lunes, 16 de agosto de 2021

La institutriz real

Autor: Wendy Holden
Editorial: Urano | Umbriel
Año: 2021

Wendy Holden revive en esta novela los años de infancia de la reina Isabel II y da a conocer a la vivaz institutriz que la convirtió en el icono que hoy conocemos.

En 1933 la joven Marion Crawford acepta el empleo de su vida como institutriz de las princesas Lilibet y Margarita. La única condición que pone a los padres de las niñas, los duques de York, es poder aportar ciertas dosis de normalidad a sus protegidas y privilegiadas vidas.

En el palacio de Buckingham, el castillo de Windsor y Balmoral, Marion desafía el estricto protocolo para llevar a las princesas en metro, a nadar en piscinas públicas y en divertidas salidas para hacer compras navideñas en Woolworths. Desde un lugar privilegiado en el corazón de la monarquía británica, Marion es testigo de los acontecimientos más trascendentales de la historia del siglo xx: el impacto de la abdicación, el glamur de la coronación, el estallido de la Segunda Guerra Mundial… Ella acompaña a las princesas en esos momentos cruciales y se convierte en una figura tan cercana como una madre. Aun en los días más oscuros de Gran Bretaña, con los aviones de Hitler sobrevolando Windsor, Marion protege a las niñas en las mazmorras del castillo. Incluso está presente cuando Isabel se fija por primera vez en el joven Felipe.

Pero ser una querida confidente de los Windsor tiene un alto coste personal. Matrimonio, hijos, los propios puntos de vista… todos están comprometidos por la cercanía a la realeza.

En esta fascinante historia de amor, sacrificio y lealtad, Wendy Holden nos cautiva con una novela sobre los años previos a que la reina Isabel II accediera al trono.
Mi opinión
Buenos días amigos, espero que se encuentren bien, yo estoy en casa aislada porque al parecer soy asintomática de Covid, pero bueno, aprovecho para escribirles la reseña de un libro que prometió mucho pero no fue, La institutriz real de Wendy Holden. Gracias a Ediciones Urano por el ejemplar. 

Marion Crawford
fue la institutriz de la reina Isabel II y de su hermana Margarita, la relación de trabajo con la familia real comenzó en 1933 y duró 16 años, luego de eso hubo un quiebre entre ellos. Marion era una joven que deseaba ayudar a los que menos tenían, educar en las zonas más marginadas de Escocia y cuando le proponen ser institutriz de las hijas de los, hasta el momento, duques de York ella acepta, la convencen de que puede ayudar a que estas niñitas cambien el mundo en el futuro, se convence de que las acercará a la realidad del pueblo y así deja su ciudad natal para ir a vivir a Londres. Iremos junto con ella recorriendo años muy importantes en la vida de las princesas hasta el momento de la separación, cuando Marion se jubila.

Para mí, en esta historia, hay varios temas principales:
1-La historia de Marion Crawford
Aunque la publicidad del libro nos vende por completo que aquí vamos a encontrar secretos de la realeza no hay que olvidar que la protagonista es Marion y que ella tenía una vida, familia, amigos, relaciones y sueños. Mi problema es que la autora pasa por encima de la historia de Marion, hay momentos cruciales y los tocan en plan “ay que triste, pero tengo otras cosas que hacer con las princesitas”, hay cosas que suceden, relaciones bien tóxicas, donde nos venden un falso feminismo y una falsa modernidad en la figura de Marion. 

2- La vida de Marion siendo empleada de la realeza
Me hubiera encantado que nos dijeran realmente porque era Marion la indicada, qué era lo que la hacía tan buena maestra pero solo nos dicen que acercará a la princesa a la realidad de la mayoría de las personas. Y, hablando de ella como empleada de confianza, si que nos cuenta un poco de cómo es trabajar para la realeza pero igual no se profundiza mucho. Algo curioso es que nos dejan ver que Marion prácticamente está obsesionada con la futura reina, en plan posesivo.

3- La infancia de la reina Isabel II 
Lo bueno, el chisme real, es, honestamente, por lo que la mayoría queríamos leer este libro y oh decepción, no hay mucho y en lo que hay no se profundiza. Y miren que hay mucho de donde cortar, porque Isabel tiene un TOC, su vida cambia cuando se entera de que será reina, luego está Margarita, la hermana que se siente opacada. Todo esto pasa como si fuera lo más equis del mundo.

4- Los acontecimientos históricos   
Hay momentos super importantes, la abdicación de su tío y la posterior coronación del padre de Isabel, el rey Jorge VI, la Segunda Guerra Mundial y el matrimonio con Felipe. Todos estos son temas interesantes, pero nos dan dos o tres líneas sobre cada cosa y es como ¿de verdad? ¿es todo lo que tienen que decirme sobre la abdicación? ¿DÓNDE ESTÁN LOS SECRETOS REALEEEEEEEEEEEEEEEEEEES? ¿Dóndeeeeeeeee?

5- El quiebre de la relación entre Marion y la familia real
Marion, después de ser jubilada y gratificada por su servicio a la corona, decide escribir sobre la vida de las princesitas(no es spoiler) y eso marca el quiebre entre la familia real y ella. Aquí nos “justifican” que revelara los secretos de las princesas y uno esperaría que nos contaran qué le dijo su anterior jefa, la reina, o qué sucedió con Isabel y Margarita al enterarse de este libro, pero no, no hay nada. 

Otra cosa importante es que no se puede tomar como canon la personalidad que nos dan de cada personaje, este libro funciona mejor como ficción histórica ya que la autora, claramente, se tomó muchas licencias creativas. La personalidad de Marion difiere mucho de la que se muestra en la biografía "The Little Princesses"

De verdad que yo deseaba amar este libro, hasta organizamos una LC para comentarlo y odio escribir cosas negativas pero #Honestidad y aunque la historia de Marion es buena, mi problema es cómo lo cuenta la autora. Si se hubiera desarrollado más y profundizado en las partes importantes este libro le hubiera dado una especie de reivindicación a Marion Crawford, pero la dejan peor, todo el tiempo cae mal. La historia de Marion termina siendo triste, dedicó su vida a los Windsor, siempre puso a las niñas primero pero ojo, que tampoco es que la tuvieran a punta de pistola, y no sé, si quería tanto a las princesas ¿por qué traicionar sus secretos?

La Institutriz Real intenta mostrarnos cómo fue la vida de Marion Crawford mientras era maestra de la reina Isabel, desafortunadamente yo no disfruté esta lectura ya que no logró atraparme y no pude conectar en ningún momento con la protagonista. Obviamente, habrá quién disfrute muchísimo de este libro y me encantaría que lo pudiéramos platicar, tal vez yo estoy siendo muy dura. 


11 comentarios:

  1. ¡Hola Eliza!

    Uf, que decepción. Desde luego la premisa es potente y promete mucho, pero veo que luego da poco y termina por no profundizar en ningún tema. Ni la vida de Marion, ni los secretos reales, ni los problemas de las princesas ni de cómo fue realmente su infancia... y tampoco se nos dan detalles de cómo era trabajar como institutriz en la casa real, ni todos los tejemanejes. La verdad es que viendo que se queda a un nivel tan superficial en todos los aspectos, lo dejo pasar.

    ¡muchos besos!

    ResponderBorrar
  2. Tienes TODA la razón muy bien dicho. Es terrible y completamente decepcionante. Me sigue sorprendiendo que hay a quienes les gustó y lo recomiendan yo sinceramente no lo haría. 😅

    Algo que olvidé mencionar en la última sesión es que supongo que eligieron a Marion para ser la institutriz porque estudiaba psicología infantil. Pero bueno son datos que se tenían que ver bien reflejados en esta historia como mínimo y no rellenar el libro con tonterías 🙃

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola! Yo lo leí no hace mucho y coincido contigo en varios aspectos. A mí también me resultó aburrido por momentos y no, la protagonista no consiguió atraparme. Eso sí, me gustó conocer detalles que desconocía. Un besote :)

    ResponderBorrar
  4. Fascinante como reseñas Escribes muy bien tanbien que no compraré el libro abrazo desde Miami y el silencio del mar

    ResponderBorrar
  5. Hola.
    Lástima porque, como dices, es un libro que promete mucho pero si no logras empatizar con la protagonista... apaga y vámonos. Gracias por la honesta reseña.
    Un saludo.

    ResponderBorrar
  6. ¡Holaa! Tiene una trama bastante prometedora, pero por lo que has contado creo que el desarrollo no ha sido el mejor. Igual, tal vez lo lea para ver qué tal. Gracias por la reseña!
    Besosss ♥

    ResponderBorrar
  7. Hola!
    La portada de este libro y que fuese histórico, ya me tenía ganada para leerlo, de hecho lo tengo anotado. Me he llevado una decepción después de leerte. No sabía nada de que estaba inspirado en hechos reales y que cuente con tantas pinceladas los datos importantes...
    Aún así no sé si le daré la oportunidad por curiosidad.

    Besos

    ResponderBorrar
  8. Hola.
    Siento mucho que no hayas podido empatizar con la protagonista. Yo el libro no lo conocía pero viendo tu reseña no creo que fuera para mi, así que lo voy a dejar pasar.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
  9. Me gusta leer historias ambientadas en el siglo pasado ❤

    ResponderBorrar
  10. HOLA HOLAAA!!
    Que pena! pero como tu dices, honestidad, yo lo agradezco mucho así que lo dejaré pasar
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💞

    ResponderBorrar
  11. Hola!! sin duda la sinopsis promete mucho y ya lo iba a poner en mi tbr, pero creo que paso, me voy a enojar degana, me voy a frustrar y no quiero eso, lastima que no se haya desarrollado bien.

    ResponderBorrar