jueves, 9 de mayo de 2019

Reseña: Doña Perfecta | Benito Pérez Galdós

Editorial: Universo de libros | Clásico
Año: 2018

¿Puede una madre desear la muerte de su hija antes que verla casada con un hombre que no aprueba? Para doña Perfecta, mujer de carácter dominante y ferviente católica, no hay claroscuros en la vida; a pesar de que ella misma arregló el matrimonio de su hija Rosario con el ingeniero Pepe Rey, y de que los novios congeniaron apenas se vieron, al conocer las ideas liberales de su sobrino y futuro yerno, hará cuanto esté a su alcance por evitar dicho enlace, desde pequeñas intrigas hasta acciones atroces.

Hooooooola mundo! Hoy vengo con una reseña complicada, un libro que me gustó pero odié a la protagonista.  Primero les cuento que tuve un acercamiento antes al autor, Benito Pérez Galdós, cuando estaba en la preparatoria, mi maestro de literatura me recomendó leer Marianela y sufrí mucho porque no me gustó nada. Ahora le dí una nueva oportunidad al autor y solo puedo decir que fue la decisión correcta, así que les contaré un poquito.

En la España del siglo XIX hay un pueblo llamado Orbajosa y es ahí donde nuestra historia se desarrolla, Doña Perfecta es una viuda muy devota y autoritaria, por su nivel económico tiene mucho poder en el pueblo, todos la alaban a ella y su única hija, Rosarito. Durante mucho tiempo Doña Perfecta y su hermano han planeado que sus hijos se casen y ahora solo falta que ellos se conozcan y se agraden,  es por eso que el Ingeniero José Rey fue a petición de su padre a visitar a su tía y su prima.

Tenía nuestro joven la desgracia, si desgracia puede llamarse, de manifestar sus impresiones con inusitada franqueza, y esto le atrajo algunas antipatías.

José o "Pepe" para la banda, se lleva una desilusión ya que Orbajosa está lejos, lejísimos de ser ese hermoso pueblo/ciudad del que su padre le ha hablado. Desde que llega la gente se porta "amable" pero hacen comentarios venenosos de él. Él es un hombre de ciudad, ha viajado, se ha instruido y en general es amable e inteligente... y cuando su tía y prima lo conocen quedan encantadas con él y él con ellas, peeero hay un invitado extra en la casa de Doña Perfecta, el sacerdote Don Inocencio, desde que Pepe llega y comienzan a hablar empieza a tergiversar todo lo que él dice, el cura alaba a Pepe pero a la vez lo critica y juzga, y así poco a poco Perfecta y Don Inocencio comienzan a tenerle mala fe a Pepe.

Para que la mojigatería sea inofensiva, es preciso que exista en corazones muy puros.

Pepe y Rosarito se gustan y deciden que se casarán, pero todo el pueblo encuentra defectos en él, no toleran a los forasteros ni el progreso, son unos fanáticos religiosos, todos soberbios y orgullosos creyéndose superiores a todos los demás del universo y sobretodo muy, muy hipócritas. Doña Perfecta (empujada por Don Inocencio y sus intereses) decide que no va a entregar a su hija pues Pepe es el peor hombre en la tierra... y esto desatará una guerra entre ellos.

Cada vez disgustaba más a Pepe Rey el lenguaje irónico del sagaz canónigo, pero resuelto a contener y disimular su enfado, no contestó sino con palabras vagas.

¡Si les contara la cantidad de corajes que hice leyendo esta historia!  Casi me da gastritis, odio ver como Doña Perfecta recibe a su sobrino con los brazos abiertos y tanto amor como si fuera su madre, y cuando menos lo esperamos don Inocencio empieza con sus comentarios filosos y eso es lo peor, porque Doña Perfecta le hace caso en todo y es que neta, cada palabra que él decía para ellos solo era "soy ateo y ustedes son idiotas, no son ni la mitad de lo inteligentes que yo y voy a derrumbar su iglesia", todo se vuelve muy hostil y la tía espera que Pepe sea sumiso ante ella y el cura, pero  ¿quién aceptaría ser sumiso ante la hipocresía y falsedad? Además le hacen cada canallada al pobre que lo único que yo quería era golpear o arrastrar a esa maldita mujer. Me hizo enojar muchísimo y la odio, la odio, la odio, la odio. Cuando terminé de leer el libro lo único que quería era gritar y golpear a alguien, sentía que me hervía la sangre de lo molesta que estaba.

Esto se acabó. Es cuanto por ahora podemos decir de las personas que parecen buenas y no lo son.

Esta es una obra llena de críticas sociales, el fanatismo en la religión, el orgullo y la soberbia de un pueblo que se puede traducir como discriminación,  además del miedo al progreso. La forma de escribir del autor en momentos me pareció un poco pesada peeeero eso es compensado con la historia, que dicho sea de paso está plagada de injusticias e hipocresía y que nos deja ver como las personas se pueden cegar y dejarse influenciar.

-Agradezco mucho a usted esas palabras, querida tía. Después de ser acuchillado en las tinieblas, ese bofetón a la luz del día me complace mucho.
-Pues te repito el bofetón, sobrino -afirmó la señora con tanta energía como displicencia-. Ya lo sabes. No quiero que te cases con Rosario.

En resumen, Doña Perfecta es un libro que refleja las costumbres de la época del autor, tiene una trama muy intensa, con personajes variados e interesantes, nos deja bastantes críticas sociales que sin duda los dejarán pensando.  Espero que le den una oportunidad es una historia súper entretenida y ¡no podrán parar de leer!

¿Ya lo leyeron? ¿Le darían una oportunidad? Nos leemos pronto!!