viernes, 6 de septiembre de 2019

Reseña: Buenas Intenciones | Anna Casanovas

Editorial: Urano | Umbriel
Año: 2019

“Si entonces procedí mal dejándome convencer, recuerde que lo hice mirando por mi seguridad y previniendo un riesgo ciertamente posible.” Persuasión, Jane Austen.

Nada garantiza que un consejo dado con buena intención logre el resultado deseado y eso Anne lo sabe mejor que nadie, vive con las consecuencias del que siguió hace poco más de ocho años. Pero va a cambiar. No volverá a celebrar otro cumpleaños empapada por la lluvia tras trabajar horas de más en ese restaurante.

La inteligencia artificial forma parte de nuestro día a día, es el recuadro amarillo que nos reconoce en las fotografías del móvil o el mapa que nos guía hasta ese lugar en el que no hemos estado nunca. Manel lleva tiempo trabajando en algo así, en una inteligencia artificial que ha bautizado con el nombre de Jane, por Jane Austen.

Tom Lefroy es el hombre que supuestamente le rompió el corazón a Jane Austen y la lanzó a escribir. Aunque tal vez creer eso sea un gran error. Tal vez Jane Austen y Tom Lefroy tuvieron otra clase de relación, y tal vez Manel y su Jane puedan descubrir la verdad si esta vez Anne toma la decisión adecuada.

Hola chicos! En agosto Elena y yo organizamos la lectura conjunta del libro Buenas Intenciones de la autora española Anna Casanovas, primero gracias a la editorial por el ejemplar, segundo agradezco a todos los que participaron, fue una gran experiencia y muy divertida. Como siempre les seré bien sincera sobre lo que sentí con el libro, y de entrada ya iba un poco predispuesta porque para empezar es un retelling de Persuasión y de paso a la autora la llaman "La nueva Jane Austen" pero supongo que fue por publicidad, pero dije "va, igual y es bueno, me han hablado bien de la historia" y le dí la oportunidad.

Anne Elliot, si igual que la de Persuasión, es nuestra protagonista, siendo muy joven conoció a Manel, él trabajaba como mesero en el restaurante del papá de Anne. Se enamoraron profundamente pero a él le ofrecieron una beca en Estados Unidos y le pidió a Anne que fuera con él, ella dijo que no y terminaron en pésimos términos. Gracias a este distanciamiento es que Manel comenzó a trabajar en una aplicación que te recuerda porque no debes llamar a esa persona.

8 años y medio después, la vida de Anne no tiene pies ni cabeza, su madre murió, dejó Londres y ahora vive en Bath junto a su hermana menor y su padre, abandonó la escuela de Leyes y quiere seguir su sueño: Estudiar pingüinos. Anne no se lleva muy bien con sus hermanas, pero gracias a que su padre les quiere quitar las joyas que su mamá les regaló es que Juniper, Anne y Therese se unen, ya saben, el enemigo de mi enemigo es mi amigo.

Estaba harta de ser una actriz suplente o de hacer de árbol, quería ser... quería ser mucho más y al mismo tiempo le daba un miedo atroz dar el primer paso para conseguirlo.

Por su parte Manel se ha vuelto muy importante en el área informática, vuelve a Londres por negocios y a investigar todo lo posible sobre Tom Lefroy y Jane Austen, gracias a algunas coincidencias y algunos amigos, Manel y Anne se reencontrarán, se darán cuenta que el amor que se tenían sigue ahí pero también el rencor y la culpa.

A la par de esta historia tendremos la de Tom Lefroy, él coincidió un invierno en Steventon, el pueblo natal de Jane, ellos se conocieron y se enamoraron, pero su amor llegó hasta ahí. Manel está empeñado en descubrir qué hizo que Jane y Tom se separaran y así conoceremos otra historia de amor.

Tengo que decir que no logré identificarme mucho con los personajes, Anne me cae bien, se tardó pero abrió los ojos y ahora quiere dar rumbo y significado a su vida. Manel está lleno de rencor y tiene el orgullo herido pero poco a poco se van aclarando sus sentimientos y busca enfrentar los obstáculos que tiene ahora. Hay muchos personajes, amigos y familia de los protagonistas, me hubiera gustado que la autora profundizara un poquito más en algunos.

—¿Y no crees que algo así debería notarse?
La pregunta de Manel los sorprendió a todos y Anne se atrevió a mirarle, él
tenía la atención fija en Alice.
—¿El qué?
—Que te han roto el corazón —especificó él—, debería notarse, creo yo.
—Juzgar los sentimientos de los demás basándonos únicamente en lo que nosotros creemos solo sirve para cometer errores.

El libro está dividido en 39 capítulos y un epílogo, son narrados a 3 voces y 2 tiempos, los capítulos actuales son narrados por Manel y Anne, cosa que me parece muy acertada, así conocemos los sentimientos de ambos y la versión de cada uno. Luego viajamos hasta la época de la regencia donde es Tom quien nos cuenta como conoció a Jane.

Es la primera vez que leo a la autora y aunque me gustó y su pluma es fluida siento que faltó algo de pasión, no sé, está vez no sentí que el corazón se me acelerara ¿será porque ya sé como acaba Persuasión? no descarto esa posibilidad, así que aprovecho para decirles: Mejor leer Persuasión después, irán medio spoileadas peero para mi el final de ese libro es de lo más bello y lo más apasionado de Jane.

Como les decía más arriba, el libro me gustó, la autora combina bien los tiempos y sabe unir ambas historias, pero había algo que me faltaba, o no sé si era Anne que me molestaba porque sola, ella sola se complicaba la existencia, no lo sé, esperaba más. Lo que si disfruté es como trata el tema de la inteligencia artificial que crea Manel, una computadora llamada Jane que analiza la información que él le da sobre Tom Lefroy y Jane Austen, es algo que disfruté mucho.

Buenas intenciones es una historia que nos recuerda que las segundas oportunidades existen, que siempre hay que buscar y perseguir nuestros sueños, es el bonito homenaje de Anna Casanovas a Jane Austen.

Eso era el amor, un cambio de planes. La línea que si la trazabas bien podía definir el resto de tu vida a partir de un momento concreto.
¿Ya lo leyeron? ¿Le darían una oportunidad?
¡Nos leemos pronto!

15 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Es una autora que me gusta mucho y este libro lo tengo anotado, a ver cuando puedo leerlo.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado, aunque es una pena que no te haya terminado de convencer... Sin duda tenía buena pinta, pero me da algo de miedo que no me guste su pluma y que el libro se haga muy pesado. Por otra parte, tengo "Persuasión" y otros de la autora pendientes, pero me has abierto el apetito.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!No lo conocía pero me llevo apuntado para un futuro. Gracias por la reseña. Un besito ♥

    ResponderEliminar
  4. Holaa, creo que coincidimos bastante en opiniones, y ahora me doy cuenta de que me faltó un montón de la trama para mencionar en la reseña ja, ja, ja, pero bueno, me agradó cómo fue encaminado el final, y ya les digo que no me acordaba haber leído Persuasión :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Leí este libro en cuanto se publicó, y aunque me gustó, como todo lo de la autora, fue el que menos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola. No he leído nunca a esta autora, este género no lo leo mucho pero me gusta encontrar títulos para alternarlos con lecturas más densas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Eliza! Nunca le he dado la oportunidad a la autora aunque he leído cosas bastante buenas de ella, no sé si animarme más por el temor de esas sensaciones de que algo falta.
    Un abrazo enorme chica.
    Nos leemos y mil gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  8. Hola Eliza! Opino igual que tu, le hizo falta algo para que me gustara un poquito mas. Y luego están los errores que tiene. Pero bueno, fue genial hacer esta Lectura conjunta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Noooooooooo Lily no tiene cara de la quejosa de Anne y Sebastian menos al insoportable de Manel PERO siempre es bueno verlos porque están hermosos los dos jajaja xD

    Bueno, pues todas quedamos de acuerdo en que el libro nos quedó a deber bastante y pues conoces mi opinión inpopular por la que fui la hater del grupo de LC pero todo bien, es que no me podía callar algo tan fuerte, una ofensa a la memoria de Jane.

    ResponderEliminar
  10. Justo vengo de leer la reseña de Elena, y veo que a ambas les pasó lo mismo con la protagonista, me da un poco de lástima porque en Persuasión Anne es sumamente avispada y es eso lo que reconquista al rencoroso de Frederick, pero que acá le quiten esa chispa... no sé, me da como que no lograría compenetrarme con la protagonista.
    Lo que si me da curiosidad es la parte de la historia romantica de Jane xD
    No sé si lo leeré en un futuro pero lo tendré en cuenta.
    Besotes!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Justo me pasaba por otra reseña de este libro y verlo tan recomendado hace que mis ganas por leerlo aumenten, sobretodo porque este género lo disfruto demasiado.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  12. Hola Eliza!!me encantó tu reseña 🌻🧡
    Nos leemos!!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! ^^
    Este libro me llama la atención desde hace tiempo. Yo todavía no he leído nada de esta autora, pero con lo que me gusta a mi el género romántico, solo es cuestión de tiempo. Y este tiene muy buena pinta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Me encanta la portada del libro, y mi genero favorito es el romance, asi que es uy probable que quiera leerlo, pero tu calificacion de 3 estrellas me hace pensarmelo des veces... pero por lo que me cuentas en tu reseña la verdad si me dan ganas de darle una oportunidad.

    Besos y abrazos desde Libros chidos.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola Eliza! Tenemos muchas ganas de leer a esta autora, porque no hemos leído nada de ella, pero por lo que nos cuentas quizás nos lancemos por otro libro de ella.
    Besitos

    ResponderEliminar

footer social

Gracias por dejar un comentario es lo más valioso del blog, a veces me tardo un poquito pero siempre devuelvo las visitas!