miércoles, 28 de agosto de 2019

Reseña: Manual Del Club De Lectura | Rosa García Perea

Editorial: Urano | Berenice
Año: 2018

Leer no siempre ha sido un gesto íntimo y solitario, aunque en los últimos cien años así lo hayamos entendido. En el pasado, leer en grupo o en voz alta, para un colectivo más o menos amplio, era algo bastante usual. Quizá esto fuese la semilla de lo que hoy conocemos como un club de lectura. En bibliotecas, colegios, cafés, librerías o centros penitenciarios, grupos muy heterogéneos se reúnen de manera periódica, cautivados por el maravilloso placer de la lectura, para compartir sus ideas y emociones en torno a una obra literaria.

Cabría pensar que para crear un club de lectura sólo son necesarias dos cosas: libros y lectores. Pero no son suficientes. Desde la extensión del libro elegido hasta la frecuencia de las reuniones, pasando por el espacio donde tendrá lugar o el perfil del moderador y de los participantes, cada factor influirá de manera determinante para que un club de lectura resulte un completo éxito o se quede en un catálogo de buenas intenciones.

En este práctico manual, dirigido a todo tipo de público, encontrará respuesta a todos esos aspectos, así como nuevas y provechosas ideas para forjar o potenciar al máximo un club de lectura.

¡Buenos días lectores! Se está acabando el mes ¿cumplieron sus metas? ¿lograron leer todos los libros que se propusieron? Yo más o menos, la verdad que agosto se fue en un suspiro y siento que no leí nada. Pero bueno, estoy sacando pendientes y el Manual del club de lectura era uno de mis pendientes. Agradezco a Ediciones Urano por el ejemplar.

Primero les voy a contar de que habla y luego les doy mi muy humilde opinión, en este manual la autora nos da las bases para comenzar con un club de lectura, de inicio se trata un poco de la historia de como se originaron los primeros clubs, luego ya nos ayuda a diferenciar a los participantes, ella divide por edades:
-Infantil, separando por edades de 0 a 2 años, 2 a 3 años, 3 a 5 años, 5 a 8 años y 8 a 12 años.
-Juvenil
-Adulto
-3era Edad
-Colectivos especiales, aquí pueden ser invidentes, reclusos, en hospitales.

Luego pasamos a ¿qué hace falta para un club? esto abarca desde lectores, libro, moderador, lugar de reunión hasta si es o no conveniente que sea mixto, se habla de porqué es bueno pertenecer a un club y de como combinar actividades, también del moderador y de como elegir las lecturas, por último nos habla de las redes sociales y los clubs de lectura.

Al final podremos encontrar fichas de inscripción y algunas reglas básicas que nos podrán ayudar a guiarnos al comenzar un club.

En siete capítulos, un epílogo y un apéndice la autora nos habla de su experiencia y de la información que ha recavado para apoyar a los clubs de lectura.

Ahora si, vamos con mi opinión, creo que este manual es más para los que jamás han estado en un club pero para los que ya llevamos tiempo realmente no hay nada nuevo. He participado en un club presencial y me gustó muchísimo la dinámica, con un moderador y desayunando, fue una experiencia genial, era una vez por semana. También y como muchos saben llevo junto a la cuenta de instagram @bookstagrammx2.0 el club de lectura desde hace casi dos años, y lo cierto es que cuando la gente es comprometida no tienes problemas.

Se habla de que no es una buena idea leer clásicos porque la gente busca algo nuevo y en mi poca o mucha experiencia he notado que a la gente le gusta leer clásicos, posiblemente porque no se vuelve pesado y tienes oportunidad de comentar con más personas, sientes apoyo moral. Claro que hay que variar pero no hay que excluir.

Manual del club de lectura es un instructivo de como iniciar un club, pero lo cierto es que no te da ideas frescas, creo que preguntando e investigando con personas que ahora mismo tengan un club les puede ayudar más.

¿Han leído algún libro parecido? ¿Pertenecen a algún club de lectura?

11 comentarios:

  1. ¡Hola! :P
    No conocía, gracias por la reseña, parece curioso =)

    Un abrazooooo ^^

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! ^^
    No lo veo un libro para mi, porque no me interesa el tema que trata y seguramente me resultaría aburrido.
    Un beso!

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola! No sé si podría resultar interesante para mí pero creo que lo dejaré pasar. Un besote :)

    ResponderBorrar
  4. Holaa!! suena interesante pero no creo que sea para mi. Aún así gracias por la entrada:3

    Blessings!!

    ResponderBorrar
  5. Hola.
    La verdad es que he cumplido mi propósito del verano con creces, he leído más de lo que me proponía. Pues la verdad si el libro es así no creo que sea tampoco para mí, llevo años en clubs e incluso tuve uno propio, así que lo dejo para otros para que se animen que es genial compartir lecturas.
    Besos.

    ResponderBorrar
  6. Hola ^^

    Cuando he visto la entrada he pensado que era muy interesante pero como dices, no parece que aporte nada nuevo jeje

    ResponderBorrar
  7. Hola.
    Puede ser una lectura interesante pero, personalmente, no es un tema que me atraiga en demasía pero gracias por dárnoslo a conocer.
    Un saludo.

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola!
    No sabía que existia un libro para algo así, sobretodo porque creo que no hay más misterio que el amor por los libros.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderBorrar
  9. Hola.
    No tenía ni idea del libro pero la verdad es que no me interesa, así que lo dejo pasar.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
  10. ¡Hola Eliza!
    No conocíamos este libro y la verdad es que se ve super interesante.
    Muchas gracias por la recomendación.
    Besitos.

    ResponderBorrar
  11. Holaa, pues mira qué casualidad ja, ja, ja, estamos en el mismo club ja, ja, eh, me parece interesante que haya un libro así, pero si dices que no dice nada novedoso, pues igual no lo veo taaaan necesario, en fin, que tengas buenas lecturas :P
    ¡Beesos! :3

    ResponderBorrar