viernes, 15 de enero de 2021

Hablemos de... Emily Brontë y Cumbres Borrascosas

Algo que amo (y por eso tenemos podcast) es compartir datos literarios, historias detrás de los libros, la vida de los autores, cosillas curiosas que hay por ahí, todo eso que está alrededor de los libros y ahora que llegó a México la serie de Novelas Eternas de RBA aproveché para, en cada entrega, dar algunos datos interesantes sobre los autores que iban saliendo, me di cuenta de que para muchas personas son desconocidos por completo, así que les viene bien saber un poquito sobre ellos.

Así que espero cada 10 días o cada quincena estar trayendo este tipo de post para ustedes, seguramente ya conocen a los autores y algo de sus vidas… pero no está de más, con suerte y llegan a alguien que no tenía idea.

Emily Brontë y Cumbres Borrascosas

  • Nació el 30 de julio de 1818 en Haworth, Yorkshire.
  • Es la segunda de las tres hermanas Brontë.
  • Usó el seudónimo Ellis Bell.
  • En 1846 publicó un libro de versos junto a sus hermanas.
  • Cumbres Borrascosas fue publicado en diciembre de 1847.
  • Falleció el 19 de diciembre de 1848 sin saber que su novela sería revolucionaría y que se convertiría en un clásico de la literatura universal.
  • Wuthering Heights/Cumbres borrascosas cuenta la intensa historia de Catherine y Heathcliff, llena de amor, pasión, odio y venganza.
  • Se desarrolla en Yorkshire.
  • Es una de las obras literarias más importantes de la época victoriana.
  • La recepción de la novela no fue buena pero con el tiempo fue reconocida como una obra maestra del romanticismo inglés.
  • De Wuthering Heights se pueden encontrar películas, miniseries de tv y radio, musicales, obras de teatro, telenovelas y canciones.
  • Sylvia Plath escribió un poema titulado “Cumbres Borrascosas”

“Sean cualesquiera las esencias de nuestras almas, la suya y la mía son idénticas.”


Espero que esta idea les guste y que se lleven algún dato interesante de aquí. Prometo ser más constante. 
¡Nos leemos pronto!

9 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Yo me hice con este libro el año pasado y lo tengo esperando en la estantería. De este año no pasa que lo lea. Muy interesante la información que nos das.
    Besitos :)

    ResponderBorrar
  2. Esta novela me enamoró hace un par de años. En navidades pedí la edición de Alma Editorial, que es ilustrada. Es preciosa.

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola! Es un clásico que leí hace años y la verdad es que a día de hoy lo recuerdo con mucho cariño. Gracias por compartir estas curiosidades con nosotros.

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola! A mí este tipo de entradas me vienen genial porque siempre se aprenden cosas. Seguramente ya te lo comenté pero Cumbres borrascosas intenté leerlo varias veces y siempre terminaba abandonándolo. Me da penita pero no soy capaz de terminarlo. Un besote :)

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola!
    La verdad es que la mayoría de las cosas ya las sabía porque se trata de una autora que me gusta mucho, así que había investigado. De todas formas me parece un tipo de entradas muy interesantes. No sabía lo del poema de Sylvia Plath, así que me llevo algo aprendido que es lo importante.
    Tengo ganas de ver que otras cositas nos descubres. Por cierto, esa edición es preciosa.
    ¡Un beso!

    ResponderBorrar
  6. Un post de lo más interesante. Leí Cumbres borrascosas hace unos años, para un trabajo del instituto y me encantó.

    ResponderBorrar
  7. Hola.
    Me parece una entrada interesante y con la que aprender cosas nuevas, así que gracias.
    Un saludo.

    ResponderBorrar
  8. Hola! Justo el año pasado que tuvimos #unañoconlasbrontë me tocó buscar mucha info de cada novela y se les puede sacar mucho jugo. Me parece muy linda la iniciativa!
    Besos!

    ResponderBorrar
  9. Hola! Es una de mis muy favoritas!!! La leí muchisimas veces y me he visto todas sus adaptaciones al cine! Genial entrada.un beso!!!!

    ResponderBorrar