jueves, 10 de septiembre de 2020

Al otro lado del océano


Autora: Tahereh Mafi
Editorial: Puck|Urano
Año: 2019

Es el 2002, un año después del 11 de septiembre. Políticamente hablando, es un momento extremadamente turbulento, en especial para alguien como Shirin, una adolescente musulmana de dieciséis años que está cansada de ser estereotipada.

A Shirin no le sorprende lo horrible que puede ser la gente. Está cansada de las miradas groseras y los comentarios denigrantes —incluso de la violencia física— que sufre como consecuencia de su raza, su religión y la hiyab que viste todos los días. Por lo tanto, construyó sus paredes protectoras y se rehúsa a dejar que alguien se acerque lo suficiente como para lastimarla. En lugar de eso, ahoga sus frustraciones en la música y pasa sus tardes bailando break con su hermano.

Pero entonces conoce a Ocean James. Es la primera persona en una eternidad que parece querer conocerla realmente. Eso la aterra —parecen venir de dos mundos irreconciliables— y Shirin tuvo su guardia alta durante tanto tiempo que no está segura de si alguna vez podrá ser capaz de bajarla.


Hola amigos, espero que se encuentren muy bien, yo hoy me siento feliz de que, al menos por unos días, el calor se ha ido de Monterrey, me siento como en Forks y me vienen las ganas de ver Crepúsculo, jajaja, hoy les quiero hablar de Al otro lado del océano de Tahereh Mafi, muchas gracias a Ediciones Urano por el ejemplar.
Personas que jamás había conocido de pronto empezaban a acusarme de ser una asesina. 

Shirin es una adolescente musulmana que nació en Estados Unidos, ama el breakdance y porta orgullosa su hiyab, a pesar de saber que la vida sería más fácil sin él. Siempre fue señalada y discriminada, pero luego del 11 de septiembre su vida se vuelve un infierno.

La historia se desarrolla un año después del atentado a las torres gemelas, conocemos a Shirin y sus miedos, su coraje e impotencia por lo racista que es la sociedad y por como ha quedado marcada por algo que ella ni siquiera hizo. Su familia se muda constantemente por el trabajo de su papá, por lo que ella nunca ha llegado a hacer amigos pues sabe que pronto se irá de nuevo, su hermano Navid es todo lo contrario, popular y desinhibido.
¿En qué momento se había convertido Ocean en el chico dispuesto a defender mi honor? 
En una clase, en su nuevo colegio, la ponen en una situación demasiado incomoda y vergonzosa, ella se va, no puede con la presión y ahí aparece Ocean, un joven apuesto y amable que cambiará su vida para siempre, él es el chico dorado de la escuela y muy a su pesar Shirin termina enamorándose de él. Empiezan una relación que cada vez se irá complicando más y sacará lo peor de la sociedad.

Las mujeres me parecían preciosas, independientemente de lo que llevaran puesto, y no creía que tuvieran que darle explicaciones a nadie sobre lo que elegían ponerse. 
Hablemos de los personajes, Shirin es inteligente, divertida y buena, pero está tan acostumbrada a que la traten mal, la humillen e incluso traten de agredirla físicamente que se ha cerrado a la posibilidad de que la conozcan y casi da por hecho que todos son malos o que si le hablan es para atacarla. Ocean aparentemente es el chico perfecto, guapo, inteligente y deportista, pero como todos, tiene sus demonios, él está seguro de que los prejuicios no podrán contra el amor que siente por Shirin. También tenemos a Navid, el hermano mayor de Shirin, es un joven adorable, bueno y divertido, que a diferencia de su hermana no sufre nada de bullying, por el contrario, es muy popular y junto a él tiene un grupo de amigos que se harán querer a lo largo de la historia. Los peores personajes para mí son los papás de Shirin y Navid, totalmente desentendidos de la vida de sus hijos.
No era lástima; era comprensión. Parecía verdaderamente reconocerme a mí, a mi dolor y a mi furia como nadie lo había hecho jamás. 
El libro cuenta con 38 capítulos que se devoran, la verdad que no había leído nada de la autora y quedé sorprendida, su pluma es hermosa y fluida, los personajes están bien definidos, la historia es atrapante y su mensaje poderoso, se nota que la autora reflejó mucho de lo que pasó cuando ella llegó a Estados Unidos. Sé que a muchos no les agradó que se le diera tanta importancia al romance, pero pensemos, ¿qué era lo único que pasaba por nuestras cabezas a los 16? El chico o chica que nos gustaba, el primer amor, creo que el romance entre Shirin y Ocean, todos los problemas que pasan, es para dejarnos ver lo mucho que una sociedad cerrada y racista puede ocasionar.

Quedé sorprendida por lo que la autora nos cuenta, sabemos que los adolescentes pueden ser terriblemente crueles, pero son todavía peor cuando la sociedad casi les aplaude lo que hacen, este libro nos abre los ojos a muchas situaciones que a veces ignoramos, sientes el dolor y la impotencia de la protagonista e incluso comprendes por qué ella prácticamente cree que todas las personas son horribles.  
Sencillamente... estoy harta de intentar explicarle al mundo por qué el racismo es malo, ¿vale? ¿Por qué debería ser esa mi responsabilidad? 
Al otro lado del océano es la historia de Shirin, una joven musulmana que te mostrará su día a día en un mundo lleno de discriminación y racismo. Una historia fuerte y hermosa, que pide a gritos acabar con el racismo.
Eliza Makoto

31 comentarios:

  1. ¡Holi! Nunca supe de que trataba este libro, pero ahora definitivamente se va a mi lista de pendientes. Aunque por los temas que parece tratar, me da la sensación de que terminaré haciendo muchos corajes jaja.

    ResponderBorrar
  2. Hola, si deberías ver crepúsculo, aprovecha el clima jeje. En cuanto al libro tengo bastante curiosidad, veo buenos comentarios y ya está en mi lista así que espero pronto conseguirlo y darle la oportunidad que merece.

    ResponderBorrar
  3. Este libro lo tengo empezado y me estaba gustando mucho pero entre en un bloqueo y lo dejé de lado pero pienso terminarlo este año si o si porque siento que me gustará tanto como El odio que das.

    ResponderBorrar
  4. ¡Holaaaa!

    Me da curiosidad esta historia, es muy diferente a lo otro que ha escrito la autora y veo que toca un tema super complicado pero a la vez muy maduro y muy real, me gusta este cambio de registro.
    Lo único que me da un poco de miedo que Ocean sea DEMASIADO perfecto y que eso me chirríe un poco pero bueno, ya se verá jaaj

    ¡besos!

    ResponderBorrar
  5. ¡Hooooola, Eliii!
    AMO DEMASIADO ESTE LIBRO <3 Eran las 11pm cuando terminé este libro, mi familia dormía y yo sólo lloraba y me quedé tirada en mi cama mirando el techo por un buen rato hasta las 11:30. Y entre mis pensamientos no sólo estaba el asombroso trabajo de esta autora de la que oficialmente me he enamorado, o la tristeza de esta realidad, o la necesidad de ver más historias como esta compartidas en la literatura, o todo lo que me hizo sentir este libro. También me preguntaba cómo Tahereh Mafi había creado semejante obra maestra. Al Otro Lado del Océano es de las mejores novelas que he leído en mi vida y es todo lo que necesitamos ver. Y ES EXACTAMENTE LO QUE QUIERO ENCONTRAR. Novelas como esta contando verdades tan duras y REALES como esta... Porque es hora de hacerle lugar a eso que ha sido ignorado tanto tiempo. O al menos así lo viví yo... Fue hermoso <3
    ¡GRACIAS POR ESTA MAGNÍFICA ENTRADA! Amé leerte, en serio :3 ¡Te deseo un gran mes de septiembre!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderBorrar
  6. Hola, miss E 💚
    No sabía que trataba sobre discriminación racial, a serte honesta creía que era fantasía, algo de moverse entre mundos y así porque eso es lo que me transmite la portada pero pues nunca me despertó la curiosidad para buscar opiniones en Goodreads, me alegra que lo hayas leído rápido y que dejara un buen mensaje para compartir, ¡besitos mil!

    ResponderBorrar
  7. Holaa, uff, sí que me gustó este libro, conocer la realidad de Shirin rompe el corazón, a veces la tratan horriblemente mal, umm, y siento que mostraron el romance suficiente, creo que fue parte del crecimiento y de ver que no todas las personas cargan odio.
    ¡Besos! :3

    ResponderBorrar
  8. Hola, concuerdo con lo de ver crepúsculo con este clima en la ciudad.
    En cuanto al libro, nunca lo había tomado en cuenta porque la portada no me es visualmente atractiva, pero tu reseña me ha dejado con las dudas de conocer la historia. Lo agrego a mis listas desde ya.
    Gracias por la reseña.

    ResponderBorrar
  9. ¡Hola! ^^
    Tiene muy buena pinta este libro, y ya lo he visto en varios blogs con muy buenas críticas. Por la sinopsis parece una historia muy interesante, y estoy ansiosa por descubrirla :)
    Besos!

    ResponderBorrar
  10. Hola!
    He visto este libro muchas veces en librerías pero nunca había llegado a saber de qué iba. Después de leer tu reseña, casi seguro que le doy una oportunidad porque me parece que trata un tema bastante interesante.
    Me alegro que la hayas disfrutado! Muchas gracias por la recomendación!
    Un abrazo! Nos leemos pronto!

    ResponderBorrar
  11. ¡Hola! Ay que recuerdos con este libro y ya quiero llorar nuevamente, le preste a una amiga este libro y al igual que yo le encanto y necesitaba más de esta historia pero el final fue totalmente real y yo ame eso, quiero más historias de este genero escritas por esta autora.
    Algo que también me gustó es que aunque de manera cruel por los momentos por los que pasa la protagonista el mensaje es reflexionar sobre la discriminación hacia otras culturas o religiones, ojala todos puedan leer esta historia

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  12. ¡Hola!
    A mi este libro me llama un montón desde que lo vi en la editorial, a ver si puedo hacerme con él porque me parece una historia interesante.
    Besitos :)

    ResponderBorrar
  13. ¡Hola Eli!Tu reseña me atrapó, ame demasiado el tema, necesito leerlo pronto. Muchas gracias por la recomendación 💜✌

    ResponderBorrar
  14. ¡Hola! Sé que este libro gustó bastante pero la verdad es que para mí fue una decepción total, no lo disfruté. Un besote :)

    ResponderBorrar
  15. HOLA HOLAAA!!!!
    La verdad es que no conocía de la existencia de este libro pero me ha llamado bastante la atención así que queda más que apuntado
    Un besote desde el rincón de mis lecturas ❤️

    ResponderBorrar
  16. Hola!

    Como te comente en Ig, a mi me hubiese gustado que la historia diera un poquito más, no dejó de parecerme una gran historia pero con tanto BOOM que tenía si me falto. Lo que sí es que seguiré leyendo a la autora.

    Un abrazo :)

    ResponderBorrar
  17. Hola bella, este tipo de libros siempre me han gustado mucho, este lo había visto en la librería, pero no estaba muy al tanto de su historia, creo que este es de esos libros que todos y todas deberíamos leer, me encantó la reseña y me llevo el libro anotado, saludos desde kiwybooks!

    ResponderBorrar
  18. ¡Hola! Me alegra que sea una novela de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que termine de llamarme la atención, así que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  19. Hola!!
    La verdad es que cuando leí reseñas de este libro no me llamó especialmente la atención. Creo que para mí sería un libro que no disfrutaría nada.
    Muchas gracias por la reseña

    Nos leemos

    ResponderBorrar
  20. ¡Hola!
    Ahh me toca mi corazoncito leer esta reseña, siento muy feo lo que cuentas sobre todo lo que le pasa o afecta a Shirin, realmente en las pequeñas citas puedo ver la fustración que siente por su día a día, supongo. Ay, sin duda me apunto está lectura.
    ¡Saludos! :)

    ResponderBorrar
  21. Hola.
    No he leído este libro a pesar de que ya lo conocía y por el momento va a seguir así, ya que me sigue sin llamar. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
  22. ¡Hola! ^^
    No me llama, pero gracias por la reseña :D

    ¡Un abrazo! =)

    ResponderBorrar
  23. Hola Eliza!!
    Discriminación racial siempre será un tema que hará sufrir. Que bueno que te gustó el libro y sobre todo que lo hayas deborado, yo me lo anoto como recomendación para mi ahijada que sin duda le gustará muchísimo 🌻
    Gracias por la reseña y nos leemos pronto 😘

    ResponderBorrar
  24. ¡Hola Eliza!
    Llevo mucho tiempo queriendo leer este libro pero por diferentes razones no he tenido la oportunidad de adquirirlo, aunque lo quería por el simple hecho de que lo escribió Tahereh, y es que yo AMO la pluma de la autora, pero ahora sabiendo de qué trata y lo bien que está escrito pues bueno, mis ganas aumentaron. Me encantó tu reseña, creo que se pudo ver lo mucho que disfrutaste de la historia y yo también quiero sentirme así. Definitivamente me voy con el deseo de pronto leer esta obra. ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  25. Eliza! Tenía ganas de leer este libro desde hace tiempo y ver que te gustó mucho me da más ánimos para leerlo, ya lo tenía en la wishlist solo lo he subido a "comprar en cuanto puedas sin interponer otros" jjajajaja

    ResponderBorrar
  26. ¡Hola bonica!
    Ya tienes una seguidora más.
    Me encantaría que te pasaras por mi blog y me ayudaras a seguir creciendo...
    https://literatureandoactualidad.blogspot.com/ Gracias ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  27. Hola Eliza ! Una muy interesante lectura que tiene valores morales.
    Gracias por la reseña.saludosbuhos

    ResponderBorrar
  28. ¡Hola! Este libro lo tengo muy pendiente. Me llamo la atención desde que leí la sinopsis.
    Gracias por la reseña, me dejo con ganas de leerla pero ya!
    Me alegra que te haya gustado.

    Un abrazo

    ResponderBorrar
  29. ¡Hola!
    La verdad este libro lo disfruté bastante y lo leí rapidísimo, pero se me estrujaba el corazón con todo lo que pasaba Shirin, no lo merecía. No había leído antes a la autora, pero definitivamente quiero más de ella.
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  30. Hola :D no se como explicar lo mucho que amo este libro, me encanta tu reseña, plasma la esencia, es que AAAAAH que librazo

    ResponderBorrar