elefantes

Hola chicos, la entrada de esta semana llega algo tarde, entre el asueto y que no había terminado de leer ningún libro, porque empiezo muchos y luego no me decido a cual darle prioridad, ya saben, seguro no soy la única a la que le pasa, pero prometo aplicarme y este mes terminar todos los libros que tengo a medias. Pero bueno, dejando de lado mis malos hábitos hoy les quiero hablar de Agua para elefantes de Sara Gruen, lo leímos en el Club de Lectura #Bookstaclubmx.

Sinopsis:
Todos hemos querido cambiar de vida, todos hemos querido huir alguna vez.

Cuando el joven Jacob pierde todo, su familia y su futuro, y el mundo entero parece al borde del abismo en los difíciles años treinta, se aventura en un circo ambulante para trabajar como veterinario. Transcurren años de penuria y crueldad, pero también de ensueño y plenitud, pues Jacob encuentra en el deslumbrante espectáculo de los hermanos Banzini la amistad, al amor de su vida y a la traviesa elefanta Rosie.

Han transcurrido ya muchos años, pero Jacob no se resigna a la postración que el destino le depara. Con renovada valentía nos revelará un secreto impactante y decidirá emprender nuevas andanzas, cueste lo que cueste.


Nombre  AGUA PARA ELEFANTES
Editorial DEBOLSILLO
Autor     SARA GRUEN
ISBN     9786073146203
Idioma   Español
Año       2007
Número de páginas 536

Esta novela nos cuenta la historia de Jacob, un joven a punto de graduarse de la Universidad como veterinario, durante sus exámenes finales le comunican que sus padres han muerto, se va de la escuela y luego del funeral de sus padres se entera de que tenían hipotecada la casa para poder pagar sus estudios. Devastado por la muerte de sus padres y por enterarse de que por pagar sus estudios  perdieron todo, Jacob decide ir a la ciudad para buscar trabajo, pero termina subiéndose a un tren, el tren de El Espectáculo Más Deslumbrante del Mundo de los Hermanos Benzin, un circo.

Camel es uno de los trabajadores del circo, ayuda a Jacob a conseguir trabajo de veterinario y Tío Al (el dueño del circo) es el más feliz, pronto se hace amigo de August y de Marlena, uno domador de fieras, la otra la estrella principal. Jacob queda deslumbrado por la amabilidad y el buen trato de August hacia él, y también deslumbrado por la belleza de Marlena. Le dan una "habitación" en el vagón de los caballos con Kinko uno de los payasos y su perrita Queenie, aunque la relación entre ellos no va muy bien al principio con el tiempo mejora.

Si existe una vida a la que puedas volver, creo que eso es lo que tendrías que hacer. Pasan unos instantes antes de que pueda responder.
Cuando lo hago, mi voz se quiebra: —No existe.
Me observa un rato más y luego asiente con la cabeza. —Siento muchísimo oír eso.

Jacoob va tomando cariño a todos los animales del circo, y también a las personas que forman parte de él, un día llegan a recoger los "huesos" de un circo que terminó en la ruina, Tío Al los sorprende al decirles que ha comprado un elefante, pero resulta que la elefanta que han comprado según sus últimos dueños no sabe hacer nada, es una inútil. Jacob, Marlena y August quedan a cargo de ella y deberán montar un espectáculo que haga que todo el mundo caiga a sus pies, pues se han quedado sin dinero.

Jacob poco a poco se va "enamorando" de Rosie, la elefanta, y confirma que él nació para cuidar a los animales, Marlena logra armar un número con Rosie, y en su primera presentación Rosie sale rápido de la Gran Carpa y Marlena al intentar no caerse y hacer una salida digna se lastima el tobillo, Rosie escapa y cuando Jacob la regresa a su vagón es reprendida y golpeada fuertemente por August, a partir de ahí la relación se tensa bastante entre ellos, además que todos han comenzado a notar que él está enamorado de Marlena.

August la golpea por detrás y Rosie corre unos cuantos pasos. Cuando August la alcanza de nuevo, le vuelve a pegar, tan fuerte esta vez que Rosie levanta la trompa, barrita y huye hacia un lado.

A la hora de la cena me quedo en el vagón, y también durante la función de noche. Me da miedo que al ver a August se apodere de mí el impulso de matarle.

Algo que me gustó mucho del libro es que el prólogo te cuenta
un poco de lo que pasó en el circo durante su última función, y te vas haciendo ideas de quién provoco la catástrofe que ese día ocurrió, pero no será hasta casi el final del libro que todo quedará claro.

La Marcha del Desastre —dijo mientras se arrancaba el delantal por encima de la cabeza—. Significa que algo ha salido mal... Muy mal. — ¿Cómo qué? —Podría ser cualquier cosa: un incendio en la carpa, una estampida, cualquier cosa. Dios santo. Los pobres palurdos seguramente ni se han dado cuenta todavía —se agachó para salir por debajo del mostrador y se fue corriendo.

La historia es contada por un Jacob viejo, de poco más de 90 años, durante el libro vamos alternando entre el Jacob jove del circo y el que ahora se encuentra en un asilo, deseando ir a un circo que se ha instalado a una manzana de distancia. La autora nos muestra la vida que llevan en el asilo y lo difícil que puede ser para los que ahí están no por enfermos sino por no tener a alguien que pueda cuidarlos y ver por ellos.

No me venga con «Oh, señor Jankowski...», jovencita. Esto es comida de guardería, y la última vez que me vi no tenía cinco años. Tengo noventa. O noventa y tres.

Por otro lado, al hablarnos del circo y del tipo de vida que llevan, hace que te den ganas de ir a uno por el esplendor que Jacob recuerda de los números que presentaban, pero también hace que los odies por el terrible trato que le dan a los animales y en muchas ocasiones a las personas que ahí trabajan.

Al estar el circo al borde de la ruina, lo más probable es que a los trabajadores les hubieran dado luz roja de todas formas, pero no encima de un puente.

Sara Gruen creo una historia hermosa, llena de acción, suspenso, dramas... muchos dramas, nostalgia y risas, te muestra amistades entrañables, hace que quieras llorar y gritar, te dan ganas de estrangular a Jacob en momentos. El final del libro se me hizo algo improbable pero no dejó de ser bonito, casi me hizo llorar, el amor que Jacob le tuvo a Marlena es algo precioso.

Aun así, me pregunto si nuestro amor no es evidente. A mí me parece que los lazos que nos unen deben de ser visibles.

Le doy 4 de 5 estrellas, porque se me hizo un poquitín largo, pero les juro que vale muchísimo la pena, la historia te conmueve y te llega al corazón, espero que le den una oportunidad y me cuenten que les pareció!!

Nos leemos pronto y disculpen si esta vez escribí demasiado!

20 comentarios:

  1. Hola! Pues me has dejado picada. La verdad es que ya le traía unas ganas tremendas a esta historia pero no me animaba porque no sabía que hablaba de CIRCOS! Ahora debo leerla porque esa temática me fascina.

    Gracias por tu reseña, ahora que lo necesito en mi librero jaja

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola Leia!
      Si, esta muy genial, aunque muy cruda también.
      Gracias a ti, besos!!

      Borrar
  2. Hola. Pues debo felicitar te por esta espléndida reseña. Desde ya voy a estar buscando este libro porque me ha fascinado. Gracias por la reseña. Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola Junior, te lo agradezco mucho, espero que disfrutes mucho el libro, besos!!

      Borrar
  3. Pues el libro no lo he leído pero la película no se que esperaba encontrarme pero me decepcionó un poquito, quizás me esperaba otra cosa, no lo sé, porque lo único que recuerdo es eso mismo el recuerdo que se me quedó pero de la película.
    B7s

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ali!
      tal vez esperabas algo distinto, yo la verdad que cuando inicié el libro no le tenía muchas ganas, no sé porque no me llamaba la atención. pero lo disfruté bastante.

      Besitos!

      Borrar
  4. ¡Hola! No leí el libro pero si vi la película a trozos y se me hizo enormemente dura así que seguro que no me animo con él. Un besote :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola Marya! si, la verdad que el libro es algo crudo en muchos momentos yo estuve a punto de soltarme a llorar.

      Besitos!

      Borrar
  5. Hola!!
    No he visto la peli y tampoco leído el libro, no descarto leerlo para más adelante.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderBorrar
  6. Interesante reseña, sí. No conocía ni el libro ni la película, pero creo que la añadiré a la wishlist de una amiga porque tiene todas las papeletas que le gustará muchísimo. ¡Acabas de darme una buena sugerencia con esta reseña! Creo que le voy a regalar el libro sin pensármelo ni un segundo para su cumpleaños. ¡Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola Pandora! Espero que le guste y lo disfrute mucho!
      Besitos!

      Borrar
  7. ¡Hola! Conocía la peli pero no sabía que había un libro y me alegro de ello porque me lo llevo apuntado. Me encantan los circos, me recuerda a cuando era niña e iba a ellos ♥ Gracias por el descubrimiento, estoy segura que lo disfrutaré ^^

    Saludos desde Carpe Librum Seize The Book

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola Erym! Si! le cambian bastantes cosas a la película, aún así la disfruté mucho! si lo lees espero que me cuentes que te pareció!

      Besos guapa!

      Borrar
  8. ¡Hola Eliza! Que lastima que no haya podido unirme este mes, me hubiera gustado leer el libro aunque ya vi la película y aunque me gusto no es de mis favoritas.
    Gracias por la reseña, muy completa como siempre.
    Besos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola Elena! lo sé, pero espero que pronto lo puedas leer, yo vi la película apenas terminé el libro, quería ver a Pattinson <3

      Gracias a ti, besos!

      Borrar
  9. Hola Eliza! Ay no conocía el libro ni la peli! Que cosa más linda parece que leíste! Me interesó mucho la historia, me encantan los circos (sin animales) y creo que le daría una oportunidad aunque me rompiera el corazón la historia con la elefanta.
    Besote!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola Ana! es un libro precioso! de verdad que vale la pena, espero que en un futuro te animes a leerlo!

      Besos!!

      Borrar
  10. ¡Hola! ^^
    Nunca me ha llamado la atención el mundo del circo, por eso cuando leí este libro no pensaba que me fuese a gustar tanto, pero lo disfruté mucho. Tiene una historia muy bonita y emotiva :)

    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola ! Te entiendo, a mi no me llamaba tanto pero al final terminé disfrutandolo muchísimo!
      Besos!!

      Borrar