viernes, 16 de noviembre de 2018

Frankenstein | Mary W. Shelley



El Moderno Prometeo

La vida de Víctor Frankenstein está marcada por su obsesión por dar vida a la materia inerte. Los estudios de filosofía natural lo llevan a concebir a la criatura que se convertirá en mayor logro y tragedia.
Desde el Ártico, desvela al capitán Walton su esperpéntica creación, mientras intenta desesperadamente atrapar al monstruo sin nombre que se ha escapado para vengarse de su propio "padre".




Hpla lectores! Hoy les traigo la reseña de Frankenstein o el moderno Prometeo de Mary Shelley, un clásico que siendo sincera no tenía muchas intenciones de leer, afortunadamente en #ElClubDeLasMiedosas nos organizamos para leerlo durante octubre. Antes de comenzar la reseña quiero compartirles cómo fue que nació esta historia:

Los famosos poetas Lord Byron y Percy B. Shelley, junto a sus parejas hicieron un juego literario que consistía en idear el cuento más espantoso que se pudiera imaginar. Ninguno pudo completar un buen relato, solo la joven amante de Shelley: Mary Godwin qué con tan solo 20 años concibió una historia aterradora y maravillosa: Frankenstein. Una novela gótica que hasta la fecha cautiva al mundo.

Walton es un joven explorador que se encuentra cerca del polo norte, ahí conoce a  un moribundo Víctor Frankenstein, este último le narra a Walton todo lo que ha pasado para que ahora se encuentre en esa zona del planeta. Gracias a que Walton escribe todo lo que Víctor le cuenta es que nosotros nos enteraremos de la historia de Frankenstein y su creación.

¡Maldito creador! ¿Por qué me hiciste vivir? ¿Por qué no perdí en aquel momento la llama de la
existencia que tan imprudentemente encendiste?

Víctor Frankenstein ha llevado una vida feliz, deja su casa para estudiar en Ingolstadt, con la promesa de volver y desposar a su amada prima Elizabeth. Frankenstein es un alumno destacado y su deseo por saber más se empeña en crear un ser a su imagen y semejanza, muchos son los intentos fallidos que lo llevan a caer en cama, enfermo y débil, hasta que un día presencia un evento que le abre los ojos, podríamos decir que se le revela el secreto de la vida,  después de bastantes años lo logra, pero el resultado no es lo que él esperaba, es un monstruo.

Luego de crear a su "hijo" Víctor lo abandona a su suerte, pues no es lo que él esperaba, el monstruo escapa y su creador cae terriblemente enfermo. Luego de una serie de desgracias, Víctor y su creación se reencuentran y es así como conoceremos las penurias del pobre "Monstruo" quien solo pide a su "padre" que cree una compañera para no pasar su vida solo.

¿Cómo podría conmoverte? ¿Nada hay que pueda hacerte mirar con favor a tu obra, que te implora bondad y compasión? Créeme, Frankenstein; era bueno, mi alma rebosaba de amor y humanidad.

El Monstruo o Frankie Jr como lo llamábamos en el club, nos da una lección de humanidad, a través de sus ojos veremos el mundo como algo nuevo, hermoso y único, pero también un que se niega a aceptar algo diferente y que no es agradable a la vista, por su apariencia no logra encontrar ayuda sino todo lo contrario, encuentra crueldad y golpes, el pobre no sabe qué hacer y huye al bosque, ha sido abandonado y trata de entender lo que lo rodea, nosotros como espectadores de su desgracia, sabremos como tratará de sobrevivir.

Algo muy hermoso es el proceso en el que aprende a leer,  hablar y a comprender el mundo es realmente hermoso, pues Frankie Jr es un monstruo pero uno muy inteligente y bastante culto, todo su aprendizaje lo hace consiente de sí mismo y deja de vivir en la ignorancia y es por esto mismo que él llega a ser consciente de que es una criatura horrible, por lo que decide hacer pagar a Víctor Frankenstein pues lo cree responsable de su infelicidad y sus desgracias.

¡Despiadado creador! Me has dado sentimientos y pasiones, pero me has abandonado al desprecio y al asco de la humanidad.

Debo decir que el libro me conmovió, cuando conoces todo lo que el monstruo pasa, todos sus sentimientos y su nobleza, sientes tanta tristeza por él, pues ves como su alma y sus sentimientos se vuelven oscuros y despiadados, su necesidad de afecto y de un verdadero amigo lo llevan a cometer actos horribles, comprendes la soledad en la que vive, te llenas de contradicciones, por un lado entiendes a Frankie Jr pero no es posible justificar sus actos, por el otro comprendes a Víctor y sus temores sobre crear una compañera para "su hijo", aquí queda claro que las apariencias engañan, el monstruo para mí siempre fue Víctor.

Si seres tan hermosos eran desdichados, no era de extrañar que yo, criatura imperfecta y solitaria, también lo fuera.

En Frankenstein podemos comprender mucho de la naturaleza humana, Mary W Shelley refleja perfectamente como un acto de crueldad hacia alguien puede hacer que esta persona cambie por completo, como la falta de comprensión y amor pueden llevar a alguien a cometer horribles actos. 


Frankenstein es un clásico que no se deben perder, no voy a negar que esperaba un poco más de explicación científica pero es lo que hay, está lleno de reflexión, de pensamientos propios de los personaje y está escrito de un modo muy hermoso, la trama es fluida y logra transmitir perfectamente los sentimientos de los protagonistas, el final es algo que me hace ruido, pues es bastante abierto, aun así se los recomiendo es un libro hermoso entre lo gótico y el romanticismo, vale muchísimo la pena, en lo único que se parece al que la mercadotecnia nos ha dado es en el aspecto por lo demás ni medio cerca.

Quieres matarme. ¿Cómo te atreves a jugar así con la vida y la muerte?

Cuéntenme si ya han leído Frankenstein o si les gustaría leerlo! Feliz viernes!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario