viernes, 11 de mayo de 2018

#UnAñoConJane: Orgullo y Prejuicio

¡¡Buenos días!! Cómo les va esta semana? Yo ando en modo "Te Amo Más Que Antes Mr. Darcy", en la iniciativa #UnAñoConJane durante Marzo y Abril estuvimos leyendo Orgullo y Prejuicio, yo me tarde un poquitín en terminarlo y el domingo me puse a leer y no pare hasta darle fin.

Sinopsis:
Con la llegada del rico y apuesto Mr. Darcy a su región, las vidas de los Bennet y sus cinco hijas se vuelven del revés. El orgullo y la distancia social, la astucia y la hipocresía, los malentendidos y los juicios apresurados abocan a sus personajes al escándalo y al dolor, pero también a la comprensión, el conocimiento y el amor verdadero.


En esta, la más famosa obra de Jane Austen, seguimos la vida de la Familia Bennet, que con cinco hijas: Jane, Lizzy, Mary, Kitty y Lydia,  al ser solo mujeres la propiedad en la que viven pasará a un sobrino de su padre, es por eso que su madre, la señora Bennet se ha propuesto dejarlas bien casadas, al llegar al condado dos jóvenes adinerados sus sueños casi se hacen realidad, Bingley y Darcy, con 5 y 10 mil libras al año cada uno, solteros y guapos ¿qué más pueden pedir?

Si pudiera ver a una de mis hijas viviendo felizmente en Netherfield, y a las otras igual de bien casadas, y a no desearía más en la vida —dijo la señora Bennet a su marido.

Luego de ser presentados en un baile Jane y Bingley tienen un tipo "amor a primera vista", por otro lado Lizzy y Darcy al cruzar algunas palabras y luego de un desaire de Darcy hacia Lizzy, ya sabían que no podían ser más distintos.

—¿Qué dices? —y, volviéndose, miró por un momento a Elizabeth, hasta que sus miradas se cruzaron, él apartó inmediatamente la suy a y dijo fríamente:
—No está mal, aunque no es lo bastante guapa como para tentarme; y no estoy de humor para hacer caso a las jóvenes que han dado de lado otros.

-Me pregunto quién sería el primero en descubrir la eficacia de la poesía para acabar con el amor.
—Yo siempre he considerado que la poesía es el alimento del amor —dijo Darcy.
—De un gran amor, sólido y fuerte, puede.

Con los días todos se van dando cuenta de que Bingley está enamorado de Jane, y comienza, gracias a la señora Bennet, a circular el rumor de que pronto estarían casados, alarmados por eso Darcy junto a las hermanas de Bingley lo convencen de permanecer en Londres, y hasta ahí llegan las ilusiones de la pobre Señora Bennet.


—Por lo tanto, es evidente —añadió Jane— que el señor Bingley no va a volver este invierno.
—Lo único que es evidente es que la señorita Bingley es la que dice que él no va a volver.

-¡Esa sería la mayor desgracia! ¡Encontrar agradable a un hombre a quien se ha decidido odiar! No me desees semejante mal.


La relación que comienza entre Darcy y Lizzy es demasiado tensa, sus enfrentamientos siempre son crudos, ella nota el desprecio de él hacia su familia y no puede evitar juzgar cada cosa que hace, Darcy llega a ser soberbio y pareciera que nadie es suficiente para él, y aun así el ingenio, la vivacidad, el corazón y la belleza de Lizzy termina por cautivarlo.

—He luchado en vano. Ya no puedo más. Soy incapaz de contener mis sentimientos. Permítame que le diga que la admiro y la amo apasionadamente.

En cambio Elizabeth no deja de tener en pésimo concepto a Darcy, para ella no hay hombre más ruin y despreciable que él, incluso asegura que sería el último hombre para ella.

-No importa el modo en que me hubiese declarado su amor, siempre lo habría rechazado.

Conforme avanza la trama vamos viendo cómo evolucionan los personajes, como las circunstancias van haciendo que cambien en su forma de pensar y proceder, van dejando poco a poco los prejuicios y el orgullo de lado, vemos un sentimiento que va creciendo.

Y jamás comprendió tan claramente que podía haberlo amado como en aquel momento, cuando todo amor ya era imposible.

La manera de Jane de retratar una sociedad bastante frívola e interesada es maravillosa, logra plasmar las costumbres de la época de una manera fantástica, los bailes, las fiestas, los intereses de cada familia, los diálogos mordaces y filosos hacen que sea una obra llena de vida. Cada personaje tiene una personalidad diferente, por lo que es muy agradable tratar de entenderlos a todos y descubrir como ven la vida.

—Sé lo que sientes —repuso Charlotte—. Tienes que estar sorprendida, sorprendidísima, haciendo tan poco que el señor Collins deseaba casarse contigo. Pero cuando hayas tenido tiempo de pensarlo bien, espero que comprenderás lo que he hecho. Sabes que no soy romántica.

Esta relectura fue muy especial para mi,  me doy cuenta que a veces se puede pensar que Darcy es cruel y soberbio, pero conforme le vamos conociendo nuestra idea de él cambia, lo comprendes y llegas a amarlo por sus acciones y sentimientos hacia Elizabeth, y no logras entender como es ella tan terca que no logra ver lo que su corazón guarda, pero cuando por fin se descubre enamorada de él, juro que mi corazón no me cabía de felicidad.

—No puedo concretar la hora, ni el sitio, ni la mirada, ni las palabras que pusieron los cimientos de mi amor. Hace bastante tiempo. Estaba y a medio enamorado de ti antes de saber que te quería.


Traté de hacer una buena reseña, pero seguro que hablaría demás y arruinaría la mitad del libro (si es que no lo han leído), Orgullo y Prejuicio es un clásico y lo seguirá siendo por los siglos de los siglos, porque Austen fue maravillosa al crear personajes tan reales, llenos de inteligencia, sentimientos y sobre todo personajes que no son perfectos, que tienen defectos como cualquiera de nosotros, y eso es lo que los hizo perfectos a nuestros ojos.

Cuéntenme que les pareció el libro! y si no lo han leído espero que le den pronto una oportunidad!

Nos leemos!!