martes, 27 de marzo de 2018

Ready Player One

Hola chicos! Espero que igual que yo estén disfrutando de las vacaciones!! Hoy les traigo la reseña de un libro que amo desde hace algunos años y  hoy es el pre-estreno de su película:Ready Player One de Ernest Cline.

Estamos en el año 2044 y, como el resto de la humanidad, Wade Watts prefiere mil veces el videojuego de OASIS al cada vez más sombrío mundo real. Se asegura que esconde las diabólicas piezas de un rompecabezas cuya resolución conduce a una fortuna incalculable. Las claves del enigma están basadas en la cultura de finales del siglo XX y, durante años, millones de humanos han intentado dar con ellas, sin éxito. De repente, Wade logra resolver el primer rompecabezas del premio, y, a partir de ese momento, debe competir contra miles de jugadores para conseguir el trofeo. La única forma de sobrevivir es ganar; pero para hacerlo tendrá que abandonar su existencia virtual y enfrentarse a la vida y al amor en el mundo real, del que siempre ha intentado escapar.

Como lo dice su sinopsis, después de la tercera guerra mundial el mundo como lo conocemos ya no es igual, y el videojuego OASIS es un escape para todos. Al morir el James Halliday, el creador de este mundo virtual comienza una competencia, el primero que logre descifrar los 3 enigmas que él deja ocultos dentro de OASIS será el heredero de toda su fortuna:

Ocultas, las tres llaves, puertas secretas abren.
En ellas los errantes serán puestos a prueba.
Y quienes sobrevivan a muchos avatares
Llegarán al Final donde el trofeo espera.

Wade Watts, el protagonista de esta historia, es un jovencito huérfano y desde niño ha estado inmerso en OASIS, pues antes de perder a su madre ella le había creado su primer avatar, le había dado sus primeros guantes y visores,  mostrándole un mundo lleno de posibilidades e incluso Wade asistía como muchos otros a la escuela que se proporcionaba ahí.

Mi madre me contó una vez, que mi padre me había puesto un nombre aliterado, Wade Watts, porque le parecía que sonaba a identidad secreta de superhéroe. Como Peter Parker o Clark Kent.

Además de Wade y muchos otros millones de usuarios que buscan las llaves, también hay "villanos" los empleados de la empresa IOI que desean hacerse con el control de OASIS para que deje de ser gratuito y tener casi casi el control del mundo.
Wade o mejor dicho: Parzival (su alter ego) junto con sus amigos Zeta, Art3mis, Hache, Daito y Shoto (que realmente no sabe si son hombres o mujeres, jóvenes o viejos) deberán evitar que los IOI sean los primeros en encontrar las llaves, la realidad superará a OASIS porque esta competencia terminará siendo una cacería, en la que cualquiera puede morir.

Cuando se encontraba con un reto que no era capaz de superar —como era La justa— podía, sencillamente, traspasar el control de su avatar a alguno de sus lacayos.

Leer Ready Player One es hacer un viaje el tiempo en dos direcciones opuestas, por un lado vamos al 2048 un mundo virtual sorprendente en el que puedes ser quien quieras y como tu quieras y por otro lado esta tan lleno de cultura pop de los 80´s que es imposible no visualizarte en esa época, una época simple pero que estaba revolucionando el mundo.

—« Han abatirá el escudo —pronunció Hache, citando una frase de El retorno del Jedi—. ¡Debemos concederle algo más de tiempo!».
Soy bien feliz de tener esta portada


La cantidad de referencias hechas a la cultura pop que hay en este libro son incontables, desde Shakespeare hasta Pink Floyd, pasando por Hulk Hogan y Mazinger Z, del Club de la Pelea a Evangelion y de la Atari a Star Wars, de Calabozos y Dragones a Wonder Woman, y de Indiana Jones al Delorian del profesor Emmet Brown, es viajar de Mordor a la Estrella de la Muerte, Ernest Cline , que trae de vuelta la adolesencia de muchos y que hace que muchos otros deseemos haber nacido solo un poco antes para ver cómo el mundo estaba cambiando. Y aunque, Tolkien, Shakespeare y otros no son de los 80´s seguro que van a pasar el 2048 siendo igual de famosos que ahora o incluso más.

También hice un curso intensivo sobre los dibujos animados que se emitían los sábados por la mañana en los ochenta. Me aprendí los nombres de todos los putos últimos Gobots y Transformers. La tierra perdida, Thundarr el Bárbaro, He-Man, Schoolhouse Rock!, G. I. Joe. Los conocía todos. Porque, como decía G. I. Joe: « ¡Saber es la mitad de la batalla!».

No puedo decir mucho sin hacer spoilers, así que dejaré que vean la película o que lean el libro o que hagan las dos cosas, yo no nací en los 80´s, nací a principios de los 90´s pero aún así me encanta la cultura ochentera y cuando supe de este libro lo único que podía pensar era "que ya sea hora de salir, necesito ir a la librería" y fue sin duda el mejor libro que leí en el 2015.

Y yo sentí lo que todas aquellas canciones y poemas me prometían que sentiría. Maravilloso. Como atravesado por un rayo.

Ready Player One es como ya lo dije, un tributo a los ochentas, a los videojueos y a las películas de fantasía, a la música que te llegaba al corazón, a los libros de ciencia ficción que te hacen viajar y no quieres parar de leer.


Para todos los que aman los videojuegos, el anime, los libros, las series y películas de ciencia ficción y de fantasía, la música de otras épocas, este es su libro y si se animan a leerlo espero que lo disfruten igual o más que yo. Le doy 5 estrellas porque lo AMO, LO AMO, LO AMO con toda mi alma..

Tal vez lo único que le falta a este libro es tener alguna frase de Mr. Darcy. Ja ja ja! Ya me voy al pre-estreno! Nos leemos!








12 comentarios:

  1. Hola!!
    Con este libro no creo que me anime, gracias por la reseña.
    Un besito :)

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! Este libro me llama la atención, tiene buenísima pinta, aunque no sé si lo leeré (demasiados pendientes...). Lo que sí haré será ver la película, puede que me deje con ganas de más y de darle una oportunidad al libro ;)
    ¡Me alegro de que te haya gustado tanto!
    Nos leemos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero que te guste la película, y si te animas a leer después el libro te diré que aun así te llevarás unas sorpresillas!

      Gracias guapa, besos!

      Borrar
  3. ¡Hola! Es la primera vez que me paro con detenimiento a leer la sinopsis de este libro y además me llaman mucho algunas de las cosas que comentas así que por primera vez voy a plantearme leerlo. Un besote :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bueno Marya! espero que lo disfrutes si te animas a leerlo!
      Besos!

      Borrar
  4. Hola!
    Había visto el trailer pero no sabia del libro. Ahora voy a leer el libro antes de verla :) siempre es lo mejor.
    Muchas gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, hazlo y te encantará!

      Gracias a ti por pasar a leerla!

      Besos!

      Borrar
  5. ¡Hola! Por lástima no tuve chance de leer el libro pero vi la película la semana pasada y me encantó. Luego me enteré de que no es todo tal cual pasa en el libro así que probablemente lo lea porque esta buenisimo.

    Un beso, nos estamos leyendo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Verdad que la película es genial!?
      Así es, cambian muchas cosas del libro, aunque hayas visto la película seguro que disfrutarás muchísimo el libro.

      Besos guapa!

      Borrar
  6. Holis! Leí este libro el año pasado y coincido fuertemente, es un viaje a los 80, tengo que ver la película que han comentado de todo (tanto bueno como meh xD), pero realmente este libro es para quienes nos criamos impregnados de todas esas referencias.
    Besote grande desde El Refugio del Dragón de Tierra!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola Ana! A mi me gustó mucho la película, se separa del libro pero aún así es buena.
      El libro es maravilloso, nos leemos guapa!

      Borrar