lunes, 9 de octubre de 2017

La Chica Que Dejaste Atrás-Reseña

Sinopsis

En 1916 el artista francés Edouard Lefevre ha de dejar a su mujer, Sophie, para luchar en el frente. Cuando su ciudad cae en manos de los alemanes, ella se ve forzada a acoger a los oficiales que cada noche llegan al hotel que regenta. Y desde el momento en que el nuevo comandante posa su mirada en el retrato que Edouard pintó a su esposa nace en él una oscura obsesión que obligará a Sophie a arriesgarlo todo y tomar una terrible decisión. Casi un siglo más tarde, el retrato de Sophie llega a manos de Liv Halston como regalo de boda de su marido poco antes de su repentina muerte. Su belleza le recuerda su corta historia de amor. Pero cuando un encuentro casual revela el verdadero valor de la obra, comienza la batalla por su turbulenta historia, una historia que está a punto de resurgir, arrastrando con ella la vida de Liv.

 Título: La chica que dejaste atrás
Autor: Jojo Moyes
Editorial: Suma de Letras
ISBN: 9786073154574
Año: 2017
Páginas: 520 

Hola chicos y chicas! ¿qué tal va todo? Ya casi es fin de semana y en Monterrey inicia este sábado la FIL, ya estoy ansiosa por poder ir!  Este año tengo pensado asistir a la plática que Benito Taibo dará y más tarde ir a la presentación del libro Por Una Rosa, si han visto las reseñas anteriores saben que lo leí como en abril, vendrá también Javier Ruescas así que ese es el plan para el siguiente fin de semana.

El mes pasado estue leyendo la chica que dejaste atrás, y siendo sincera lo acabo de terminar hace unas horas, estuve concentrada en otras lecturas que no le di el tiempo necesario, en una semana avancé más que en todo el mes!  Pero ahora si vayamos a la reseña de esta historia:


Comenzamos en 1916, con Sophie, una joven francesa a la que su marido ha dejado para ir a la guerra, junto con su hermana Helén y sus hijitos, además de Aurelién su hermano, viven en el que fuera el hotel de sus padres Le Coq Rouge, del que ahora solo funciona el bar. De mano de Sophie conoceremos a su marido y pintor Édouard Lefèvre, quien ha debido dejarla y partir a la guerra, y poco a poco ella nos va narrando como es que se conocieron y fueron enamorándose.

Sophie debe servir de cocinera y atender a los alemanes que ahora están en su pueblito, ahí conocerá al Kommandant Hencken, quien un día verá y se obsesionará con un cuadro que Édouard pintó de Sophie al poco tiempo de conocerla, y ella nada tonta (pero si muy terca) se aprovechará de la obsesión del Kommandant para conseguir lo que más quiere.
Cuando volví a aparecer en el vestíbulo me asusté. El Kommandant estaba
contemplando mi retrato.
—No te encontraba —dijo—. Pensé que estarías en la cocina.
—Yo he…, he salido a tomar un poco el aire —contesté tartamudeando.
—Cada vez que miro el cuadro veo algo distinto en ella. Tiene algo enigmático.
Quiero decir, en ti. — Ante su error, no pudo evitar esbozar una media sonrisa—. Tienes algo enigmático.
No dije nada.
—Espero no incomodarte, pero tengo que decírtelo. Lo he pensado bastante y es el cuadro más hermoso que he visto en la vida.
—Es una obra preciosa, sí.
—¿No incluyes a la retratada?
No contesté.

Y casi 100 años después ese cuadro de Sophie se encuentra en una pared de la habitación de Liv Halston, una chica viuda que está endeudada hasta el cuello y que no ha podido superar la repentina muerte de su esposo, un arquitecto muy renombrado, su vida no ha podido continuar bien, ella dejó todo para seguirlo sin contar con que un día lo perdería, hasta que conoce a Paul, un joven que se dedica a recuperar obras de arte robadas durante la guerra, del que se enamora y le hace sentir que todo irá mejor.

Un día llega a la oficina de Paul la familia de Édouard Lefévre, quienes descubrieron que faltaba una de las obras de arte del pintor, La chica que dejaste atrás y han descubierto donde ha estado: en la casa de un famoso arquitecto. 

La vida comenzaba a sonreírle a Liv hasta que le informan que el cuadro que tanto ama y que es el mejor recuerdo que le queda de su marido, pues fue su regalo de bodas, realmente fue robado y debe devolverlo a menos que logre comprobar de donde viene.

Así es como Liv se embarcará en un viaje de resurgimiento para ella y de descubrimiento de Sophie Lefévre, deseará y logrará conocer más a la chica, y se alternarán las historias de ambas, conoceremos todas las desventuras de Sophie y también como poco a poco Liv vuelve a tener esperanza en que su vida irá mejor.
Ella es lo que más me gusta de esta casa. De hecho, lo que más me gusta en el mundo.
Debo destacar totalmente la pluma de Jojo Moyes, hubo momentos donde leía todo lo que Sophie narraba sobre la guerra, lo que tuvo que ver y las carencias, y se me hacía chiquito el corazón, lo transmite tan bien que  sentía que me pondría a llorar por ella,  logra hacerte empatizar con ambas protagonistas, pero también con los secundarios, que por cierto son maravillosos.  Te mantiene enganchada cada momento, logra llevar el misterio hasta el último minuto y te da un final emocionante y muy inesperado.
—Mi querida Sophie, tú y tu fe, tu optimismo ciego en la naturaleza humana. —Sonrió a medias, y fue algo horrible, desolador—. No tienes ni idea de lo que nos van a hacer.
Y tras decir eso, sin que yo pudiera reaccionar, sacó la pistola de la cartuchera del soldado, se apuntó a la sien y apretó el gatillo.

La historia de Liv, es una historia de superación, de soltar el pasado y dar entrada a lo nuevo, no quiero decir que olvide todo lo que vivió, sino que aprendió y agradeció, y cuando perdió la fe tuvo un rayo de esperanza de quien menos lo esperaba. 
Encontré un viejo artículo de periódico escrito por una periodista americana que era dueña de tu cuadro. Dice que se lo dieron en un almacén de arte robado cerca de Dachau.
—¿Y?
—Pues que todas esas obras fueron robadas. Y eso daría peso a nuestro argumento de que el cuadro fue obtenido de manera ilegal y acabó en manos alemanas.
—Eso es mucho suponer.
—Salpica cualquier adquisición posterior.
—Eso es lo que tú dices.

No quiero profundizar mucho en la historia porque se me puede ir un spoiler. Es la primer novela que leo de Jojo Moyes y me siento más que satisfecha, me hizo reír, sufrir, preocuparme, pensar pensar y pensar que había pasado con el cuadro! Y también me hizo entender que hay personas que simplemente siguen órdenes.  Es más, si me dan solo la historia de Sophie sería feliz, es tan emotiva y llena de fe y esperanza que no quieres que se termine.

Solo le doy un punto en contra y es que me hubiera gustado que se documentaran mejor sobre la Primera Guerra Mundial.

En resumen, recomiendo totalmente este libro y me arrepiento de no haberlo leído antes, a pesar de ser de narrativa romántica seguro que a muchos les gustaría, logra envolverte en dos historias sincronizadas de manera maravillosa, con personajes entrañables y muy humanos, espero pronto poder leer más de Jojo, porque en verdad te hace sentir cada palabra, cada momento triste y cada momento feliz. Espero que ustedes también se animen, vale mucho la pena!
¿Han leído algo de la autora? ¿Ya leyeron este libro? ¿qué les pareció? y si no lo han leído ¿se animarían a leerlo? 
Tus comentarios son lo más valioso, por favor no te vayas sin dejar uno!