martes, 20 de agosto de 2019

Reseña: Eso no estaba en mi libro de historia de la literatura | Lorenzo Gallardo

Editorial: Urano | Almuzara
Año: 2018

A los escritores se les juzga por sus obras, pero nunca está de más conocer a las personas que se ocultan detrás de la pluma. En estas páginas encontramos —por riguroso orden cronológico— la «Cara B» de la Literatura Universal. Las grandezas y las viles miserias cotidianas de los reverenciados autores que estudiamos, leemos y admiramos. Abordar este libro puede variar nuestra forma de disfrutar y entender la literatura, al tiempo que logra arrancarnos un buen puñado de sonrisas.

¡Buenos días lectores! ¿Cómo va la semana? Espero que hayan iniciado con buenas lecturas, yo inicié con buenas anécdotas. ¿Les ha pasado que tienen algún libro en la estantería y le van dando largas y cuando al fin se deciden a leerlo se dan de topes por no iniciarlo antes? pues bien, eso mismo me pasó a mí con el libro que traigo hoy Eso no estaba en mi libro de Historia de la Literatura de Lorenzo Gallardo, gracias a Editorial Urano por hacerme llegar el ejemplar... desde el año pasado.

Creo que el título atrae por sí solo y si no, responde las siguientes preguntas: ¿Te gusta leer? ¿Tienes un autor favorito? ¿Te gusta el chisme? Si tus respuestas fueron positivas… ¡este libro es para ti! Es broma lo del chisme, peeeero sí que trae secretillos y datos curiosos sobre algunos de los autores más famosos de la historia, y es que ¿a quién no le gusta enterarse de estas cosillas?

Se recopilan anécdotas de algunos de los escritores más famosos de la historia de la literatura, claro que unos más famosos que otros, comenzamos el recorrido histórico por la poetisa griega Safo, pasamos por Goethe, Alighieri, Dumas, Tolstoi, Austen, Truman Capote, Borges, Fitzgerald y terminando con Paulo Coelho.

Nos enteraremos de encuentros entre famosas personalidades, romances, bromas, enfermedades... El autor nos cuenta que Dante Alighieri padecía narcolepsia, Jonathan Swift, si el de Gulliver, escribió un libro bajo el nombre falso de Isaac Bickerstaff donde hacía predicciones astrológicas, que Benito Pérez Galdós se enviaba cartas muy subidas de tono con Emilia Pardo Bazán y que El Pentamerón o Cuento de los cuentos de Giambattista Basile fue publicado póstumamente en dos volúmenes por la hermana del autor y luego los Hermanos Grimm se basaron en ellos para escribir sus cuentos.  Por último una muy buena,  Scott Fitzgerald en ocasiones fingía estar muy borracho solo por diversión y para ver como reaccionaban las personas.

El autor nos da datos curiosos y algunos muy divertidos de más de 100 escritores, datos que a todos los que nos gusta leer nos van a encantar, esto nos hace sentir más cercanos a los autores, nos ayudan a verlos como personas normales. Su forma de narrar es tan relajada, que es como si un amigo te contara todo esto en un bar con una cerveza, yo sinceramente sería muy feliz con una conversación así.

Lorenzo Gallardo en Eso no estaba en mi libro de Historia de la Literatura nos da muchos detalles curiosos, anécdotas que pueden ser extrañas, fascinantes y a la vez irrelevantes, te dará horas y horas de entretenimiento, además seguro que alguno de estos chismesillos los animará a leer a ese autor que siempre posponen. Lo recomiendo totalmente, es perfecto para todos los que amamos los libros y sobre todo es genial para hacer de la Literatura algo más divertido.

18 comentarios:

  1. ¡sí me gusta leer y también me gusta el chisme! OMG, ¡mi momento ha llegado! xD

    Hola Eliza, pues desde que me comentaste ayer sobre lo que leías y la risa que me dieron las anécdotas de Swift y la tuya con Rodrigo pues me ha entrada curiosidad, te hice la comparación con otro libro de datos literarios que leí hace años pero la verdad es que siento que disfrutaría un poco más este por el tinte humorístico que se da a entender así que, apuntado ❤

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! La verdad que tiene pinta de ser un libro muy curioso ^^. Yo supongo que me animaré en un futuro porque soy muy cotilla jaja. Y porque me interesa en realidad conocer nuevos escritores y reencontrarme con otros. Gracias por la reseña. Un beso.

    ResponderBorrar
  3. ¡Holaaa!

    Jajajaj ay pues tiene muy buena pinta, me encanta que vaya sobre el salseo y es que todas esas anécdotas ayudan a que luego te quedes con el nombre y la vida de los autores. Me parto con lo de Galdós y Bazán, ¡no tenía yo ni idea de eso! jajaja

    ¡muchos besos!

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola Eliza! Este libro, sin duda es para mi... Me parece tan interesante conocer historias y anécdotas de los autores, por lo que creo que lo disfrutaría mucho. Muchas gracias por la reseña. ¡Besitos!

    ResponderBorrar
  5. hola,
    pues no es el tipo de libro que suela leer pero creo que me va a gustar, me encantan conocer las peculiaridades de escritores que hicieron historia. Me lo apunto
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola! No luce como algo que leería pero quien sabe más adelante si me pica la curiosidad, gracias por la reseña. Un abrazo enorme ¡Nos leemos! ♡

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola! Lo veo muy interesante pero la verdad es que ahora mismo prefiero lecturas más ligeritas. Un besote guapa :)

    ResponderBorrar
  8. Hola.
    Por la reseña veo que te ha gustado y me alegro. Me parece interesante el libro pero no lo veo para mi, así que lo dejo pasar.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
  9. Helloooo!
    Oh, wow! Sin duda se ve muy interesante :O No había visto este libro antes y no estoy muy segura de si yo lo disfrutaría, pero sin duda me llamó la atención <3 ME GUSTÓ MUCHO :D No sé, no estoy segura de si sería una lectura a la que le daría una oportunidad, pero me dejó sorprendida con su premisa...
    ¡MIL GRACIAS POR TU HERMOSA RESEÑA! ADORO VENIR A LEERTE, ELI <3
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderBorrar
  10. Hola, pues se me hace un libro sùper interesante, aparte, escribiste una muy buena reseña, asì que me lo llevo apuntado, saludos desde kiwybooks!

    ResponderBorrar
  11. Hola Eliza! Este es de los otros que te enviaron? se ve interesante no lo vi en las novedades. Jajaja desde el año pasado, te entiendo así me ha pasado.
    Besos.

    ResponderBorrar
  12. MIRA! pah, hace pila que tengo curiosidad por esta colección "esto no estaba en mi libro de..." pero entre que son muy caros y que ando con mucho trabajo no los he podido hojear en la librería, ay, ahora me muero de curiosidad, capaz que cuando llegue al trabajo lo busco para chusmear algunas anecdotas XD
    Me encantó la reseña! muchas gracias por traernosla y dar luz sobre estos libros xD
    Besos!

    ResponderBorrar
  13. !hola hola!
    la verdad es que no es mi tipo de libro pero he disfrutado la reseña
    Un besote , y te espero por el rincón de mis lecturas

    ResponderBorrar
  14. Hola, bonita! Me encanta este tipo de libros. Lo voy a tener súper en cuenta, así que muchas gracias por tu reseña ♥
    Besotes!

    ResponderBorrar
  15. Hola!!
    Me gustan mucho este tipo de libros para conocer el otro lado de la historia y sentir más cerca a los autores. Este en concreto no lo conocía, pero me llevo anotado el título :D
    En cuanto a tu pregunta: Sí, me ha pasado en más de una ocasión y luego hasta te arrepientes!!
    Gracias por la reseña.
    Besos :33

    ResponderBorrar
  16. ¡Hola!
    He leído varios libros de esta editorial y me gustaron bastante. Eran de corte histórico. Este libro lo ví hace tiempo y me llamó la atención pues parece muy didáctico y entretenido.
    Gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderBorrar
  17. ¡Hola Eliza! La verdad es que se ve un libro de lo más curioso y diferente. Tomamos nota. Besitos

    ResponderBorrar