miércoles, 23 de junio de 2021

Siempre el mismo día

Autor: David Nicholls
Editorial: Urano | Umbriel
Año: 2020

SIEMPRE EL MISMO DÍA es una historia de amor sin fecha de caducidad. David Nicholls, autor de DULCE DESPEDIDA, plantea un concepto muy original: tomar como referencia el día en que se conoció una pareja y observar a lo largo de veinte años, todos los 15 de julio, cómo se encuentra esa relación; qué cosas han cambiado para bien y para mal.

Siempre el mismo día nos habla sobre el paso del tiempo y las dificultades para mantenernos fieles a nosotros mismos pero, sobre todo, nos relata una poderosa historia de amor.








¡Hola amigos! Léanme en modo “suspiro”, les cuento, hace mucho no tenía una resaca literaria, pero hace dos noches terminé de leer Siempre el mismo día de David Nicholls y siento tantas cosas que necesito tiempo para procesar todo, les aviso, si quieren llorar, y aprovechar para desahogarse por todo lo que puedan traer en sus corazoncitos, este es él libro.  Gracias a Ediciones Urano por el ejemplar y a su sello Umbriel por rescatar esta novela, es bellísima.
"El fracaso y la infelicidad son más fáciles porque puedes convertirlos en chistes"
Dexter y Emma se conocen de vista en la universidad, pero el día de su graduación terminan en la cama de ella, hablando de todo y de nada, una noche incómoda pues saben que al día siguiente serán como dos desconocidos, solo que la química es innegable y con el tiempo terminan volviéndose mejores amigos, la novela nos cuenta 20 años de amistad y problemas, de romances y desamores.


"No es que escribiera poemas, pero pensaba en ti; quiero decir, que pienso en ti, en los dos. Quiero decir, que me gustas."
Hablar de Emma y Dex es difícil, porque en 20 años cambiamos muchísimo, Emma inicia siendo una chica idealista y revolucionaria que está inconforme con el sistema y protesta por todo lo que cree que está mal, no le importa cómo se ve ni cómo la ven, no le interesa, pero el tiempo pasa, las necesidades son distintas y termina siendo una persona bastante diferente a la de las primeras páginas.  Dexter es el chico guapo, de dinero y con un futuro exitoso en lo que sea que desee hacer aún así no esta libre de caídas y malos momentos, muchos de esos momentos consecuencias de sus decisiones, lo vemos cambiar muchísimo y es él quien va guiándonos en la historia. Los personajes secundarios son los necesarios, complementan perfecto la historia.

El libro cuenta con 448 páginas, se divide en 5 partes, y tiene un total de 23 capítulos.
Hay momentos en que sientes la historia algo densa y parece que ya leíste mucho pero no, y es que David Nicholls se toma su tiempo para hacernos comprender a los personajes, luego hay momentos en que ya no puedes parar de leer, Nicholls tiene una forma asombrosa de mostrarte cómo va pasando la vida. Sin duda quiero volver a leerlo, no importa que por momentos me cueste un poquito.
"Lo quiero, pensó ella, es solo que no estoy enamorada de él y, además, tampoco lo quiero"
Muchos saben que este libro tiene su adaptación a película desde hace como diez años (está en netflix), yo ya no recordaba de que iba y por eso fue ir casi en blanco, sabía que iba a sufrir pero no sabía cuánto, todo el tiempo sientes una sensación de melancolía y es que es como les decía más arriba, simplemente ves la vida pasar, hace que te replantees tus sentimientos, lo que estás haciendo, lo que quieres hacer y a quiénes quieres contigo, la historia de Dex y Em te llega al corazón por completo y cada que las cosas no salen como tu quieres te sientes frustrado y lleno de coraje. 

Hay momentos en que los odié mucho y otros en que los amé por completo, es un libro hermoso y muy poco romántico, esa forma de contarnos tantos años me pareció muy buena, mi, pero es que en cada capítulo vemos que pasa con cada uno por lo que se pueden sentir muy largos. 
"No puedes desperdiciar años enteros de tu vida a cambio de un par de anécdotas divertidas"
Siempre el mismo día es una novela llena de melancolía, Dexter y Emma harán que reflexionemos sobre lo que somos, lo que hacemos y lo que queremos, es una historia que sin duda llega al corazón, yo todavía sigo llorando, la recomiendo muchísimo. 

Por cierto, siempre pienso que es Ewan McGregor el prota de la película, bien raro. Y también recomiendo escuchar Perfect Day de Lou Reed, siento que va perfecto con el libro. 

18 comentarios:

  1. ¡Hola! Este libro no lo he leído pero sí otro del autor y me resultó un poco aburridillo así que en principio no tengo pensado repetir con este. Un besote :)

    ResponderBorrar
  2. ¡Holaaaa!

    Pues he visto la película y me pareció buenísima pero me partió el corazón.
    Me gusta mucho ese método de irnos contando la historia a lo largo de tantos años, así vemos madurar y evolucionar muchísimo a los protagonistas.
    En fin, me tendré que animar con el libro :D

    ¡besos!

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola! Sí recuerdo que mi mamá una evz estaba viendo esta película, pero no me la vi así que ese es un punto bueno. Sí me gustaría leerlo, para conocer mejor la historia.
    Besoss ♥

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola! Me suena haber visto varias reseñas de este libro el año pasado, aunque no tenía ni idea de que existía una adaptación. Tampoco es una historia que me llame especialmente la atención, aunque ese tono melancólico que mencionas me llama.

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  5. Hola.
    Me alegro que lo hayas disfrutado pero, como ya te he comentado, este tipo de historias no son para mí.
    Un saludo.

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola!
    No he leído el libro, pero en su día sí vi la película y me gustó mucho. Ya veremos si me animo con el libro.
    Besitos :)

    ResponderBorrar
  7. hola guapa
    pues la pelicula la vi hace años y me gusto mucho. No creo que me anime ahora mismo con el libro porque llevo una temporada complicada y no estoy para mucho drama, pero seguro que con el tiempo caera.
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssss

    ResponderBorrar
  8. Holaa!! vi la película hace muchos años, creo que debería verla otra vez jaja porque recuerdo que me gustó, pero no recuerdo detalles. El libro también me llama mucho la atención. Gracias por la entrada.

    Blessings!!

    ResponderBorrar
  9. Hola Eliza, que buena reseña. Yo solo he visto la película y quedé destrozada así que espero leer el libro algún día. Nos leemos pronto❤

    ResponderBorrar
  10. Hola guapa!

    Si que conocía el libro pero no sabía de la existencia de la película. La verdad es que pinta bien y sinceramente me gustan los libros que te hacen llorar por que es que realmente te transmiten ese sentimiento. Gracias por la reseña.

    Besotes

    ResponderBorrar
  11. Hola, hola! La verdad que no soy muy de este tipo de libros (o películas) así que aunque lo conocía nunca he querido leerlo. Me alegra que te gustará aunque a veces te costará leerlo.

    Nos leemos!

    ResponderBorrar
  12. Hola!
    Este caso es particular, si que he visto la película y me gustó mucho en su momento y, al ver la película no quería llevarme una desilusión con el libro.
    Pero, no me importaría leerlo.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderBorrar
  13. ¡Hola!
    No conocía la existencia del libro ni de la película, pero aunque es una gran reseña, por lo que cuentas creo que no es el tipo de libro que actualmente disfrutaría leyendo. De todas formas me alegro que lo hayas disfrutado. Gracias por la recomendación.

    ¡Nos leemos! 💜

    ResponderBorrar
  14. Hola
    Si te soy sincera no sabía que este libro tenía adaptación hasta que busqué algo para el collage y pum salió la información, lo que si conocía era la pluma del autor que ya me había cautivado,. Y si, es un libro que lleva sus ritmos y que terminas amando y odiando por (ya sabemos que) y aún así repetiría
    Un bes💕

    ResponderBorrar
  15. Holaa! Me ha llamado muchísimo la atención y voy directa a ver la adaptación porque estoy segura que me va a encantar.
    Gracias por la reseña ^^

    ResponderBorrar
  16. Hola!
    No he leído el libro ni visto la película, así que ya tengo tarea pendiente aunque sepa que lo voy a pasar mal. Me parece muy original eso de ir viendo como cambia la vida de los protagonistas un día al año.
    Besos!

    ResponderBorrar
  17. Hola!
    No tenía ni idea de que había película. La verdad me parece súper interesante la premisa, aunque de momento no creo que lo lea.
    Nos leemos 📚

    ResponderBorrar
  18. ¡Hola! me fascina la película, así que definitivamente me leeré el libro, muchas gracias por la recomendación. Diana de Aventura En Libros.

    ResponderBorrar