jueves, 25 de abril de 2019

Reseña: Matar A Mónica | Candace Bushnell


Editorial: Urano | Umbriel
Año: 2018

Pandy “P.J” Wallis es una famosa escritora cuyas novelas sobre Mónica, una mujer joven que se abre camino en Manhathan, se han convertido en una serie de películas taquilleras que arrasan en la gran pantalla. Después del éxito de los libros y películas sobre Monica, Pandy quiere intentar algo diferente: una novela histórica basada en su antepasada Lady Wallis. Pero los editores y las lectoras de Pandy solo quieren que continúe generando más Monica, al igual que su codicioso esposo, Jonny, quien se ha endeudado hasta las cejas para financiar su nuevo restaurante en Las Vegas.

Cuando su matrimonio se derrumba y el cobertizo de la casa de su familia en Connecticut se incendia, Pandy se da cuenta de que tiene la oportunidad de reinventarse, aunque parar ello tenga que matar a Mónica…



Hola readers! Volví de una rica semana de vacaciones, no salí pero si aproveché para leer y terminar algunos libros pendientes, entre ellos el libro del que les hablo hoy: Matar a Mónica de la autora Candace Bushnell, si, es la escritora del muy pero muy famoso libro Sex And The City y como amo, amo, amo la serie no podía quedarme sin leer su nuevo libro... no fue la mejor elección de mi vida. Por cierto, gracias Ediciones Urano!😍

¿Quién necesita un hombre de todas formas? No es como si no tuviéramos suficiente diversión sin ellos.

Pandy o "P.J. Wallis" es una escritora muy famosa gracias a que creó un personaje llamado Mónica(basado en ella misma), luego del primer libro decidieron hacer una película y de ahí vinieron más libros y más películas, o bien, más dinero ¡mucho dinero! Ahora Pandy quiere escribir algo distinto, una novela histórica  sobre su antepasada Lady Wallis. Obviamente  nadie quiere que deje de escribir sobre Mónica, ni su editor, ni la editorial, ni el ex-marido que es un vividor y le está sacando hasta el alma, ni las fans, todos quieren MÓNICA, MÓNICA, MÓNICA, pero Pandy está decidida a Matar a Mónica.

Pandy nos va mostrando como el mundo en el que se desenvuelve está dominado por los hombres, de miles de excesos, fiestas, drogas, sexo casual y demás diversiones. Pandy se sentía triunfadora cuando logra que una modelo llamada SondraBeth  interprete a Mónica, ya que la refleja perfecto,  fuerte,  hermosa, independiente, no necesita hombres etc, etc. Se vuelven supermejores amigas hasta que por un conflicto amoroso y todos los líos de borracheras que traen se dejan de hablar.


Pandy conoce a Jonny justo cuando ella está en la cima del mundo, él es un famoso chef, bastante presumido, guapo y rico. Después de un tiempo de salir deciden casarse, todo era amor y felicidad hasta que ella comienza a notar que gastan más de lo que pueden y comienzan a descuidar el trabajo, más ella que él. Cuando Pandy descubre algunas irregularidades en su marido y en sus negocios... su matrimonio comienza a derrumbarse, pero ella enamorada, muy enamorada no va a permitirse perder a su flamante esposo.

Se estaba introduciendo en ese delicioso tiempo en el que todo está valorado y todo lo que dice el amado es brillante, importante y significativo. Exactamente igual al chocolate.

Como si fuera poco que tus editores no aceptan que escribas un libro que no sea sobre Mónica, que pierdas a tu mejor amiga, que tu matrimonio se esté yendo por un tubo... cuando vuelves a la casa o más bien Mansión que pertenece a tu familia... hay un incendio.... ¿Mala suerte? ¿Karma? Necesito una explicación para tanta mala suerte.

No sé bien como sentirme con este libro, le tenía muchísimas ganas, creí que lo devoraría  pero no fue así, la primera parte es un flashback para explicarnos porque Pandy está donde está y sinceramente es complicado, o sea hubo un momento en el que pensé "me perdí de algo?" y regresé páginas para poder comprender, después de eso la lectura es bastante fluida.

Hay cosas que no me gustaron, por ejemplo se supone que Pandy es Mónica, libre, fuerte e independiente, porque Pandy y todas sus amigas se la pasan recordando eso "Pandy es Mónica y Mónica es Pandy no necesita un hombre" pero a la primera Pandy cae con el primer tipo que se topa, luego le arruinan la amistad y después va a caer con un tipo aún peor, porque amigos, a ella le dijeron "Jonny es un arribista" o algo así y ¿qué hizo? SE CASÓ CON ÉL.  

La protagonista llega a un punto en su vida en el que ya no sabe que hacer, no encuentra la salida, entre las exigencias del ex-marido, la presión de la editorial  y su salud mental, neta la compadeces.

La pluma de la autora me parece buena, pero en mi opinión no supo bien como llevar los tiempos de la historia, alternar pasado y presente y todo eso. Los personajes no tienen mucha evolución,  me resultaron bastante molestos, frívolos y muy vanidosos, Pandy se portaba en momentos muy infantil, Jonny un imbécil total, SondraBeth es esa amiga tóxica que sabes que es tóxica pero ahí sigues, el único que se rescata es Henry.

¿Es que nadie se da cuenta de que, en el caso de un hombre, el matrimonio y los hijos no se consideran un logro? Ni siquiera algo reseñable. Para los hombres, el matrimonio y los hijos son solo una circunstancia de la vida diaria. ¡Y eso no es justo!

Nos hablan mucho del machismo laboral en la novela y está súper bien,  las críticas sociales están muy presentes y quien mejor que una autora para mostrarnos ese mundo pero lo que no me gustó es que quieras ir con la bandera del feminismo y tengas una protagonista que se saca estas frases:

-Ya, pero una mujer no piensa en esas cosas cuando un hombre, y más un hombre como Jonny, le dice que la ama y que quiere casarse con ella --objetó Pandy.
Henry se echó a reír.
-Dios mío chica. ¿Qué le ha pasado a tu cerebro?

Y sí, yo me pregunto lo mismo ¿qué pasó con el cerebro de Pandy? ¿Soy yo que no comprendí el libro? En fin que no logré conectar con ella para nada.  Tengo que aceptar que hubo un momento en que no pude dejar de leer, parece que me contradigo pero esta historia me dejó con sentimientos extraños, te entretiene pero creo que se pudo manejar mejor,  hubo momentos en los que terminó siendo demasiado bizarra e irreal. Lo recomiendo si quieren una lectura relajada, sin pretensiones y que los ayude a indagar más en el mundo editorial y en el maravilloso Manhattan.


Porque hay algunas cosas que son más importantes que los hombres. Y esas cosas son la amistad y ser honesto contigo mismo.


¡Cuéntenme si le darían una oportunidad al libro o si ya han leído algo más de la autora!
¡¡Nos leemos pronto!!





23 comentarios:

  1. Hola Eliza! Me paso por encimita porque lo tengo pendiente, aunque por lo que contaste el otro día, no creo que me vaya a gustar.
    Besos.

    ResponderBorrar
  2. Hola :D
    Por lo que describes del libro, siento que no me va a gustar tampoco :(
    Estaba emocionada cuando leí Candace Bushnell, pero al seguir leyendo tu reseña pues ya no me gustó tanto y las incongruencias de la protagonista hicieron que me caiga mal :P
    Saludos <3
    -Karen

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola!
    Este libro cuando lo vi en la editorial me llamó la atención, pero al ir leyendo reseñas y no muy buenas lo dejé pasar y por el momento no creo que lo lea.
    Besitos :)

    ResponderBorrar
  4. hola,
    este libro no es para mi, segun te iba leyendo lo iba confirmando asi que lo dejo pasar que prefiero bajar mi lista de pendientes.
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssss

    ResponderBorrar
  5. ¡Me encanta como suena! Me recordó al libro de "Misery" de King, donde también se basa en un personaje, aunque es obviamente más aterrador.

    ¡Saludos!
    Diego

    ResponderBorrar
  6. Uyy con esa critica se me quitan las ganas y siento que es una versión de "Misery"
    Aunque suena interesante la historia (excepto la descripción del marido, creo que ya lo hubiera matado jajaja)

    ResponderBorrar
  7. Hola qué tal! acabo de encontrar tu blog y me encantó! terminé de leer tu reseña y me quedé un poco indecisa me llamó la atención el libro pero no estoy segura si deseo leerlo. ¡Gracias por tu reseña! ya te sigo!

    ResponderBorrar
  8. Hola!!
    La serie de Sexo en Nueva York no la he visto demasiado, solamente capítulos sueltos, pero en cambio, con el libro de la autora no pude, así que viendo lo que te ha parecido este, mejor lo dejo pasar O.o
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderBorrar
  9. Hola! había visto mucho este libro pero no sabia muy bien de que se trataba. Después de leer tu reseña creo que lo voy a dejar pasar por el momento. Tal vez más adelante le de una oportunidad. Saludos

    ResponderBorrar
  10. Holaaaa :D
    ¡Qué decepción! Igual Que tú le tenía muchas ganas a este libro pero desde que vi que publicaste aquello del marido en Twitter me eché para atrás aunque también tiene mucho que ver qué estoy súper mal eligiendo lecturas últimamente así que, ya veré para cuando abro este. Gracias por la reseña, xx.

    ResponderBorrar
  11. Sin dudas no. XD
    Yo creo que Sex and the City tuvo su momento, también tuvo pila de cosas que si la revieramos nos hubieran parecido terribles.
    Este libro creo que con todo lo que contas es un desperdicio de papel...
    Besotes! Gracias por la advertencia.

    ResponderBorrar
  12. ¡Hola!
    No, no y no. Creo que todo lo que nos dices son las cosas que últimamente detesto de la literatura juvenil, lastimosamente son contadas las historias que realmente valen la pena.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderBorrar
  13. Ah, pero QUÉ DECEPCIÓN. Venía re hypeada y de repente... Uf. Qué lástima, la verdad.
    Un besote!

    ResponderBorrar
  14. Hola.
    No sé si me llama lo suficiente como para leerlo la verdad, pero concuerdo en que si una mujer es libre e independiente no se le debería de caer todo eso por el primer hombre guapo que se tope, eso desmantela todo, me pondría le los nervios a mí también.
    Muchos besos.

    ResponderBorrar
  15. Hola :D la verdad no le tenia muchas ganas al libro, y ahora menos jeje, pero muy buena reseña.

    ResponderBorrar
  16. Parece que este libro tenia una premisa que pudo haber tenido tantos giros, tenia madera de donde agarrar pero que triste que no lo supieran aprovechar

    ResponderBorrar
  17. UFFF, no creo que sea buena idea que lo lea, de seguro me estresará 🤣

    ResponderBorrar
  18. Holis!!
    El libro suena muy enredado como que el personaje no se cree lo que representa y se contradice, igual suena llamativo por el objetivo de la historia (?) tal vez 🤔

    ResponderBorrar
  19. Hola, es una lastima que este libro fuera un poco confuso pero me alegro que tenga un buen ritmo, no sabia sobre el pero no lo descarto quizás mas adelante, saludos :D

    ResponderBorrar
  20. Hola,
    Por la sinopsis me imaginaba algo más elaborado, pero creo que resulta confusa la historia, me da la impresion de que falto algo más, por el momento lo descarto. =(

    ResponderBorrar
  21. Hola! he visto varias reseñas negativas de este libro así que voy a pasar, que mal que la autora no supo manejar su historia :(

    ResponderBorrar
  22. De este libro no tenía la más mínima idea de que iba pero nunca me imagine que Mónica era un personaje, muy buena reseña.
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  23. No me llama nadita la atención, así que en difinitiva No, no lo leeré ni ahora ni nunca.

    Gracias por la reseña

    ResponderBorrar