viernes, 25 de mayo de 2018

La Forma Del Agua

Buenos días! Iniciamos un nuevo fin de semana, y al fin puedo compartirles la reseña de un libro que conquisto por completo mi corazón:  La forma del agua, muchas gracias Ediciones Urano por hacerme llegar el ejemplar.
SINOPSIS
La forma del agua, está ambientada en la ciudad de Baltimore en plena Guerra Fría, en el centro de
investigación aeroespacial Occam, al que hace poco ha llegado un ser tan extraordinario como potencialmente valioso: un hombre anfibio capturado en el Amazonas. Lo que sigue es una emotiva historia de amor entre este ser y una de las mujeres de la limpieza en Occam, quien es muda y se comunica con la criatura por medio del lenguaje de signos. Entreteje la fantasía, el terror y el género romántico a fin de crear un relato que resulta tan trepidante en el papel como en la gran pantalla.

Ficha técnica:
Nombre: La forma del agua
Editorial: Umbriel
Autor: Daniel Kraus, Guillermo del Toro
ISBN: 9788417180218
Año: 2018
Idioma: Español

>>Con prosa entrecortada y militar, explica la leyenda de un dios de la selva. Los brasileños le dan el nombre de Deus Brânquia<<

Si no vieron la película les doy un pequeño resumen para que sepan de que va  la historia:
Strickland es un militar al que han enviado al Amazonas a capturar a una criatura que los nativos de esa tierra llaman Deus Brânquia, obviamente lo capturan y lo llevan al Centro de Investigación Occam, ahí conoceremos al Dr. Hofstetter quien será el encargado de realizar los estudios a la criatucr capturada, también llamada El Devónico. En Occam trabaja Elisa Esposito, una joven muda que se dedica a la limpieza y tiene cierta fascinación por la criatura y termina enamorándose de él, junto a su amigo Giles hacen un plan para ayudar a la criatura a salir de Occam ya que lo van a diseccionar, y a este plan se úue Zelda, la mejor amiga de Elisa.

Los Seres más inteligentes-apunta con suavidad- muchas veces son los que menos ruido hacen.

Elisa cuando niña vivía en un orfanato, no conocía la amistad ni el amor hasta que, al cumplir los 18 años se va a vivir por su cuenta y por casualidad consigue un departamento arriba de un cine, ahí conoce a Giles, un artista en decadencia quien por ser gey es mal visto. Ella prácticamente vive en automático, sin pasión, sin inspiración, sin amor... hasta que conoce al Devónico, ese ser entre anfibio y humano que hará que su vida gire y todos los sentimientos que había conocido solo por medio del cine cobran vida.
Está escuchando la música, sí, pero también está sintiéndola, reflejándola, y este reflejo le permite a Elisa escuchar y sentir la música como nunca antes en la vida

Richard Strickland y su esposa Eliane, son dos personajes complejos y muy interesantes, uno vive atormentado por lo que tuvo que hacer y pasar en Corea, a eso se le suma que al volver del amazonas se siente bastante perturbado, luego de "perder" dos dedos gracias al Devónico ahora solo desea verlo muerto. Por otro lado Eliane, su esposa había comenzado a idear una vida sin él, se imaginaba trabajando y saliendo adelante, dejando atrás la sumisión que vivía junto a su marido.
Un puto asco, ese es el aspecto que tienen. Los dedos no encajan con la mano. Tienen el color de la masilla, están tan rígidos como el plástico, unidos por un hilo negro de sutura tan grueso como las patas de una tarántula

El Dr. Bob Hofstetter, otro hombre atormentado, por ser ruso no es muy bien visto en los Estados Unidos y menos por Strickland, lleva una doble vida, pero cuando se entera de que tendrá la oportunidad de estudiar a un ser único en su especie y al que se veneraba como un Dios, todo en él toma color y significado.

Historias de criaturas mágicas, de monstruos extraños. Toda la vida he ansiado encontrarte. A ti, mí querido Devónico. Nuestra relación... Tendría que haber sido maravillosa...

Y por último tenemos a Zelda, la amiga de color de Elisa, casada con un bueno para nada, trata siempre de hacer bien su trabajo, cuida a su modo de Elisa y soporta la discriminación tan notoria hacia ella.

Los personajes están bien construidos, tienen personalidades bien definidas y son todos interesantes, yo personalmente disfruté muchísimo de Strickland, cada capítulo ves cómo va cayendo en un abismo de perturbación y odio, por el contrario de Elisa que cada vez se nota más viva e ilusionada,  tenemos distintas personas, con sueños y problemas diferentes, son una clara crítica a los prejuicios y la discriminación que hoy día persisten.

Guillermo del Toro y Daniel Kraus combinaron sus talentos para lograr transmitir y plasmar los sentimientos de cada personaje de una forma magnífica, la manera en que fueron hilando una historia de fantasía, agentes secretos, leyendas y desarrollar a la vez un amor fuerte y apasionado es sorprendente. Dividida en capítulos narrados por cada personaje la lectura se vuelve ágil, sencilla e inolvidable.

Y aunque no cruzan una sola palabra están diciéndolo todo, todo absolutamente.

La forma del agua es un cuento de hadas, una historia de amor  y aceptación, cómo decía en facebook hace unos días: "Lo único que me faltó fue que el libro trajera soundtrack". La historia de amor que se desarrolla nos deja claro que el amor simplemente es amor, no importa como, cuando o con quién, lo que importa es que te complementa y te hace feliz.

Haz lo que te diga el corazón. Cueste lo que cueste, sigue lo que te indique el corazón.

Había pensado darle 4.5 estrellas al libro, pero al llegar cerca de la página 300 me llevé una sorpresa que me dejó en shock total y no puedo darle menos de 5 estrellas, él libro es realmente bueno, hermoso y conmovedor, donde la fantasía y el amor se llevan a un nivel distinto
Al Amor, en sus muchas manifestaciones y formas.

¿Vieron la película? ¿Le darían la oportunidad al libro?
Por cierto, el soundtrack de la película es una joya. Nos leemos!!

26 comentarios:

  1. Hola!!
    Este libro tengo muchas ganas de leerlo.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! Le tengo muchas ganas al libro <3 esa historia transmite tantos mensajes que necesito leerlo si o si. Encima si el libro es capaz de dejar en shock y tiene buenos personajes que mas puedes pedir, es una sorpresa asegurada

    Saludos desde Carpe Librum seize the book

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola Erym, Si, definitivamente tiene mucho de aceptación e inclusión, seguro lo disfrutarás mucho!
      Besos!!

      Borrar
  3. ¡Hola! Me alegra ver que lo has disfrutado tanto. A mí creo que podría gustarme pero ahora mismo no es lo que me apetece leer. Un besote :)

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola Eliza! Muchas gracias por la reseña. Se nota que disfrutaste mucho del libro y la historia. La verdad es que no se si de todas maneras me animo a leerlo, ya veremos .Si lo hago te comentaré que tal. Besos, nos leemos

    ResponderBorrar
  5. Holaaa
    La verdad es que no me interesa leerlo para nada. Viendo la película admito que las escenas y la ambientación son maravillosas y, ni hablar de los personajes. Pero la historia en si me aburrió mucho y me pareció algo disparatada. Igual no lo descarto pero de momento no me causa mucho interés.
    Un beso enorme! :)

    ResponderBorrar
  6. Hola.
    La verdad es que la historia, desde que vi el trailer de la película, me llamaba la atención. Pero ya que aún no he tenido la oportunidad de verla aprovecharé para leer primero el libro jajaja
    Me alegro mucho de que hayas disfrutado de la lectura. Y muchas gracias por la reseña.
    Un besazo. ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola Dayra!
      Si! Sería mejor lo único malo es que sería sin el soundtrack de la película que es hermoso.
      Gracias y nos leemos!

      Borrar
  7. Hola Eliza! Muy buena la reseña! Me parece que el libro cuenta la historia de una manera propia y profundiza mucho más en los personajes en lo que queda corta la película.
    Muy interesante! Y la película de por si me había gustado mucho.
    Besos desde El Refugio del Dragón de Tierra

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola Ana! Gracias, si, profundiza mucho en los sentimientos de los personajes y eso me encantó.
      Espero que pronto puedas leerlo.

      Besitos!

      Borrar
  8. ¡Hola! Estuve viendo tus comentarios en redes sociales y me sorprendió que te gustara tanto la historia, además de lo que comentamos el otro día y con lo que dices en tu reseña estoy convencida de que debo leerlo =) La verdad es que la película me gustó pero no se me hizo la gran cosa sin embargo me encantaría conocer a los personajes y la historia desde el punto literario (que suele ser mejor jeje). Me provocó más lo que mencionas del libro que la película, jajaja se nota que soy de libros xD Así que cuando pueda lo leeré y ya te cuento qué tal.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Morita, si, estuve full en redes esos días porquee realmente me gustó mucho el libro.
      Esperaré tus comentarios, besos!

      Borrar
  9. Hola Eliza! Me muero de ganas por leer este libro, todavía no he visto la película porque quiero primero leer el libro. Esperó leerlo pronto.
    Nos estamos leyendo.
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola Elena! espero que pronto puedas leerlo! Te encantará!

      Besos!

      Borrar
  10. Hola! :D
    Creo que debo ser de las pocas personas que aun no ven la peli, pero sí que me quedé con ganas de este librillo, espero leerlo en algún momento. Te entiendo completamente cuando mencionas que pensabas dar cierta puntuación pero algo te hizo cambiar de opinión, no es hasta que concluimos el libro que realmente podemos notar cuanto se merece en nuestra opinión.

    Besos ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! espero que si, a mi me encantó y tiene personajes muy complejos. Tal como dices no podemos calificar un libro hasta finalizarlo.

      Besitos!

      Borrar
  11. Que bien que te haya gustado tanto. La verdad es que ya siendo un libro de Guillermo del Toro, el cual me encanta, ya tira. Pero si encima mezcla fantasía, terror y romántica, pues mejor que mejor.
    La película no la he visto pero siendo de quien es, estoy segura de que también me puede gustar.
    B7s

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Seguro que lo disfrutarías bastante Ali, tiene muchos puntos buenos!
      Besos!!

      Borrar
  12. ¡Hola! ^^
    Me interesa mucho este libro, pero como acabo de ver la película tengo la historia demasiado reciente, así que seguramente pasará un tiempo hasta que lo lea.

    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola MaryChan! Si, mejor espera un poco, seguro que lo vas a disfrutar más!
      Besos!!

      Borrar