jueves, 27 de junio de 2019

Reseña: La abuela que cruzó el mundo en una bicicleta | Gabri Rodenas

Año: 2019
Editorial: Urano

Esta fábula deliciosa y positiva es una invitación a descubrir los tesoros que nos ofrece la vida. A dejar atrás esquemas que nos hacen infelices o nos hastían para abrazar otros nuevos, más emocionantes. A ver el mundo tal cual es en realidad, igual que lo veíamos en esos largos veranos de infancia en los que todo resplandecía. Un viaje transformador a través del alma en compañía de una entrañable protagonista.

Doña Maru, una anciana de noventa años, lleva una vida apacible en Oaxaca, México, donde reparte entre los niños del orfanato sus alfajores, su luz y sus sonrisas. Nunca aprendió a leer, pero destila sabiduría. Y cuando descubre que su nieto, al que nunca ha conocido, vive en Veracruz, decide montar en su bicicleta, su única posesión en el mundo, y partir en busca del joven en un viaje revelador hacia el poder de los sueños.
¡Hola readers! ¿Cómo están? Yo aquí sorprendida de que ya vamos a mitad de año, el tiempo se va volando, pero bueno, pasemos a otros temas, hoy les quiero hablar sobre un libro bastante curioso, no es de autoayuda pero tampoco es en sí una novela: La abuela que cruzó el mundo en una bicicleta. Ya saben que los libros de autoayuda y yo no nos llevamos bien pero algo tenía este libro ¿una portada hermosa? ¿una protagonista interesante? hubo algo que me atrajo.

Esa es la única manera de encontrar el amor: dando primero. No importan las circunstancias pasadas. Solo hay
que dar.

Doña Maru es una señora de 90 años, tiene muchos años viviendo en un pueblito de Oaxaca, todos los días sale en su bicicleta a repartir alfajores entre los más necesitados, se siente bastante fuerte, es muy sabia y por diversas situaciones ella está sola, tiene años de no ver a su único hijo. Ella no ha tenido una vida fácil, huérfana y criada en un orfanato de Chile, le faltó el amor de unos padres y después, en su adolescencia cuando llegó a México, le faltó alguien que la guiara y ayudara.

Cuando Doña Maru se enteró de que tenía un nieto en Veracruz decidió ir en su búsqueda, ese sería su último viaje. Hizo muchos alfajores, tomó su bicicleta y comenzó a pedalear. En su viaje iremos conociendo diversos personajes, unos mayores, otros jóvenes, ellos poco a poco guiarán a Doña Maru y a su vez, ella los iluminará con su sabiduría.

-A partir de cierto momento de la vida, una persona recoge los frutos de lo que ha ido cosechando. En ese punto puede hacer dos cosas: guardarlo para sí o repartir.

Doña Maru es sin duda la protagonista principal, ella es fuerte, sabia y buena, es imposible no encariñarte. En cuanto a los personajes secundarios, ninguno sale sobrando, todos tienen una razón de ser, una personalidad diferente y dejarán un importante mensaje.

Hacer determinadas observaciones solo resultaba admisible si con ello se iba a ayudar al otro. De lo contrario, se convertía en un acto egoísta y cruel

Hubo un momento en el que creí que el libro se me haría tedioso, afortunadamente no fue así y pude leer rápido las menos de 170 páginas. La forma de escribir del autor, Gabri Rodenas,  es agradable, las descripciones son solo las necesarias para transportarnos al tour Oaxaca-Veracruz, a pesar de que siempre nos da diálogos interesantes y algo profundos no se llega a sentir pesado.

En fin, recomiendo este libro porque es bueno de vez en cuando mirar hacia adentro, agradecer y valorar lo poco o mucho que tengamos. Doña Maru seguro les encantará y seguro que alguno de sus mensajes les llegará al corazón.
Nos pasamos media vida buscando o inventando etiquetas que nos ofrezcan un falso sentimiento de identidad o pertenencia, y la otra mitad tratando de escapar de ellas.

¿Ya lo leyeron? ¿Le darían una oportunidad?
¡Nos leemos pronto! 
Comprar en Amazon

9 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Nunca antes había escuchado este libro pero la verdad es que me llama la atención el título, me parece muy curioso, sin embargo, la sinopsis en si no me atrae especialmente.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola, bella! La verdad es que no había escuchado de él y no creo que llegue acá pero suena muy interesante. Me encantan los libros que no son de autoayuda pero tampoco son novelas. Son una mezcla que te deja un mensaje importante. Nos leemos, besitos ❤

    ResponderBorrar
  3. Hola, se ve un libro interesante pero no creo que vaya a leerlo
    Me gusto mucho la reseña
    Nos leemos

    ResponderBorrar
  4. Buena reseña, pero sinceramente hay algo que no me convence, aunque me encanta la portada jiji.

    Saludos :D

    ResponderBorrar
  5. Hola guapa
    La verdad es que tiene una pinta muy curiosa este libro, ya solo con leer la sinopsis ves que no es la historia habitual
    Me gusta que tenga descripciones para ambientarnos y también diálogos fluidos pero que no se haga pesado
    Un besazo

    ResponderBorrar
  6. Ame a Doña Maru, el libro me lo leí en cuestión de horas, y como dices no se hace pesado. A mi lo que me shockeo fue que prácticamente todo mundo conocía la obra de su nieto.
    Besos.

    ResponderBorrar
  7. Siento que este libro tiene la capacidad de romper mi corazon en miles de fragmentos, hace unos años que mi abuela ya no está conmigo y todas las historias que involucren ancianos me llegan de una manera particular. Se me hace que si lo consigo

    ResponderBorrar
  8. Hola Eliza :D vaya, cuando vi la sinopsis de este libro hace unos meses no me llamaba del todo, ahora creo si podría gustarme un poco, vere si le doy oportunidad más adelante

    ResponderBorrar
  9. ¡Hola Eliza!
    Este tipo de libros nos gusta mucho así que nos lo apuntamos.
    Besos.

    ResponderBorrar