jueves, 7 de noviembre de 2019

Reseña: Cómo desaparecer | Sharon Huss Roat

Editorial: VRYA
Año: 2019


Gracias a su ansiedad social, Vicky Decker es una maestra en el arte de esconderse a plena vista de todo el mundo. Cuando su mejor y única amiga se muda, la soledad de Vicky se vuelve insoportable y decide inventarse toda una nueva vida en internet sin salir de su habitación. Así comienza a editarse en fotografías de otras personas y en situaciones divertidas, y a subirlas a Instagram bajo el nombre de Vicuriosa.


Pronto se vuelve una celebridad de las redes, pero mientras más y más seguidores obtiene, más claro le resulta que hay miles de personas allí afuera que se sientes como ella: #solas e #ignoradas en la vida.
Para ayudarlos, y para ayudarse a sí misma, Vicky deberá dejar de vivir a través de Vicuriosa y trasladar toda su magia y optimismo al mundo real. 

Una historia valiente y cautivadora que nos enseña que con un uso positivo de las redes sociales podemos hacer del mundo un mejor lugar.

Voy a empezar agradeciendo a VR Editoras por este hermoso libro, es realmente fantástico. Hay libros que para bien o para mal nos pueden marcar, creo que Cómo desaparecer es uno de esos que te dejan marcado de un modo positivo,  te abre los ojos y te enseña cómo puedes ser un poco mejor.  Me tardé en terminar esta lectura porque pasaron muchas cosas durante los últimos días, pero anoche finalmente lo terminé y me sentí tan bien... Mejor vamos a la reseña antes de que me ponga a llorar.

-Ay, por favor, Vicky. No te matará -deja caer la sartén que está fregando en el agua y se vuelve para encararme-. Nada más quiero que tengas una vida. ¿Es tan terrible?

Vicky Decker es una adolescente que padece ansiedad social, le da miedo interactuar y ser blanco de burlas o críticas, solo ha tenido una amiga, Jenna, y ahora ella se ha ido a otra ciudad. Vicky se ha quedado sin su única amiga, ya no habla con nadie, su mamá se ha propuesto conseguirle amigos.  Jenna le cuenta a Vicky por mensaje que ahora tiene amigos y le muestra una foto.  Vicky es buenísima en photoshop por lo que se photoshopea en lugar de Jenna y se la muestra a su madre quien, obviamente, se vuelve loca de felicidad. 

Con los días Vicky siente que va perdiendo Jenna y de pronto todo se rompe, para demostrarle que si puede tener una vida decide crear a Vicuriosa, su alter ego,  que se atreve a hacer mil cosas, se photoshopea en un concierto, en un programa de televisión, en infinidad de lugares con hashtags como #Sola #deprimida #nadiemeve  descubre que muchas, muchas, muchas personas se sienten igual. Vicuriosa de la noche a la mañana se vuelve famosa y se da cuenta de que puede hacer un cambio, un #teveo #noestássolo #meimporta y muchos de sus cientos de miles de seguidores comienzan a seguir su ejemplo. A la par de esta historia veremos como es que Vicky se desenvuelve en la escuela y como va floreciendo un romance bellísimo. Obviamente pasan cosas malas, hay que superar obstáculos y pasan muchas cosas que no les quiero contar para no arruinarles nada!

¿El rechazo en la vida real no me alcanza, que me cargo con este universo paralelo de escrutinio y abandono?

Tenemos distintos personajes, todos con problemas diferentes y es sorprendente como logras empatizar con muchos, no puedo decir que me haya sentido identificada al mil con Vicky, pero si que la comprendí en muchos momentos, por momentos me desesperó pero luego me llenó de orgullo. También están Lipton, Marvo, Raj y Adrián, chicos completamente diferentes pero con buenas intenciones. Hallie, Marissa y Beth Anne, son chicas con las que Vicky va a interactuar y nos dejarán sorprendidos. También tenemos a los papás, algo despistados e intensos pero con corazones enormes. Y por último Jenna, la chica segura y fuerte que tanto quiere Vicky, nos dejará llenos de sentimientos encontrados. Un cocktel de personajes entrañables.

En 34 capítulos que se pasan volando, Sharon Huss trata temas muy delicados y de un modo impecable, te mete de lleno en la cabeza de la protagonista e incluso de los secundarios, nos habla de la ansiedad, del miedo, la depresión y de las ganas de jamás salir de la cama, la autora es realmente brillante al mostrarnos lo que muchas personas padecen y en verdad se le debe de agradecer, es fantástica al hacernos comprender lo que sucede con Vicky.

Aguanta... sé fuerte... Mantén la calma... Respira.
Y me pregunto si le servirán de algo a alguien, porque no me sirven de mucho a mí.

A simple vista la sinopsis puede parecer algo superficial y lo confieso, no es el libro que más me entusiasmaba pero conforme fui leyendo y conociendo a Vicky, comprendiendo como se sentía y a las personas a su alrededor fue como si me tiraran un balde de agua fría ¿cuántas personas hay allá afuera que se sienten así?  y lo peor, no tienen con quién hablar, es un tema realmente difícil. Por otro lado cuando Vicky, siendo Vicuriosa, ve el uso positivo de instagram  y se da cuenta de que puede ayudar a miles de personas y más que eso! qué sus seguidores comienzan a imitarla... les juro que sentía que el corazón me explotaba de felicidad ¿se imaginan si pudiéramos hacer algo así? Ahora vamos a el romance, Lipton es un chico mega adorable que se enamora de Vicky así tal cual es ella, y todo lo que sucede entre ellos y como se apoyan es realmente maravilloso. Dejen las relaciones tóxicas y busquen un chico igual de bueno.

Cómo desaparecer es un libro con un inicio desalentador, nos muestra la vida tan difícil de Vicky Decker, vemos como su mente la traiciona, ella siendo su propia enemiga  y el lado opuesto, esperanzador, donde ella, gracias a su alter ego, logra que las personas vean a los que se sienten invisibles, a veces un "hola" puede hacer una gran diferencia. Va a mis mejores lecturas del año, con cliché y lo que sea nos refleja una realidad brutal, nuestra necesidad de aceptación y la (muchas veces) incapacidad para ver más allá de nuestras narices.  Estoy encantada, maravillada, emocionada y lo recomiendo totalmente. 

Me hace sentir como una superheroína de la amabilidad, que debe ser la superheroína con menos onda que existe.

22 comentarios:

  1. ¡Hola Eliza!

    Joe, te ha quedado super bonita e intensa la reseña jaja
    Pues tiene buena pinta el libro, me gusta que trate el tema de la ansiedad social, que es más común de lo que parece y del que no se sabe nada, y que sepa sacar el lado positivo de las redes sociales.

    ¡muchos besos!

    ResponderBorrar
  2. ¡Holaaaaaaa! :D
    Pues de este libro ya te di mi opinión en privado pero me gustó tanto que no iba a dejar pasar la oportunidad de venir a decirle a todos tus seguidores que TIENEN QUE LEERLO porque tiene grandes lecciones en todo ámbito y al mundo le haría muy bien difundirlo.

    Gracias por la reseña *inserta corazón que mi laptop no sale ne l teclado ja ja*

    ResponderBorrar
  3. Holaaaa,
    Moría de ganas de leer esta reseña y te juro que estoy apunto de dar click en Amazon para comprarlo de lo que me haz cautivado al contarlo.
    Y como bien lo mencionas todos los libros nos marcan de una forma diferente.
    Pd. Una buena noticia, mañana es viernes!!
    Nos leemos en la próxima reseña 🌻
    Besitos!!

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola!
    Sinceramente he disfrutado mucho este y me conmovió demasiado. La verdad es que conecté mucho con Vicky y su situación. La único que no me gustó es lo fantasioso que se torna a veces, pero son detalles menores.
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  5. Hola Eliza! Este libro no me llego pero me alegra que lo disfrutaras, la trama se ve bastante interesante asi que, quien quita y despues lo pida.
    Besos.

    ResponderBorrar
  6. A mi no me parece para nada superficial la sinopsis, de hecho me ha llamado la atención lo suficiente cómo para buscar el libro en amazon, pero sólo lo he encontrado en inglés, que lastima, miraré con más calma a ver si en otros sitios está publicado.
    Gracias por darnos a conocer el libro.
    B7s
    Leo la lluvia caer

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola!
    Me gusta, me gusta y por ello me lo llevo anotado.
    Gracias por la estupenda reseña.
    Besitos :)

    ResponderBorrar
  8. No es una lectura para mí, creo! Quizá más adelante ;)

    ResponderBorrar
  9. ¡Hola!
    Me parece muy fuerte que alguien tan expuesto y con una responsabilidad social tan grande pueda ocultar todo lo que nos cuentas, pero en definitiva pasa y no podemos olvidar que son personas.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderBorrar
  10. ¡Hola! Yo no lo conocía pero me alegra que lo hayas disfrutado tanto y me dejas con ganas de leerlo. Un besote :)

    ResponderBorrar
  11. Hola guapa!
    No conocía este libro, pero me parece que tiene un mensaje duro y la historia me parece buena. No es un libro que a simple vista me llame mucho la atención, pero por tu reseña has hecho que me pique la curiosidad.

    Besos

    ResponderBorrar
  12. ¡Hola!
    No conocía este libro pero me lo super llevo apuntado. La verdad que trata temas importantes y me alegra leer que te ha transmitido mucho, eso es un punto más a favor.
    Gracias por la reseña ^^. Besos.

    ResponderBorrar
  13. Hola.
    Ay, la verdad es que no había visto este libro antes, pero sin duda me has dejado intrigada. Muero de ganas por leerlo :P me encantó ver que esta novela trata esas temáticas que son reales pero casi nadie le pone cuidado. Ya veremos, ya veremos... Gracias por la reseña.
    ¡Un beso! Nos leemos :)

    ResponderBorrar
  14. Holaa!! no lo conocía pero sin duda me ha llamado mucho la atención, así que queda apuntado desde ya y espero poder conseguirlo pronto. Gracias por la entrada.

    Blessings!!

    ResponderBorrar
  15. Hola!
    Ains, no conocía el libro, pero me puede gustar seguro, así que me lo llevo anotado.
    Un beso

    ResponderBorrar
  16. Hola,
    No conocía la novela pero me has picado la curiosidad con tu reseña por lo que no descarto hacerle un hueco en un futuro.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderBorrar
  17. Una lectura diferente.gracias por compartirla! Saludosbuhos

    ResponderBorrar
  18. Hola! Por tu reseña parece que es uno de esos libros que merecen realmente la pena, así que no descarto leerlo en un futuro. Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo

    ResponderBorrar
  19. ¡Hola Eliza!

    Este nos tiene que gustar mucho, ya que es un libro de los que te hacen sentir y emocionarte por todas las vivencias de la protagonista. Nos lo llevamos apuntado.

    Besos.

    ResponderBorrar
  20. Hola linda! ay, cuando vi la portada dije "otra novela romántica" pero luego leyendo la reseña vi que era más que eso y me sorprendió todo el trasfondo que contas, la soledad de la protagonista y como superarlo me tocó de cerca, cuando era adolescente me sentía muy sola y tarde años en sentirme parte de un grupo.
    Muchas gracias por la reseña, me abrió los ojos con este libro.
    Besotes!

    ResponderBorrar
  21. Hola.
    Había oído hablar de este libro y, aunque no es el tipo de lecturas que suelo leer, creo que puede ayudar a personas que se encuentren en la misma situación que la protagonista.
    Un saludo.

    ResponderBorrar