viernes, 26 de agosto de 2022

La otra chica negra

Autor: Zakiya Dalila Harris 
Editorial: Umbriel | Urano
Año: 2022

La joven asistente editorial Nella Rogers está cansada de ser la única empleada negra en Wagner Books. Harta del aislamiento y las pequeñas ofensas, no puede evitar entusiasmarse cuando una nueva compañera negra, nacida y criada en Harlem, empieza a trabajar en el cubículo de al lado. Sin embargo, pronto una serie de incómodos acontecimientos convierten a Hazel en la predilecta de la oficina, y Nella es relegada a un segundo plano.

Entonces empiezan a aparecer notas amenazantes en la mesa de Nella: «VETE DE WAGNER. AHORA.»

Es difícil creer que Hazel esté detrás de esos mensajes hostiles. Pero cuando Nella empieza a obsesionarse con las siniestras fuerzas del juego, pronto se da cuenta de que está en riesgo mucho más que su carrera.

Un thriller inteligente y dinámico, y una astuta crónica social, perfecta para cualquier persona que alguna vez se haya sentido manipulada, amenazada o ignorada en el puesto de trabajo. Esta obra te mantendrá en vilo hasta la última página.
Mi Opinión
Hola amix, ya de vuelta al trabajo y a la vida normal, hoy les quiero platicar sobre La otra chica negra, primera novela de Zakiya Dalila Harris, un thriller que se desarrolla en el entorno editorial. Gracias a Ediciones Urano por el ejemplar!!
"VETE DE WAGNER. AHORA."
Wagner Books es una gran editorial en la que, años atrás, dos chicas negras  publicaron un libro que impactó a la comunidad
y hasta fue censurado en algunos lugares, este libro, junto a su autora y a su editora, dejaron huella en muchos lectores, entre ellos
Nella, una joven negra que logra trabajar en esa editorial,  sueña con lograr lo mismo, un libro que revolucione la industria editorial y abrir camino a más personas de color, ella hacía eventos para que sus compañeros hicieran conciencia de sus comentarios racistas y de porqué es necesaria la inclusión, pero con el tiempo vio que nadie la tomaba enserio y lo dejó. 

Nella brinca de felicidad cuando llega una nueva compañera, Hazel, una chica negra con un gran carácter y estilo, en la que espera encontrar una amiga, una hermana que seguro ha pasado por lo mismo que ella y se ilusiona pensando que juntas van a cambiar Wagner Books, el problema es que comienzan a llegarle diversas notas amenazantes donde le exigen que abandone la editorial, Nella piensa ignorarlas pero no puede, así que comienza a buscar quién puede ser el responsable y, obviamente, no le pasa de noche que fue justo cuando Hazel llegó que esas notas aparecieron. 

Hay varios personajes en la novela pero que no llegamos a conocer bien, por lo que son Nella y Hazel las principales, la primera es trabajadora, justa, leal y deseosa de acabar con inujusticias raciales, la segunda, aparentemente también lo es, pero mucho más complaciente con los blancos. Es interesante ver cómo se desarrolla la dinámica entre ellas, como logran cada una sus metas pues su forma de hacerlo es totalmente distinta. 
"Afróntalo, Nell. Renunciaste a tus convicciones hace mucho tiempo"
El libro se divide en 4 partes, un prólogo y un epílogo, el inicio tiene buen ritmo, el problema es que se intercalan los capitulos de Nella con los de otras personas y esos le quitan ritmo ya que no tienes idea de qué está pasando (eso sentí yo, igual y andaba en las nubes y por eso no me enteré). Espero poder leer más de la autora en el futuro.

Las historias que se desarrollan en el mundo editorial me gustan mucho y aquí Nella nos muestra otro punto de vista, la conocemos trabajadora y esforzándose el doble o triple que sus compañeros, nos deja ver los microracismos y demás problemas a los que se enfrentan.

La verdad es que el misterio del libro si que me sorprendió, para nada lo vi venir, lo único es que sentí que se tardaron mucho en darle forma, entiendo que nos tengan con el misterio hasta la última página, pero aquí el problema es que hay algo de relleno. En general disfruté la lectura aunque me hubiera gustado conocer más de Nella.  
"Usaba la empatía como un arma, solo cuando le convenía. Esto lo sabía de primera mano."
La otra chica negra es un thriller muy interesante que a su vez es una fuerte crítica social, además tiene el plus de desarrollarse en el mundo editorial que siempre es interesante para los lectores. 




 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario