jueves, 1 de marzo de 2018

#UnAñoConJane : Sensatez y Sentimientos



Hola! Como ya les había contado antes me uní a la lectura conjunta de las obras de Jane Austen, gracias a que un grupo maravilloso de bloggers y booktubers se organizó y lanzaron la iniciativa #UnAñoConJane es que este 2018 muchas nos animamos a leer lo que teníamos pendiente con Austen, es internacional y no hace falta tener blog o canal de youtube, simplemente tener ganas de leer y usar el hashtag #UnAñoConJane.



Aquí les comparto las redes sociales de #UnAñoConJane
Facebook Instagram Twitter Y también les comparto el blog de AnaLi donde podrán encontrar más información sobre esta iniciativa.

También les quiero contar que al fin pude ver realizado uno de mis sueños, tener la colección completa de Jane Austen, fue mi regalo de San Valentín y en verdad no saben lo feliz que fuí, bueno que soy y seré por siempre!

Sinopsis:
Después de la muerte de su padre, las hermanas Dashwood quedan empobrecidas y, junto con su madre, deben mudarse a una casa en el campo para vivir más humildemente. Las mujeres, víctimas del egoísmo de la esposa del único hermano varón de la familia, tienen que adaptarse a las nuevas circunstancias, más austeras. En medio de esta situación, aparecen en la vida de las hermanas tres hombres y, con ellos, el amor, las pasiones contenidas, el desengaño y la madurez de Marianne y Elinor. Una verdadera obra maestra de la literatura inglesa de todos los tiempos.

La historia de las señoritas Dashwood comienza con la muerte del padre, quién las deja con una muy pequeña renta, pero confiando en que su hijo John vería por el bienestar de sus tres hermanas:
Elinor, Marianne y Margaret, y a pesar de que en un primer momento el hermano mayor tenía la intención de proporcionarles todo lo que necesitaran fue convencido por la arpía de su esposa, Fanny, de darles prácticamente solo apoyo moral.

Así las hermanas y su madre terminan yendo a vivir a una casita de campo que un familiar lejano les proporciona. Se despiden con mucha tristeza de la que fuera su casa y del hermano de Fanny, Edward Ferrars, quién a leguas se nota está enamorado de Elinor, lo que hace aún más difícil la partida.
Mamá, mientras más conozco el mundo, más convencida estoy de que jamás encontraré a un hombre al que realmente pueda amar. ¿Es tanto lo que pido?

Al cambiar de residencia, conoceremos a los Middleton, quienes le proporcionaron la casita en la que ahora viven, y a pesar de que la señora Middleton es algo insoportable, su marido es un hombre amigable y divertido, quien les proporciona dos amistades más, el Coronel Brandon, un hombre honorable y respetable (con 2mil libras al año), quién queda enamorado de Marianne, y la Señora Jennings, un personaje bastante curioso y divertido:
Sólo tenía dos hijas, a las que había llegado a ver respetablemente casadas y, por tanto, ahora no tenía nada que hacer sino casar al resto del mundo.

Al poco tiempo de instalarse en su casita de campo Marianne conoce a un caballero al que solo le falta la armadura, Willoughby, un joven guapo, adinerado, con los mejores modales y que aún sin quererlo termina convenciendo a todos su actitud, de que pronto habrá una boda, y de paso rompiendo el corazón del Coronel.

También llegan a Brandon Park unas jóvenes parientes de la señora Jennings, una de ellas Lucy, al saber que las hermanas de Fanny Dashwood(la esposa del hermano sin decisiones propias) se encuentran ahí, hace todo lo que puede por tratarlas, y sin que Elinor lo pueda evitar, Lucy le revela su compromiso con Edward Ferrars, el mismo que días antes había estado en su casa, y de quién ella seguía enamorada.

Ambas hermanas viven una decepción amorosa, y ambas lo afrontan de maneras distintas, Marianne por su parte se entrega a la tristeza y la desolación, Elinor por el contrario al saber que la revelación del compromiso fue hecha en secreto se esfuerza en no mostrar sus verdaderos sentimientos, y prefiere cuidar de su pequeña hermana, aquí es donde más claramente podemos ver reflejado el título de esta obra,  en Elinor encontramos toda la sensatez que a Marianne le falta, y en esta última todo el sentimiento que Elinor se niega a demostrar.

Al llegar a la parte final del libro vemos como las situaciones se van resolviendo, y aunque me gustó muchísimo, me hubiera gustado un poco más de intensidad en cuanto a los enamorados, ya que cualquiera pensaría que una de las parejas, al final, solo está por comodidad y no por amor.

Elinor era extremadamente comprensiva y poseía gran serenidad de juicio. Además tenía buen corazón, carácter afectuoso y encendidos sentimientos, aunque conocía diestramente el arte de gobernarlos.

Jane Austen, nos da una novela maravillosa, nos mantiene queriendo saber más, profundiza en los sentimientos de las hermanas, en las costumbres y en las decisiones que se tomaban para mantener un estilo de vida, te hace odiar a tantos personajes que es difícil decidir  quién es peor, por mi parte lo tengo claro, Lucy Steel, una arpía total.

Sensatez y sentimientos se escribió hace más de 200 años, pero los conflictos internos a los que nos enfrentamos, equilibrar el sentido y la sensibilidad siguen hasta la actualidad. 

Marianne por momentos me desesperaba mucho, quería que las cosas fueran a su manera y no toleraba a las personas que no apreciaban lo mismo que ella, Elinor por el contrario, sabía que todos podían tener opiniones distintas, y tal vez por ser la mayor es que veía todo más claro y fue mi favorita.

¿Ya leyeron esta novela? ¿Qué les pareció? Cuéntenme en los comentarios!

35 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo es que después de leer Orgullo y Prejuicio, siento que esta autora no es para mi. Este del que nos hablaba, me llamaba mas que Orgullo y Prejuicio, pero como este ultimo fue el que cayo en mis manos, termine leyendo ese. La verdad es que tiene muchas cosas que no me gustaron, y que me hicieron pensar en que tal vez no vaya a disfrutar al 100% otro de sus historia. Sin embargo, este me atrae aun, y leyendo tu buena opinión, me da esperanza de que tal vez este si me guste un poco mas. Así que me lo llevo apuntado a ver que tal.

    Saludos ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola Bárbara! Es que cuando no es para uno ni aunque a medio mundo le guste, todas las historias de Austen son similares, así que es posible que no te gusten :( ¡Qué tristeza!

      Ojalá más adelante te den ganas de leer este, es realmente bueno!

      Besos guapa ♥

      Borrar
  2. Acabo de terminarlo y pues, las peliculas y otras versiones me gustan muchisimo.
    El libro además te dice que pasó antes, que pasó después y el desalmado de la película resulta no ser TAN TAN TAN perro como en la pelicula. Es agradable.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues yo si odié mucho al desalmado, pero creo que odié más a Marianne por ser tan impulsiva.
      Ahora estoy viendo la miniserie de 3 caps y la verdad me está encantando!

      Borrar
  3. Este libro lo tengo en mis pendientes. Al igual que con Orgullo y Prejuicio e visto todas las adaptaciones que tiene, y siempre he disfrutado con ellas. Espero pronto leerlo. Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ojalá que si lo hagas! es muy bueno, aunque siento que le falta un poco de la intensidad de Orgullo y prejuicio.
      nos leemos guapa!♥

      Borrar
  4. ¡Hola! ¿5 estrellas? pensé que le darías 4.5 jejeje o algo así. Algún día leeré algo de Jane Austen, en serio =)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, me hizo sentir mucho, mucho odio y así, luego mucha tristeza, luego más odio y luego feliz
      xD
      viste todos mis tweets xD la verdad es un gran libro, aunque me faltó un poquitin de romance igual me gustó muchísimo!

      Espero que te animes pronto!
      Besos Morita!

      Borrar
  5. Yo también participo de esta iniciativa y ésta es la primera obra que leo de Jane Austen. Me ha sorprendido gratamente pues no estoy acostumbrada a este tipo de literatura y me ha resultado genial la experiencia. Los personajes están tan bien construídos que al terminar sientes que los conoces de cerca.

    ¡Gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ah eres nueva con Jane! Es que iniciaron con un libro genial, a mi me encanta leer novelas que te cuenten de las costumbres que había antes, espero que disfrutes igual los libros que vienen, más porque este bimestre es Orgullo y prejuicio!

      Nos leemos y ya sigo tu blog!

      Borrar
  6. Me ha encantado tu reseña y pienso muy similar a ti. Te sigo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, a mi me gustó mucho al tuya también, ya te sigo de vuelta!

      Borrar
  7. Hola Eliza! Me hiciste reír con el comentario de Lucy xD ES UNA ARPÍA! la detesto bastante.
    Todavía no subí la reseña porque quería esperar al encuentro que tenemos hoy para hablar del libro, pero me alegra montones ver reseñas del libro como la tuya. Creo que justo este libro tiene varios personajes detestables por una u otra razón y es como ver toda la sociedad inglesa "parodisada".
    Besos desde El Refugio del Dragón de Tierra!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola Ana! Es que es una desgraciada, tenía mejores adjetivos pero me limité.
      Ya quiero leer tu reseña! Me ha gustado mucho leer las reseñas de las demás!
      Si, parodisada y a la vez muy fiel a como era realmente.
      Nos leemos guapa!

      Borrar
  8. ¡Hola, Eliza! Te comento que hasta ahora no he leído a Jane Austen, pero estoy pensando hacerlo en un futuro. Por lo que he leído en la reseña, la novela me parece muy interesante, y más aún al pensar que ha sido escrita hace tanto tiempo atrás. Eso es lo que me encanta de los clásicos, que te llevan a otras épocas y uno puede conocer cómo era el pensamiento de esa época.
    ¡Un saludo!
    PD. ¡Que hermoso regalo! Que lindo que tengas toda la conexión de Jane. :D

    ResponderBorrar
  9. No lo he leido aun,me parece interesante , lo buscare y lo pondre en mis pendiente ahora que llega semana santa y tendre algo mas de tiempo para leer que cojo unos días de vacaciones,gracias por el aporte ,un saludo

    ResponderBorrar
  10. Bueno a mi realmente me encanto me la f leído varías veces y Me ah gustado la trama que tiene y cómo se va desenvolviendo el autor , pero todos tenermos opiniones diferentes algunos les gustarán y a otros no , es normal

    ResponderBorrar
  11. Hola, me encanta la lectura pero no he leído esta, la verdad que no soy muy fan de las novelas, pero cuando se me cruza una buena no dudo en leerla, espero tener la oportunidad de leerla, la sinopsis está super interesante, la buscaré.

    ResponderBorrar
  12. Hola !
    Me ha encantado tu reseña . Me parece una novela que merece la pena leer. Me la anoto
    Bss

    ResponderBorrar
  13. ¡Hola!! La verdad es que nunca antes había escuchado eso de la lectura conjunta :o. Me podrías explicar en qué consiste y cómo se puede unir alguien a esos tipos de grupos? Es que me ha sonado super interesante :D Y nada, respecto a la obra que comentas hoy en el post, no la conocía, pero he tomado buena nota por si en algún momento me animo a leerla. ¡Gracias!

    ResponderBorrar
  14. Hola, me ha encantado la reseña que nos haces, me parece una novela bastante interesante, y creo que voy a apuntarme para leerla, la trama se ve interesante, aunque todos tengamos lo que nuestra propia perspectiva, gracias por compartir esta información

    ResponderBorrar
  15. Hola guapa la verdad es que de Jane Austen solamente he leído Orgullo y Prejuicio y el libro está bien pero no es mi temática preferida a la hora de leer. He de reconocer que es un buen libro y la adaptación en película está bien pero la reseña que no has hecho sobre este libro me ha gustado y voy a apuntarlo en mi lista de libros pendientes. Gracias por tu post. Un saludo

    ResponderBorrar
  16. Yo de ella solo he leído Orgullo y Prejuicio y la verdad es que no es uno de mis libros favoritos. Tendré que dar otra opción con este libro a la autora a ver si consigo engancharme a ella porque todo el mundo habla maravillas.

    ResponderBorrar
  17. Jane Austen realmente es una autora que te permite trabajar con sus obras bajo distintos estilos (en una sala de clases) si bien soy profesora de artes he visto como los alumnos se motivan mucho llevando al teatro reseñas de sus libros, claro la mas conocida siempre sera orgullo y prejuicio sobretodo por las adolescentes y su concepto de amor imposible saludos!

    ResponderBorrar
  18. No conocía la historia y la verdad me ha enganchado mucho los fragmentos que has compartido, muchas muchas gracias, sin duda lo buscaré para leerlo!

    ResponderBorrar
  19. Jane Austen es una de mis autoras favoritas ! la verdad que orgullo y perjuicio es muy bueno. No tuve el placer de leer esta obra pero gracias a tu articulo lo compro ahora mismo.

    ResponderBorrar
  20. Hola. Mi favorita es Orgullo y Perjuicio desde siempre. Jane Austen es una escritora maravillosa. Esta novela no la conocía pero por lo que he leído estoy segura de que me encantaría así que me la apunto para una futura lectura. Muchas gracias por tu recomendación. Besos.

    ResponderBorrar
  21. Hola! No he leído la novela, y creo que va siendo hora, la verdad. Muchas gracias por tu reseña, lo explicas genial y me dan a ún más ganas de leerlo. Un abrazo!

    ResponderBorrar
  22. Jane una de mis favoritas, ya sabes mi amor por LIzzy y Darcy pero te voy a confesar que aún no leo esta obra , así que este post me cae de
    Maravilla por traerlo a mi radar y no perderme esta gran novela

    ResponderBorrar
  23. Me parece que Jane Austen no es para mi! No he leido nada suyo, solo vi una peli inspirada en su más famoso libro. Pero tras leer tu reseña veo que todo más o menos es del estilo y no coincide para nada con el mio. Aún así muy completo el post, bss!

    ResponderBorrar
  24. A mí me gustó mucho ese libro, creo que es una obra para leerma má de una vez y recrearse en todo lo que la autora comenta u describe. ews cierto que otros de esta autora pueden resultar más cargantes, pero empezar por este es todo un acierto. Arriba Austen jeje

    ResponderBorrar
  25. Me gusta mucho la iniciativa que habéis hecho en redes, sobre todo porque puede participar cualquier persona. Yo la verdad no he leído el libro, pero leyendo tu post me ha entrado la curiosidad, así que ya te contaré!

    ResponderBorrar
  26. ¡Hola! Solo he leído Orgullo y prejuicio de la autora, pero me gustaría seguir con sus historias, porque suelen tener muy buenas críticas. Este libro lo conocía pero sabía poco de él, espero animarme pronto porque tu reseña me ha animado mucho *_*. Besos.

    ResponderBorrar