lunes, 6 de noviembre de 2017

Por Trece Razones



Sinopsis:
Clay es una joven que recibe una misteriosa caja con siete casetes en los que Hannah Baker, una chica que se ha suicidado hace apenas algunos días, describe trece razones por las que decidió terminar con su vida y a las personas que son o han ocasionado cada una de esas trece razones. Por lo que, de una manera muy original y diferente, en esta novela se aborda el tema del suicidio haciendo hincapié en cómo actuamos, qué decimos y a quién le decimos las cosas.
Título: POR TRECE RAZONES
Autor: JAY ASHER
Editorial: VERGARA Y RIBA EDITORAS
ISBN: 9789877472707
Año: 2017
Número de páginas: 368



Hoy después de una semana sin reseña les traigo el que fue el libro del mes de octubre: Por Trece Razones de Jay Asher, ya saben es famosísimo por su serie de netflix, pero yo aún no la veo, así que puedo dar mi impresión sin todos los cambios que hicieron y les contaré que me pareció, aunque esta vez la reseña será corta porque no quiero dar ningun spoiler de cuales son las 13 razones.
“Presionar play la primera vez fue fácil. Pan comido. No tenía ni idea de lo que estaba por oír. Pero esta vez, es una de las cosas más aterradoras que he hecho.”

El libro comienza con Clay en la paquetería, enviando las 7 cintas y el mapa que él días antes recibió. Las cintas contienen 13 motivos, 13 personas que ocasionaron que Hannah Baker se suicidara, de mano de Clay quien es el "protagonista" vamos conociendo a cada uno de los que aparecen en las cintas, sabemos un poco de como los percibía él y cómo afectaron la vida de Hannah.
“Nadie sabe con seguridad el impacto que tiene sobre la vida de los demás.”

La historia se cuenta un poco en dos tiempos, Clay contando como es que se siente conforme escucha las cintas y Hannah narrando lo que los demás le hacían, ¿se imaginan la impotencia para Clay? Escuchar en cada cinta un motivo por el cual alguien toma la decisión de suicidarse, ¿qué tiene que pasar para que se tome una decisión así?

El autor no se detiene a describir sitios a fondo, vamos junto a Clay recorriendo su ciudad, deteniéndose en los lugares donde sucedieron cosas que marcaron a Hannah, profundiza en los sentimientos de alguien que ya no tiene deseos de vivir, y eso me gustó, es lo importante.

A veces no nos damos cuenta y es algo que se transmite en este libro, el efecto mariposa puede ser desastroso, tal vez no para nosotros, pero si para alguien que esté pasando por un mal momento, y cosas pequeñas se pueden hacer gigantes a ojos de alguien “débil”.
“No puedes huir de ti misma. No puedes decidir no mirarte más. No puedes decidir que apagarás el ruido de tu cabeza.””

Conforme leía las razones de Hannah recordé lo crueles que podemos ser durante la secundaria o la preparatoria, incluso de niños, y lo siento, pero para mí los motivos de ella no son suficientes, yo sentí desde antes de la mitad del libro que ella necesitaba tomar malas decisiones para justificarse ante ella misma, justificar que se rendía. 




Cuando iba como en la cinta 8 le dije a mis primas “no veo que sean motivos reales, todos en algún momento nos hemos visto metidos en líos con alguien, nos han metido en chismes, o tal vez hemos tenido una pelea a golpes, pero todo pasa, y sales adelante” pasa y sales adelante tal vez porque hablas con tus papás, con tus amigos, o simplemente lo enfrentas, tu solo. Había una chica en la Universidad que siempre hablaba mal de mí, y hasta que me puse al tú por tú con ella dejó de hacerlo.

Hannah no era una chica a la que le hicieran bullying, o no del modo normal, fueron circunstancias, estar en el lugar equivocado en el momento equivocado, confiar en las personas equivocadas, pero mucho más que eso, tomar malas decisiones, tomar todas las decisiones que ella sabía y estaba consiente que traerían las peores consecuencias. 
Habías tomado una decisión. No importa lo que digas, lo tenías decidido.

Para mí, este es un libro que te demuestra que si quieres rendirte encontraras los motivos, o peor los vas a propiciar, y no justifico todo lo que le hicieron a Hannah, pero no creo que las cintas y lo que ocurrió sea suficiente para justificar su suicidio. Hubo momentos en los que pensé “¿en serio Hannah quieres que te lean la mente y cuando no lo hacen los culpas?”

Este es un libro que a mi parecer debe ser una lectura casi obligatoria en las secundarias, ver hasta dónde puede llegar el alcance de una broma cruel, hasta donde podemos dañar a alguien por un chisme tonto, hasta donde podemos lastimar la autoestima de alguien.
“O quizá quería que alguien me señalase con el dedo y me dijiese: Hannah, ¿estás pensando en matarte? Por favor, no lo hagas, Hannah. Por favor. Pero en lo más profundo, la verdad era que la única persona que decía aquello era yo. En lo más profundo, aquellas eran mis palabras.”

A mi Hannah me desesperó, aunque seguro es horrible la falta de atención y de amigos con quien hablar y decir lo que sentía, pero no puedo evitar sentir que ella buscaba motivos para justificar lo que ya había decidido. Es un libro al que le doy 4 de 5 estrellas porque te hace pensar, recapacitar y voltear a ver a los más jóvenes de las familias, te pone en alerta porque muchas de las cosas que a Hannah, Clay y compañía les sucedieron, le pueden pasar a cualquiera.

Gracias por pasar al blog, agradezco mucho sus comentarios, les cuento que en @Bookstagrammx2.0 hicimos una lectura conjunta de este libro, pasen por instagram y pueden leer algunas de las reseñas que mis amigas han hecho!

Por cierto, gracias a V&R Editoras por hacerme llegar el libro, de no ser por ustedes no lo habría leído!!

¿leerían el libro? ¿han visto la serie? ¿qué les ha parecido?