viernes, 29 de junio de 2018

El Secreto de Vesalio

SINOPSIS
Autor: Jordi Llobregat
Editorial: Destino
Año: 2015
Páginas: 544

Barcelona, mayo de 1888. A pocos días de inaugurarse la primera Exposición Universal del país,
aparecen los cuerpos horriblemente mutilados de varias muchachas. Sus heridas recuerdan a una antigua maldición de la ciudad largo tiempo olvidada.
Daniel Amat, joven profesor residente en Oxford, recibe la noticia de que su padre ha muerto, lo que le obliga a volver a Barcelona después de años de ausencia. A partir de ese momento, se verá arrastrado a la persecución de un despiadado asesino mientras se enfrenta a las consecuencias de su propio pasado.
Bernat Fleixa, reportero del Correo de Barcelona, cuyo único interés es conseguir una noticia que le haga famoso, y Pau Gilbert, un enigmático estudiante de medicina que oculta un secreto, se unirán a Amat en busca de un antiguo manuscrito anatómico que puede cambiar la historia del conocimiento y que resulta ser el principal objetivo del asesino.
Secretos, traiciones y pasiones prohibidas en la Barcelona convulsa y fascinante de finales de siglo XIX, donde nada es lo que parece, ni nadie está a salvo del pasado.

Hola queridos lectores! Cómo fue su semana? Cómo van sus respectivas selecciones en el mundial?
Hoy quiero hablarles sobre El Secreto de Vesalio del autor español Jordi Llobregat, durante el mes de mayo en #Bookstaclubmx estuvimos leyéndolo y debo decirles que fue una muy grata sorpresa, disfrutamos mucho del libro y del debate y polémica que generó entre los integrantes del club. Así que aquí les dejo la reseña.

En el año 1888, la ciudad de Barcelona llevaría a cabo la Exposición Universal, donde presentarían los más grandes avances tecnológicos y miles de personas estarían presentes. Solo había algo que empañaba todo ese espíritu festivo: los terribles y sádicos asesinatos de múltiples jovencitas.

"Todos se preguntaban qué habían hecho para que el Gos Negre la tomara con ellos"

Daniel Amat es un profesor español que reside y da cátedra en Oxford, al enterarse por medio de un telegrama de que su padre a muerto se traslada a Barcelona luego de siete años de ausencia. Cuando está a punto de retirarse del panteón se le acerca el periodista Bernat Flexia, quien le informa que la muerte de su padre no fue un accidente ni un suicidio como le querían hacer creer, sino un asesinato por haber descubierto quien podía estar detrás de los múltiples asesinatos a jovencitas que últimamente había en la ciudad.

Daniel y Flexia se ponen a investigar todo lo que pueden sobre los asesinatos, y descubren que muchas personas de la zona más humilde de Barcelona lo atribuyen a un demonio que se alimenta de hermosas y jóvenes mujeres. Obviamente Daniel no cree nada de eso y comienza a indagar entre los conocidos de su padre y termina dando con su último asistente un estudiante llamado Pau Gilbert,  quien se unirá Flexia y Daniel para ayudarlos a descubrir al asesino.

"En su rostro, dos huecos oscuros ocupaban el lugar de los ojos. Su semblante se deformó en una mueca grotesca al intentar hablar pero, en lugar de palabras, de su boca brotó un balbuceo ininteligible seguido de un gemido. No
parecía que pudiera aguantar mucho más los embates del mar."

Un punto clave y muy importante del libro es De Humanis Corpori Fabrica de Andrea Vesalio, uno de los libros más importantes de la historia a nivel científico. A partir de él se comienzan a hacer deducciones y un gran trabajo de investigación por parte de los personajes principales, se documentan, investigan, descubren secretos, mientras que deben también cuidar de ellos mismos pues alguien desea verlos muertos.

“Sólo a través del ingenio puede el hombre vivir eternamente.” Andreas Vesalio, 1564 d.C.

Jordi Llobregat logra envolvernos en una atmósfera tensa y que eleva tu imaginación, crea personajes muy reales y cercanos, llegas a un momento en que dudas de cualquier persona, todos tienen secretos, apenas dejas de sospechar de uno cuando ya estás sospechando de otro. No hay momentos pesados en la lectura y nosotras en el club aunque queríamos ir conforme a las fechas que establecimos no pudimos y terminamos devorándolo.

La pluma de Llobregat es ligera y deliciosa, su documentación impresionante y termina atrapándote por completo, la ambientación y el retrato de la Barcelona de finales de 1800 es fantástica, el desarrollo y la evolución de los personajes es muy bien llevada, las tramas y subtramas han sido hiladas de una manera impecable y así logra una novela que vale muchísimo la pena.

Les cuento también que todo eran tan intenso en el libro que llegó un punto en el que soñé cosas relacionadas y me desperté del miedo y la desesperación, y eso pocas veces me pasa, es muy raro que un libro me deje impresionada a ese nivel, pero el Secreto de Vesalio lo hizo.

Contuvo un escalofrío, el ambiente parecía conservar el dolor y las obsesiones del doctor.

Le doy  5 estrellas, lo disfruté muchísimo,  el final me chocó un poquito, pero solo un poquito, si les gustan las novelas históricas con thrillers muy intensos e inteligentes este libro es ideal. Uno de los mejores libros que leí en lo que va del año.
Y qué dicen? Le darían la oportunidad? Conocían la historia?