viernes, 18 de octubre de 2019

Reseña: El alquimista del tiempo | José Guadalajara

Editorial: Universo de libros
Año: 2018

Las luchas por el poder, la búsqueda del conocimiento y la apasionada vivencia del amor cortés traman una historia insólita que se desarrolla en una época de transición al Renacimiento. El alquimista del Tiempo está ambientada en una Roma convulsa tras la vacancia de la Cátedra pontificia. Un acontecimiento que precipitará la lucha entre las poderosas familias de los Orsini y los Colonna.

Tres anhelos entretejen la novela: la necesidad que tiene un astrólogo –el sabio maese Cerebruno– de encontrar a un viejo alquimista para que le desvele las claves de un antiguo plano y así construir el primer reloj mecánico del mundo. La falsificación de una bula papal que legitime el matrimonio de Sancho IV con María de Molina. Y el enamoramiento “de oídas” de Jorge Rudelia, que viaja desde Sevilla a Roma con el único propósito de conocer a la hermosísima Nicoletta di Fiori.
¡Buenos días chicos! ¡feliz finde! ¿Qué planes tienen?  Recuerden que si están en Monterrey pueden ir el domingo a la FIL Monterrey 2019 y acompañarnos en la plática BOOKSTAGRAM: Otro estilo de fomentar la lectura.  Hoy quiero platicarles de un libro que me dejó con sentimientos encontrados, por un lado me gustó la temática, los libros históricos me gustan mucho y por otro siento que me faltó algo, pero bueno les contaré que onda.

La historia está ambientada en finales del siglo XIII, tenemos 3 tramas principales, la primera nos habla del Rey fray Pietro en Roma, para que él les falsifique el documento y a cambio de eso se le hará obispo.
Sancho IV de Castilla, él necesita una bula papal, para que su matrimonio y su heredero sean reconocidos por lo que sus consejeros buscan a

La segunda trama nos habla de Jorge de Rudelia, un joven soñador, enamorado de las historias heroicas y que al alistarse como marino le cuentan de una joven llamada Nicoletta Di Fiori la mujer más bella de Roma y así por lo que le cuentan, él se enamora perdidamente de ella y se propone ir a Roma, conocerla y conquistar su corazón.

La tercera trama nos habla de Maese Cerebruno, un científico que posee los planos para construir el primer reloj, un reloj que ayudará a regir el tiempo y cambiará la vida de los hombres. Solo tiene un inconveniente, hay algo que falla en el plano y deberá ir a buscar al hombre que hizo el diseño.

Los personajes principales de esta historia son como ya se imaginan Jorge de Rudelia, obsesionado con Nicoletta y no le importa exponer su vida por conocerla; Maese Cerebruno, buscando al creador del plano y Fray Pietro, un hombre ambicioso, que solo desea convertirse en obispo cueste lo que cueste. Tenemos algunos personajes secundarios, la familia de Nicoletta, el consejo del Rey, gente del Vaticano, además de Roberto y Giovanna, que personalmente son los que más me han gustado.

—Creo que esa tal Nicoletta Di Fiori ha de ser alguien muy importante en vuestra vida.

Los capítulos no son extensos y se leen rápido, a pesar de no ser muy descriptivo en cuanto a los lugares logra transportarte a ellos, te mantiene deseando saber más sobre la familia Di Fiori y lo más importante ¿Qué pasará con la bula papal?

La novela histórica me gusta mucho y más cuando esta basada en hechos reales, la parte de este libro que más disfruté es precisamente la de la falsificación de la bula papal, todo lo que se tiene que hacer para lograrlo y la corrupción que envuelve todo. El problema que tuve con este libro es que no siento que las tramas se unan realmente, siento que son como 3 historias separadas, y bueno, no me malentiendan si se entrelazan pero muy leve, además sentí el final un poco abierto.

El alquimista del tiempo es una historia llena de intrigas de palacio, romances prohibidos y un poco de alquimia, si la novela histórica es lo suyo creo que pueden disfrutar mucho de este libro, además hay una mezcla de ficción y realidad que lo vuelve más interesante. Muchas gracias a Universo de libros por hacerme llegar el ejemplar.

—¿Y qué plan tenéis si conseguís construir vuestro relogio? El maese disparó su ballesta verbal con certera puntería: —¡Cambiar el mundo!

¿Le darán una oportunidad a esta historia? ¿Lo conocían?

10 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo no creo que vaya a darle una oportunidad porque no creo que sea un libro que consiguiese disfrutar. Un besote :)

    ResponderBorrar
  2. Hola.
    No conocía el libro pero no creo que lo lea, no me llama mucho, aunque se de una amiga que creo que le gustaría, así que le hablaré de el.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
  3. Hola.
    Me intriga el libro por la parte papal, pero siento que se me haría bola la vida con tantas tramas en un solo libro 😅
    Aun así lo anotaré como lecturas futuras jeje
    Nos leemos 🌻

    ResponderBorrar
  4. Hola no conocia el libro pero no creo que me anime no termina de convencerme. Saludos

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola!
    Este libro no creo que vaya a disfrutarlo, así que lo dejo pasar.
    Besitos :)

    ResponderBorrar
  6. ¡Holaaa!

    Pues la trama me llama mucho la atención, aunque no me termina de convencer eso de que las 3 tramas no lleguen a juntarse y se sientan más como historias separadas. Lo del final abierto de primeras no me importa tanto pero claro, habrá que verlo.
    Me ha encantado la imagen del reloj de Praga ;)

    ¡muchos besos!

    ResponderBorrar
  7. ¡Hoooola, Eli!
    Ay, la verdad es que no había visto este libro antes, pero sin duda me intriga. De momento lo dejo pasar porque dudo que vaya a darle una oportunidad, pero sin duda es interesante. Me llama más que nada por lo que decís del final y por los romances prohibidos, y ni mencionar la alquimia. No sé, no creo que sea un libro que vaya a amar, pero sin duda tiene todos los elementos que adoro. Ya veremos, ya veremos.
    ¡MUCHAS GRACIAS POR TU HERMOSA RESEÑA! ME ENCANTÓ CONOCER SOBRE ESTA NOVELA <3 Me lo llevo bien en la mira :3 HERMOSO POST <3
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola Eliza! Nos gusta la novela histórica, así que puede que le demos una oportunidad.

    Besos :)

    ResponderBorrar
  9. Hola.
    La novela histórica me gusta bastante pero lo que comentas de que la unión entre las tres historias es bastante leve me echa un poco para atrás. Supongo que si me cruzo con este libro me animaré a leerlo.
    Un saludo.

    ResponderBorrar
  10. He visto la reseña y los comentarios y no estoy de acuerdo en que las tramas no estén entrelazadas, sino todo lo contrario. Los personajes participan todos ellos de situaciones variadas y se entrecruzan, como en la vida misma, en diferentes tiempos y espacios. Hay intriga, pasión, celos, desengaño, misterio...

    ResponderBorrar