miércoles, 8 de enero de 2020

Reseña: Vincent | Esteban Cosano Montero


Editorial: Urano | Almuzara
Año: 2018

En 1954, Adeline Ravoux, la última modelo viva de Vincent Van Gogh, escribe unas memorias sobre la estancia del pintor en Auvers-sur-Oise. Además de sus recuerdos, narra las vivencias legadas por su padre, Arthur Gaston Ravoux, el dueño de la posada donde murió el artista. Con ellas desatará una gran polémica en el mundillo del arte.

En el altillo de la posada de Auvers se suceden los acontecimientos dramáticos que concluirán con la muerte del pintor, quien, en su delirio, va rememorando personas y acontecimientos cruciales, hasta conformar una secuencia inédita de su vida. Adeline se impregna de ello mientras lee. Los personajes entran y salen, a medida que Vincent los trae a su memoria, desgranando poco a poco su peripecia. Al conocerla, Adeline descubrirá, al fin, la importancia que tuvieron aquellos sucesos de su niñez, y cambiará su concepción del artista, cuya mirada la intimidaba.

Vincent es una formidable novela biográfica que acerca al lector la figura, siempre sujeta a controversia e interés, poliédrica y fascinante, de uno de los mayores genios que ha dado la historia de la pintura.

─── ❖ ── ✦ ── ❖ ─── ❖ ── ✦ ── ❖ ─── ❖ ── ✦ ── ❖ ─── ❖ ── ✦ ── ❖ ─── ❖ ── ✦ ── ❖ ───

¡Feliz 2020! Espero que la hayan pasado súper bien todos, que todos sus propósitos y sueños se hagan realidad este año, finalmente decidí volver de las vacaciones, no había podido escribir porque ya se imaginarán la montaña de pendientes que tenía en la oficina, lunes y martes fueron días de mucho trabajo, ahora si que como dicen por ahí... me pusieron a desquitar el sueldo. Vuelvo con una reseña de un libro bastante interesante, agradezco a Ediciones Urano por enviarme el ejemplar, les hablaré de un un libro semi biográfico acerca del famoso pintor Vincent Van Gogh. Y digo semi biográfico porque esta a medio camino entre novela histórica y biografía, además de otros detalles que les iré contando en esta reseña.


Me interesa mucho el paisaje, pero también las personas que vivien en el. La gente que lo hace posible. Disfruto pintar todo y ver cómo cosas sencillas y agradables pasan a través de mis ojos, por mis pinceles, a los cuadros...

Vincent es una especie de inception sobre la vida de Van Gogh. Por una parte tenemos la leve nota de como inició la entrevista con Adeline, y por otra tenemos un delirante Vincent, que tras recibir una herida grave nos da una especie de flashbacks hacia su propia vida, desde su familia, rechazado por su propio padre e incomprendido por su madre, sus desventuras amorosas y su vida como pintor.

Algo bastante curioso y que hay que destacar es el enfoque: mas chisme que arte. Y lo digo así, no en mala onda, sino que es mucho más acerca de su vida personal que sobre su progreso en la pintura, lo cual no es común pero no por ello menos disfrutable; literalmente aquí venimos a chismear sobre el gran Vincent Van Gogh.

Cada anécdota nos lleva a un momento especifico de su vida donde conoceremos desde un Vincent carismático hasta uno frustrado y desesperanzado. Pequeños fragmentos de una vida que se dice atormentada, porque siempre se ha creído que las personas creativas son sinónimo de grandes traumas, pero todos tenemos buenos momentos; aquí están algunos de Vincent.

Esta reseña es bastante complicada de escribir... además tengo sentimientos encontrados con la historia, hay varias cosas que me gustaría destacar, comenzaremos por las que no fueron de mi total agrado:

La falta de referencias bibliográficas. Cuando dije que era un libro casi biográfico, a medio camino entre biografía y novela histórica, me refería principalmente a que no tiene nada de referencia sobre de donde salió la información que trae. No hay documentos, libros o páginas referenciadas en ningún lugar, a diferencia de, por ejemplo, la biografía de Jane Austen que ya reseñé (casi en cada página había referencias), ni tampoco un prólogo que hable sobre como fue el proceso de investigación o inspiración del autor, como vemos en muchas novelas históricas.

Este libro fue escrito en base a las memorias de Adeline Ravoux, quien fuera la última modelo del pintor, sin embargo hay muchos detalles que me gustaría saber si fueron basados en hechos reales, saber que tanta licencia creativa se tomo el autor e incluso si el visitó algunos de los lugares que le conto Adeline por su cuenta.

Otra cosa que quisiera destacar es algo común en muchas novelas históricas: el error del juicio. A lo largo del libro, hubo algo que me llamo mucho la atención y que a veces me saco del ritmo de lectura: los juicios notorios del autor sobre la vida del pintor. En ocasiones y durante ciertas escenas de la historia, se nota mucho la opinión que el autor tiene sobre la vida de Vincent, cosa que resulta un poco incomoda porque en una novela de este tipo uno espera ya no adoración, sino imparcialidad en el peor de los casos, más no desagrado y conservadurismo.

Por otro lado, si lo vemos únicamente como una novela, es muy buena. El lenguaje es muy fluido y coloquial, te hace sentir el ambiente que esta describiendo, que es ese París tan bello donde surgieron tantos artistas y donde las bellas artes podrían verse en cada esquina floreciendo y sentando bases para lo que conocemos hoy en día.

La edición también es muy bonita, tiene la tipografía perfecta para una lectura amena y eso se lo reconozco bastante, ya que la mayoría de novelas históricas y biográficas tienen por estándar letra que hasta a las hormigas les queda chica para leer.

La escritura del autor me gustó, y sin duda leería otros trabajos suyos, sin embargo siento que a este le falto un poquito más de trabajo, bien dicen que hasta el caos tiene un orden, la verdad si que esperaba algo más. Lo que si se agradece es que las cosas que me quedaron pendientes, más que molestarme me hicieron tener muchas más ganas de investigar sobre el pintor, conocer mas sobre que fue de su vida y sus motivaciones.

Es un libro que vale mucho la pena pero si les advierto que se necesita ir con la mente muy abierta por muy fan que seas de Vincent.


Mirar para vivir, vivir para pintar y pintar para no enloquecer o para salir de la locura.

11 comentarios:

  1. Se ve interesante, pero realmente se esperaría de este tipo de libros que fueran objetivos. No sé, me lo pensaré.

    Gracias por la reseña honesta♥

    ResponderBorrar
  2. Hola.
    No conocía el libro pero tampoco es que me llame especialmente, así que lo dejo pasar.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola! La verdad es que no es un libro que me interese demasiado ahora mismo pero me alegra que merezca la pena. Un besote :)

    ResponderBorrar
  4. Hola.
    Creo que lo más importante en una biografía es citar las fuentes de las que se obtiene la información ya que estás escribiendo sobre la vida de una persona y éstas han de ser fidedignas. Otro punto a tener en cuenta es la imparcialidad.
    Por lo que nos cuentas, ambas cosas brillan un poco por su ausencia, así que, no creo que me anime a leer la novela.
    Un saludo.

    ResponderBorrar
  5. Mmm no soy fan del pintor pero cuando veo una obra así pido información (concuerdo que hay numerosas novelas que incluyen biografía al final para explicarse más con una biografía), y no me termina de gustar el punto de vista del autor que sea tan notorio.
    Pero bueno, supongo que los que conocen más a Van Gogh lo apreciaran más para leer.
    Muy buena la reseña y que bueno verte de regreso! Besos!

    ResponderBorrar
  6. ¡Hooooola, Eliii!
    Vaya, soy muy fan de este pintor y artista, y a mi novia le fascina por completo <3 ¡Ya mismo le voy a pasar tu reseña para que vea que tal! Sin duda se ve como una lectura interesante, así que ya veré qué tal :3
    ¡GRACIAS POR TU BELLA RESEÑA! Amé conocer este libro <3
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero no es mi estilo de lectura.
    Muchas gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola bella! No soy muy fan del autor, y el hecho de que sea una biografía dudosa por su falta de bibliografía, no sé. No me termina de cerrar. Y el hecho de que el autor haga juicios de valor durante la lectura tampoco me gusta mucho, a menos que sea una autobiografía, prefiero que se de la información y se deje en manos del lector la opinión al respecto. De todas maneras muchas gracias por la reseña, te quedó genial y muy completa. Besitos, nos leemos ♡

    ResponderBorrar
  9. ¡Holaaaa!

    Pues así de primeras llama la atención, no me importaría saber más sobre la vida de este autor, pero esas pegas que le sacas al libro... mmm me echan un poco para atrás, no se si me animaré :/

    ¡besos!

    ResponderBorrar
  10. Hola Eliza! No había escuchado de este libro, pero no es lo que me gusta leer así que lo dejo pasar. La reseña te quedo genial.
    Besos.

    ResponderBorrar
  11. Hola Eliza, feliz año.
    Apenas me entero de que hay un libro así de Vincent Van Gogh, es un artista que revoluciono el arte en la época del impresionismo y si vienen me parecen lindos algunos de sus obras no es el tipo de libros que leo así que creo que lo dejare pasar.
    Besos desde historias de mi corazón.

    ResponderBorrar