Año: 2018
Cuando se trata de tocar la batería, Leah Burke suele tener buen ritmo, el tiempo es como su especialidad. Pero en su vida personal las cosas suelen ir a destiempo.
Leah, una anomalía en su grupo de amigos, es la hija única de una joven madre soltera, y su vida es sin dudas la menos privilegiada. Le encanta dibujar, pero se siente demasiado cohibida para mostrar sus creaciones. Y a pesar de que su madre sabe que es bisexual, ella aún no ha podido reunir el coraje para contárselo a sus amigos, ni siquiera a Simon, su mejor amigo abiertamente gay.
De modo que Leah, en realidad, no sabe qué hacer cuando su sólido grupo de amigos comienza a resquebrajarse de formas inesperadas. Con el baile de graduación y la universidad asomándose por el horizonte, la tensión crece cada vez más. Para ella es difícil dar con la nota correcta cuando la gente a la que quiere está sumida en conflictos, en especial, cuando se da cuenta de que tal vez quiera a una persona más de lo que alguna vez había pensado.
Becky Albertalli regresa al mundo de su aclamada novela Con amor, Simon, con esta historia cálida y divertida acerca del primer amor y de la angustia del último año de instituto.
¡Hola chicos! Buenos días ¿qué tal el clima con ustedes? conmigo no deja de llover desde hace dos días. ¿Recuerdan el #LeoLuegoComproChallenge del #ClubDeLasMiedosas? Pues bueno que el próximo mes haremos un "corte" para ver cuánto hemos avanzado según nuestra lista de enero y haré una entrada especial para contar mi experiencia de NO COMPRAR LIBROS HASTA TERMINAR LOS QUE YA TENGO
Pequeños spoilers de Con amor, Simon
Iniciamos el libro un año después de todo lo que ocurre en Con amor, Simon, en el último año de preparatoria, Leah Burke es muy talentosa, toca la batería y es buenísima en el dibujo, pero tiene la autoestima bastante baja, es la económicamente menos favorecida de su grupo, vive solo con su madre ya que su papá las abandonó, a eso le debemos sumar que es bisexual y que de paso no ha tenido el valor de contarle a su mejor amigo abiertamente gay, Simon (que yo no creo que uno esté obligado a ir contando sus preferencias eh).
Y en ese momento, durante una fracción de segundo, lo siento. Lo poco que queda. Lo rápido que todo cambia. Es extraño, porque las despedidas son algo que comprendo de manera intelectual, pero casi nunca parecen reales, lo que hace que sea difícil prepararse para el impacto. No sé cómo extrañar a las personas cuando están paradas justo frente a mí.
La vida de Leah da un giro cuando su grupo de amigos comienza a deshacerse, algunas parejas discuten, otras se preparan para separarse, se da cuenta de lo poco que se integró y de lo cerca que se encuentra la graduación, ve a su mamá enamorada y medio en las nubes, Leah comienza a alejarse de sus amigas, de pronto solo es una espectadora. Las cosas comienzan a cambiar y complicarse cuando Abby vuelve a entrar en su vida, llega y hace a Leah cuestionarse mil cosas, sus planes, sus inseguridades y sus sentimientos.
Imagínense pasar su día sabiendo que alguien los lleva en la mente. Esa tiene que ser la mejor parte de estar enamorado, el sentimiento de tener un hogar en el cerebro de alguien.
No puedo decir que el libro me encantó, siento que por momentos es muy plano, es como solo el día a día no hay mucha acción, Leah no es un personaje que me haya gustado del todo, que sí, que me sentí identificada por momentos e incluso en algunas situaciones pero ella no termina de caerme bien. Llega a ser muy brusca, se enoja, escapa y ya "desaparezcan todos de mi vida" no afronta lo que está sucediendo, es que no sé ni cómo me hace sentir, hay momentos en los que todo se acomoda para que Leah de el paso final y ¿qué hace? irse! Niña que la vida pasa! Tal vez es la edad lo que me hace pensar así, pero de verdad que a mí me desesperaba mucho.
Se enjuaga las lágrimas, y mi cerebro se desacomoda. No puedo lidiar con esta chica. No puedo.
Hace que quiera meterme la mano en el pecho y arrancarme el corazón.
Hace que quiera meterme la mano en el pecho y arrancarme el corazón.
Es que uno entiende que estas en la prepa, te sientes insegura, siempre hay alguien más guapa o mejor que tú, más inteligente o talentosa, lo que quieran, pero la vida es así, debes atreverte, dar el salto y que sea lo que Dios quiera. No hubo plot twist de OMG, no hay momentos de intensidad real, no hubo un momento en el que yo sintiera que se me parara el corazón de la emoción, los personajes evolucionan pero no sé, no me terminó de convencer.
El libro se lee rapidísimo gracias a la pluma de Becky, su modo de narrar es tan ligero y fluido que no te das cuenta ni cuantas páginas llevas, me encanta la manera de transmitir el miedo que causa ser rechazado por las preferencias sexuales y creo que es lo más valioso de la historia, los protagonistas me gustaron pero no los amé y eso fue algo que me hizo mucha falta. Se me estaba pasando, tiene muchas referencias a Harry Potter, Leah es Slytherin, igual que yo.
Ni siquiera se trata de la magia del amor verdadero de un cuento de hadas, de ojos enamorados que te hacen gritar «buscaos una habitación». Es el hecho de que se arriesgaron.
Leah a destiempo es una bonita historia del primer amor, sencilla, relajada y con hermosos mensajes de lo importante que es la amistad y el aceptarte cómo eres. Becky Albertalli tiene una forma de escribir muy refrescante y seguro que a muchos les encantará. ¡Gracias a Ediciones Urano por el ejemplar!
¡Nos leemos pronto!