lunes, 17 de junio de 2019

Reseña: Una sonata de verano | Belén Martínez

Editorial: Urano | Puck
Año: 2018

Casio Oliver está obsesionado con Preludio de invierno, la primera obra de Óscar Salvatierra, un escritor ya retirado. Aguablanca, el pueblo donde se desarrolla la historia, lo acoge el último mes de verano entre sus pinos, fantasmas y recuerdos olvidados, mientras él trata de olvidar la pesadilla en la que se ha convertido su vida desde hace unos meses. Lo que no sabe, es que su propia historia ya comenzó hace tiempo con un chico que le ofreció un paraguas bajo la lluvia, una mansión sobre un acantilado, y un libro que esconde magia, muerte y amor entre sus páginas.

En el abismo que separa la magia de la realidad, Casio tendrá que decidir por qué luchar, por qué vivir, para que su propia historia se haga realidad.

 ¡Buenos días chicos! ¿Cómo van iniciando la semana? Yo, con ganas de que ya sea viernes, todo el fin de semana anduvimos en la calle, fuí a ver Godzilla y John Wick, y ayer festejamos el día del padre, no tuve nada de oportunidad de leer. Hace dos sábados estuve leyendo Una sonata de verano de la autora Belén Martínez, muchas gracias a Ediciones Urano por enviarlo. No sé muy bien cómo escribir esta reseña porque hay demasiados elementos, así que iré por partes.


Casio
Es un joven peculiar, es albino y odia que gracias a eso nunca puede pasar desapercibido, está obsesionado con un viejo libro del que ya nadie, a excepción de él, recuerda: Preludio de invierno de Oscar Salvatierra.  Casio convence a sus papás y su malvada hermanita de ir a pasar parte del verano a Aguablanca, el lugar donde la novela se desarrolla.

Tenía un grupo de amigos, y digo tenía, porque quien fuera su mejor amigo se dedica a hacerle la vida de cuadritos, a atormentarlo y humillarlo en público. Su amiga Laia en cambio no desistirá hasta descubrir qué hizo que Casio ahora les huya.

Casio espera poder desconectarse del mundo y pasar un buen verano pero obviamente eso no va a pasar del todo.

¿En qué momento el interés se convierte en fascinación? ¿En qué instante la fascinación se convierte en algo que no puede describirse con palabras, y que, sin embargo, sientes muy adentro, retorciéndose en tus huesos?

Aguablanca
Desde que llega a Aguablanca, Casio comienza a sentir la vibra mágica que hay en el lugar, de hecho termina haciéndola de jardinero de una viejita llamada Enea a la que le aplastó sus plantitas y ahí en esa casa se siente la onda bien mística, y algo escalofriante.

Preludio de invierno
Este libro trata de un amor imposible, una familia que tiene como diez mil secretos y que, como ya les dije, se desarrolla en Aguablanca. A su autor casi nadie lo conoce y pocos lo han visto. En el libro encontraremos algunos de los capítulos de Preludio que ayudarán a comprender algo de los misterios que hay que desvelar.

—Pero la vida no es una historia, no es una novela. A veces los preludios se quedan en eso, en preludios, en promesas que no llegan a cumplirse.

Marc Valls
Marc estudia en una escuela privada y en una ocasión por casualidad ayudó a Casio cuando le hicieron una crueldad en la prepa, Resulta que Marc pasa cada verano en Aguablanca ya que parte de su familia vive ahí.

Siempre tengo mucha gente a mi alrededor, pero eso no significa nada.

Casio y Marc terminarán siendo amigos, gracias a él es que Casio podrá conocer a su autor favorito Oscar Salvatierra y la mansión conocida como Buganvilia Negra. En su recorrido por la casona; cree ver a algunas personas que son idénticas a personajes del libro ¿está loco? ¿su obsesión ya rebasa los límites? ¿fantasmas?

Ninguna época es fácil. Cada cual tiene su lucha y tú has descubierto la tuya muy pronto. Por muy dura que sea, por imposible que parezca de ganar, no te rindas.

Marc y Casio tienen más en común de lo que creen, ambos adolescentes, con dudas y con problemas, con familias muy distintas y tendrán que buscar el modo de salir adelante y dejar atrás sus temores y prejuicios.

Una sonata de verano me gustó pero siento que me sobró un poco, por momentos se me hacía repetitivo y algo pesado, mencionan "Oscar Salvatierra" como 40 veces y por momentos se siente forzada la conexión que la autora desea hacer entre el libro y la historia de Casio.

—Es verdad que hay muchas cosas que están fuera de nuestro control, pero nosotros no somos Víctor y Ágata. Recuérdalo. Esto no es Preludio de invierno.

La forma de escribir de la autora es agradable, fluida y se nota que la magia le encanta, los personajes son muy profundos, al ser un libro LGBT se tocan temas delicados como bullying y la violencia,  hubo momentos en los que casi lloraba al saber cómo puede el rechazo afectar tanto a una persona, bien por la autora al mostrarnos un lado tan crudo.

Una sonata de verano es un libro hermoso, que nos da personajes entrañables y profundos, con un misterio sobre un antiguo libro y una lección muy valiosa sobre aceptarnos y aceptar a las demás personas. Espero que puedan darle una oportunidad y disfruten de recorrer Aguablanca junto a Casio y Mark.

Comprar en Amazon


Prefiero que me odien y se enfaden por lo que hago, no por lo que soy.


16 comentarios:

  1. ¡Hoooola, Eliiii!
    Aasfdygufhj adoro esta novela <3 Una Sonata de Verano es una de las melodías más hermosas que he leído y es un hermoso concierto. Una Sonata de Verano es una canción que se desliza en tu mente disfrazada como simples p a l a b r a s, haciendo eco con sus raíces incoloras pero desatando cientas de voces distintas. La voz de Casio, la de su familia, la de sus amigxs, la de la gente de Aguablanca... La de aquel que lee. Es una de esas lecturas compuestas por varias voces distintas que se graban en tu mente. Es un bello cassette. Es la historia de alguien más, pero al mismo tiempo es un bello recordatorio de que deberías hacer de tu vida un enorme concierto, tal como lo dijo la autora. REALMENTE AMO ESTA LECTURA :D
    ¡MUCHAS GRACIAS POR TU HERMOSA RESEÑA, Eli! SIN DUDA AMÉ CADA SEGUNDO SOBRE VENIR A LEERTE <3 ESCRIBISTE UNA ENTRADA ASOMBROSA :3
    ¡Un beso! Nos leemos :)

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! Qué sorpresa tan grata me llevé con este libro. A partir de ahora intentaré leer todo lo que vaya publicando. Un besote :)

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola!
    Este libro por el momento no creo que me anime a leerlo, no me llama demasiado y tengo mucho acumulado.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola! Pues la verdad es que tiene muy buena pinta, a ver si nos animamos con él. Besos.

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola! ^^
    Tiene pinta de estar bastante bien, y la edición me parece muy bonita, pero no es un libro que me apetezca leer ahora mismo. De momento tendrá que esperar, porque hay otros libros que me interesan más.
    Besos!

    ResponderBorrar
  6. Hola.
    Me alegro que te haya gustado porque le tengo muchas ganas y quiero hacerme con él este verano, la pena es lo que te sobró y que se te hizo repetitivo.
    Muchos besos.

    ResponderBorrar
  7. Me encantan tu reseña, sin duda este libro tengo que leerlo, me parece linda la historia.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  8. Holiiis Elizaaaa..
    AAAAHAKSKAHSKHSKH... tengo millones de ganas de leer este libro.
    AME TU RESEÑA. Esta preciosa <3
    ¡Besiiitooos!

    ResponderBorrar
  9. Este libro desde que lo mire me llamo la atención y ahora estoy completamente segura que lo quiero!.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  10. Parece que tiene buenas reseñas el libro, espero verlo pronto!!

    ResponderBorrar
  11. Orales! Que ganas de leer este libro, para empezar la portada es muy hermosa (ya en serio debería de dejar de leer libros por su portada) pero viendo tu reseña me dan ganas de leerlo si o si

    ResponderBorrar
  12. Ay, este libro me llama mucho la atención desde que vi la portada y ahora desde que he estado leyendo algunas reseñas me llama más la atención, espero tener la oportunidad de leerlo algún día :)

    ResponderBorrar
  13. Me encanta, necesito leerlo y espero que sea pronto ♥️

    ResponderBorrar
  14. Ya quiero leer más de Bélen, es increíble esta historia sin duda es de mis favoritos este año

    ResponderBorrar
  15. Hola, yo me leí este libro hace como 3 o 4 meses, me encantó la historia, no se seperaba algo diferente y cuando lo leí me sorprendí gratamente.

    ResponderBorrar
  16. A este librito ya le tengo muchas ganas y al fin será una de mis siguientes lecturas

    ResponderBorrar