viernes, 11 de mayo de 2018

#UnAñoConJane: Orgullo y Prejuicio

¡¡Buenos días!! Cómo les va esta semana? Yo ando en modo "Te Amo Más Que Antes Mr. Darcy", en la iniciativa #UnAñoConJane durante Marzo y Abril estuvimos leyendo Orgullo y Prejuicio, yo me tarde un poquitín en terminarlo y el domingo me puse a leer y no pare hasta darle fin.

Sinopsis:
Con la llegada del rico y apuesto Mr. Darcy a su región, las vidas de los Bennet y sus cinco hijas se vuelven del revés. El orgullo y la distancia social, la astucia y la hipocresía, los malentendidos y los juicios apresurados abocan a sus personajes al escándalo y al dolor, pero también a la comprensión, el conocimiento y el amor verdadero.


En esta, la más famosa obra de Jane Austen, seguimos la vida de la Familia Bennet, que con cinco hijas: Jane, Lizzy, Mary, Kitty y Lydia,  al ser solo mujeres la propiedad en la que viven pasará a un sobrino de su padre, es por eso que su madre, la señora Bennet se ha propuesto dejarlas bien casadas, al llegar al condado dos jóvenes adinerados sus sueños casi se hacen realidad, Bingley y Darcy, con 5 y 10 mil libras al año cada uno, solteros y guapos ¿qué más pueden pedir?

Si pudiera ver a una de mis hijas viviendo felizmente en Netherfield, y a las otras igual de bien casadas, y a no desearía más en la vida —dijo la señora Bennet a su marido.

Luego de ser presentados en un baile Jane y Bingley tienen un tipo "amor a primera vista", por otro lado Lizzy y Darcy al cruzar algunas palabras y luego de un desaire de Darcy hacia Lizzy, ya sabían que no podían ser más distintos.

—¿Qué dices? —y, volviéndose, miró por un momento a Elizabeth, hasta que sus miradas se cruzaron, él apartó inmediatamente la suy a y dijo fríamente:
—No está mal, aunque no es lo bastante guapa como para tentarme; y no estoy de humor para hacer caso a las jóvenes que han dado de lado otros.

-Me pregunto quién sería el primero en descubrir la eficacia de la poesía para acabar con el amor.
—Yo siempre he considerado que la poesía es el alimento del amor —dijo Darcy.
—De un gran amor, sólido y fuerte, puede.

Con los días todos se van dando cuenta de que Bingley está enamorado de Jane, y comienza, gracias a la señora Bennet, a circular el rumor de que pronto estarían casados, alarmados por eso Darcy junto a las hermanas de Bingley lo convencen de permanecer en Londres, y hasta ahí llegan las ilusiones de la pobre Señora Bennet.


—Por lo tanto, es evidente —añadió Jane— que el señor Bingley no va a volver este invierno.
—Lo único que es evidente es que la señorita Bingley es la que dice que él no va a volver.

-¡Esa sería la mayor desgracia! ¡Encontrar agradable a un hombre a quien se ha decidido odiar! No me desees semejante mal.


La relación que comienza entre Darcy y Lizzy es demasiado tensa, sus enfrentamientos siempre son crudos, ella nota el desprecio de él hacia su familia y no puede evitar juzgar cada cosa que hace, Darcy llega a ser soberbio y pareciera que nadie es suficiente para él, y aun así el ingenio, la vivacidad, el corazón y la belleza de Lizzy termina por cautivarlo.

—He luchado en vano. Ya no puedo más. Soy incapaz de contener mis sentimientos. Permítame que le diga que la admiro y la amo apasionadamente.

En cambio Elizabeth no deja de tener en pésimo concepto a Darcy, para ella no hay hombre más ruin y despreciable que él, incluso asegura que sería el último hombre para ella.

-No importa el modo en que me hubiese declarado su amor, siempre lo habría rechazado.

Conforme avanza la trama vamos viendo cómo evolucionan los personajes, como las circunstancias van haciendo que cambien en su forma de pensar y proceder, van dejando poco a poco los prejuicios y el orgullo de lado, vemos un sentimiento que va creciendo.

Y jamás comprendió tan claramente que podía haberlo amado como en aquel momento, cuando todo amor ya era imposible.

La manera de Jane de retratar una sociedad bastante frívola e interesada es maravillosa, logra plasmar las costumbres de la época de una manera fantástica, los bailes, las fiestas, los intereses de cada familia, los diálogos mordaces y filosos hacen que sea una obra llena de vida. Cada personaje tiene una personalidad diferente, por lo que es muy agradable tratar de entenderlos a todos y descubrir como ven la vida.

—Sé lo que sientes —repuso Charlotte—. Tienes que estar sorprendida, sorprendidísima, haciendo tan poco que el señor Collins deseaba casarse contigo. Pero cuando hayas tenido tiempo de pensarlo bien, espero que comprenderás lo que he hecho. Sabes que no soy romántica.

Esta relectura fue muy especial para mi,  me doy cuenta que a veces se puede pensar que Darcy es cruel y soberbio, pero conforme le vamos conociendo nuestra idea de él cambia, lo comprendes y llegas a amarlo por sus acciones y sentimientos hacia Elizabeth, y no logras entender como es ella tan terca que no logra ver lo que su corazón guarda, pero cuando por fin se descubre enamorada de él, juro que mi corazón no me cabía de felicidad.

—No puedo concretar la hora, ni el sitio, ni la mirada, ni las palabras que pusieron los cimientos de mi amor. Hace bastante tiempo. Estaba y a medio enamorado de ti antes de saber que te quería.


Traté de hacer una buena reseña, pero seguro que hablaría demás y arruinaría la mitad del libro (si es que no lo han leído), Orgullo y Prejuicio es un clásico y lo seguirá siendo por los siglos de los siglos, porque Austen fue maravillosa al crear personajes tan reales, llenos de inteligencia, sentimientos y sobre todo personajes que no son perfectos, que tienen defectos como cualquiera de nosotros, y eso es lo que los hizo perfectos a nuestros ojos.

Cuéntenme que les pareció el libro! y si no lo han leído espero que le den pronto una oportunidad!

Nos leemos!!

24 comentarios:

  1. Yo también me uní a esta iniciativa y la verdad, me está encantando la autora. A pesar de haber visto la película mil veces, el libro consiguió sorprenderme también muchísimo. Esa evolución de la visión que tiene la protagonista de Darcy y el desarrollo de los personajes es fascinante, por no hablar del trasfondo histórico. ¡Muchas gracias por la reseña!

    Nos vemos entre páginas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! Es que Jane es fantástica, te entiendo, yo recuerdo la primera vez que lo leí casi grité cuando Darcy se le declara por primera vez a Lizzy. Gracias a ti por leerme, espero que podamos comentar los siguientes libros!
      Besos

      Borrar
  2. Hola!!
    Este libro es uno de mis eternos pendientes, espero leerlo este año. Le tengo muchas ganas.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero que pronto lo puedas leer, seguro que lo disfrutarás mucho!
      Besitos!

      Borrar
  3. ¡Hola Eliza! Me encantó tu reseña 💕 Como ya sabes fue mi primera vez leyendo el libro y lo amé. Me encanta como escribe Jane Austen, no sabía que me gustaban las novelas históricas y gracias a ella descubrí todo un nuevo género para leer, aunque no se que otros autores me pueden gustar jaja. Como decís la evolución de Darcy y nuestro concepto sobre él durante la lectura es increíble. ¡Gracias de nuevo por la reseña!

    Un beso, nos leemos 😊

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola Paula! a mi tu reseña me encantó!
      Y si, la evolución de Darcy es tan notoria al igual que la de Lizzy, pero Darcy es maravilloso (inlove)
      Me alegro tanto de que el género te haya gustado! espero que sigamos comentando los demás libros de Jane!
      Besitos!

      Borrar
  4. No lo he leído, pero son de esos libros que dices que tienes que tener si o si por ser un clásico, y claro hay que buscar un huequecito para él. Pero vamos, que cada vez que veo que lo estáis leyendo alguien o lo habéis leído se me ponen los dientes largos.
    B7s
    Leo la lluvia caer

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es Ali! Espero que lo puedas leer pronto y lo disfrutes mucho!
      Besitos guapa!

      Borrar
  5. No lo he leído pero espero tener la oportunidad de hacerlo este año =)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. espeor que si Morita! seguro que lo disfrutarías mucho !
      Besitos

      Borrar
  6. Hola Eliza!

    Muy buena reseña 😍 Es una pena no haber conocido la iniciativa antes porque adoro a Jane Austen. Estaré pendiente de tus reseñas. Cómo tú creo que es un libro maravilloso. Los personajes son muy reales y los protagonistas hacen que los adores conforme los vas conociendo. Por cierto, tengo la reseña hecha sin publicar 😂 ah! Lo de poner citas del libro me encanta.
    Un beso 😘

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola Clara! Ay! quiero leerla!! Pues la iniciativa sigue, en mayo y junio se leerá Mansfield Park, por si deseas unirte aún estás a tiempo!

      Besitos y gracias por comentar!

      Borrar
  7. ¡Hola! Es una auténtica maravilla este libro y no dejaré de recomendarlo nunca. Un besote :)

    ResponderBorrar
  8. Hola Eliza! Yo todavía no lo termino, pero es que no encuentro el tiempo espero poder terminarlo pronto ya que también estoy leyendo el libro de Jane Austen en la intimidad y como que viene perfecto para que haga las reseñas, todavía no he hecho la de enero y febrero y ahora esta. Espero poder hacerlas pronto.

    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Elena! Ya estoy ansiosa por leer tu reseña de Jane Austen en la intimidad! Ya tendrás tiempo!
      nos leemos guapa!!

      Borrar
  9. Hola Eliza! muchas gracias por tu reseña!
    Me parece que es un libro precioso y que deja sus enseñanzas, sin dudas el mejor libro de Jane, un clásico que todo el mundo debería intentar leer, aunque sé que hay gente que no le gusta el estilo deberían animarse por si en una de esas les termina gustando.
    Nos leemos linda! besos desde El Refugio del Dragón de Tierra!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola Ana!
      Así es, a veces no es nuestro momento, luego pasa el tiempo y amamos un libro que de inicio no nos atrapaba.
      Nos leemos guapa!
      Besitos!

      Borrar
  10. ¡Hola! Lo tengo en pendientes. Quise darle una oportunidad a la autora y me decanté primero por Emma,que sin saber muy bien nada de sus obras fue la que más me llamó la atención. Pero sin duda este lo acabaré leyendo, todo pinta genial y es necesario que le de una oportunidad ♥

    Saludos desde Carpe Librum Seize The Book

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola Erym! Emma es genial! yo la leeré este año, solo he visto la película y es muy divertida. Ojalá que si! porque de verdad es maravilloso, hasta ahora sigue siendo mi favorito

      Besitos!

      Borrar
  11. ¡Hola, Eliza!
    Pude disfrutar la historia por la película y si que me gusto, aunque se que cuando lea el libro (porque claro que le quiero dar una oportunidad) el ambiente que me voy a encontrar va a ser algo distinto, quiero leer esta autora y disfrutarla tanto como muchos lo hacen, incluida tu. Gracias por compartirnos tu reseña.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola Sofía!
      Espero que lo disfrutes mucho, hay mucho en el libro que te hace conocer más a Darcy y Elizabeth!
      La película es preciosa, su soundtrack me encanta!
      Nos leemos!!

      Borrar
  12. Me encantó tu reseña! Es un libro tan popular entre sus obras que es un poco intimidante el momento de hacer una reseña y dar una opinión propia (al menos así me pasó a mí) Las frases que compartiste son mis preferidas y estoy totalmente de acuerdo contigo es un clásico sin dudas. Hermosa reseña 😘

    ResponderBorrar
  13. ¡Hola! ^^
    Sin duda es uno de mis libros favoritos de Jane Austen. Aunque tengo que decir que no cumplió totalmente mis expectativas (eran demasiado grandes), porque esperaba que me gustase mucho más. De hecho cuando intenté leerlo por primera vez lo tuve que abandonar, ya que no me enganchaba nada. Afortunadamente, le di otra oportunidad varios años después y entonces si conseguí disfrutar de la historia.

    Besos!

    ResponderBorrar