viernes, 27 de julio de 2018

El Amante de Prostitutas - Alejandro Valenzuela

SINOPSIS
Autor: Alejandro Valenzuela
Editorial: Endira
Año: 2018
Páginas: 226

Franco no está hecho para amores que se olvidan y son superficiales. Quería amar como se hacía
antes, para siempre… como su padre nunca amó a su madre.

En plena juventud y con la tristeza a cuestas por la muerte de su madre, buscando el amor conoce a varias mujeres. La sola presencia de Carolina le hace pensar que puede pegar los pedacitos de corazón que, su primer amor, Alejandra rompe en más de una ocasión.

Con Marlén descubre que personas inesperadas pueden llenar tus expectativas… aunque sean fugaces. Alondra le muestra un amor intenso y decadente, pero nunca borra los recuerdos del verdadero amor.

¿Cuánto tiempo es necesario para olvidar a alguien? ¿Qué se necesita para curar una herida en el alma?


Buenos días lectores! La reseña que les traigo es muy especial porque es la #50 del blog!  El tiempo ha pasado rapidísimo, el blog ya va para sus dos años y solo me puedo arrepentir de no haber empezado antes!  Pero bueno, hoy les voy a hablar de una historia que en un principio sentí lenta pero el final me dejó muy impresionada. Agradezco a Endira por hacerme llegar el libro!


Franco es huérfano de padre, pero no porque haya muerto, sino porque no quiso responderle a su madre y prefirió casarse con una mujer rica. Tanta fue la pena de su madre que terminó por suicidarse cuando él era un muchacho como de 17 años.

Lo amaba tanto que nunca sería capaz de amar a otro hombre. Y él le rompió el corazón.

Nuestro joven protagonista va por la vida triste y sin ilusiones, y aunque tiene un grupo de amigos que lo quieren no es suficiente, siente el vacío cada que llega a casa luego de trabajar en la cafetería.

Franco no ha tenido una vida fácil, crece soñando con un amor verdadero y para siempre, pero rara vez el primer amor lo es. Luego conoce a una hermosa chica pero él se siente inferior y no se anima a hablarle, pero conforme pasa el tiempo vemos como él se ilusiona demasiado rápido, apenas las conoce y ya está planeando la boda! No lo juzgo, muchos hemos pasado por eso :p

Un dolor agudo le atravesó el pecho cuando al final el amor, el honor y la bondad no triunfaron

Cuando menos lo espera Franco se enamora de una chica de un burdel y le hace las promesas falsas que muchos les hacen, pero él se da cuenta de que no puede cambiar la vida de la chica, eso lo atormenta y termina siendo motivo de que él no encuentre paz.

Este libro es narrado en tercera persona y se divide en varios capítulos donde nos hablan de cada amigo de Franco, y conocemos sus problemas y su infancia, los ves muy cercanos pues han vivido cosas que para muchos no serán desconocidas, las fiestas, las chicas, el alcohol y las drogas. Pienso que el autor nos transmite como los vicios nos llevan por mal camino, como una relación mal encaminada puede llegar a destruirnos. Quiero aclarar también, el hecho de que te gusten las fiestas,  la cerveza y que tengas una vida sexual activa no te hacen mala persona, ni nada por el estilo, pero cuando los excesos son grandes se vuelve un problema. Las drogas ya son otra historia, es algo que no se puede defender.

Era él quien estaba mal, era él quien siempre veía más de lo que las personas tenían. Era él quien veía
belleza donde no la había.

Algo que quiero destacar del libro es que nos dan la versión de los hombres, como ven ellos el amor, o al menos como lo ven algunos, en este libro la mayoría de las mujeres son las "malas", y es algo diferente a lo que acostumbro leer, no les voy a negar que en muchas ocasiones me enojé porque Franco pensaba que ellas lo usaban o se burlaban de él, pero amigo, tu no eras ningún santo.

Franco quería encontrar un amor de verdad, un amor para siempre, alguien que lo amara, y dónde lo busca? en un antro a las 3am? Y era como "esa que se ve conflictiva, de esa me voy a enamorar" WTF qué pasa contigo Franco! OJO no digo que por salir de antro sean malas personas!
Para mi él era de relaciones destructivas, no pudo superar que le rompieran el corazón la primera vez, mientras más problemáticas las chicas más le gustaban, no siempre es culpa de la pareja, a veces somos nosotros los que vemos la señal gigante de "PELIGRO" y no nos importa... allá vamos.

Alejandro Valenzuela evoca una época en México que ha quedado atrás, nos habla de música y películas antiguas, me resulta interesante que algunas de las canciones de las que habla hayan salido cuando el tenía 2 o 3 años? Me gustó notar ese tipo de destellos, disfruto mucho de los libros que hablan de la cultura popular del lugar donde se desarrolla la historia. En algunos momentos me recordó y sentí un poco la influencia de Trainspotting.

En fin, le doy 4 de 5 estrellas a este libro porque lo disfruté, fue una lectura rápida, nos da un punto de vista distinto del que estamos acostumbrados, tiene giros interesantes y el final simplemente me sorprendió.

¿Conocían el libro? ¿Le darían una oportunidad?

Por Cierto, no olviden participar en el sorteo que hay activo en instagram! ¡Sorteo Nacional!


12 comentarios:

  1. Hola♥
    Este libro tiene una pinta genial sin duda alguna me lo apunto porque la sinopsis está buena.
    Gracias por la reseña

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! Es la primera vez que me encuentro este libro y veo rasgos del protagonista que podrían llamarme pero no sé si me animaré con él porque no me termina de convencer. Un besote :)

    ResponderBorrar
  3. Hola Eliza! Por primera vez se puede ver a los ojos de un protagonista masculino el que se ilusione y le rompan el corazón, como los vicios y relaciones tóxicas van destruyendo a una persona desde adentro y creo que también yo me daría una gran face-palm por buscar el amor con una chica a más problemática mejor.
    Muchas gracias por la reseña chica pero dudo mucho que termine leyéndolo.
    Un abrazo enorme.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola Alejandra!
      Exacto, es una historia muy curiosa, pero la disfruté bastante, tiene ese toque que la hace diferente.
      Gracias por pasar, besitos!

      Borrar
  4. Hola, tener un hombre con el corazón roto narrando un libro escrito por un autor me llama la atención, además es mexicano y hay que apoyar. Seguro le doy la oportunidad a la lectura, gracias por la reseña.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola Carolina!
      Espero que lo disfrutes cuando lo leas!
      Besitos!

      Borrar
  5. Hola Eliza! Es bastante raro leer un libro desde el punto de vista del chico, o bien es narrado por la prota o por ambos pero uno completo por chicos es raro. Aunque esta bastante bien porque te da un punto de vista distinto. Y tienes razón, muchas veces vemos que ese chico no nos conviene por una u otra razón, pero ese es el que queremos. A uno mismo le gusta lo chicos peligrosos y viceversa. Gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderBorrar
  6. ¡Sole mío! Que interesante libro, diferente por lo que puedo leer de tu reseña, Endira tiene buenas novelas, lástima que no tenga mucha publicidad. Este libro en definitiva me lo apunto. Gracias.

    ResponderBorrar
  7. Hola, bella. Felicitaciones por esos dos años :)
    La verdad es que no sé por qué no leía tu blog antes, dado que hace tiempo que nos seguimos en twitter, pero al fin le puse solución ♥ Justo esta novela no me llama demasiado, pero me gustó leer tu reseña y conocer tu opinión.
    Un besote!

    ResponderBorrar
  8. Que lindo llegar a los dos añitos! a no aflojar los brazos y seguir metiendo que estás con un precioso blog. Que no te de cosa preocuparte de no haber comenzado antes, porque a fin de cuentas, lo que importa es que tomaste la decisión de hacerlo y ahora te va muy bien!
    El libro me da curiosidad, si, es terrible el tema de las relaciones tóxicas, las malas elecciones y encima todo el tema de las drogas y las "malas juntas"... creo que lo leería para conocer el enfoque masculino, y además, porque he visto hombres así en las parejas de mi cuñada y suelen ser sujetos asfixiantes en la relación (siempre termina separándose de hombres así porque no sé... tiene un imán para ellos).
    Pero bueno, me dejaste con el bichito de la curiosidad.
    Besotes desde El Refugio del Dragón de Tierra!

    ResponderBorrar