jueves, 8 de marzo de 2018

Yo Simon, Homosapiens


Sinopsis:
Simon ha hecho lo impensable: ceder al chantaje de Martin. O Simon se las ingenia para que su amiga Abby salga con Martin o este… le hablará a todo el mundo de los correos electrónicos. De los correos electrónicos que Simon, escondido tras un seudónimo, intercambia con un tal Bluegreen, que es el chico más divertido, desconcertante y adorable que Simon ha conocido nunca. Y es que Simon, pese a su afición al teatro, prefiere no exponer a los focos su identidad sexual… al menos de momento. Sin embargo, seguirle la corriente a Martin no será la solución a sus problemas, sino más bien el comienzo de un enorme embrollo. ¿Qué hará Martin si no consigue conquistar a Abby?¿Cómo reaccionará Abby si se entera del chantaje?¿Qué pensará Bluegreen de Simon si la intimidad de ambos queda comprometida?Y, la cuestión más importante:¿Quién demonios es Bluegreen?

Nombre YO SIMON, HOMO SAPIENS
Editorial PUCK
Autor BECKY ALBERTALLI
ISBN 9786077480709
Año 2016
Número de páginas 288

Hola! Durante el mes de febrero en #Bookstaclubmx estuvimos leyendo Yo Simon Homosapiens, un libro que a mi parecer es muy fresco y ligero, he leído dos más del genero LGBT y este sin duda me ha agradado casi al mismo nivel que La Guía del Caballero, pero mejor ya les cuento bien.

Nuestro protagonista, Simon, es gay, y se acepta tal cual, pero no va por ahí divulgándolo, aún no ha decidido en que momento le dirá a su familia y amigos, tiene algunos meses escribiéndose por correo con un chico de su preparatoria que se autodenomina "blue", ambos se escriben bajo nombres o usuarios falsos para no tener que revelar quien son realmente, ya que ninguno de los dos se han decidido a "salir del armario", Simon o Jacques como es su nickname está enamoradísimo de Blue y espera poder descubrir quien es.

En ocasiones, tengo la sensación de que todo el mundo sabe quién soy menos yo.

Simon olvida cerrar su correo y Martin, un compañero de clase, hace capturas de pantalla y lo chantajea, si no le ayuda a conquistar a Abby (súper amiga de él) va mostrar a todos los correos que intercambiaba con Blue y a exponer sus sentimientos a toda la preparatoria. Obviamente Simon entra en pánico y no le queda más que ceder.

Al tratar de ayudar a Martin para que quede con Abby, se comienzan a crear más conflictos de los que Simon quisiera, pues aunque a Abby le agrada Martin no se siente atraída por él, y esto hace que Martin cumpla un poco de su amenaza, exponiendo a Simon de un modo horrible.
El único refugio que tiene es llegar a casa y escribir a Blue, soñar con él y tratar de adivinar quién puede ser.

Todos deberiamos vernos obligados a declararnos una cosa u otra, a experimentar ese incomodisimo momento tanto si eres hetero como, gay, bi o lo que sea.

No quiero profundizar mucho en la historia, pues los spoilearia, lo
que si les quiero decir es que es una historia dulce, donde ves un enamoramiento que va creciendo poco a poco, donde no piensas si es hombre o mujer, porque lo que importa son los sentimientos.

Hablaba del océano que nos separa. Decía que el sentido de todo es encontrar una orilla a la que merezca la pena nadar
La autora nos muestra tal vez de un modo muy rosa cómo reaccionan las personas cercanas a Simon al saber que es gay, pero no nos muestra la cara fría y cruel de la moneda, que aunque no queramos ver está presente, donde no todo es maravilloso y la sociedad aún no acepta al 100% que hay personas con preferencias distintas a lo convencional.

La enseñanza más valiosa que este libro me ha dejado es que si alguien cercano a nosotros "sale del closet" en lugar de apoyarlo diciendo que no somos homófobos, o presentándole chicos o poniendo la banderita del orgullo gay en facebook, los apoyemos tratándolos igual que siempre, porque independientemente de si les gustan hombres o mujeres, ellos siguen siendo personas.

Y hasta aquí mi reseña, espero que con lo poco o mucho que les compartí se animen a leerlo, le doy 3 estrellas porque aunque me gustó mucho siento que es muy rosa, le faltó un poco más a los personajes secundarios, pero en general me gustó.

Nos leemos luego!
Por cierto... la película se estrena en México el 13 de abril y aquí les dejo el tráiler:


¿Que opinan de la literatura LGBT? ¿Ya leyeron este libro? ¿Qué les pareció? ¿Verán la película?