jueves, 6 de febrero de 2020

Reseña: Hermanastra | Jennifer Donnelly

Editorial: Océano | RBA
Año: 2019

Isabelle no es la preciosa muchacha que ha enamorado al príncipe tras perder un zapato de cristal, sino la hermanastra fea que se ha cortado los dedos de los pies para lograr meterlos en el zapato de Cenicienta. Y ese zapato... se está llenando de sangre.

Cuando el príncipe descubre el engaño, la rechaza y condena a su familia al desprecio del pueblo. Pero ella cree que se lo tiene merecido: quería ser como Cenicienta y sólo ha conseguido ser mala y celosa. Ahora tiene la oportunidad de cambiar su destino y demostrar lo que las hermanastras feas siempre han sabido: ni siquiera un corazón roto basta para someter a una chica.

No te conformes con romper el cuento de hadas.
Hazlo añicos.
✦ ─── ❖ ── ✦ ── ❖ ─── ❖ ── ✦ ── ❖ ─── ❖ ── ✦ ── ❖ ─── ❖ ── ✦ ── ❖ ─── ✦

Buenos días amiguitos, ¿cómo están? tengo esta reseña iniciada desde hace como semana y media pero he tenido demasiado trabajo y no he podido hacer casi nada. Tengo debilidad por los retellings y hoy les quiero hablar de un que me gustó mucho y lo gané en un concurso en la FIL de Monterrey el año pasado: Hermanastra.

Los cuentos de hadas normalmente terminan en el final feliz, no sabemos qué pasa después ni qué sucede con los antagonistas(a menos que mueran).
Hermanastra nos sitúa en el momento en que Octavia se ha cortado el talón e Isabelle va a cortarse los dedos para que la zapatilla de cristal le quede y se pueda casar con el príncipe, aunque todos sabemos como termina esto... Ella o Cinderella quien se casa con él, a partir de aquí las hermanastras quedan como apestadas en el pueblo, todos las tratan mal y no dejan de acusarlas de maltratar a la dulce y bondadosa Ella.(que bueno... mentiras no son)


Existe la magia en este mundo tan triste y difícil. Una magia más fuerte que el destino, más fuerte que la casualidad. Y aparece en los lugares más insospechados.

Isabelle ha aprendido poco a poco a vivir así, a que lancen piedras a su casa, le vendan comida podrida y el pan duro, su madre ha empezado a desquiciarse y Octavia, su hermana, se la pasa haciendo experimentos y prácticamente recae en ella mantener la casa y su pequeña granja. Isabelle recuerda como era su vida cuando su madre se acababa de casar con el padre de Ella, lo feliz que era junto a sus caballos, sus amigos y también recuerda amargamente el día en que alguien decidió que ella y Octavia eran feas y Ella hermosa, ese momento en que algo se rompió dentro de ella. Ahora, en medio de una guerra, tiene una oportunidad de cambiar su destino y demostrar que es más que una hermanastra fea y malvada... ¿lo logrará?

Isabelle es una protagonista que demuestra tener muchísimo corazón, a pesar de saber que mucho de lo que les pasó es culpa de su madre no la juzga, al contrario, busca como ayudarla. Es un personaje que tiene una evolución enorme, inicia siendo algo superficial y envidiando la belleza de Ella, pero poco a poco va cambiando y descubriéndose, la conocemos y vemos lo inteligente que es. Todos los personajes tienen un papel importante y acompañarán a Isa en su aventura.


Creo que todos cometemos errores. Lo que importa es impedir que nuestros errores nos definan.

El libro se encuentra dividido en 129 capítulos y es narrado a 3 voces, hay dos personajes extras muy importantes y me pareció un acierto que Jennifer Donnelly los incluyera, no les diré quienes son para no spoilearlos, aunque debo confesar que al inicio me sentí un poco confundida por estos personajes pero luego comprendí su razón de ser. La autora tiene una forma bonita y fluida de escribir, te deja mensajes valiosos en cada capítulo que lo sientes como un cuento de hadas,  y sin duda la seguiré leyendo.

Disfruté muchísimo de Hermanastra, conocer a Isabelle me encantó, es fuerte, decidida y con un claro mensaje de que siempre debes seguir tus sueños, escuchar a tu corazón y saber que deseas realmente, no dejarte llevar por estereotipos, ver más allá del físico y no etiquetar de BONITA/FEA . También tiene un giro que me gustó mucho porque nos muestra que hasta el más bueno puede ser malo.

Hermanastra es un retelling hermoso y cruel de Cinderella, aprendemos que todos pueden ser villanos pero también es posible redimirse, aprender y crecer, además tiene un mensaje feminista maravilloso y ante todo, el romance no es lo más importante.


Adelante, radiante muchacha —susurró—. Cabalga con ganas. Cabalga deprisa. Aprópiate de tu camino. Date prisa.

10 comentarios:

  1. ¡Hola, linda! Este retelling lo había visto por las redes y me llamaba mucho la atención. Leer el otro lado de la historia, aprender que ni los malos son tan malos ni los buenos son tan buenos me resulta muy interesante. Tu reseña está hermosa, muy completa y me dio más ganas de ponerme a leer todavía.

    Nos leemos, besitos ♡

    ResponderBorrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
  4. Hola, bonita. Tengo mis dudas con este libro, no sé por qué. En verdad, tu reseña me da un poco más de ganas de leer... A lo mejor el problema es que estoy un poco cansada de retellings y cosas así.

    Un besote! ♥

    ResponderBorrar
  5. Hola.
    No soy mucho de leer retellings y el cuento de Cenicienta o Cinderella nunca me gustó así que lo dejo pasar.
    Un saludo.

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola! ^^
    Nunca le digo que no a un retelling, y después de leer tu reseña sé que este libro me va a gustar seguro. Tiene una pinta excelente :)
    Besos!

    ResponderBorrar
  7. Hola Eliza!! Este libro me llama mucho la atención y la verdad no dudo leerlo en un futuro, a ver si puedo hacerme con el. Gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola!
    Pues lo retellings me gustan y este no pinta nada mal. Me lo llevo anotado.
    Besitos :)

    ResponderBorrar
  9. ¡Hola!
    Buah es que vaya ganas tengo de leer esta novela, es que mis ganas ahora mismo están muy altas e infinitas, y si encima es un retelling que los adoro pues !!! Solamente has hecho aumentar mi hype, estarás contento... espero leerlo muy, muy pronto la verdad.
    -Gracias por la reseña
    ¡Besos desde historias de mi corazón!

    ResponderBorrar
  10. a mi me encanto ha sido una de mis mejores lecturas del año y
    se convirtió en uno de mis libros favoritos gracias a el quiero leer mas
    retellings Besos.

    ResponderBorrar