miércoles, 27 de marzo de 2019

Reseña: Leah a destiempo | Becky Albertalli

Editorial: Urano
Año: 2018

Cuando se trata de tocar la batería, Leah Burke suele tener buen ritmo, el tiempo es como su especialidad. Pero en su vida personal las cosas suelen ir a destiempo.

Leah, una anomalía en su grupo de amigos, es la hija única de una joven madre soltera, y su vida es sin dudas la menos privilegiada. Le encanta dibujar, pero se siente demasiado cohibida para mostrar sus creaciones. Y a pesar de que su madre sabe que es bisexual, ella aún no ha podido reunir el coraje para contárselo a sus amigos, ni siquiera a Simon, su mejor amigo abiertamente gay.

De modo que Leah, en realidad, no sabe qué hacer cuando su sólido grupo de amigos comienza a resquebrajarse de formas inesperadas. Con el baile de graduación y la universidad asomándose por el horizonte, la tensión crece cada vez más. Para ella es difícil dar con la nota correcta cuando la gente a la que quiere está sumida en conflictos, en especial, cuando se da cuenta de que tal vez quiera a una persona más de lo que alguna vez había pensado.

Becky Albertalli regresa al mundo de su aclamada novela Con amor, Simon, con esta historia cálida y divertida acerca del primer amor y de la angustia del último año de instituto.

¡Hola chicos! Buenos días ¿qué tal el clima con ustedes? conmigo no deja de llover desde hace dos días. ¿Recuerdan el #LeoLuegoComproChallenge del #ClubDeLasMiedosas? Pues bueno que el próximo mes haremos un "corte" para ver cuánto hemos avanzado según nuestra lista de enero y haré una entrada especial para contar mi experiencia de NO COMPRAR LIBROS HASTA TERMINAR LOS QUE YA TENGO ME ESTOY VOLVIENDO LOCA, AYUDA, HELP. Hoy les quiero hablar de Leah a destiempo que es el spin off de Con amor, Simon y sí, el libro de Simon me gustó y también me gustó la película.

Pequeños spoilers de Con amor, Simon

Iniciamos el libro un año después de todo lo que ocurre en Con amor, Simon, en el último año de preparatoria, Leah Burke es muy talentosa, toca la batería y es buenísima en el dibujo, pero tiene la autoestima bastante baja, es la económicamente menos favorecida de su grupo, vive solo con su madre ya que su papá las abandonó, a eso le debemos sumar que es bisexual y que de paso no ha tenido el valor de contarle a su mejor amigo abiertamente gay, Simon (que yo no creo que uno esté obligado a ir contando sus preferencias eh).


Y en ese momento, durante una fracción de segundo, lo siento. Lo poco que queda. Lo rápido que todo cambia. Es extraño, porque las despedidas son algo que comprendo de manera intelectual, pero casi nunca parecen reales, lo que hace que sea difícil prepararse para el impacto. No sé cómo extrañar a las personas cuando están paradas justo frente a mí.

La vida de Leah da un giro cuando su grupo de amigos comienza a deshacerse, algunas parejas discuten, otras se preparan para separarse, se da cuenta de lo poco que se integró y de lo cerca que se encuentra la graduación, ve a su mamá enamorada y medio en las nubes, Leah comienza a alejarse de sus amigas, de pronto solo es una espectadora. Las cosas comienzan a cambiar y complicarse cuando Abby vuelve a entrar en su vida, llega y hace a Leah cuestionarse mil cosas, sus planes, sus inseguridades y sus sentimientos.

Imagínense pasar su día sabiendo que alguien los lleva en la mente. Esa tiene que ser la mejor parte de estar enamorado, el sentimiento de tener un hogar en el cerebro de alguien.

No puedo decir que el libro me encantó, siento que por momentos es muy plano, es como solo el día a día no hay mucha acción, Leah no es un personaje que me haya gustado del todo, que sí, que me sentí identificada por momentos e incluso en algunas situaciones pero ella no termina de caerme bien. Llega a ser muy brusca, se enoja, escapa y ya "desaparezcan todos de mi vida" no afronta lo que está sucediendo, es que no sé ni cómo me hace sentir, hay momentos en los que todo se acomoda para que Leah de el paso final y ¿qué hace? irse! Niña que la vida pasa! Tal vez es la edad lo que me hace pensar así, pero de verdad que a mí me desesperaba mucho.

Se enjuaga las lágrimas, y mi cerebro se desacomoda. No puedo lidiar con esta chica. No puedo.
Hace que quiera meterme la mano en el pecho y arrancarme el corazón.

Es que uno entiende que estas en la prepa, te sientes insegura, siempre hay alguien más guapa o mejor que tú, más inteligente o talentosa, lo que quieran, pero la vida es así, debes atreverte, dar el salto y que sea lo que Dios quiera. No hubo plot twist de OMG, no hay momentos de intensidad real, no hubo un momento en el que yo sintiera que se me parara el corazón de la emoción, los personajes evolucionan pero no sé, no me terminó de convencer.


El libro se lee rapidísimo gracias a la pluma de Becky, su modo de narrar es tan ligero y fluido que no te das cuenta ni cuantas páginas llevas, me encanta la manera de transmitir el miedo que causa ser rechazado por las preferencias sexuales y creo que es lo más valioso de la historia, los protagonistas me gustaron pero no los amé y eso fue algo que me hizo mucha falta. Se me estaba pasando, tiene muchas referencias a Harry Potter, Leah es Slytherin, igual que yo.

Ni siquiera se trata de la magia del amor verdadero de un cuento de hadas, de ojos enamorados que te hacen gritar «buscaos una habitación». Es el hecho de que se arriesgaron.

Leah a destiempo es una bonita historia del primer amor, sencilla, relajada y con hermosos mensajes de lo importante que es la amistad y el aceptarte cómo eres. Becky Albertalli tiene una forma de escribir muy refrescante y seguro que a muchos les encantará. ¡Gracias a Ediciones Urano por el ejemplar!


¡Nos leemos pronto!


18 comentarios:

  1. Hola, ay me alegro que lo hayas leído, lo tengo pendiente yo creo que sera mi próxima lectura por que necesito saber mas de Leah, muchas gracias por la reseña :D

    ResponderBorrar
  2. Aún no leo ni el primero pero espero hacerlo pronto, creo que a todo mundo le ha gustado. Muchas gracias por la recomendación. Nos leemos.

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola! Creo que este librito tampoco me aportaría demasiado así que en principio no voy a leerlo. Un besote :)

    ResponderBorrar
  4. Hola!
    No he leído el primer libro, pero tampoco me llaman demasiado.
    Besitos :)

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola! La verdad es que este y el de "Yo, Simón", no me atraen nada. Se que a muchos le ha gustado, pero es que siento que la trama no es para mi. Espero leer algún día a la autora, pero estos dos, no creo que lo lea, o al menos no por el momento.

    Saludos ♥

    ResponderBorrar
  6. Hola! Increíblemente, me llama más la atención este que el anterior, que todavia no he leído y no sé si leeré. Gracias por tu reseña ♥
    Un besote!

    ResponderBorrar
  7. Yo ni he leído la de Simón, así que no creo leerlo pronto, ademas también trato de terminar mi tbr antes de comprar otros libros
    ¡Éxito en ese propósito!

    ResponderBorrar
  8. Hooooooola, Eliiii !!!
    ESTOY DE VUELTA EN LA BLÓGSFERAAAAA <3 Sin duda extrañaba todo esto, tu hermoso blog incluido. ¡Lo amo por completo! ¡Ay, qué bello volver! En serio. ¡Y QUÉ GENIAL ENCONTRARME CON UN NUEVO DISEÑO! Wow, eso sí que no me lo esperaba. ESTOY COMPLETAMENTE ENAMORADA DE CÓMO TE QUEDÓ TOOOOOOODO <3 Es precioso, en serio :#
    Este libro... No quería leerlo porque, aunque amé Simon vs. the Homo Sapiens Agenda, no quería saber cómo seguía todo. Para mí, era mágico y significativo que la historia tuviera un final y, a pesar de que esta novela no es necesariamente una secuela ya que no sigue la historia de Simon, siento que arruiné esa magia para mí. Así que, sí, aunque adoré esta lectura, me arrepiento de haber leído Leah of the Offbeat. Pero eso no es porque piense que no sea un buen libro, sino que es algo ya bastante personal en cómo me llegó Simon y cómo veo los libros en general. Le di 3/5, si mal no recuerdo. Me gustó mucho, sí, pero no sé...
    MIL GRACIAS POR TU RESEÑA, Eli !!! HA SIDO UN VERDADERO PLACER VENIR A LEERTE después de tanto tiempo y devorar una de tus magníficas entradas :D
    Un beso! Nos leemos :)

    ResponderBorrar
  9. Hola Eliza!! Oye, porque todavía no hemos platicado acerca de este libro??? Ya casi acaba marzo y no lo hemos comentado. A mi la verdad se me hizo muy X, no me aporto nada, la autora debió de haberlo dejado solo con el libro de Simon, este no me gusto para nada.
    Besos.

    ResponderBorrar
  10. He visto este libro en todos lados y aun tengo mis dudas si decido leerlo

    ResponderBorrar
  11. Hola!!!!!
    Esta en mis pendientes leerlo, y al igual que tú me encantó el libro y la película de Simon, no sé me animo y no 🤔, me gustó mucho tu reseña y supongo no se hace pesado por la pluma mágica de la autora

    ResponderBorrar
  12. Hello 👀
    Tengo súper pendiente este libro 💔 espero leerlo prontito 😍 porque es más mi maña de no conseguirlo que no querer leerlo 🤣

    ResponderBorrar
  13. Hola C: yo me leí hace unas semanas el libro, y la verdad me gustó muchísimo. buena reseña.

    ResponderBorrar
  14. ¡Hola! ^^
    Yo todavía no he leído "Yo, Simon, Homo Sapiens". Siempre que veo la adaptación antes que el libro pierdo un poco de interés, y es lo que me ha pasado. Por lo tanto este libro tampoco me interesa.
    Besos!

    ResponderBorrar
  15. Siento que me estoy perdiendo de algo, espero pronto conseguir ambos libros que suenas bastante interesantes.
    Tús reseñas me gustan bastante. :D

    ResponderBorrar
  16. Hola! Sabes que no fui fan de el libro, creo que en mi caso igual tendría tres estrellitas porque hubo partes que si se me hicieron simples, me dieron menos ganas de leer el primero jaja pero fue divertido leerlo con ustedes, cierto es que se lee super rápido! <3

    ResponderBorrar
  17. Leí el libro de Simon y lo amé y tengo pendiente este libro que espero leer algún día de estos, me encantó tu reseña, saludos :)

    ResponderBorrar
  18. Aún no leo ninguno de los dos libros, pero los tengo pendientes, espero poder disfrutar de ellos.
    Que pena que no te haya gustado del todo esté pero así suele pasar
    Saludos

    ResponderBorrar