lunes, 23 de septiembre de 2019

Reseña: La dama de las camelias | Alejandro Dumas Hijo

Editorial: Época
Año: 2016(1848)

Marguerite Gautier tiene un palco en la Ópera y no se pierde estreno. Los hombres desean estar con ella una noche, unas horas. Es caprichosa, frívola, está acostumbrada a ser admirada por ellos y al recelo de las mujeres decentes. Vive el lujo decadente de los palcos, los ramilletes de flores, los marrons glacé, sus bombones favoritos y sus amantes. Armand Duval, un sencillo joven que no puede costearse un lujo como ella, la conoce y se enamora, como todos. ¿Qué diferencia habrá entre él y el resto de los amantes?

En un juego de amor y celos, Armand descubrirá a la Marguerite real, la frágil mujer detrás del disfraz de cortesana. Y con ella descubrirá que no son los amantes ni las joyas ni las camelias los que lo separan de Marguerite sino la enfermedad y la muerte.

¡Buenos días chicos! Iniciamos una semana más, esta viene cargadita de publicaciones, pero hoy les quiero platicar de un libro que amo desde hace años, La dama de las camelias del autor francés Alejandro Dumas Hijo, en agosto estuvimos leyéndolo y a todas nos encantó.

Es verdad que hay incidentes de un minuto que hacen más en nuestro corazón que el curso de un año.

Marguerite Gautier es tal vez la cortesana más codiciada y famosa de París, muchos caballeros se han arruinado por ella, una enfermedad la lleva a pasar un tiempo en la campiña y ahí conoce a un viejo duque que decide protegerla ya que le recuerda a su difunta hija, obviamente a cambio Marguerite debe dejar su vida loca, cosa que obviamente no hace pero disimula muy bien.

Armand Duval es un joven que, aunque vive bien, no es rico, en la ópera conoció a Marguerite, ella lo humilló y él se fue con el orgullo herido. Dos años después vuelven a coincidir, él pide a una conocida que lo presente de nuevo y así en una cena, en casa de la chica, él le declara su amor incondicional, ella acepta tomarlo por amante solo con la condición de que sea sumiso y obediente, él, obviamente, acepta sin cuestionarla.

Y yo, que habría querido sufrir por aquella mujer, temía que me aceptara excesivamente deprisa y me concediera excesivamente pronto un amor que yo hubiera querido pagar con una larga espera o un gran sacrificio.

Esta relación entre Armand y Marguerite es un estira y aloja constante, él muchas veces humilla y trata mal a la chica, y de algún modo ella lo perdona, hacen planes para el futuro y todo pinta relativamente bien hasta que le da un arranque de celos a Armand y vuelve a tratar pésimo a la chica, todo el tiempo está dudando y por más enamorado que está es muy fastidioso.  Marguerite es una mujer que gasta muchísimo y aunque tiene la ayuda del duque necesita de otros amantes para mantener su estilo de vida y Armand no puede con eso, de verdad que se vuelve medio loco.

Los personajes principales son obviamente Marguerite y Armand, pero es ella quien se lleva la historia, una joven campesina que de no tener nada logra ser la mujer más envidiada de todo París, por prostituirse si, pero eso no le quita ser inteligente,  además tiene unas reflexiones realmente interesantes sobre el mundo de las cortesanas. Armand aunque jura obediencia termina haciendo lo que le viene en gana, no tiene palabra y resulta muy molesto e intenso.

Y aun admitiendo que un día llegara a ser su amante, ha de saber que he tenido otros amantes antes que usted. Si ya ahora empieza haciéndome escenas de celos, ¡qué será
después, si ese después existe alguna vez! No he visto nunca un hombre como usted.

El libro está dividido en 32 capítulos donde Alejandro Dumas o Dumitas(como le dice Sol) narra de un modo hermoso y fluido, narra como es la vida en París magistralmente, hay muchas reflexiones sobre la vida de las cortesanas y del mundo en general, es muy interesante y te deja pensando muchísimo. La forma en que nos enteramos de la historia es muy particular, Armand le cuenta a un joven su historia con Marguerite y le pide que escriba todo lo que él le cuenta, una historia dentro de otra.

Esta historia la amo, desde hace muchos, muchos años, la triste historia de Marguerite te llega al corazón, fue una mujer con una vida llena de excesos y extravagancias pero carente de un amor sincero, el autor nos muestra la doble moral que tenía la sociedad al permitirte a un hombre tener una amante y presumirla por las calles peeero que no se le ocurriera quererla porque casi lo querían quemar vivo, había mujeres que despreciaban a las cortesanas pero envidiaban lo que ellas tenían y las pasiones que despertaban, los hombres se arruinaban por ellas, Alejandro Dumas nos muestra un lado distinto de las cortesanas y su mundo.

La dama de las camelias es un clásico universal y creo que es perfecto si quieren iniciar con los clásicos, ha sido adaptada en teatro, ópera y cine, algunas de las más famosas son la ópera La Traviata de Giuseppe Verdi, la película Moulin Rouge y Camille . Gran parte de la historia está basada en hechos reales de Dumas Hijo con la cortesana Marie Duplessis. Una novela llena de pasión, intensidad y tristeza, la recomiendo muchísimo.

Se nos prohíbe tener corazón, a riesgo de ser humilladas y de arruinar nuestro crédito. Ya no nos pertenecemos. Ya no somos seres, sino cosas. Somos las primeras en su amor propio y las últimas en su estima.

¿Han leído esta historia? ¿Les gustan los clásicos?