lunes, 6 de noviembre de 2017

Por Trece Razones



Sinopsis:
Clay es una joven que recibe una misteriosa caja con siete casetes en los que Hannah Baker, una chica que se ha suicidado hace apenas algunos días, describe trece razones por las que decidió terminar con su vida y a las personas que son o han ocasionado cada una de esas trece razones. Por lo que, de una manera muy original y diferente, en esta novela se aborda el tema del suicidio haciendo hincapié en cómo actuamos, qué decimos y a quién le decimos las cosas.
Título: POR TRECE RAZONES
Autor: JAY ASHER
Editorial: VERGARA Y RIBA EDITORAS
ISBN: 9789877472707
Año: 2017
Número de páginas: 368



Hoy después de una semana sin reseña les traigo el que fue el libro del mes de octubre: Por Trece Razones de Jay Asher, ya saben es famosísimo por su serie de netflix, pero yo aún no la veo, así que puedo dar mi impresión sin todos los cambios que hicieron y les contaré que me pareció, aunque esta vez la reseña será corta porque no quiero dar ningun spoiler de cuales son las 13 razones.
“Presionar play la primera vez fue fácil. Pan comido. No tenía ni idea de lo que estaba por oír. Pero esta vez, es una de las cosas más aterradoras que he hecho.”

El libro comienza con Clay en la paquetería, enviando las 7 cintas y el mapa que él días antes recibió. Las cintas contienen 13 motivos, 13 personas que ocasionaron que Hannah Baker se suicidara, de mano de Clay quien es el "protagonista" vamos conociendo a cada uno de los que aparecen en las cintas, sabemos un poco de como los percibía él y cómo afectaron la vida de Hannah.
“Nadie sabe con seguridad el impacto que tiene sobre la vida de los demás.”

La historia se cuenta un poco en dos tiempos, Clay contando como es que se siente conforme escucha las cintas y Hannah narrando lo que los demás le hacían, ¿se imaginan la impotencia para Clay? Escuchar en cada cinta un motivo por el cual alguien toma la decisión de suicidarse, ¿qué tiene que pasar para que se tome una decisión así?

El autor no se detiene a describir sitios a fondo, vamos junto a Clay recorriendo su ciudad, deteniéndose en los lugares donde sucedieron cosas que marcaron a Hannah, profundiza en los sentimientos de alguien que ya no tiene deseos de vivir, y eso me gustó, es lo importante.

A veces no nos damos cuenta y es algo que se transmite en este libro, el efecto mariposa puede ser desastroso, tal vez no para nosotros, pero si para alguien que esté pasando por un mal momento, y cosas pequeñas se pueden hacer gigantes a ojos de alguien “débil”.
“No puedes huir de ti misma. No puedes decidir no mirarte más. No puedes decidir que apagarás el ruido de tu cabeza.””

Conforme leía las razones de Hannah recordé lo crueles que podemos ser durante la secundaria o la preparatoria, incluso de niños, y lo siento, pero para mí los motivos de ella no son suficientes, yo sentí desde antes de la mitad del libro que ella necesitaba tomar malas decisiones para justificarse ante ella misma, justificar que se rendía. 




Cuando iba como en la cinta 8 le dije a mis primas “no veo que sean motivos reales, todos en algún momento nos hemos visto metidos en líos con alguien, nos han metido en chismes, o tal vez hemos tenido una pelea a golpes, pero todo pasa, y sales adelante” pasa y sales adelante tal vez porque hablas con tus papás, con tus amigos, o simplemente lo enfrentas, tu solo. Había una chica en la Universidad que siempre hablaba mal de mí, y hasta que me puse al tú por tú con ella dejó de hacerlo.

Hannah no era una chica a la que le hicieran bullying, o no del modo normal, fueron circunstancias, estar en el lugar equivocado en el momento equivocado, confiar en las personas equivocadas, pero mucho más que eso, tomar malas decisiones, tomar todas las decisiones que ella sabía y estaba consiente que traerían las peores consecuencias. 
Habías tomado una decisión. No importa lo que digas, lo tenías decidido.

Para mí, este es un libro que te demuestra que si quieres rendirte encontraras los motivos, o peor los vas a propiciar, y no justifico todo lo que le hicieron a Hannah, pero no creo que las cintas y lo que ocurrió sea suficiente para justificar su suicidio. Hubo momentos en los que pensé “¿en serio Hannah quieres que te lean la mente y cuando no lo hacen los culpas?”

Este es un libro que a mi parecer debe ser una lectura casi obligatoria en las secundarias, ver hasta dónde puede llegar el alcance de una broma cruel, hasta donde podemos dañar a alguien por un chisme tonto, hasta donde podemos lastimar la autoestima de alguien.
“O quizá quería que alguien me señalase con el dedo y me dijiese: Hannah, ¿estás pensando en matarte? Por favor, no lo hagas, Hannah. Por favor. Pero en lo más profundo, la verdad era que la única persona que decía aquello era yo. En lo más profundo, aquellas eran mis palabras.”

A mi Hannah me desesperó, aunque seguro es horrible la falta de atención y de amigos con quien hablar y decir lo que sentía, pero no puedo evitar sentir que ella buscaba motivos para justificar lo que ya había decidido. Es un libro al que le doy 4 de 5 estrellas porque te hace pensar, recapacitar y voltear a ver a los más jóvenes de las familias, te pone en alerta porque muchas de las cosas que a Hannah, Clay y compañía les sucedieron, le pueden pasar a cualquiera.

Gracias por pasar al blog, agradezco mucho sus comentarios, les cuento que en @Bookstagrammx2.0 hicimos una lectura conjunta de este libro, pasen por instagram y pueden leer algunas de las reseñas que mis amigas han hecho!

Por cierto, gracias a V&R Editoras por hacerme llegar el libro, de no ser por ustedes no lo habría leído!!

¿leerían el libro? ¿han visto la serie? ¿qué les ha parecido?


48 comentarios:

  1. Por trece razones siempre me ha parecido un libro de obligada lectura. Se sale de lo corriente, la historia tiene un punto de originalidad que de verdad es digno de atención. No he visto la serie todavía, aunque ha recibido buenas críticas no termino de animarme. Muchas gracias por la reseña, muy completa!

    ResponderBorrar
  2. Muy buena reseña Eliza 😄 y estoy de acuerdo contigo, en lo personal Hanna exagero un poco las cosas, pero cada quien enfrenta sus problemas de manera diferente.

    ResponderBorrar
  3. Hola! La verdad cuando me entere de la trama de este libro, supe que no iba a leerla y es que en lo personal ese tema del suicidio no me gusta, siento que es para personas que simplemente se dan por vencidas y no quieren enfrentarse a la vida. En un momento llegue a pensar en darle la oportunidad a la serie, pero mi hermana me termino desanimando así que paso de verla.

    Gracias por la reseña.
    ¡Un beso!

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola! No he leído el libro pero he visto la serie y estoy completamente de acuerdo contigo: a mí también me desesperó y no veo motivo para el suicidio. Me parecen unas razones bastante forzadas y además, como tú dices ¡no la hacían bullying! De hecho si me apuras diría que era más bien popular. y claro muchas veces la gente es cruel en el instituto, y claro que se pasa mal (sobre todo a esas edades en que estamos llenos de inseguridades y con los sentimientos a flor de piel), pero francamente me pareció todo demasiado forzado. Un saludo

    ResponderBorrar
  5. No lo he leído pero después de tu reseña me lo apunto! creo que independientemente de que nos atraiga o no el tema hay cuestiones que hay que leer, tengamos la edad que tengamos

    ResponderBorrar
  6. Yo solo vi la serie. Pienso que hubiese estado mejor que lo enfocasen hacia una persona que sufriese bullying de manera constante, como suele ser lo normal, con el fin de que la gente que lo hace se pudiese sentir más identificada y recapacitar.
    A mí la serie se me hizo entretenida, pero creo que el libro no lo voy a leer.

    ResponderBorrar
  7. Hola!
    Vi la serie pero no me animé a leer el libro, justamente por las razones que nos das. Siento que me podría deprimir o ser nocivo para mi vida cuando me meto en la mente de una chica que está sufriendo mucho. Cuando leo me mimetizo más con los personajes que por ejemplo con una serie. En la lectura los sentimientos se transmiten mejor. La serie me gustó y espero que tenga una segunda temporada.
    Besos!

    ResponderBorrar
  8. No es un libro que me atraiga así de primeras, pero después de leer tu reseña, me apetece hacerlo. Y no conocía la serie tampoco jajajaja pero me lo apunto,eso s, primero libro y luego serie! jaajjaja

    ResponderBorrar
  9. solamente vi la serie, pero me gustaria leer el libro, no se si hay mucha diferencia, pero me gustaría leerlo

    ResponderBorrar
  10. Hola!!!!! Bufff muy buen post la verdad es que he estado a punto de empezar a ver la serie , pero quizás sea mejor leer primero el libro, lo unicó es que estos temas me conmueven mucho y se ha encogido el corazón solo de leer tus reseñas, así que voy a esperarme unos dias haver si me decido o no. Gracias por compartir.
    Besos

    ResponderBorrar
  11. Efevtivamente, yo pienso que también sería interesante que los jovenes de hoy en día leyeran un libro como este o parecido para hacernos una idea de como pueden doler las cosas y como uno mismo puede crearse sus películas mentales. Muy muy interesante!

    ResponderBorrar
  12. Hola Eliza, hay gente que padece depresión con motivos mas que suficientes y otras simplemente por que creo que es así su carácter o no son fuertes para asumir determinadas cosas en la vida, no sé si estoy equivocada o no, pero conozco casos de ambos lados, Depresión por sufrimiento ( una vida demasiado dura ) y depresion de gente demasiado joven que aveces nos cuesta entender que teniéndolo todo estén demasiado tristes, no lo sé. Este tema no creo que se deba de juzgar a la ligera, es muy complicado entender, a mi se me hacía muy difícil pensar que alguien tomara esa decisión de acabar con su vida, pero poco a poco lo he ido entendiendo, que hay personas que no se sienten entendidas, ni felices, y eso les lleva a tomar esas decisiones que al final es el comienzo del sufrimiento de padres, hermanos, familia en general. En mi ciudad hace muchos años, se suicidó un chico muy joven aún adolescente 14 años, era un excelente alumno, era tranquilo, se le veía feliz, un día llegó del colegio y se tiró de un cuarto piso, sin más sin dar explicaciones, sin dejar una carta, sin una despedida. Que le pasó por la cabeza a ese chico, cuales fueron sus motivos, que le habría pasado, esa era la pregunta y la pena de sus padres y la pregunta que se hacían los vecinos también. Una pena. No he leído este libro y creo que tampoco lo leeré. Estos casos me llenan de profunda pena y tristeza.

    ResponderBorrar
  13. Solo de leerte me a entrado curiosidad por leerlo o ver la serie. Creo que es algo que muchos jóvenes deberían leer y es más deberían promoverlo en institutos ya que trata un tema que últimamente hacen muchos.

    ResponderBorrar
  14. ¡Hola!
    No conocía Por treze razones, por lo que no, no me he leído el libro ni he visto la serie, aunque confieso que vi el cartel en Netflix un día que buscaba una peli por ver
    La trama se ve interesante y llena de enseñanzas, de la que todos sin excepciones podríamos aprender algo.
    Por otro lado el tema de las depresiones, es un tema muy pero que muy delicado. Quiero decir, que ojo y hablo solo sabiendo lo que nos cuentas sobre el libro, que no podemos generalizar en nada, ni con las personas que las sufren ni con los motivos, que aunque puedan tener puntos en común, cada historia es un mundo. Eso sí, evitando según que comportamientos por parte de la gente que está alrededor de esas personas, podemos evitar ciertas cosas. No sé si me explico, sorry.
    Nada, que lo mejor es que lea el libro y pueda entender más a Hannah.
    Besotes

    ResponderBorrar
  15. Hola :O! no habia leido este libro pero me dieron ganas de hacerlo, vere donde lo compro :3 saludos

    ResponderBorrar
  16. Hola! En lo personal detesté tanto el libro como la serie, hay que tener mucho cuidado con como se tratan ciertas temáticas y siento que se vuelve descuidado cuando lo volvemos un juego de quien es el culpable y apuntar dedos algo que se siente en libro, permite recapacitar sobre el bullying pero de una manera que tal vez no es la ideal para los más jóvenes y que cambia la perspectiva para nosotros que ya pasamos por eso. Me gusta mucho que lo hayas leído y lo recomiendes porque permite recapacitar de muchas cosas pero yo tendría cuidado de que familiares o amigos en situaciones delicadas de salud mental lo leyeran ya que tendría un efecto negativo de lo más probable. Saludos

    ResponderBorrar
  17. ¡Hola! No he leído el libro, pero he visto la serie y aunque estoy de acuerdo contigo en que hace reflexionar, discrepo en el punto de vista que le has dado a la reseña. Bien has dicho que cada uno sufre de una forma, no a todos nos afecta una misma situación de la misma manera, pero después dices que Hannah exageró. Lo siento, pero te contradices tú misma. Nadie puede juzgar si los motivos que llevan a una persona a una situación tan drástica son suficientes o no. Nunca se le puede decir a alguien que no tiene motivos para sentirse como lo hace, porque poniendo el ejemplo de esta misma historia, si alguien hubiese ido a donde Hannah a decirle que no tenía motivos para deprimirse, eso solo la habría hundido más.
    He intentando resumir, pero espero que se haya entendido mi punto de vista.
    A pesar de esto, también creo que el libro o la serie deberían ser indispensables en los adolescentes.
    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  18. La verdad, que la fuerza de seguir adelante esta en uno mismo. Tienes razón al cuestionar el personage, creo que al leer nos volvemos parte de la historia, y hasta psicólogos, estudiamos el personage junto con los hechos. Buenisima reseña. Eres tan buena describiendo las cosas. Un abrazo linda.

    ResponderBorrar
  19. El tema del suicidio es muy, muy complicado, y cada persona que toma la decisión de hacerlo y lo consigue trae detrás historias y problemas, así como dificultades mentales propias. Imagino que la forma que tiene de enfocarlo para una persona como tú, con tu personalidad, con tus fortalezas y debilidades, es difícil comprender, pero el suicidio es lo que tiene, a los que se quedan les deja preguntas sin resolver y cosas sin entender. La verdad es que con tu reseña me has despertado la curiosidad, pero siendo un tema tan importante creo que también es importante, elegir el momento correcto para embarcarte en dicha lectura.
    Muchísimas gracias por compartir con todos nosotros este libro que a priori suena tan interesante.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  20. ¡Hola! No he leído el libro ni tampoco he visto la serie en Netflix. El suicidio es un tema muy delicado y muy sensible. Para mí no hay buenas ni malas razones para tomar una decisión de este calibre. Cada uno vive la vida y las situaciones a su manera y lo que para mí puede ser una tontería a otra persona la puede marcar de por vida.
    Gracias por la reseña. Sònia.

    ResponderBorrar
  21. He visto la serie por trece razones y me encanto, el libro no lo leí. No se puede tomar a la ligera el suicidio, cada mente es un mundo, a cada cuál le afectan las cosas de una manera. Para que una persona se suicide su mente debe estar muy mal para llegar a ejecutarlo. Justo un familiar de un familiar se tiro a las vías, y no es fácil para nadie, incomprensible a veces, pero que esconde mucho detrás. No habrá buenas y malas razones en mi opinión, es muy psicológica y ese tema es complicado.

    ResponderBorrar
  22. Me ha impactado la novela por trece razones, y es que, el tema del suicidio lo he padecido en la familia y no sabes lo que puede hacer una persona para tomar esa decision tan trágica.

    La verdad que impacta los videos,y tu explicación, haciendonos reflexionar que tenemos que evitar hacer daño a la gente

    ResponderBorrar
  23. Hola: trece razones es una obra, con un fondo lamentable por el suicidio y sus motivos según la descripción. Concuerdo en que sería interesante incorporar su lectura en colegios. Para analizar los límites necesarios. Para el cuidado, de la vida emocional de cada uno etcétera. Y que luego repercute.

    ResponderBorrar
  24. Me dan ganas de comprarlo,conseguirlo primero si no lo encuentro en la biblioteca local me paso a la librería y sino lo encuentro pues busco el ebook a ver que encuentro primero. Gracias por meter la intriga de leerlo jejeje saludos.

    ResponderBorrar
  25. Mira, resulta que descubri la serie porque alguien hablo sobre el libro, vaya que la reseña del libro me llevo a descubrir y ver la serie, que por cierto, me gusto hasta cierto punto, aunque el libro creo que no acabaria de llenarme, pero me gusta lo original que es y el tema que trata, que bien que lo leyeras como lectura conjunta, siempre es bueno para ver el punto de vista de otros lectores!

    ResponderBorrar
  26. Hola! Muy buena reseña. Te cuento que no he leído el libro y tampoco he visto la serie de televisión. Aunque aquí donde vivo causó mucho revuelo porque algunos niños estaban viendo la serie y, por supuesto tenían más preguntas que respuestas. Personalmente, creo que no hay una sola razón que justifique el suicidio. A mi edad nos damos cuenta de que muy pocas cosas son realmente de vida o muerte. racias por compartir. Un abrazo!

    ResponderBorrar
  27. Ya me vi la serie, sí había escuchado que era basado en un libro, la serie me gustó bastante así que creo que el libro aún más, ya que suele ser mucho mejor el libro que la adaptación en la pantalla, gracias por la reseña!

    ResponderBorrar
  28. Hola Eliza:
    Ni he leído el libro ni he visto la serie en Netflix: ya no veo la tele y no leo mucha literatura juvenil desde Harry Potter. Me angustia un poco pensar a dónde va un mundo donde el suicidio y la venganza se consideran temas apropiados para los adolescentes. Y con esto no digo que haya que negar la realidad sino que igual estamos construyendo una sociedad mucho más cruel, donde los chavales se sienten solos, desamparados y presionados hasta llegar a esos extremos. Me da pena, la verdad.

    ResponderBorrar
  29. ¡Hola!
    Wow! es un libro que no deja indiferente... Había escuchado algo acerca, pero era de la serie de Netflix, no sabía que estaba basado en un libro.Me ha llamado mucho la atención y más ahora, que últimamente se están escuchando tantos casos de suicidio por bulling... Creo que buscaré el libro para leerlo, me ha llamado mucho la atención.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  30. No había oído hablar de este libro Por trece razones y me parece por lo que he leído en tu reseña un libro muy triste, aunque también es una novela que nos hace reflexionar sobre la influencia que podemos llegar a tener en otras personas y que nunca llegamos a saber.
    Noe gusta la parte que comentas de rendirse, pero tendré que leerlo para saber más :-)

    ResponderBorrar
  31. Muchas gracias por la recomendación de este libro que sin duda alguna no te deja indiferente. Nosotros hemos visto la serie en Netflix que sin duda alguna da muchísimo para pensar y reflexionar en cómo los jóvenes y sociedad hace bullying y termina afectando la vida de personas que son altamente sensibles. Sobretodo nos hace reflexionar sobre la influencia que tenemos en las personas. Un abrazo

    ResponderBorrar
  32. Al parecer y por lo que dices Hanaah le quería echar la culpa a la vaca, hay personas que prefieren hacer sentir culpable a los demás que reconocer que ellos son el problema, no es mi gusto de lectura, pero nunca se sabe.

    ResponderBorrar
  33. La historia se ve impresionante si te digo la verdad, me da un poco de corte la historia por la trama como tal, pero también es cierto que merece la pena leer libros de este estilo para revisar qué está pasando y cómo podemos abordar este tema que lamentablemente cada vez se vive con más intensidad en las familias y es una pena :/

    ResponderBorrar
  34. Yo he visto la serie y me gustó mucho. No solo por lo bien hecha que está sino por cómo trata temas delicados como el suicidio, la violación, el acoso,..., es bueno desmitificar estos temas y poder hablar de ellos, para que quien pase por una situación parecida no se sienta solo.

    ResponderBorrar
  35. Esta serie me generó un poco de ansiedad. No podía parar de verla y no entendía como el chico no escuchaba todas las cintas de una vez... yo en cambio, tuve que ver todos los episodios en menos de dos días porque se me hacia eterno el tener que esperar al siguiente capitulo jejeje
    Besos desde JustForRealGirls

    ResponderBorrar
  36. Holaaa, que interesante tu punto de vista, yo no he leído el libro, pero si Vi la serie y me pasó un poco parecido.. Vi de a un capítulo diario, es cierto que el bullying es muy malo, pero me parece que Hanna se rindió demasiado rápido, aún tratando de ponerme en sus zapatos adolescentes

    Besos!

    ResponderBorrar
  37. Hola hermosa, hace tiempo que tengo este libro pendiente de lectura y también me apetece mucho ver la serie aunque imagino que primero leeré el libro. Tiene que ser bastante triste pero por otro lado debe ser un libro de esos que hacen reflexionar así que le tengo muchas ganas pero aún no ha sido su momento. Un besazo

    ResponderBorrar
  38. Holaaa!! De casualidad he llegado a tu blog y al ver la entrada he pensado que sería la típica entrada sobre la serie y fíjate tú que me has sorprendido. Creo que casi todos hemos oído hablar de Por trece razones y que la serie ha tenido mucho impacto, pero creo que hay que darle más valor al libro, porque sino el futuro augura feo sin libros... Ni he leído ni visto esta obra, pero primero me la quiero leer y después veré la serie (aunque para nada soy maníaco con eso) pero la serie está demasiado "vista" y quiero ver el verdadero origen de la historia.
    Así que ya cuentas con un nuevo seguidor que se queda y un fuerte abrazo :D

    ResponderBorrar
  39. ¡Hola! Yo tengo muchas ganas de leerlo luego de ver la serie pero temo justamente lo que me has dicho: que Hannah me va a desesperar. Creo que sí bien es cierto lo del efecto mariposa, hay algo que me falta con toda esta trama... No sé, tal vez realmente tendría que ponerme en los zapatos del personaje. Pero bueno, espero leer la novela algún día para ver en qué difiere de la serie.
    ¡Un abrazo!

    ResponderBorrar
  40. Suena un poco triste y melancólica la historia, tal vez por ser el preámbulo a un desenlace fatal, había escuchado de la serie, pero algo me dice que mejor leer el libro primero.

    ResponderBorrar
  41. por trece razones a mi me han dicho que la serie al libre tiene puntos diferentes, también porque son de épocas diferentes y quisieron adaptar los detalles, al menos eso leí. También pienso que es un buen libro para que los niños lean, pero siento cómo tu que simplemente se rendió, le pasaron cosas muy feas.

    ResponderBorrar
  42. Ya me habían comentado sobre está historia. Me la recomendaron pero aún no me he animado. Además de que me causa mucha curiosidad los.motibos por los cuales le llevan a tomar esa decisión a la chica que deja esos mensajes. Y lo curioso es que sean trece. Será motivo para descubrirlo. Tengo que darme tiempo para leer sobre todo por el mensaje que pueda encerrar este tipo de libros.

    ResponderBorrar
  43. Al principio tenía una idea errónea de esta historia, había leido mensajes confusos...Pero ya tengo clara la idea y creo que me agobiaría la historia. Pero por otro lado está la curiosidad por conocer los motivos, si son tan graves para ser tan drástica la decisión de quitarse de en medio. Quien sabe, Eliza, tal vez termine leyéndolo, bss!

    ResponderBorrar
  44. Tengo el libro pero por tiempo aun no lo leo, pero la verdad es que me gusto bastante la serie, por lo mismo que propones del libro, te hace meditar, te transporta un poco a tu epoca escolar y te pones a meditar todo lo que paso y lo que no, tambien creo que es un libro que se debe leer en los colegio e incluso ver la serie aunque muchas personas estan en contra de eso, por que segun ellos "fomenta" el suicidio y creo que es todo lo contrario, si no que los concientiza de lo que pasa cuando decimos 1 palabra o hacemos una cosa qu puede afectar a otros, claro que siempre acompañado de un profesor que sepa llevar bien el tema.

    Yo creo que si una persona llega al punto de suicidarse es por algo, uno no puede avalar sus decisiones o hablar de ellas, simplemente entenderlas y ponerse en su lugar, como dices para algunos hay cosas que son pequeñeces pero para otros puede ser el mundo entero.

    Besos

    ResponderBorrar
  45. ¡¡Hola!!
    No lei el libro Trece razones, pero si que me conozco la historia. La mente es muy mala, las situaciones que se viven son muy duras y el suicidio la peor opción pero así es la mente. Yo vivi el suicidio en mi entorno de amigos y a veces pienso que esa persona fue cobarde por no querer enfrentarse a los problemas y ala vez pienso que fue valiente ( que no sé si seria la palabra correcta.. )para tomar esa ( horrible ) decisión.

    ResponderBorrar
  46. Hola hola
    No tengo pensado leer el libro pero si que me he visto la serie
    Me alegr que te haya gustado!
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderBorrar
  47. Tengo referencia de 13 razones porque mi hija vio la serie en Netflix y a ella siempre le encantan darme su feedback, pero ahora leyendo tu reseña la información me llega mucho más completa y me intriga demasiado leer este libro, que tal como comentas, debería ser lectura obligatoria para todo adolescente, padres de adolescentes y adultos jóvenes, y leyéndote no puedo creer que de 13 personas que fueron parte del contexto de Hanna no hubiese ninguna que quisiera ayudarla, y creo al igual que tú que solo buscaba justificaciones para el suicidio, la debilidad de su mete solo nos muestra lo muy resquebrajada que estaba por dentro y que la muerte solo fue una salida fácil para dejar culpables afuera y no tomar responsabilidadess adentro.

    ResponderBorrar
  48. Hola! Me vi la serie en su día y como me gustó quise leerme el libro para comparar pero aún no pude hacerlo >.< De esta historia he escuchado comentarios de todo tipo, que es una exagerada, que no debió tomarlo así, etc. Yo pienso que realmente cada persona es un mundo y cada una actúa de una manera porque lo siente diferente, así que me parece erróneo llamar exagerada a alguien ante un problema, simplemente debemos ponernos en su lugar e intentar entender. Coincido contigo que esta historia te invita a reflexionar

    Saludos desde Carpe Librum Seize The Book

    ResponderBorrar