martes, 18 de julio de 2017

200 Años sin Jane Austen



Hoy hace 200 años dejaba este mundo Jane Austen a causa de una tuberculosis, justo cuando comenzaba a ganar fama y riqueza….  una mujer adelantada a su época, una escritora que dio prioridad y puntos de vista a las mujeres, siendo estas las protagonistas de sus novelas.


Austen nos describe la Inglaterra de la que muchas estamos enamoradas, y en la que muchas habríamos querido vivir, casi puedo asegurar que todas las que amamos Orgullo y Prejuicio hemos soñado con pertenecer a esa época y a la sociedad de Hertfordshire, lo cierto es que tal vez Jane no hubiera querido eso para ninguna chica, pues vivir esperanzada a encontrar un marido adecuado, que no tomará en cuenta tu opinión más que en la cocina y estar casi obligada a tener un hijo varón  no es algo que ella aprobara porque mucho de eso es lo que ella criticaba en sus novelas.
Es una verdad universalmente aceptada que todo soltero en posesión
de una gran fortuna necesita una esposa.Orgullo y Prejuicio

En el aniversario 200 de su muerte Inglaterra homenajea a Austen poniendo su rostro en un billete de 10 libras.


Hace más de 13 años conocí a Jane Austen, y desde la primera página quedé atrapada en sus historias, su manera de escribir y de describir los acontecimientos diarios de algo muy similar a su vida, la manera tan irónica con que describía a la sociedad inglesa y los personajes tan vivos y llenos de opiniones que nos hace amar sus novelas, yo personalmente amo (como muchos y muchas) Orgullo y Prejuicio. 

Recuerdo que leía el libro en los trayectos de la escuela a mi casa, en el autobús, y no les miento No quería llegar, quería seguir hasta terminar el libro de un jalón, pero obviamente no pude, llegaba a casa y hacía tarea, esperando ansiosa el día siguiente para seguir leyendo, recuerdo muy bien que cuando Darcy da su apasionada y brusca declaración de amor yo iba casi gritando de la emoción saben lo frustrante que es que nadie te comprenda! que nadie sepa lo que estas pasando !!!
––Señorita Elizabeth, he luchado en vano, y ya no lo soporto más. Estos últimos meses han sido un tormento. Vine a Rosings con la única idea de verla a usted. He luchado contra el sentido común, las expectativas de mi familia, su inferioridad social, mi posición y circunstancia, pero soy incapaz de contener mis sentimientos y estoy dispuesto a dejarlos a un lado y pedirle que ponga fin a esta agonía.
Orgullo y Prejuicio


Yo tenía como 14 años cuando leí por primera vez esta novela, se imaginan todo lo que yo sentía! Yo desbordaba amor por Darcy, me la pasaba en las nubes soñando encontrar a alguien como él (las 10 mil libras incluidas eh),  y es que uno se mete tanto en la historia que sientes que todo te sucede a ti, que eres tu la enamorada, porque Jane Austen mágicamente nos hace sentir cada cosa que pasa por la mente de Lizzy y sus pensamientos los sientes como tuyos y así finalmente terminas enamorándote locamente de Darcy, pero nadie nos advierte que ese enamoramiento es para toda la vida, yo llevo más de una década enamorada de él.

También odiaba a Caroline Bingley! bueno la odio aún, no sé como Lizzy no fue más mala con ella, porque jamás se convenció de que ella fuera buena, por otro lado ahora entiendo cuando la sra. Bennet decía "cuando tengas cinco hijas solteras entenderás" y es cierto! que iban a hacer ellas si no se casaban!!! mendigar!! ??


Debo confesar que cada año leo Orgullo y Prejuicio, creo que la película al menos unas 3 veces en el año la veo y que mejor que con mi hermano, quien dice que Darcy es un hombre ejemplar y odia a Elizabeth por hacer sufrir a Darcy en su primera declaración de amor (jajajajaja lo juro, mi hermano ama la película)

Hoy no tenía planeado escribir sobre Jane, pero me sentiría una mala seguidora de su trabajo si no escribía al menos una entrada sobre ella, sobre lo que ella hizo en mi, sobre como logra que durante años y años siga enamorada de Darcy y admirando el valor y la fuerza de Elizabeth.




Hoy solo puedo agradecer porque un día entré a la biblioteca de mi escuela y encontré Orgullo y Prejuicio, agradecer a los dioses por darnos a Jane Austen aunque ella se haya ido hace más de doscientos años.

Podrán pasar 200  años más y Jane Austen seguirá atrapándonos en sus historias, seguramente se seguirán haciendo  películas basadas en sus obras, porque su manera de pensar seguirá vigente, y así pasen mil años seguramente habrá quien se lamente de no poder tener más novelas escritas por ella.

PD. mientras escribía esta entrada tenía de fondo la película y ya casi al final mi prima se acerca y me dice "se ve interesante, a ver si ahorita la veo en mi casa" y yo inmediatamente me ofrecí a ver la película de nuevo... así que allá voy Dacry.

Tus comentarios son lo más importante!  Cómo conociste a Jane Austen ? Cual es tu libro favorito de ella ?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario