miércoles, 4 de mayo de 2022

El último humano

Autor: Lee Bacon 
Editorial: Urano | Puck
Año: 2021

En un futuro no muy lejano al nuestro, los robots han eliminado a los humanos. XR_935, un robot de doce años, está de acuerdo. Sin humanos no hay guerra, no hay contaminación, no hay crimen. Cada miembro de la sociedad tiene un propósito, y todo funciona sin problemas y de manera eficiente.

Hasta el día en que XR descubre algo imposible: una humana llamada Emma. Durante toda su vida, a XR le habían dicho que los humanos eran malvados y que el mundo estaba mejor sin ellos. Pero Emma no parece malvada, parece asustada. Y ella necesita su ayuda.

Ahora, XR debe embarcarse en un viaje peligroso con Emma y otros dos robots para llevarla a salvo a un punto misterioso en un mapa.

Pero ¿cómo sobrevivirán en un sitio donde las reglas nunca se rompen y se supone que los humanos ni siquiera existen?

Mi Opinión
Buenos días a todxs! Desde hace algun tiempo comencé a leer novelas middle-grade y es que tienen unas tramas tan interesantes, tiernas y que a la vez te dejan con mensajes muy valiosos y el libro de hoy no es la exepción: El último humano de Lee Bacon. Gracias a  Ediciones Urano por el ejemplar. 
"Porque los humanos eran defectuosos. Porque siempre querían más de todo. Porque su apetito era insaciable."
Me encantan los libros donde las máquinas/robots/androides gobiernan la tierra y los humanos son sometidos o exterminados, tal como es el caso de esta novela, los humanos desaparecieron treinta años atrás o al menos eso se creía pues nuestro prota, XR_935, ha encontrado a una humana: Emma. Ella les ha contado que ha vivido bajo tierra todo el tiempo y le pide ayuda a XR y a sus amigos para poder esconderse de la vista de Presidente, Emma es huérfana pues todos sus amigos fallecieron bajo tierra, los robots se sorprenden al conocerla pues no aparenta ser la amenaza que les han dicho que los humanos son.  ¿Bastante oscura la historia, eh?

Los robots viven en "paz y tranquilidad" en la colmena que es dirigida por Presidente, él tiene toda la info sobre los humanos, archivos y demás, no vamos a negar que el planeta está más tranqui sin la "humanidad" pero obviamente no hay que ser extremistas, tal como Presidente lo es. Asi, Emma, XR, SKD Y Ceeron comienzan una peligrosa aventura en la que tratarán de salvar a la última humana. 
"Mi mente estaba atestada de todo lo que sabía sobre los humanos. Eran imprudentes/impredecibles/vanidosos/codiciosos."
Los personajes en esta historia me han gustado mucho pues todos son pequeños,  XR es un niñito, tiene 12 años en linea y sus amigos andan más o menos igual, XR es el tipo de personaje que me cautiva en estas historias, su forma de ser y pensar, no es que nos adentremos por completo en su mente, pero si lo conocemos mucho. Con Emma pasa algo raro, aunque es el motivo del libro pasa un poco sin pena ni gloria, los robots se llevan la historia.

Es la primera vez que leo al autor y me ha encantado su forma de escribir, no se anda mucho por las ramas y nos deja bien claro el mensaje que manda: cuidemos al planeta, cuidemos el medio ambiente. Nos deja reflexionando muchísimo y es lo que hace falta ahora mismo. Sin duda leeré más de él. Algo que quiero destacar de la edición es que tiene ilustraciones y los capítulos son super cortitos. Se devora.

Me gustan mucho este tipo de historias porque siempre se siente como si estuvieramos muy cerca de caer en esas situaciones, como dicen por ahí "estamos a un accidente de laboratorio de desaparecer y cargarnos por completo al planeta" y en esta historia los robots así nos ven, como una amenaza, seres destructores y bueno, no podemos culparlos pero también poco a poco nos van mostrando que ambos tienen cosas buenas y que podrían convivir en paz, ay es un libro muy bello.
"Solo somos un par de niños que se quedaron atascados en medio del desastre que los adultos dejaron."
El último humano nos muestra nuestro planeta gobernado por robots y nos deja un mensaje muy valioso, además, chicos y grandes disfrutarán con las aventuras de XR y Emma. 

Por cierto, este libro llegará a la pantalla grande de la mano de Sony.

5 comentarios:

  1. ¡Hola! Con este sí que no me animaré porque no me llama nada, no lo veo de mi estilo. Un besote :)

    ResponderBorrar
  2. ¡Hooola Eliza!

    Pues no me sonaba el libro, pero tiene pinta de ser una historia muy bonita :)
    Siento debilidad por los libros que hablan sobre humanos-robots y tienen personajes de ambos tipos, aunque veo que en este caso los robots se llevan la palma. En fin, pinta bastante bien, me alegra ver que te ha gustado tanto.

    ¡besotes!

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola! Me suena haberlo visto mencionado en alguna ocasión, pero no tenía ni idea de que iban a hacer una adaptación sobre ella. La verdad es que no es una temática de la que suela disfrutar, pero en este caso me parece algo original, así que no descarto darle una oportunidad.

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  4. Hola, admito que la premisa esta super interesante de momento no he leído algo con robots o así como que todos los humanos ya no están, me llevo el libro anotado, además la portada me gustó mucho también, saludos desde kiwybooks!

    ResponderBorrar