viernes, 25 de mayo de 2018

La Forma Del Agua

Buenos días! Iniciamos un nuevo fin de semana, y al fin puedo compartirles la reseña de un libro que conquisto por completo mi corazón:  La forma del agua, muchas gracias Ediciones Urano por hacerme llegar el ejemplar.
SINOPSIS
La forma del agua, está ambientada en la ciudad de Baltimore en plena Guerra Fría, en el centro de
investigación aeroespacial Occam, al que hace poco ha llegado un ser tan extraordinario como potencialmente valioso: un hombre anfibio capturado en el Amazonas. Lo que sigue es una emotiva historia de amor entre este ser y una de las mujeres de la limpieza en Occam, quien es muda y se comunica con la criatura por medio del lenguaje de signos. Entreteje la fantasía, el terror y el género romántico a fin de crear un relato que resulta tan trepidante en el papel como en la gran pantalla.

Ficha técnica:
Nombre: La forma del agua
Editorial: Umbriel
Autor: Daniel Kraus, Guillermo del Toro
ISBN: 9788417180218
Año: 2018
Idioma: Español

>>Con prosa entrecortada y militar, explica la leyenda de un dios de la selva. Los brasileños le dan el nombre de Deus Brânquia<<

Si no vieron la película les doy un pequeño resumen para que sepan de que va  la historia:
Strickland es un militar al que han enviado al Amazonas a capturar a una criatura que los nativos de esa tierra llaman Deus Brânquia, obviamente lo capturan y lo llevan al Centro de Investigación Occam, ahí conoceremos al Dr. Hofstetter quien será el encargado de realizar los estudios a la criatucr capturada, también llamada El Devónico. En Occam trabaja Elisa Esposito, una joven muda que se dedica a la limpieza y tiene cierta fascinación por la criatura y termina enamorándose de él, junto a su amigo Giles hacen un plan para ayudar a la criatura a salir de Occam ya que lo van a diseccionar, y a este plan se úue Zelda, la mejor amiga de Elisa.

Los Seres más inteligentes-apunta con suavidad- muchas veces son los que menos ruido hacen.

Elisa cuando niña vivía en un orfanato, no conocía la amistad ni el amor hasta que, al cumplir los 18 años se va a vivir por su cuenta y por casualidad consigue un departamento arriba de un cine, ahí conoce a Giles, un artista en decadencia quien por ser gey es mal visto. Ella prácticamente vive en automático, sin pasión, sin inspiración, sin amor... hasta que conoce al Devónico, ese ser entre anfibio y humano que hará que su vida gire y todos los sentimientos que había conocido solo por medio del cine cobran vida.
Está escuchando la música, sí, pero también está sintiéndola, reflejándola, y este reflejo le permite a Elisa escuchar y sentir la música como nunca antes en la vida

Richard Strickland y su esposa Eliane, son dos personajes complejos y muy interesantes, uno vive atormentado por lo que tuvo que hacer y pasar en Corea, a eso se le suma que al volver del amazonas se siente bastante perturbado, luego de "perder" dos dedos gracias al Devónico ahora solo desea verlo muerto. Por otro lado Eliane, su esposa había comenzado a idear una vida sin él, se imaginaba trabajando y saliendo adelante, dejando atrás la sumisión que vivía junto a su marido.
Un puto asco, ese es el aspecto que tienen. Los dedos no encajan con la mano. Tienen el color de la masilla, están tan rígidos como el plástico, unidos por un hilo negro de sutura tan grueso como las patas de una tarántula

El Dr. Bob Hofstetter, otro hombre atormentado, por ser ruso no es muy bien visto en los Estados Unidos y menos por Strickland, lleva una doble vida, pero cuando se entera de que tendrá la oportunidad de estudiar a un ser único en su especie y al que se veneraba como un Dios, todo en él toma color y significado.

Historias de criaturas mágicas, de monstruos extraños. Toda la vida he ansiado encontrarte. A ti, mí querido Devónico. Nuestra relación... Tendría que haber sido maravillosa...

Y por último tenemos a Zelda, la amiga de color de Elisa, casada con un bueno para nada, trata siempre de hacer bien su trabajo, cuida a su modo de Elisa y soporta la discriminación tan notoria hacia ella.

Los personajes están bien construidos, tienen personalidades bien definidas y son todos interesantes, yo personalmente disfruté muchísimo de Strickland, cada capítulo ves cómo va cayendo en un abismo de perturbación y odio, por el contrario de Elisa que cada vez se nota más viva e ilusionada,  tenemos distintas personas, con sueños y problemas diferentes, son una clara crítica a los prejuicios y la discriminación que hoy día persisten.

Guillermo del Toro y Daniel Kraus combinaron sus talentos para lograr transmitir y plasmar los sentimientos de cada personaje de una forma magnífica, la manera en que fueron hilando una historia de fantasía, agentes secretos, leyendas y desarrollar a la vez un amor fuerte y apasionado es sorprendente. Dividida en capítulos narrados por cada personaje la lectura se vuelve ágil, sencilla e inolvidable.

Y aunque no cruzan una sola palabra están diciéndolo todo, todo absolutamente.

La forma del agua es un cuento de hadas, una historia de amor  y aceptación, cómo decía en facebook hace unos días: "Lo único que me faltó fue que el libro trajera soundtrack". La historia de amor que se desarrolla nos deja claro que el amor simplemente es amor, no importa como, cuando o con quién, lo que importa es que te complementa y te hace feliz.

Haz lo que te diga el corazón. Cueste lo que cueste, sigue lo que te indique el corazón.

Había pensado darle 4.5 estrellas al libro, pero al llegar cerca de la página 300 me llevé una sorpresa que me dejó en shock total y no puedo darle menos de 5 estrellas, él libro es realmente bueno, hermoso y conmovedor, donde la fantasía y el amor se llevan a un nivel distinto
Al Amor, en sus muchas manifestaciones y formas.

¿Vieron la película? ¿Le darían la oportunidad al libro?
Por cierto, el soundtrack de la película es una joya. Nos leemos!!