viernes, 21 de septiembre de 2018

Jane Austen En La Intimidad | Lucy Worsley

Autor: Lucy Worsley
Editorial: Urano
Año: 2018
Páginas: 448

En el año que se cumplen los doscientos años de su fallecimiento, una visión distinta de la genial escritora.

Un libro imprescindible para todos los amantes de la escritora, donde se muestra su intimidad y entorno familiar, que permite entender mejor las historias y personajes de sus novelas de la narradora inglesa.

Pero no hace falta ser admirador de Jane Austen para disfrutar de este retrato de la sociedad británica de fines del siglo XVIII y principios del XIX con sus clases sociales bien marcadas y sus permanentes fuentes de conflictos.

Jane Austen tuvo que sufrir todas las vicisitudes de una mujer soltera en una familia de abolengo pero poco dinero, lo cual implicaba toda una serie de sacrificios y limitaciones, que fue sorteando gracias a su empuje y decisión.



Hola lectores! Hoy les quiero hablar de un libro que me encantó: Jane Austen en la intimidad, una biografía de la vida cotidiana de la escritora y su época. Ustedes saben que todo lo que involucre a Jane me encanta, así sean sus calcetas las voy a querer ver, este libro es para mí una joya, te dan detalles tan pequeños de la vida de Jane que la sientes tan cercana, casi como si la vieras pasear por su pequeño jardín en la rectoría de Steventon. Este año que se hace la lectura de todas sus obras en #UnAñoConJane este precioso libro es la cereza del pastel, gracias Ediciones Urano por enviármelo, es un tesoro, y disculpen que esta reseña vaya a ser un poquitín larga.

Imaginen a Jane feliz, con toda la vida por delante, correteando por los campos de Hampshire una tarde de verano, ansiosa por volver a ver a Cassandra y pedirle que la lleve a casa.

Muchas veces he leído sobre una Jane perfecta, correcta y que amaba las cosas del hogar, pero Lucy Worsley nos trae una biografía que te hace idealizar a Jane de un modo distinto:Una Jane Austen real, de carne y hueso, que sientes casi como una amiga. Esa es la maravilla de esta biografía.

Su vida.
La autora nos habla de toda la vida de Jane, de su familia, del matrimonio de sus padres, de su vida en la tan amada rectoría de Steventon, vemos una Jane despierta y audaz desde siempre, que ama incondicionalmente a su hermana Cassandra, logramos involucrarnos tanto en su vida que pareciera que estamos a un lado suyo recorriendo el jardín. En la época casadera descubrimos el primer amor de Jane, Tom Lefroy y de lo que realmente pasó: ¿Le rompieron el corazón? ¿Pasó como en la película y ella lo abandonó?

Porque en el fondo no creía que un hombre, por sí mismo, implicase un final feliz.

Conforme avanzamos en la lectura vamos descubriendo una Jane más madura, que debía ir allá donde sus padres decían sin mucho control de su vida, que al morir su padre prácticamente tuvo que vivir de la caridad de sus hermanos, nos muestran un panorama gris para ella, pero uno que aceptaba, pues ella ya había declinado propuestas matrimoniales, como sus heroínas, No se casaría sin amor.

Ninguna desgracia puede compararse a la de comprometerse a un hombre sin amor, estar comprometida con uno cuando prefieres a otro. Tú no mereces un castigo semejante.

Cuando Jane pasa los treinta nos dicen que comenzó a vestirse como una mujer mayor, ella y Cassandra  seguirían juntas, incondicionales y eso valía más que cualquier marido. Hablar de su partida es tan triste, junto a sus dos mejores amigas, su cuñada y su amada Cassandra, Jane se fue para volverse inmortal. Y les diré que lloré, lloré como si se hubiera muerto ayer.


He perdido un tesoro, una hermana única, una amiga que jamás podrá ser igualada. Era el sol de mi vida, la luz de toda alegría, el bálsamo de todo pesar, jamás le he ocultado ni uno solo de mis pensamientos, y me siento como si hubiera perdido una parte de mí misma.

La escritora

La artista más perfecta de entre las mujeres, la escritora de títulos inmortales | Virginia Wolf

Jane escribía desde muy pequeña, siempre alentada por su padre, sus novelas apasionan al mundo, su sátira, su ironía y su sarcasmo, la inteligencia y el filo de sus diálogos, sus mordaces ideas y sentimientos, aunque pasa el tiempo siguen vigentes, hasta creo que tienen más valor, el libro nos habla de personas que posiblemente dieron pie a muchas escenas y personajes. Las cartas de Jane nos hablan de como se sentía cuando Primeras impresiones fue rechazado hasta la feliz publicación de Sentido y Sensibilidad. Jane amaba a sus personajes y nosotros también.

No-concluyó-, debo atenerme a mi estilo y escribir a mi manera. Y, aunque no llegara a triunfar haciéndolo así, estoy convencida de que fracasaría por completo si intentara algo distinto.

Jane no se volvió rica por publicar, no conoció el éxito de un modo extravagante pero eso no fue necesario para que se sintiera satisfecha, con sus obras ganó poco más de 600 libras y eso la hizo sentir sumamente orgullosa.

Jane describió a Lizzy como -el ser más delicioso que ha aparecido jamás en papel impreso-, y estaba orgullosa de su creación. -Cómo voy a soportar a esos que no sienten ningún cariño por ella, no lo sé.-

Desmintiendo…

No quiero que la gente sea muy agradable - escribió - así me ahorro la molestia de que me caigan bien.

Muchos de los detalles que conocemos de Jane son solo los que sus familiares quisieron, nos muestran una familia perfecta, una Jane feliz y conforme con su vida, que se dedicaba a la familia y a las labores del hogar, pero lo que nos revelan aquí es que, aunque Jane cumplía con sus deberes, ella quería más, quería libertad para no depender de sus hermanos, y hasta cierto punto lo pudo lograr. Es triste saber qué, como escritora no fue tan valorada por su familia.


Trabajó duro para asegurarse de que no la criticaran, como dama escritora, por descuidar los deberes que requería su condición de mujer. Y lo consiguió.

Jane, eterna…

Jane tuvo un final distinto al de sus protagonistas pero no menos feliz, ella no necesitaba un marido para sentirse plena, no se casaría por conveniencia, tenía bien claras sus ideas. Su felicidad fue ver publicadas algunas de sus novelas, tener dinero propio y saber que, a pesar que tardó, ella pudo comenzar a cumplir sus sueños.

Los combativos personajes de Lizzy Bennet y Emma Woodhouse, abrirían una fecunda veta de heroínas que no temían expresar sus ideas alto y claro.

Jane comenzó un cambio en la vida de las mujeres, hablaba de independencia, de matrimonios por amor,  de lo injustas que eran las leyes para las mujeres, sus pensamientos fueron revolucionarios e iniciarían un cambio en las mujeres que la leían, a uno se le llena el corazón cuando te das cuenta del camino que abrió para tantas escritoras, comenzó a ser admirada en su época y es admirada en la nuestra, Jane y sus obras son eternas.


Jane Austen se las ingenió para poner el romance -la posibilidad de encontrar un amor arrollador, personal, excepcional y único- al alcance de las personas corrientes

Lucy Worsley logró reconstruir de una manera sorprendente el día a día en la vida de Jane, te transporta hasta Hampshire y te hace ver más allá de la Escritora; su documentación es impresionante, se nota el amor y el corazón que se le puso, debe saber que cada detalle revelado, por mínimo que fuera, es muy valorado por los que amamos a Jane, no puedo darle menos de 5 estrellas, me hizo sentir muchísimas cosas, en muchas ocasiones ganas de llorar por ella, por todo lo que vivió y me llenó de inmensa felicidad cuando ella fue feliz.
De verdad que recomiendo muchísimo este libro, es sin duda, un indispensable para todos los que amamos a Jane.

¿le darían una oportunidad? ¿Ya lo leyeron? ¿Cuál es su favorito de Jane? Nos leemos mañana en un nuevo Sábado en Pijamas.

Solo a partir de Jane Austen las mujeres empezaron a pensar que querían -no, necesitaban- encontrar al señor Darcy. Sólo a partir de Austen los pensamientos y los sentimientos de las mujeres cobraron vida en un gesto hermoso, preciso y sorprendente.

20 comentarios:

  1. ¡Hola! Jane es la heroína de toda lectora, sin duda. No conocía este libro, así que gracias a ti reseña me lo guardo para ver si puedo conseguirlo.

    ¡Me ha encantado leerte! Un abrazo ;D

    ResponderBorrar
  2. Claro que le daré una oportunidad, está en mi lista junto con el volúmen de sus cartas.

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola! ^^
    Aunque he leído todas las novelas de Jane Austen, no la considero una de mis autoras preferidas. No soy tan fan suya como para plantearme leer este libro. Tampoco me gustan mucho las biografías, así que no creo que este libro sea para mí.
    Besos!

    ResponderBorrar
  4. ¡Holooo Holooo!

    No he leído nada de esta autora (claro si mal no recuerdo)

    Pero si tengo uno o dos libros en mi lista pendiente, me gusto la reseña se nota que es un libro que te gusto demasiado, espero poder leerlo pronto, para ver si me da las mismas emociones :D

    ¡Saludoooos!

    ResponderBorrar
  5. Hola, Eli !!!
    Oh, wow, VEO QUE LO AMASTE !!! ME SÚPER ALEGRO Y afsdgyfhg SE VE GENIAL <3 Yo leí algo de Austen hace tiempo, pero desafortunadamente no me gustó en absoluto. No creo que lea esta novela, pero si alguna vez le doy una oportunidad, me lo tengo anotadito. Pero ESTE LIBRO QUE RESEÑAS ACÁ HOY me llama muchísimo la atención y AFSDGFHJYK SIN DUDA VOY A LEERLO !!! No lo conocía, así que gracias !!!
    Un beso! Nos leemos :)

    ResponderBorrar
  6. Hola, linda. Qué libro maravilloso! Tuve la suerte de leerlo a fin de año y me vino genial para #UnAñoConJane, como te podrás imaginar. La verdad, me encantó tu entrada para poder repasarlo, pero recuerdo que dijiste DIFÍCIL RESEÑAR SI QUIERO CITAR TODO EL LIBRO, y sí, tal cual.

    Un besote!

    ResponderBorrar
  7. Hola!
    Por supuesto que me lo llevo apuntado.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola! Qué bien ver que lo has disfrutado. Mis ganas van en aumento así que anotado. Un besote :)

    ResponderBorrar
  9. Hola! Por supuesto le daría una oportunidad, aunque primero terminaré sus novelas jaja, que bella reseña, se nota que te encantó :D

    ResponderBorrar
  10. ¡Holaaaa!
    AY DIOS MIO, no sabes las ganas que tengo de leerlo, pero antes tengo que ponerme al día con sus novelas, me faltan algunas por leer jajaja.
    Pero este libro me lo llevo más que apuntado, me ha encantado todo lo que haz contado de el.

    Un beso enorme<3

    ResponderBorrar
  11. Sole mío! Quise leer esta reseña al final del día porque se lo mucho que admiras a Austen y sabía que lo ibas a transmitir en la reseña.
    Hace tiempo que he visto gente que reseña este libro o subía fotos de el, y es una joya que tengas, que tengan los fans de Austen la oportunidad de leer esta biografia. Te mando un beso y que bueno que te hizo feliz.

    ResponderBorrar
  12. Creo sino mal recuerdo es biografía esté libro y ese tipo de libros no me gustan, pero si tengo ganas de leer algunos libros de ella, ya que hablan muchos de sus libros en especial Nanette xD

    ResponderBorrar
  13. Me encantó tu reseña, creo que logras plantear bastante bien la escencia del libro, yo lo leí hace tiempo y al igual que a ti me encantó, nunca he leído algún libro escrito por Jane pero esta biografía me motiva a qué me anime a darles una oportunidad.

    ResponderBorrar
  14. Hola!
    Le tengo bastantes ganas a este libro, soy una apasionada de las novelas de Jane, así que me gustará bastante leer este libro y saber un poco sobre ella.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderBorrar
  15. Este libro es definitivamente una joya porque lo narra de una forma increíble y saber que fue una persona como cualquier otra te hace pensar que cualquiera puede alcanzar su sueño con un poquito de dedicacion y una voluntad de acero como la suya

    ResponderBorrar
  16. Hola, nena pues es bastante evidente que el libro me lo llevo apuntando, ya que como sabes tengo muchas ganas de leer y conocer más a esta autora, muy bonita la reseña me gusto mucho, saludos desde kiwybooks.blogspot.com

    ResponderBorrar
  17. Buena reseña, me alegra que disfrutarás la lectura

    ResponderBorrar
  18. ¡Hola, Eliza!

    ¡Maravillosa reseña! Me hizo sentir muchas cosas y desde luego, aumentó mi deseo de leer su biografía. Lo malo es que tendré que esperar porque no he leído toda la obra de Jane y quisiera terminarla primero, para evitarme spoilers y de paso lograr entenderlo mejor.

    Sin duda alguna, Jane es una de las figuras feministas admirables y dignas de ser llamadas así. ¡Muchas felicidades por esta joyísima de reseña!

    ¡Abrazo!

    ResponderBorrar
  19. Creo que sì te gustò Eliza, ja ja :D
    Me da mucho, a mì me gusta y antes te dirè que tuve cierta obsesiòn con Jane pero como que ya se me pasò, ahorita tengo muy dentro a Mary Shelley con Frankenstein que te lo recomiendo mil millones, te prometo que no asusta para nada es como Dràcula, una historia muy sentida que te habla de dolor y humanidad (o la falta de esta) y mira que las èpocas son distintas a las que fueron escritas y a las que actualmente las leemos y la cosa no ha cambiado tanto, te van a encantar, te lo prometo, aunque no hay romance pero te prometo que toca el corazòn, gracias por contarnos sobre este libro que por cierto yo no conocìa pero que me apunto porque en algùn momento seguro que despierta mi Jane interior, xx.

    ResponderBorrar
  20. Hola :D Hasta donde se ve este libro es toda una experiencia. Sabes que no soy fan de Jane, pero bueno, nunca esta de más conocer los secretos de ella. Excelente reseña.

    ResponderBorrar