miércoles, 1 de julio de 2020

Reseña: Si no hay un mañana

Autor: Jennifer L. Armentrout
Editorial: Urano | Puck
Año: 2019

Lena Wise siempre está mirando hacia el mañana, especialmente al comienzo de su último año de instituto. Está lista para pasar tanto tiempo con amigos como sea posible, para terminar las solicitudes universitarias y, tal vez, para hacerle saber a Sebastian, su mejor amigo desde la infancia, lo que realmente siente por él. Para Lena, el próximo año va a ser épico, un año lleno de oportunidades.
Hasta que una elección, un momento, destruye todo.
Ahora Lena no está pendiente del mañana. No cuando el tiempo con sus amigos nunca será el mismo. No cuando las solicitudes universitarias se sienten casi imposibles. No cuando Sebastian nunca podría perdonarla por lo que pasó.
Por lo que dejó que pasara.
Con la culpa creciendo cada día, Lena sabe que su única esperanza es seguir adelante. Pero ¿cómo puede seguir adelante cuando se ha redefinido su existencia y la de sus amigos? ¿Cómo puede seguir adelante cuando el mañana ni siquiera está garantizado?

Hola amigos, a principios del año pasado leí por primera vez a Jennifer L. Armentrout, y la verdad me fue súper mal, el libro no me gustó nada, luego supe que esa (Como el hielo) era una de sus primeras novelas, afortunadamente me animé a leerla de nuevo y quedé encantada, así que hoy les quiero hablar sobre Si No Hay Un Mañana. Gracias a mis amigos de Ediciones Urano por el ejemplar.

Podía jurar que la mitad del dinero que ganaba como camarera en el restaurante de Joanna lo
empleaba en comprar libros en lugar de llenar mi cuenta de ahorro, pero no podía evitarlo

El año antes de la universidad ha llegado, Lena desea conseguir una beca de estudios o deportiva, disfrutar del tiempo con sus amigos y en una de esas saber si Sebastian, su mejor amigo desde siempre, siente algo más que amistad por ella, porque obvio lo ama con locura. Días antes de volver a la escuela, Lena y sus amigas, se encuentran en una gran fiesta que empezó como algo pequeño, ahí discute con Sebastian, se siente humillada.

Después de la discusión la vida de Lena cambia, una sola decisión altera su futuro y el de más personas. Lena despierta en un hospital, no recuerda nada y ahora solo sabe que su vida ya no será igual. Y hasta aquí, no puedo dar spoilers.

Creo que una relación no consiste en tratar de hacer un esfuerzo. Creo que debería ser algo natural.
El libro cuenta con 31 capítulos y está dividido en 3 partes: ayer, hoy y mañana. La verdad quedé muy sorprendida con la diferencia y el crecimiento que hay en la autora, como transmite y te hace sentir las complicadas emociones de Lena y su dolor, hasta parece que fue otra quien escribió Cómo el hielo. Me enamoró su pluma y me gusta la manera en que trata todo lo que sucede y, sobre todo, me gusta el mensaje de "está bien pedir ayuda, está bien ir con un terapeuta o psicólogo" porque hoy en día sigue siendo casi tabú hablar de eso, sigue siendo mal visto que las personas acudan por ayuda. La salud mental es tan importante como la física, no la dejen de lado.

¿Qué habría hecho diferente aquella noche si hubiera sabido que no habría un mañana? Todo. Lo habría hecho todo diferente.

Disfruté el libro, me gusta que el romance no opaca la verdadera razón de ser de la historia, Lena es una chica que vive y pasa por mucho, es esa chica con una vida normal que de termina con mucho peso sobre los hombros, es muy fácil sentir empatía por ella y tomarle cariño, no les niego que en momentos era como "ya Lena, basta" pero luego pensaba "si yo estuviera en su lugar... seguro
estaría peor". Los personajes secundarios también me gustaron mucho, todos tienen algo que aportar, Sebastian -el mejor amigo- es el típico chico de oro, pero con él pasa algo curioso, si no aparece no pasa nada porque no es la base de la historia y las amigas de Lena, creo que tienen un papel importante. 

Si no hay un mañana, es una historia fuerte y necesaria para hacer conciencia en muchos jóvenes, para recordarnos que basta una mala decisión para cambiar nuestra vida y la de más personas. Sin duda seguiré leyendo a la autora, les recomiendo muchísimo la historia de Lena, a mí me sacudió y me tuvo con el corazón apachurrado más de la mitad del libro, es un sube y baja de emociones, espero que le den la oportunidad, es un libro hermoso.

Tendrás que aprender a vivir con las decisiones que tomaste, aceptarlas, aprender de ellas, crecer a partir de ellas y convertirte en mejor persona gracias a ellas.

Eliza Makoto

13 comentarios:

  1. ¡Hola! Lo he visto mencionado varias veces pero no termina de llamarme la atención, así que en esta ocasión lo dejo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola, Eliza! Lo leí hace poquito también y me gustó. Lo que más me gustó es eso que tu mencionas, que el libro no se centra en el romance, sino que es algo más que le aporta a la historia. Me gustó mucho como la autora mostró la superación de Lena y la ayuda que necesitó. Te quedó una reseña preciosa que dan ganas de leer el libro ♡

    Besitos, nos leemos

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola! No descarto para nada leer este libro porque la verdad es que me encanta la autora. Un besote :)

    ResponderBorrar
  4. Hola.
    Me alegro porque esta vez sí te haya convencido el estilo de la autora y disfrutases tanto del libro. Lo cierto es que me has picado la curiosidad y no me importaría leerlo si se cruza en mi camino.
    Por cierto, totalmente de acuerdo contigo en que la salud mental es igual de importante que la física y que nadie debería sentirse avergonzado por pedir ayuda psicológica.
    Un saludo y gracias por la reseña.

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola!
    Pero qué ganas de leerlo. Ya he leído algunos libros de la autora y aunque algunos me han gustado más que otros, todos me parecen entretenidos. Tienes razón el crecimiento de la autora ha sido mucho.
    En cuanto a este libro, la trama tiene pintaza y se ve que es de esas que calan hondo y te hacen reflexionar. También pienso que la salud mental es importante y no debería darnos pena buscar ayuda.
    Me alegra mucho que te haya gustado.
    Besos desde Historias de mi corazón

    ResponderBorrar
  6. ¡Hooooola, Eli!
    ¡HE OÍDO MUCHAS COSAS BUENAS DE ESTA NOVELA! Realmente me llama la atención <3 Se ve fascinante y, aunque no soy mucho de este género literario que digamos, espero darle una chance.
    ¡MIL GRACIAS POR TU BELLA ENTRADA! AMÉ VENIR A LEERTE Y CONOCER TU OPINIÓN <3 ¡Te deseo un grandioso mes de julio, lleno de cosas buenas y de grandes novelas! ¡Gran post!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈

    ResponderBorrar
  7. Holisss
    Tengo suuuper pendiente a esta autora hace mil. Si no es por una cosa es por otra, pero siempre termino postergándola y cuando leo reseñas como esta no hago mas que lamentarme 😭
    Espero ya darle una oportunidad pronto.
    Besooos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola! ^^
    Este libro me sorprendió bastante. Realmente pensaba que sería una historia juvenil más, pero el argumento es más serio de lo que esperaba. Lo disfruté tanto que fue una de mis mejores lecturas del año pasado.
    Besos!

    ResponderBorrar
  9. Hola, bella! La verdad es que el libro parece interesante, y a la autora la tengo pendiente hace tantos años que da vergüenza ya jajaja... No sé si arrancaré con este, pero lo voy a tener en cuenta.
    Un besote!

    ResponderBorrar
  10. Hola linda! siempre me dio no sé qué leer a esta autora, no sé por qué no me animaba con ella, pero me encantó tu reseña, hasta me hizo plantearme darle una oportunidad con esta historia. Me mueven las narraciones que tocan temas de salud mental, los considero necesarios justamente para que se normalicen y dejen de ser un Tabú.
    Besos!

    ResponderBorrar
  11. Creo que es uno de estos libros juveniles más profundos ❤

    ResponderBorrar
  12. ¡Holaaa!

    Ayyyy la verdad es que yo AMÉ TOTALMENTE ESTE LIBRO, y tienes razón, aunque el romance esta ahí, no opaca para nada el mensaje del libro y eso es algo me agradó muchísimo, que bueno que lo hayas disfrutado

    ResponderBorrar
  13. Concuerdo contigo, Jenn es de mis escritoras favoritas. Y este es un libro con un buen tema.
    Me quedo en tu blog.

    ResponderBorrar